Archivo del blog

lunes, 28 de diciembre de 2009

Mandalas y Flores de Bach



FLORES DE BACH EXPRESADAS EN MANDALAS?
“Las flores de Bach expresadas en mandalas” se basan en conocimiento e intuición. Está dirigido a los floroterapeutas y a cuantos tienen por misión diaria la educación de niños, la formación y guía de personas, la relación de parejas, la responsabilidad sea cual sea su profesión y a toda persona interesada en el conocimiento profundo de la vida y de la personalidad del ser humano.

No ha sido la intención, a pesar de que se puedan mencionar enfermedades en los síntomas emocionales y físicos, de dar la imagen de sustituir a la medicina con mandalas y su orientación. Simplemente es una medida de apoyo con una dinámica constructiva, necesaria en cualquier estado anímico, sea de enfermedad, desorientación, inseguridad, etc.

Los mandalas inspirados en el método del Dr. Bach. han sido creados para que actúen de “imanes” para reacciones internas contradictorias de: emociones, sentimientos, intereses, pasiones y razones, para poder vivir intensamente.

BENEFICIOS DE PINTAR MANDALAS DE FLORES DE BACH

· Comienzo de un trabajo de meditación activa.

.  Contacto con tu esencia.

· Te expresarás mejor con el mundo exterior.

· Mejora la memoria.

· Desarrolla la paciencia.

· Despierta los sentidos y se expresan los sentimientos.

· Capacidad de ver lo que está a tu alrededor de forma real.

· Aprender a resolver los límites, aceptando los que sean inevitables y configurando libremente el espacio intermedio.

· Potencia la intuición.

· Te aceptarás y te respetarás más.

· Centrarse y concentrarse, con simultánea relajación.

· Rehabilita la propia imagen.

· Despierta la creatividad.

· Es la herramienta anti- dispersión.

· Reducción del estrés.

· Desbloquea suavemente experiencias dolorosas.

· Mejora los estados emocionales.

· Desarrolla una personalidad más natural.

¿A QUIEN SE RECOMIENDA Y PORQUÉ?

Personas adultas

· Que experimenten sensación de soledad.

· Que transitan periodos de cambio.

· Que tienen permanente sensación de mal humor.

· Muy nerviosas y con dificultad de concentración.

· Con falta de autoestima.

· Que se sienten débiles o tristes.

· A quienes están convalecientes de enfermedades.

· Para aliviar problemas digestivos y circulatorios.

· Para el pre y post operatorio.

Y también para niños y niñas que:
  •  padezcan de trastornos de motricidad.
  •  Que no puedan fortalecer su personalidad.
  •  Que sean nerviosos o no puedan concentrarse.
  •  Muy pasivos y apáticos.
Y a todos aquellos que por el simple hecho de ser humanos vivan la experiencia de centrarse.

¿QUÉ ES UN MANDALA?

· es una palabra originaria del Sánscrito, el idioma clásico de la India. Significa simplemente “círculo” y este es el significado que debería permanecer en nuestra memoria.
· La palabra “MANDALA” proviene de una cultura lejana a la nuestra. Pero el término a que se refiere está presente en todas las religiones y culturas como círculo, rueda, corona, rotación, corro, etc.
· Los “MANDALAS” son muy importantes en el budismo ya que sirven de instrumento para la meditación religiosa. Los más conocidos son los de los monjes tibetanos: son figuras gigantes hechas de arena de colores en el suelo de los monasterios cuya creación se prolonga durante semanas. Cuando el Mandala está terminado, los monjes lo destruyen, puesto que lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El trabajo de hacerlo es la meta.
· El psicoanalista Carl Gustav Jung, fue quien extendió el conocimiento del término “MANDALA”. Él mismo experimentó y comprendió con claridad cada vez mayor que el Mandala es el centro, es la expresión de toda vida, es la vía de la individuación. Y demostró cómo los Mandalas actúan de “imanes para reacciones internas contradictorias de nuestras emociones”.
· La definición matemática del círculo es sencilla: es la suma de todos los puntos que están a la misma distancia de un punto medio. El círculo se define a través de su punto medio; vive de él pero no es necesario que este punto medio sea visible. Toda forma circular, todo plato, toda moneda tiene marcado un punto medio que es visible en muy pocos casos. Y sin embargo lo intuimos, nos lo imaginamos y se muestra visible al ojo emocional.
· Nuestro mundo se encuentra en un círculo, está definido por su distancia del origen. Nuestra vida adquiere su forma interna a través del punto medio, alrededor del cual se mueve.
· Un círculo es dinámico. “La suma de todos los puntos” solamente es imaginable en movimiento, al igual que una redonda se mueve sobre el papel o como un rayo de luz de un faro que ilumina el mar desde tierra. El impulso vital del círculo sólo es posible a través de la estabilidad de su punto medio. Se necesitan mutuamente: el punto y el círculo, la tensión y la distensión, el día y la noche, el uno y el todo, la semilla y la fruta, etc.
· El círculo es el espejo donde se refleja lo universal. Es el símbolo más profundo del secreto de la vida que se mueve continuamente entre extremos, por una parte, perderse uno mismo en el razonamiento, el materialismo y la forma. Y de la otra, la necesidad del sentir profundo del ser, como individuos dependientes de la naturaleza.
· Cuando buscamos nuestro centro de gravedad vital verdadero, buscamos nuestro propio centro. Siempre está presente, no se puede perder, ni separar, está unido a lo divino, pero también está oculto, olvidado o a veces es erróneo.

· “PINTAR UN MANDALA” es mucho más que llenar una hoja de papel con colores vivos. Es un ritual, una danza alrededor del centro con la ayuda de los colores que dejan huella. Quien pinta inicia el camino; sigue cada una de las líneas del dibujo, se sumerge, se abandona a los límites de la imaginación que sólo el o ella encuentran. Seguir la línea del artista tiene una magia propia, una línea creada de igual manera muchos siglos antes.




· La persona que pinta cambia caminos prediseñados de forma aparente. Los crea de nuevo, elige los colores, de forma sistemática o espontánea, los colores de sus pasiones, emociones, sentimientos, intereses o la luz viva de su inspiración.



· No necesita ni requiere perfección, las propias exigencias de perfección son sin duda una experiencia al colorear Mandalas. Incluso un Mandala coloreado en parte, (no terminado) es válido, a veces incluso brilla especialmente a causa de la parte blanca no coloreada en él y tiene más profundidad y conocimiento de nosotros mismos y nuestras virtudes.

La calma ayuda a encontrar el camino hacia el interior. La calma es necesaria para pintar Mandalas y es muy apropiada para esta actividad, esta es la experiencia maravillosa que relatan maestras y maestros; cuando los niños colorean Mandalas, se van calmando y concentrando en la imagen.

Autor: Beatriz López Castro (Barcelona)




miércoles, 23 de diciembre de 2009

LOS NIÑOS Y LAS FLORES





Los Niños y las flores de Bach

Es difícil para un niño manejarse con sus heridas emocionales, no tienen muchos recursos para hacerlo y todo les da de pleno. Quizás por ello son especialmente receptivos a las flores de Bach y responden rápidamente a sus efectos. Ponen menos barreras que los mayores, sus mentes son simples, sus sentimientos, directos y claros, no se oscurecen con la duda
Un error común en los padres es pretender modelar la personalidad de sus hijos a su gusto usando las flores de Bach, “quisiera que mi hijo/a fuera ...”. Las esencias florales no hacen milagros ni tienen ese fin. No sustituyen el valor que el ejemplo y la combinación de firmeza y dulzura tienen en su educación. Sólo corrigen un desequilibrio y contribuyen a que el niño encuentre la mejor versión de sí mismo, pero no pondrán nada que no esté dentro de sus capacidades de aprendizaje y evolución. Hay que tener una expectativa adecuada y realista porque no van a transformarse a nuestro gusto, afortunadamente!.

Al dar flores de Bach a un niño, pensemos que están tomando unas gotitas de agua donde han reposado al sol pétalos de flores obtenidas en entornos naturales. Flores seleccionadas por sus cualidades curativas tras años de investigación, que vibran con las más básicas y las más elevadas emociones del ser humano. Expliquémosles a los más pequeños que esas gotas tienen un cierto toque mágico, quizás algo de polvo de hadas. Este es un lenguaje que nosotros olvidamos hace tiempo pero que ellos todavía tienen presente y comprenden de un modo intuitivo, con el corazón más que con la cabeza.

Javier Samarín
Psicólogo y Terapeuta Floral
Director de Samayana.es






Veamos algunos ejemplos de niños que han atravesado por estados anímicos que van de la angustia a la euforia sin ningún control.

Cada etapa representa una ruptura entre lo antiguo y lo nuevo y la incertidumbre es parte de estos procesos, las flores de Bach permiten la evaluación de los cambios progresivos que se suceden.
Wild Oat les ayuda a resolver la indecisión ante una elección vocacional, Aspen será una buena ayuda para quienes llevan la ""procesión por dentro"" Cerato es apropiado para los inseguros, aunque a veces la falta de confianza en si mismos y la baja autoestima viene como consecuencia del rol de los padres.
antes de ir al dentista una combinación adecuada es Rescue y Gorse juntos.
Si la familia se ha mudado de casa, colegio o están en etapa de divorcio, lo mejor es Walnut.
Si están irritados y se enojan a cada momento y no toleran las esperas, lo mas indicado es Impatiens,
Para los que se distraen a la hora de estudiar, la acción de Clematis es muy benéfica.
Crab Apple, es el remedio floral indicado para los adolescentes que sienten vergüenza en esta etapa y además padecen la presencia del acné,
Para los que estudian, se sigue recomendando la formula clásica para exámenes Elm, Gentian, Larch, White Chesnut, Clematis, todo juntos es la combinación hasta ahora mas adecuada y probadamente mas eficaz.







FLOR BEECH ...Y RELAJACION CON VIDEO


BEECH

El Dr. Bach escribió en relación a esta flor: "es obvio que ninguno de nosotros está en posición de juzgar o criticar, porque el más sabio de nosotros ve y sabe solamente un diminuto fragmento del Gran Esquema de todas las cosas y no podemos juzgar, sabiendo tan poco, sobre cómo trabajará el Gran Plan".
La persona en estado Beech negativo tiene una clara tendencia a resaltar los errores o defectos de los demás, en detrimento de las virtudes. Esto se traduce en una actitud crítica e intolerante.
En su tarea inquisitoria Beech carece de diplomacia y, a menudo, reacciona ante los demás con sarcasmo e ironía? por lo que pueden resultar muy hirientes y antipáticos.

En su arrogancia Beech no puede comprender que mucha gente no ha tenido las mismas oportunidades que él para desarrollarse y no acepta el comportamiento de los demás. Desconoce la habilidad de situarse en el lugar del otro. Le falta comprensión e indulgencia.

COMO ENFERMA ESTA EMOCIÓN:
Tensión y rigidez en la parte superior del cuerpo (mandíbulas, pecho, cervicales). La tensión y la rigidez se acumula también en los hombros y brazos. Sufre de intolerancia a los ruidos. Se le agarrotan los músculos. Tiene tendencia a la presión alta y problemas digestivos.

Se ha utilizado Beech con éxito en casos de tos irritativa, rigideces y en dolores; en ambos casos el denominador común era la irritación y la intolerancia hacia los síntomas.
Los rasgos faciales de estas personalidades suelen ser rígidos. Padecen continua rigidez en el pecho y la mandíbula inferior, mal humor, irritabilidad e intolerancia.
Otra característica de esta personalidad bastante significativa, es que a veces aprietan los puños sin darse cuenta de ello.  Es estricto, rígido y de ideas fijas.

COMO AYUDA LA TOMA DE  BEECH:
Restablece el contacto con el Ser Superior, aporta tolerancia y comprensión, humildad e indulgencia. Corrige la rigidez. física y psíquica. Permite ver que, además de los nuestros, hay otros patrones de comportamiento que pueden ser igualmente válidos y, que en todo caso, tienen el mismo derecho a existir, ya que cada ser trabaja su perfección según su propia naturaleza.

Ayuda a percibir la belleza y la virtud que hay en todas las cosas y favorece la aceptación de la vida con todas sus imperfecciones.








viernes, 18 de diciembre de 2009

ANSIEDAD -COMBATIR CON FLORES DE BACH

Ansiedad, Angustia y Nerviosismo


Normalmente cuando se experimenta algún tipo de ansiedad, el individuo no sabe a ciencia cierta que es lo que la está provocando, precisamente allí reside su impacto, en el desconocimiento de la causa motivadora de esta emoción negativa, a diferencia del miedo que está asociado hacia algo específico y definido, la ansiedad es indefinida y difusa.
Cuando se siente ansiedad se manifiesta como una intranquilidad general, acompañada de alteración emocional y cierta ofuscación mental. El individuo en cuestión sabe que algo no está bien, pero no puede precisar con exactitud qué es lo que le está pasando. Si no se canaliza rápidamente esta energía negativa, comienza a perturbar el funcionamiento integral de la personalidad, sintiendo un nerviosismo que al comienzo es leve e imperceptible y posteriormente puede llegar a convertirse en un serio malestar, llegando incluso a la necesidad de ayuda terapéutica.
Es muy natural el sentir nerviosismo ante situaciones nuevas o alarmantes, lo mismo que cuando vamos a enfrentar algo para lo cual no nos sentimos lo suficientemente preparados.
El nerviosismo es una señal de que debemos prepararnos mejor para enfrentar ciertas situaciones especiales, la ansiedad por el contrario nos indica que debemos aclarar algunos aspectos de nuestra vida que están indefinidos y confusos, desde este punto de vista pueden y deben ser expresiones espontáneas de nuestro cuerpo-mente manejables por nosotros, no lo que sucede muchas veces, que perdemos el control de ellas afectándonos enormemente.
Una persona con ansiedad o nerviosismo no piensa con claridad, comete muchos errores e incluso puede provocar accidentes en su trabajo o en su vida particular.
Por eso es muy importante definir claramente qué es lo que nos está provocando la ansiedad, para contrarrestar esta fuerza sin control, y así no llegar a la desesperación, la cual es señal de una gran confusión mental, en donde el individuo ya no encuentra la solución a su problemática.
Muchas veces esta desesperación no tiene realmente una razón de ser, es como si una idea irracional se hubiese posesionado de la mente consciente, provocando un caos en el orden mental existente.
Estas ideas irracionales están basadas en creencias falsas, en fantasías sin fundamento o bien en programaciones mentales del pasado. Una creencia falsa puede ser el hecho de aceptar que somos víctimas de un destino que no podemos cambiar o alterar en ningún momento, o creer que somos pecadores y tenemos que sufrir sin remedio; las fantasías sin control son como las ideas de celos que se viven sin tener ningún fundamento; las programaciones mentales son sugestiones grabadas en el subconsciente que pueden aflorar al nivel consciente, provocando con esto confusión y caos mental.
Otra de las manifestaciones negativas de las energías del aire es la angustia, que es una aflicción o congoja, es un dolor moral profundo a nivel mental, puede llegar a sentirse como una agonía terrible. El angustiado es alguien que perdió el rumbo de su vida, precisamente por la falta de control mental, sus pensamientos fluyen sin dirección y casi siempre enfocados hacia algo negativo, esto le produce zozobra, ansia y desesperación, sin poder encontrar solución a su problema.
Es muy difícil hablar con alguien en una situación de esta naturaleza, parece no escuchar, aun cuando lo intenta y busca ayuda, no logra calmarse para poner atención a lo que se le dice. Si pudiéramos calmarlo y dejar que afloje sus tensiones, podríamos empezar a penetrar en su mente con ideas positivas que puedan ayudarle a pensar con claridad y entendimiento. Por ello los ejercicios que vamos a practicar para manejar estas emociones del aire van enfocados a contrarrestar la influencia de estas fuerzas, de una manera práctica y efectiva.
 El aspecto positivo de estas energías aéreas es la inquietud, que es un sentimiento mesurado, que puede ser controlado y dirigido con mayor facilidad que las emociones negativas ya mencionadas. La inquietud es una fuerza que nos mueve a cambiar nuestro estado de reposo, es decir, busca provocar en nosotros un cambio positivo, para no caer en el conformismo y la pasividad. Nos ayuda a salir adelante de situaciones conflictivas, nos mueve a pedir ayuda, a buscar opciones para actuar y así alcanzar nuestras metas.
Si no existiera esta cualidad, todavía los seres humanos viviríamos en las cavernas o en chozas simples, gracias a esta poderosa energía aérea, la humanidad ha ido avanzando lentamente en el proceso evolutivo mundial, aún tenemos mucho por hacer a nivel grupal e individual, pero la divina inquietud nos impulsará siempre hacia nuevas alturas que escalar.
El progreso en todos los aspectos es un producto de la inquietud humana, que no se conforma con lo que tiene, sino que busca siempre algo mejor. Así pues, si te sientes inquieto, agradece a Dios por esta energía, pero aprende a usarla plenamente, con dirección, control y sobre todo para el bienestar de todos los seres.
Del Libro: Aprende a ser feliz, controlando tus emociones.
Autor: Rolando Leal.




Combatir la ansiedad con Flores de Bach

Combatir la ansiedad con Flores de Bach requiere paciencia, pero es un tratamiento alternativo muy útil si no quieres caer en el consumo de ansiolíticos. El tratamiento con Flores de Bach te permitirá no sólo reducir la ansiedad, sino también concentrarte en problemas como el estrés y los nervios, que usualmente vienen asociados a ella.
 Puedes consumir estas esencias de varias maneras, y en lo correspondiente al tratamiento para eliminar la ansiedad a continuación te contamos qué debes hacer.

Necesitarás tomar las siguientes esencias: Álamo Temblón, Olmo, Genciana y Aulaga. Deberás tomar 4 gotas 4 veces por día hasta que te sientas mejor.
Mezclando las esencias de Bach podrás potenciar tus ánimos. De las que hemos mencionado arriba, el Álamo Temblón sirve para el miedo a lo desconocido, el Olmo para la crisis de confianza personal, la Genciana para el desánimo y el abatimiento, y la Aulaga para la desesperanza y el derrotismo.
Carlos Dan

FLORES DE BACH EN LA PIEL






Para la aplicación de las Flores de Bach en la piel, preparadas con cremas, gel, aceites, suero fisiológico, o algún otro vehículo que permita su uso tópico como compresas o cataplasmas, podemos remitirnos al libro de Ricardo Orozco Flores de Bach, Manual de aplicaciones locales, se publicó en enero de 2003 y nos da una visión y utilización de las Flores de Bach a través de su patrón transpersonal, que como indica Ricardo en su libro el Patrón Transpersonal es un complemento a las aplicaciones personalizadas de las flores, no se prescriben por características de la personalidad y no se interpreta el porqué de lo que ocurre, sino la forma en la que ello se manifiesta, traduciéndose esta manifestación al lenguaje floral.

La Flor de Bach por excelencia desde esta visión transpersonal, cuando hablamos de la piel es Crap Apple, el Manzazo silvestre, su utilización como limpiador antiséptico o depurador, lo hacen adecuado en cualquier afección dermatológica.

La utilización tópica del Rescate en cualquier situación de emergencia en la piel se ve potenciada con el Crap Apple, a la que yo también añado el Walnut, Nogal, como protector de agentes externos.

Ante un listado de afecciones dermatológicas es bueno tener esta visión transpersonal de las flores y ver además del nombre de la afección, lo que le representa a la persona, por ejemplo ante cualquier afección que produce picor utilizaremos Agrimony, Agrimonia, y valorar otras flores como Beech, Haya, Holly, Acebo, Vervain, Verbena e Impatiens, Impatiens.

Si la zona esta inflamada diferenciaremos entre una inflamación o alteración en la piel crónica donde utilizaremos Willow, Sauce y en inflamaciones agudas, como erupciones a Vervain, Holly, Impatiens.

Si lo que se presenta son abscesos o forúnculos, siempre que exista un liquido a tensión la flor más indicada es Vine, Vid.

En síntomas estacionales o a brotes como pueden ser los eczemas Scleranthus, Scleranthus.

Si lo que hay son heridas o ulceraciones Star of Bethlehem, Estrella de Belén que favorece cualquier cicatrización. También ayudan en la cicatrización de las heridas Hornbeam, Hojaranzo, Clematis , Clemátide, Centaury, Centaura menor y Olive, Olivo pues son flores de gran aporte energético.

En casos como el herpes zóster donde también hay dolor que puede ser muy intenso pondremos Elm, Olmo y Agrimony, si llega a ser torturante.

Siempre que se presenten alergias Beech.

En caso de queloides, verrugas o callosidades donde podemos apreciar una rigidez estática Rock Water, Agua de roca.


Publ. por Pilar Vidal Clavería

DEEPAK CHOPRA Y EDWARD BACH UNIDOS








Edward Bach y Deepak Chopra unidos. Relación entre los "Siete grupos de Flores de Bach" y las "Siete leyes espirituales del éxito"


En enero de 2002, Soledad Martínez López publicó en la Editorial Creación, Edward Bach y Deepak Chopra unidos. Relación entre los "Siete grupos de Flores de Bach" y las "Siete leyes espirituales del éxito", un libro que nos invita a crecer individual y grupalmente para participar y estar incluidos en una masa crítica que ayude a mejorar las cosas.



A partir de la idea de que "todo en el Universo está interrelacionado", Soledad Martínez nos muestra la interrelación que encuentra entre las 38 Flores de Bach, agrupadas en los Siete epígrafes o grupos, que el doctor Bach nos dejó en su obra Los Doce Curadores y Otros Remedios y "Las Siete Leyes Espirituales del éxito" de Deepak Chopra, basadas en leyes de la Naturaleza y del Universo.
A lo largo de los siete capítulos del libro, Soledad Martínez nos va explicando como ha elaborado estas relaciones, que nos puedan servir de herramienta para caminar por la vida.
El primero de los grupos de las Flores de Bach, "para el temor", lo interrelaciona con la "Ley de la potencialidad pura", nuestro propio Yo, accediendo desde nuestro espíritu, desde el amor, con el silencio y la meditación y no desde el miedo, que podremos eliminar con las esencias, Mimulus, Rock Rose, Red Chestnut, Aspen y Cherry Plum.
 En el segundo capítulo, la "Ley de la entrega, del dar y del recibir", está relacionada con las flores del segundo de los grupos, "para la incertidumbre", Gentian, Scleranthus, Wild Oat, Hornbeam, Gorse y Cerato, estas esencias nos llenan de lo mejor de nosotros mismos para poder dar algo bueno a los demás.
El tercero relaciona la "Ley del Karma o de la causalidad", que implica tomar decisiones conscientes, viviendo conscientemente cada momento presente, con el mayor entusiasmo, con la mayor ilusión, haciendo todo lo que hagamos lo mejor que nos sea posible, con las flores del tercer grupo, "para los que no sienten suficiente interés por sus circunstancias presentes", Honeysuckle, Clematis, Wild Rose, Olive, White Chestnut, Mustard y Chestnut Bud.
En este capítulo hace Soledad también aportaciones personales sobre el pensamiento consciente, creador y positivo.
El capítulo cuarto relaciona la "Ley del mínimo esfuerzo" de Deepak Chopra, que tiene tres componentes la aceptación, la responsabilidad y la indefensión, es decir la renuncia a convencer o persuadir a los demás de nuestro punto de vista, con el quinto de los grupos de las Flores de Bach, "para los excesivamente sensibles a influencias y opiniones", Agrimony, Centaury, Walnut y Holly.
Aquí la aportación de la autora hace referencia a la conexión con nosotros mismos de una manera espontánea y sencilla, fluyendo con la vida, afirmando que en el Universo todo está relacionado.
El capítulo quinto hace referencia a la "Ley de la intención y del deseo", quinta de las leyes espirituales del éxito de Chopra, basada en que la energía y la información están por todas partes en la Naturaleza, y la relaciona con la Flores de Bach del cuarto grupo, "para la soledad", Water Violet, Impatiens y Heather.
Para la quinta ley de Chopra, son necesarios el silencio, la relajación y la meditación, de los que también habla el doctor Bach en su obra Cúrese usted mismo.
Llegamos al sexto capítulo con la "Ley espiritual del desapego" que nos señala que debemos asentarnos en la sabiduría de la incertidumbre. No hay que abandonar la intención de crear nuestro deseo, sinó tan sólo nuestro apego al resultado.
Una incertidumbre no relacionada con las flores del segundo grupo del doctor Bach, "de la duda o no tener confianza en nosotros mismos", sino con las del sexto, "para el desaliento o la desesperación", Larch, Pine, Elm, Sweet Chestnut, Star of Bethlehem, Willow, Oak y Crab Apple.
El último de los capítulos hace referencia a la "Ley del Dharma o del propósito en la vida" que explica que somos seres espirituales con experiencias humanas, con talentos singulares y al servicio de la humanidad. Para llevar todo esto a la práctica tenemos al último de los grupos de las Flores de Bach, el séptimo, "para la excesiva preocupación por el bienestar de los demás", Chicory, Vervain, Vine, Beech y Rock Water.
El libro finaliza con un texto de agradecimiento de Soledad: "Alegría en el Corazón".
El mismo mensaje con el que finalizó su ponencia en el Congreso Sedibac de Terapia Floral, en mayo del 2009, Olga Mussons, cuando nos habló de las similitudes entre las teorías de Bach, Jung y Shledrake para acabar explicando las analogías respecto a modelos de acción y de evolución, en cuanto a que podemos contribuir individualmente al cambio del inconsciente colectivo, y entender cómo los campos mórficos de las esencias florales pueden, con el aumento de la masa crítica de personas que estén influenciados por ellos, ayudar al cambio evolutivo de la Humanidad.
Esta interrelación del Universo también nos la explicó en el congreso que he mencionado anteriormente, Silvia González Ariki, con su ponencia El Sistema Floral del Dr. Bach a través de la Física Cuántica. Según Silvia González Ariki, a nivel cuántico todo está intercomunicado, no existe división ni separación, un concepto similar a la idea de la unidad o totalidad que el doctor Bach nos dio en 1931, al explicarnos que el desarrollo del amor nos lleva a darnos cuenta de la Unidad, de la verdad de que todos y cada uno de nosotros pertenecemos a una gran creación.


Pilar Vidal Clavería
Sentir con Flores de Bach 


 


























martes, 15 de diciembre de 2009

CADA DIA UNA FLOR: LARCH

 LARCH ( ALERCE)


  Cualidad: Confianza

Esta flor es apropiada para aquellas personas que se creen menos hábiles o menos capacitadas que las demás y están convencidas de que nunca alcanzaran el éxito deseado. Por esto, por miedo a equivocarse no se arriesgan ni se esfuerzan en tomar iniciativas. Es más se dejan alcanzar por el desaliento o por la desesperación cada vez que se convencen de que el proyecto en que se han comprometido es demasiado difícil y sobrepasa sus capacidades y posibilidades reales. En otras palabras están dominados por el « complejo de fracaso »
¿Cómo conocemos a Larch?
* Son personas de poca fe.
* No intentan emprender nada por sí mismos.
* Está predispuesto al fracaso.
* Están completamente convencidos de que no están a la altura de las circunstancias.
* Evita el enfrentamiento con los desafíos de la vida.
* Sin darse cuenta, siempre hace que todo salgo mal.

Sensaciones específicas de Larch desarmonizado

* Frustración: debido a su falta de confianza, pierden muchas oportunidades que les hubiese gustado aprovechar.
* Falta de resolución: teme intentar cosas nuevas, lo que le lleva a no decidirse a dar el primer paso hacia delante.
* Autocondenación: siempre se compara con los demás y se siente menos capaz que otras personas.

Cualidades de Larch armonizado

Compresión de que los errores también son necesarios para crecer, Larch empuja a realizar aquello que anhelamos sin miedo al fracaso.

¿Qué aporta la toma de Larch?

Ayuda a tomar iniciativas y a no dejarse vencer por los obstáculos.

¿Quién debería tomar Larch?

Debe tomar Larch cualquier persona que se sienta desanimada o que tenga tendencia a alargar las cosas, así como cualquier persona que siempre esté justificando su falta de ánimo, con enfermedades.
Frases típicas
No lo conseguiré.


Posibles síntomas físicos y emociones varias

Cefaleas, migrañas y neuralgias causadas por la convicción de fracasar. Síntomas respiratorios de sensación de inferioridad y de incapacidad. Hipotensión, corazón cansado, lipotimias por falsa modestia y pasividad. Sofocos y arritmias cardiacas causadas o acentuadas por el temor a fracasar, colon irritable por la obsesión de ser vencidos desde el principio. Trastornos de los riñones y de la vejiga causados por inseguridad melancólica o miedo. Rigidez osteoartrósica, dolores reumáticos por completo de inferioridad. Ineficacia sexual por miedo al fracaso.

Órganos afectados: Columna vertebral, espalda, hombros y garganta

bibliografía
Autosanación por las flores de Bach
Guía práctica de emociones y dolencias, y su relación floral
Diane Belgrave


ARTÍCULO RELACIONADO:

                                                            ALTA AUTOESTIMA 




La felicidad está intimimamente ligada a las acciones que realizas. Tu imagen ante el mundo y ante ti mismo es igual a lo que has hecho en vida, eso es lo que habla de ti, eso es lo que transmites. Ser feliz como bien sabes y sino, te lo recuerdo, proviene de tu interior, de como te sientes cuando el silencio llega, de si estás tranquilo, en paz, satisfecho y lleno con la vida que tienes. El dinero, la gente que te rodea, el trabajo y los hobbies que realizas ayudan a realizarte y a conocerte, pero sin tu espíritu todo eso carece de sentido. Ser feliz está unido a tu acción. ¿Sientes un vacío en ti?, esa es la respuesta de tu interior a tu forma de vida, a la manera en la que te hablas, a la forma en la que te enfrentas a las cosas. El continuo vacío de tu interior seguirá siempre y cuando tus hábitos de vida no cambien y se hagan conscientes, consciente de hacer lo que uno siente en su interior para ser el mismo.

¿De donde proviene la autoestima?

La autoestima deriva de tu dialogo interior, de la forma en la que hablas contigo mismo.

¿Cómo debe de ser este dialogo?

Debe de estar exento de queja, dudas, crítica, miedo al que dirán, al que pasará mañana. Debe de ser fuerte, optimista. No siempre es así, cuando tu dialogo interior sea dañino, notes que crea malas vibraciones y te hace perder energía, intenta cambiarlo. Sabes de sobra que no arreglas nada quejándote, a veces es bueno chillar, correr, desahogarte. Pero que sea durante un breve momento, para liberar mal estar, después debes de hablarte positivamente, siempre.

¿Por qué?

Por respeto a tu persona. Si tu no te respetas, si tu no te cuidas, si tu no cambias tus hábitos, si tu no te quieres, si tu no haces deporte, si tu no te vistes, si no te limpias, si no trabajas, ¿quién lo hará?. Actuar para uno mismo no es egoísmo, no confundas amor propio con egoísmo. Egoísmo es individualismo, autoestima es quererte y no hacer daño a nadie en el acto.

Cuidar de ti mismo, de tu entorno, de tus pertenencias, de tus relaciones, es indicativo de respeto. Sin respeto el amor no puede crecer, si no te respetas a ti mismo, tu amor propio irá cayendo poco a poco. Debes hacer las cosas por respeto a tu persona, si tienes que estudiar para encontrar un nuevo trabajo, hacer deporte para recuperar parte de tu salud perdida, dejar de fumar, de beber continuamente, de perder el tiempo, debes de hacerlo. Pero no por el que dirán, ni por el mañana, sino por ti mismo, por lo valioso que eres.

La mayoría del tiempo buscas el amor que necesitas para estar fuerte y enfrentarte a tu crecimiento personal en lo que hay fuera. Buscar fuera te aleja de lo que hay dentro, crea una sensación de que siempre necesitas algo, nunca estás completo. Por eso, cuando tu felicidad se basa en algo y desaparece te hundes. Intenta mirar más hacia dentro, se que es algo que escuchas a menudo, pero debes de hacer caso omiso a la repetición. Nuestra sociedad repite hasta que harta. La espiritualidad se ha convertido en un gran negocio, nos atiborran a libros, charlas, cursos. Y muchos de ellos, son más de lo mismo y con mucho marketing.

No necesitas leer tanto, necesitas hacer, practicar, escucharte, animarte. Solo tienes esta vida, tu nombre se va a escribir en la pared una vez en la historia, debes vivirlo intensamente, cada segundo, cada instante es mágico, saboréalo, vívelo.

Baja autoestima es síntoma de que necesitas, solo eso. Necesitas que te quieran, que te digan lo bueno que eres en algo. Eso son etiquetas, tu eres más que eso. Aceptar cada rasgo de ti mismo te hace grande, genera amor propio.

Se que te han hecho daño, te han ofendido, no se han acordado de ti, han actuado egoístamente, te han utilizado. ¿Pero sabes cual fue el problema?, que te dejaste afectar y dejaste que te lo hiciesen de forma ofensiva. Pon una barrera, sutil a la vista, pero palpable para tu corazón. Cuando no esperes, cuando no necesites, cuando te abraces y te respetes y hagas las cosas con ilusión y fijándote en tu persona, sin hacer daño a nadie, la autoestima estará en alza.

Cuando tu autoestima está por los suelos tienes miedos y dudas, hace que te desvíes, que nazcan dificultades. Cuando por temor no haces lo que sientes en tu interior quieres hacer, cuando por dejadez, por falta de ganas, dejas las cosas para otro momento, tu mismo te estas bloqueando. La baja autoestima suele ir ligada a un estado interior de falta de confianza en lo que uno es, de haberte perdido a mitad de camino, de no conocerte, de no saber lo que quieres. A la larga se traduce en estado de depresión y eso degenera en enfermedades.

Recuerda, autoestima va cogido de la mano de respeto, respeta a tu persona y tu autoestima siempre estará en alza. Cuando te respetas a ti mismo, respetas al de al lado, no hay egoísmo, hay amor propio, amor ajeno.

Alta autoestima significa aceptarte, hacerte responsable de tus actos, de tu estado de vida. Mirarte al espejo y sonreír, sentirte orgulloso de lo que eres. Dejar los miedos a un lado y actuar. Significa protegerte, no crear sentimientos dañinos para tu persona, hacer lo necesario para seguir adelante. Significa no vivir de rodillas, no pedir perdón por lo que uno es.

Guillermo Furió Gomez
( Su blog: http://modoconsciente.blogspot.com/)

lunes, 14 de diciembre de 2009

ALERGIAS Y FLORES DE BACH




LAS ALERGIAS( y las Fórmulas Florales)




Una alergia es una respuesta excesiva por parte del sistema inmunológico a un agente externo; esta respuesta se deriva de una causa interna.

En la actualidad se estima que un 15 por ciento de la población padece este síndrome. El romance que en la estación primaveral entablan las diversas especies vegetales de nuestro país, altera el paisaje de campos y ciudades y lo convierten durante semanas, a veces meses, en un continuo ir y venir de pólenes, que tienen en el viento a su principal “celestino”. Nada tendríamos que criticar a este fenómeno necesario de la naturaleza si no fuera porque perjudica a la salud y el bienestar de un numeroso grupo de personas: los alérgicos al polen.


Prácticamente todos conocemos a algún familiar o amigo que al llegar esta época siempre lleva varios paquetes de pañuelos de papel en el bolsillo, estornuda sin parar, tose, llora y hasta parece ahogarse.


Pero también resultaría muy injusto si al hablar de alergia no tuviéramos en cuenta a esos cientos de miles de personas hipersensibles durante todo el año al polvo, a ciertos animales, alimentos, metales, y un largo etcétera de elementos. No menos molestas que las del polen, aunque sí más diversas, son las reacciones que estas sustancias provocan en el organismo: desde las típicas conjuntivitis, hasta el asma, la rinitis, los eccemas, el herpes o las urticarias con sus incómodos síntomas como estornudos, picazón, dificultad para respirar, lesiones.


Lo más complicado del problema es que en muy pocos casos, salvo si se evita el contacto con la causa, se puede prevenir la alergia. Eso sí, se sabe que la herencia genética influye en el desarrollo de este problema; que su mayor incidencia se produce en la primera, tercera y cuarta década de la vida; y que en los países subdesarrollados se evidencian menos casos. También se sabe que lo emocional es un importante factor interviniente.


LOS CULPABLES:
La mayor parte de las reacciones alérgicas se produce porque el alergeno o sustancia ante la que ciertos individuos reaccionan, estimula la producción de inmunoglobulina E (IgE) un anticuerpo que los alérgicos desarrollan en mayor cantidad. A su vez, la IgE sensibiliza a ciertas células de la circulación y a los tejidos, y cuando el alergeno vuelve a entrar en contacto con el organismo, las células anteriormente sensibilizadas se rompen liberando, principalmente, histamina. Esta sustancia, muy tóxica, es la responsable de las reacciones inflamatorias agudas, que se producen entre quince o veinte minutos después de la inhalación o el contacto: conjuntivitis, asma, rinitis, urticaria...


Por el contrario, en la alergia a los metales, cosméticos, gomas, látex, etcétera, más tardía en sus efectos, no interviene la inmunoglobulina E. En estos casos, los alergenos dan lugar a eccemas de contacto motivados por la interacción de ciertas células.


DIVERSOS TIPOS DE ALERGIAS

Dermatitis de contacto

Pomadas, cosméticos, algunos metales, ropas, productos de limpieza (como ciertos jabones o suavizantes para la ropa), harinas, barnices, plantas, alimentos son un sinfín de sustancias que en los individuos alérgicos a ellas provocan eccemas, dermatitis e irritaciones únicamente en la zona de la piel con la que estén contactando. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si un esmalte para uñas produce reacción, no sólo lo hará en la uña y los alrededores, sino también en las áreas del cuerpo que rocemos con esta parte del dedo.


En el caso concreto de los cosméticos, quizás uno de los factores que más preocupa a las mujeres, la alergia está motivada por los perfumes, las tinturas y los conservantes que contienen. No todos los productos presentes en el mercado incluyen la fórmula utilizada en su composición, lo que dificulta al especialista la identificación del elemento causante de la respuesta alérgica. Eso explica la importancia que tienen para este grupo de personas las firmas cosméticas que disponen de líneas hipoalergénicas.


Por lo que se refiere a la prevención, la única recomendación válida consiste en evitar el alergeno una vez conocida la causa del eccema. Cuando por determinadas razones, sobre todo laborales o de higiene, resulte imposible, entonces se deberán proteger las manos con unos guantes, de hilo en el caso de ser también alérgico al látex. Por cierto, que este material, muy empleado en la industria actual, también provoca reacciones alérgicas, a veces muy complicadas debido a sus connotaciones: por ejemplo, no podrán utilizar preservativos quienes las padezcan.


Alergia por inhalación de polvo, polen, hongos o pelos de animales.
Provocan, principalmente, enfermedades como rinitis o inflamación de la nariz, con picazón y abundante secreción; conjuntivitis o irritación de la conjuntiva; y asma o contracción del músculo bronquial, lo que dificulta la respiración y crea la sensación de fatiga y de ahogo. En casos serios deberá consultarse al médico quien será el que decida la conveniencia de administrar al paciente fármacos específicos para una lesión concreta, antihistamínicos que disminuyan y neutralicen la reacción alérgica, o una vacuna. Esta última tiene como finalidad reducir la sensibilidad del individuo al alérgeno.


En el primer caso, el causante de la alergia no es el polvo doméstico en sí, sino unos de sus componentes, los ácaros. Se trata de unos parásitos microscópicos a los que les gusta alimentarse de escamas humanas, y ningún lugar de la casa les ofrece tantas como los colchones y la ropa de cama en general. Se suelen desarrollar en primavera y en otoño.


Evitar que los ácaros aniden en nuestro hogar y que se reproduzcan pasa por lavar las sábanas con frecuencia; reducir el uso de alfombras y muebles susceptibles de acumular mayor cantidad de polvo; realizar una limpieza profunda de la casa, mejor con aspiradora que con plumero o escobillón.


Últimamente se han observado casos curiosos de alergia: algunas mujeres presentan un cuadro de asma al pelar determinadas verduras. Sin embargo, no reaccionan de forma extraña cuando comen ese mismo alimento.
           
Los hongos o mohos necesitan una determinada humedad y temperatura cálida para desarrollarse. El baño, las bibliotecas, la cocina, los aparatos de aire acondicionado, los placares de ropa y el calzado, los jardines y las macetas son sus hábitat preferidos.


En lo que respecta al polen, poco se puede hacer para esquivar sus efectos, a no ser que el alérgico primaveral use una escafandra durante todo el día o no salga de su casa. Sin embargo, se han descrito algunas medidas menos drásticas que resultan efectivas para disminuir los síntomas:


• Si se viaja en coche, hacerlo con las ventanillas cerradas.
• No ir al campo en época de polinización, mucho menos si hay viento.
• Utilizar humidificadores y pulverizar el ambiente para que el exceso de humedad deposite el polen en el suelo.


Alergia a los animales.

Es al mismo tiempo la más fácil y la más difícil de resolver, pues bastaría con deshacerse del perro, gato o hámster para evitar tanto las reacciones por inhalación, como la posible urticaria y la dermatitis. Sólo estaría indicada la vacuna en los profesionales de laboratorio o los veterinarios que no puedan evitar el contacto.


Alergias por consumo de alimentos y/o medicamentos.
Pueden dar lugar, por un lado, a problemas de piel como urticarias, eccemas y asma bronquial y, por otro, a trastornos digestivos y diarreas.


Los alimentos provocan reacciones alérgicas, bien por sí mismos o por los conservantes y colorantes que incluyen. Además, algunos contienen histamina y precipitan su liberación en el organismo. Una alergia de este tipo suele ser más frecuente durante la infancia (a la leche de vaca, al huevo, a los frutos secos, al pescado o a algunas frutas), por lo que la ayuda familiar es fundamental para conocer con exactitud la causa y prescindir del alimento concreto.


En cuanto a los medicamentos, los analgésicos y la penicilina son los que causan mayor número de reacciones negativas. Los trastornos no deben volver a repetirse una vez que se haya identificado la sustancia responsable. Bastará con sustituir un fármaco por otro de idénticas indicaciones, pero con diferente composición; y si después de tomar un medicamento siente síntomas extraños, deberá acudir de inmediato al alergólogo con el prospecto en el bolsillo.


Alergia por picadura de insectos.
Las consecuencias de una simple picadura de avispa, abeja u hormiga roja en un individuo alérgico pueden ser muy graves: desde urticaria generalizada, náuseas y vómitos, hasta lo que los especialistas denominan «shock anafiláctico», que consiste en el descenso de la presión arterial y una crisis de asma con importantes dificultades respiratorias. Una reacción de este tipo requiere urgente atención médica, pues puede provocar la muerte del individuo. En el caso de que la alergia sea local y leve, el tratamiento inicial consistirá en la aplicación de hielo, amoníaco y guardar reposo.



El Dr. Bartolomé Beltrán elaboró en España un DECÁLOGO DEL ALÉRGICO
  1. No abrigarse excesivamente.
  2. La ducha o el baño debe ser frecuente, con una buena hidratación de la piel.
  3. Los muebles de la casa serán los indispensables y lo más sencillos posible para que no acumulen polvo, las cortinas, las bibliotecas y los muñecos de los pequeños pueden acumular polvo que es perjudicial para los alérgicos.
  4. La ventilación de la casa es fundamental para evitar el viciamiento del aire.
  5. En la limpieza de las habitaciones, utilizar un paño húmedo o la aspiradora.
  6. Practicar deportes, excepto los alérgicos al polen en primavera.
  7. Se recomienda la natación a los enfermos asmáticos.
  8. No es aconsejable que los alérgicos convivan con animales domésticos.
  9. Huir de los lugares excesivamente llenos de gente, caso de discotecas, pubes o similares.
  10. Mantener el contacto con la naturaleza y desarrollar actividades al aire libre, salvo en caso de alergia al polen.

Veamos las alergias desde otro aspecto:


¿Qué producen?: todas provocan picazón. En la urticaria el prurito viene acompañado de placas rojas levemente elevadas, pudiendo causar hinchazón en el rostro y en la boca. La dermatitis de contacto desencadena enrojecimiento y ampollas. Después que aparece un herpes produce ardor y rubor en la zona, luego pequeñas ampollas agrupadas que se revientan y producen lesiones muy dolorosas.


Si el prurito persiste por más de cuatro horas, consulte con un médico dermatólogo, para evitar mayores complicaciones. Además de identificar la dolencia y determinar el tratamiento, el médico va a orientarlo para encontrar los agentes causantes y procurar los cuidados necesarios para cada tipo de reacción. El herpes es transmisible a través de contacto oral, o sexual.


Las causas emocionales, que actúan como verdaderos “venenos psíquicos” suelen ser ansiedad, nerviosismo, irritación, dificultad para expresar los sentimientos, hostilidad con uno mismo, culpa, auto-rechazo, necesidad de estar a la defensiva y mantener a los otros a distancia, falta de autoestima, represión de impulsos agresivos, tensión sexual, dependencia afectiva, sentimiento de frustración o pérdida, depresión.


Las víctimas predilectas de las alergias son las personas de tipo taciturno, intolerante, sugestionable o personalidades soberbias y orgullosas que tienden a aislarse de los demás (éstas últimas acostumbran a desarrollar dermatitis de contacto).


Por otro lado, las emociones que curan son la serenidad, el optimismo, la pureza interior, la libertad, la autoestima, la confianza en uno mismo, el amor y la sociabilidad.


Los remedios florales, por su función armonizadora de las emociones y sentimientos que se encuentran en desequilibrio, pueden ser de gran ayuda para las personas que padecen de alergias diversas.


Sugerencias florales:


Flores de Bach:
Walnut para equilibrar la hipersensibilidad y proteger al cuerpo de factores irritativos externos
Beech porque confiere tolerancia, teniendo en cuenta que toda alergia es un tipo de “intolerancia”.
Water Violet se recomienda en casos de dermatitis y eccemas, ya que las personas de este tipo tienen dificultades en relación al contacto.
Heather para que la alergia no funcione como beneficio secundario y la persona busque de esa manera convertirse en el centro de atención de la casa.
La Crema Bach, compuesta por Rescue Remedy y Crab Apple en uso tópico alivia el prurito eliminando los efectos de las toxinas emocionales y de las creencias negativas que se somatizan en forma de alergia.


Flores de California:
Pansy, equilibra las emociones que favorecen la aparición del herpes. Elimina toxinas del cuerpo. Es efectiva para aliviar pruritos dolorosos relacionados con lesiones de resfríos o virosis. Confiere resistencia para cualquier persona que se siente vulnerable, sensible o susceptible a enfermedades virales frecuentes. Equilibra el sistema inmunitario. Da coraje, fuerza, resistencia y el deseo de superar las enfermedades.
Green Rose para la así llamada “fiebre de heno” o rinitis alérgica. Es  buena cuando ha habido represiones en el aspecto psico-espiritual en la infancia que luego se ha manifestado como una condición alérgica, como asma, cefaleas de tipo migrañoso, úlceras y colitis. Sana traumas del pasado localizados en el chakra cardíaco que bloquean la posibilidad de desarrollo espiritual. Para los resentidos e intolerantes, que se apartan de los demás debido a su imposibilidad de comunicarse, sólo aceptando su propia manera de pensar. Ayuda a ser más extrovertido y aceptar las opiniones de los demás.
Self Heal convoca al curador interno, eleva la auto estima y da fuerza para creer en la capacidad de uno mismo para curarse en vez de esperar que esto provenga solamente desde el exterior. Estimula los poderes autocurativos, especialmente a nivel celular.
Borage para dar coraje y optimismo, para no descorazonarse y elevar el estado de ánimo cuando uno siente que la adversidad le puede ganar, por eso es muy útil después de una enfermedad, para acelerar la mejoría.
Echinacea es útil en enfermedades de la inmunidad, fortalece el sentido de identidad y engendra un sentimiento de integridad.
Chamomile como esencia floral solar, ayuda a aliviar problemas emocionales y suavizar enojo y conflicto para sacar a la superficie la mejor disposición. Para las personas irritables, cambiantes, impacientes y ansiosos. Alivia y corta con la acumulación de nervios durante el día, que luego deriva en insomnio o pesadillas. Alivia malestares estomacales e irritación, restableciendo un buen equilibrio de calma y serenidad.
Snapdragon es para personas con fuerza y gran caudal energético que es mal usado a través de la crítica y la agresión. Esta esencia ayuda a redirigir la energía aflojando tensiones y teniendo una expresión más creativa.
Stinging Nettle para personas frías y enojadas, con tendencia a la crueldad, tal vez por sentirse heridas por los demás. Ayuda a expresar y aflojar el enojo para poder relacionarse más abiertamente con otros. De este modo limpia a la persona de las toxinas internas y reduce el estrés, reestableciendo el equilibrio.
Físicamente cura irritaciones e inflamaciones nerviosas, urticaria, eczema, alergias.
Saint John’s Wort Para perturbaciones en el sueño, enuresis, transpiración nocturna, miedos, alergias, temores ocultos, pesadillas. Se usa mucho con niños. En crema para piel delicada y quemaduras. Equilibra y protege.
Apricot limpia el sistema linfático de inflamación, edemas y alergias. Ayuda a deshinchar, también en exceso de peso. Aporta paz y equilibrio. En crema para flaccidez muscular y celulitis. Aporta alegría, entusiasmo, espontaneidad en los quejosos, malhumorados, insatisfechos.


Dentro de las esencias florales australianas,  
Bush Flower Essences, tenemos algunas muy buenas para las personas que padecen de alergias:
Spinifex es muy útil para herpes, u otros problemas de piel. Ayuda a curarse físicamente mediante la toma de conciencia de los factores emocionales involucrados. También se usa en forma tópica, dando muy buenos resultados.
Bauhinia a nivel emocional se usa para la resistencia a los cambios y la rigidez. Es una esencia que permite la aceptación de nuevos conceptos e ideas y la apertura mental, lo que puede ser trasladado al comportamiento físico.
Bush Iris+Dagger Hakea+Fringed Violet esta fórmula cubre una serie de emociones que en disarmonía hacen a la persona sentirse más enfermo de lo que realmente se encuentra. Se usa para el miedo a la muerte y a los cambios, para el resentimiento, la amargura, el shock y los daños producidos por traumas al aura, para la falta de protección psíquica que hace que se pierda energía y vitalidad. Especial para personas a las que les cuesta recuperarse. Realinea los cuerpos sutiles, da protección y produce apertura.


Crowea+Paw Paw + Peach-flowered Tea-tree esta fórmula apunta a individuos que se preocupan continuamente, sintiéndose fuera de equilibrio. Trae paz, calma, vitalidad y un sentimiento de encontrarse bien centrado. También apunta al sentimiento de abrume y carga para resolver situaciones, ayuda a asimilar e integrar cosas nuevas equilibra los cambios en los estados de ánimo, y lleva al compromiso de no dejar las cosas sin terminar. Para hipocondríacos es ideal. También permite que la persona tenga coraje, confianza y tome responsabilidad por su propia salud sin preocuparse en exceso.


Dog Rose se usa para personas muy temerosas, tímidas, inseguras y aprensivas, que se inquietan con facilidad. Promueve confianza, coraje, y confianza en uno mismo a la par que amor por la vida.


Tall Mulla Mulla es una esencia que se toma cuando surgen sentimientos de miedo y de inseguridad, falta de integración con otros, o con la vida.


Se prepara una fórmula individual en la farmacia o con un terapeuta especializado eligiendo aquellas esencias florales con las que la persona se siente más identificada y luego se toman oralmente, en gotas o se usan localmente en crema o topicación.


En aceites esenciales de Aromaterapia, pruebe con:
Melisa como antihistamínico, antiespasmódico, bactericida, tónico nervioso, sedante y reúne muchas otras condiciones.
Lavanda como un aceite balsámico, calmante, sedante, relajante y limpiador.
Manzanilla, muy relajante, particularmente para el sistema nervioso y la digestión. Calma la ansiedad y el nerviosismo y es excelente para personas estresadas y tensas que tienden a ser hiperactivas y demasiado sensibles, con problemas digestivos y alergias.


Es conveniente investigar si las alergias pueden indicar un nivel profundo de temor, tal vez algún miedo a tener que participar más plenamente en la vida, o a despojarse de determinadas ayudas para ser más independiente, dado que padecer de alguna alergia supone también una forma de obtener más compasión, apoyo y atención de los demás.


·        ¿A qué soy realmente alérgico?
·        ¿Ante qué reacciono de un modo excesivo?
·        ¿Qué es lo que verdaderamente origina la irritación y la gran respuesta emotiva de mi organismo?
·        ¿Me sirvo de una alergia para conseguir cariño?
·        ¿ Qué es lo que trato de evitar afrontar?
·        ¿Qué es lo que tanto temo que entre en mi interior, hasta el punto de reaccionar con tanta virulencia en su contra?
·        ¿Existe algo que me inspire suficiente recelo como para proyectarlo lejos de mi?


Las respuestas a estas preguntas corresponden a nuestro plano emocional, y la liberación de emociones reprimidas aliviará nuestro estado físico. 


             Lic. Claudia Stern

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails