Archivo del blog

miércoles, 30 de junio de 2010



ASI ES COMO ES

Puedo leer tu mente,
Y conozco tu historia.
Veo lo que estás atravesando.
Es una subida cuesta arriba,
Y lo lamento,
Pero sé que vendrá a ti.

No te rindas, porque puedes ganar
En esta cosa llamada amor.
cuando más lo deseas,

No hay una salida fácil.
Cuando estás listo para ir,
Y tu corazón aún tiene dudas,
No abandones tu fe.

El amor les llega a aquellos que creen en él,
Y así es como es.
Cuando me pides
Una respuesta sencilla.
No sé qué decir, no.

Pero es claro de ver.
Si te mantienes unido,
Encontrarás una salida, sí.
Por lo tanto, no te rindas, porque puedes ganar

En esta cosa llamada amor.
Cuando la vida está vacía,
Sin un mañana,
Y la soledad comienza a aparecer,

Amor, no te preocupes,
Olvida tu pena,
Así es como es, amor,
No abandones tu fe.
El amor les llega a aquellos que creen en él,
Y así es como es.

martes, 29 de junio de 2010

Por que celebrar

Por que celebrar

 Llegué a Bluefields, en la costa de Nicaragua, al día siguiente de un ataque de la contra. Había muchos muertos y heridos. Yo estaba en el hospital cuando uno de los sobrevivientes del tiroteo, un muchacho, despertó de la anestesia: despertó sin brazos, miró al médico y le pidió:
- Máteme.
Me quedé con un nudo en el estómago.
Esa noche, noche atroz, el aire hervía de calor. Yo me eché en una terraza, solo, cara al cielo. No lejos de allí, sonaba fuerte la música. A pesar de la guerra, a pesar de todo, el pueblo de Bluefields estaba celebrando la fiesta tradicional del Palo de Mayo. El gentío bailaba, jubiloso, en torno del árbol ceremonial. Pero yo, tendido en la terraza, no quería escuchar la música, no quería escuchar nada, y estaba tratando de no sentir, de no recordar, de no pensar: en nada, en nada de nada. Y en eso estaba, espantando sonidos y tristezas y mosquitos, con los ojos clavados en la alta noche, cuando un niño de Bluefields, que yo no conocía, se echó a mi lado y se puso a mirar el cielo, como yo, en silencio.
Entonces cayó una estrella fugaz. Yo podría haber pedido un deseo; pero ni se me ocurrió.
Y el niño me explicó:
- ¿Sabés por qué se caen las estrellas? Es culpa de Dios. Es Dios, que las pega mal. Él pega las estrellas con agua de arroz.
Amanecí bailando.

 
Eduardo Galeano (El libro de los abrazos)

lunes, 28 de junio de 2010

Se Testigo de ti mismo

 La sanación puede ser a veces incómoda. Una manera de enfrentar los efectos contraproducentes de ese proceso de sanación es el siguiente: Cada vez que te encuentres en un estado de miedo, de rabia, de duda, de bloqueo, de angustia, de melancolía, de adversidad, de dolor, simplemente asume el rol de testigo de tal emoción o sensación sin luchar en contra de ella. Cuando te topes interiormente con alguno de estos estados, no te opongas ni pretendas ignorarlo pues estarías exponiéndote a males mayores. 
En lugar de hacer resistencia, peleando con tus pensamientos, con tus acondicionamientos del pasado, observa tus emociones y sensaciones sin juicio, sin censura, sin condena, permaneciendo en silencio y quietud, puramente atestiguando sobre aquello con lo que te encuentras.
Ser testigo implica tomar una postura de espectador sin prejuicios, de imparcialidad absoluta. Cuando permeneces como testigo de ti mismo, encontrarás paulatinamente cómo todas esas capas de resistencia, de negatividad, se van disolviendo por si mismás, se van depurando, se van tramutando, sacando a relucir tu potencial creativo, tu confianza plena, tu alegría de vivir, tu amor sin límites. Con el paso del tiempo, al permanecer como un espectador de todo cuanto te ocurre, te irás haciendo más y más consciente de que en tu propia esencia interior, en tu propio centro, tu no eres tu cuerpo físico ni tus poseciones materiales; tu no eres tu mente ni lo que has aprendido, tu no eres tus emociones ni lo que has sufrido o disfrutado, sino que tu simplemente eres esencia pura existencial, eres una unidad con el todo de la creación universal. Y asi, con esa actitud de trascendencia todo el cielo estará abierto para ti y todo lo que te ocurra será una bendición, una oportunidad de crecimiento, de expansión de tu más puro y sublime potencial.

"La capacidad de estar solo es la capacidad para amar. Puede lucir paradójico para ti, pero no lo es. Es una verdad existencial. Solamente aquellas personas capaces de estar solas son capaces de amar, de compartir, de entrar en las más profundas capas de la otra persona, sin posesividad, sin volverse dependientes del otro, sin reducir al otro a un objeto y sin convertirse en adictos del otro. Le permiten al otro absoluta libertad, porque saben que si el otro se va, permanecerán tan felices como están. Su felicidad no puede ser llevada por el otro, porque no proviene del otro. Entonces, ¿porqué querran estar juntos? Porque ya no es más una necesidad, sino un lujo: ellos disfrutan compartir; ellos tienen tanto disfrute en si mismos que quieren vertirlo en otro. Ellos saben como tocar el instrumento musical de su vida como virtuosos solistas. El flautista sabe disfrutar de su flauta como solista… y si viene y se encuentra con un solista de las cuerdas con quien disfrutar conjuntamente de su música a duo, entonces harán armonía entre la flauta y las cuerdas."
Cuando tu presencia interna gradualmente se vaya haciendo más profunda, llegarán momentos de silencio, de quietud, de espacio puro y transparente en el que sabrás quien eres y encontrarás respuesta a los misterios de tu existencia. 
Llegará finalmente el día en que la meditación se convertirá en tu estado natural y permanente de ser, en el que te has soltado y liberado en tu propio ser. Entonces ninguna técnica será ya necesaria pues tu vida entera: instante a instante, será una contínua y fluída meditación sin fin. Pero hasta tanto eso no ocurra –y tampoco esperes ansiosamente a que eso ocurra- necesitaras perseverar con constancia y paciencia, pero sin esfuerzo, aplicando las técnicas o métodos de meditación que mejor se adapten a tus circunstancias personales.
Para transitar por el sendero de la meditación requieres tener cuidado y estar muy alerta, pues por incontable tiempo has estado sujeto a los vaivenes y trucos de tu propia mente, que en lugar de ser tu instrumento de ascención, se ha alzado y convertido en un artífice dominante y limitante que te ha sometido a caprichos y concepciones que vienen impuestos por otras personas, por la sociedad, por la cultura, por la religión, por las crencias políticas, en fin, por tantos aspectos ajenos a tu esencia pura, que no te has detenido a cuestionar y cuyos objetivos son el controlarte para explotarte al antojo y conveniencia de terceras personas.
Osho

Fuerza de Fe- Flores de Bach



¿Cómo trabajan las flores de Bach?
Una vez que se tiene el conocimiento elemental, la comprensión del origen del sufrimiento básico en una determinada situación o cadena de situaciones, damos crédito a la verdad "bachiana" de que ante las verdades interiores ,la enfermedad se diluye como la nieve se derrite al sol. Los progresos se suceden de un modo firme y seguro, desde adentro primero y luego hacia la periferia; la mente gobierna sobre el cuerpo y tan naturalmente el cuerpo no puede evitar dar su respuesta en manifestaciones hacia la recuperación de la salud y el equilibrio. Según el propio Bach, cuando se revelan ante los hombres esas verdades interiores, surge naturalmente la misma confesión: "es verdad, siento que lo he sabido desde siempre".
 El sistema se basa en la premisa de que la salud de la humanidad depende de la comprensión, por parte de los hombres, de los principios que rigen el universo.
Las esencias inician adentro una fuerza de fe que hace que las visiones, especialmente las de futuro se hagan claras y poderosas. Ellas se comportan como poderosos vehículos de inteligencia, transmiten residuos de experiencias recurrentes de la humanidad y fuerzan disposiciones arquetípicas que generan representaciones subjetivas afines a su caracterología. Permiten entrar en sintonía con un problema de índole afectiva precisa. Trabajan sobre los sentimientos ocultos, despejan las mareas emocionales imprimiendo una dirección nueva y reconfortante al área del pensamiento.

Extracto de información obtenida de :
http://www.aflorarte.com/



viernes, 25 de junio de 2010

Relaciones sin conflicto







"El Amor no es pensamiento.  El amor no es una interacción de imágenes. Mientras tengamos una "imágen" del otro, no hay Amor". Krishnamurti

jueves, 24 de junio de 2010

Relajate...

Vivir Relajado

En cualquier momento que sientas quejas internas, dolor o cualquier tipo de síntoma negativo producido sobre todo por tu forma de pensar o de hablarte a ti mismo, intenta apártalo. ¿Y como lo aparto?, no le des más importancia de la que tiene, es decir, deja de pensar en eso que te perturba. Si lo haces, al momento no, porque las vibraciones negativas aun siguen en tu cuerpo, pero al pasar un rato, notarás una mejora y conforme pasa más tiempo, el estado de ansiedad creado disminuye prácticamente a 0. Pero, si dejas que vuelva ese pensamiento y lo que tu opinas de él (que es lo que lo hace negativo o positivo), entonces, la negatividad se instalará de nuevo en ti. La decisión es tuya, se que algunas cosas no son tan fáciles de apartar, pero con la práctica, llegarás a conseguirlo.
El filtro mental te ayuda a llegar a ese autocontrol tan necesario, pero cuando le damos energía de más a nuestra mente (algo que siempre nos ocurre), llevar a cabo el auto control requiere práctica y confianza, algo que no todos tenemos.
Adquirir el uso del filtro mental solo se puede conseguir a base de experimentar uno mismo, de sentir si es beneficioso o no, si no lo usas jamás sabrás de que trata: saber que tu mente y tu estáis unidos, pero que quien manda es uno mismo, no la memoria y los pensamientos que provienen de fuera. Si sientes esta diferencia, tu vida se convertirá en algo prodigioso, digno de ser admirada.
Otra herramienta muy útil para conocer los sintomas negativos de estar dominado por la mente, es ser capaz de traer más silencio a nuestra vida. Pero no hablo del silencio físico, hablo del silencio espiritual. Al igual, que para acceder a él necesitas alejarte de tu mente y de su metodología (vivir en el pasado), también necesitas limpiarte por dentro. ¿Y eso como se hace?, muy sencillo: aleja los malos hábitos que se encuentran en ti, deséchalos e intenta actuar con la conciencia. Un ejemplo de mal hábito es por ejemplo el juicio hacia los demás de manera negativa. ¿Por qué debería hacerlo?, porque esto te ayuda a dejar el dolor apartado, vivir cada situación tal y como es y saborear la grandeza de la creatividad que se encuentra en ti. Cuando digo creatividad no digo pintar un cuadro o escribir un libro, hablo de utilizar todas tus herramientas sin barreras, todas las cosas que se encuentran en tu interior que te ayudan a existir y ver la vida tal cual es.

Todo lo bueno ya está en ti, no necesitas leer para conocerlo, no necesitas que nadie te diga como utilizarlo, tan solo necesitas dejar que salga poco a poco. Ábrete a la verdad, ábrete a la realidad, deja que este momento, el único que existe, este en ti de una vez. Los miedos, las creencias, las incertidumbres, la ira, el apego, todo eso proviene de fuera y se ha instalado en ti con tal fuerza, que te parece casi imposible despegarte, pero si confías en la conciencia y en ti, estas palabras te servirán: separa a tu mente dominante de cada segundo de tu vida, deja solamente la mente que actúa bajo tu control, la otra, la que ha sido adquirida por su mal uso, abandónala. La nueva mente que se abre ante ti es una mente obediente, es una mente amiga. Tu has sido tu peor enemigo durante toda tu existencia, nadie tiene culpa de lo que te pasa, de lo que vives, de tu situación, solo tu y tus miedos habéis creado lo que llamas "desdicha", "mala suerte", "agonía", "dolor" y solo tu puedes deshacerla. Trae más conciencia a tu mundo y ayuda a que los que tienes cerca también la traigan, tu felicidad depende de eso, la felicidad global depende de esto.

Hay algo más que también es fundamental para ser feliz, para que todo esto de lo que lees aquí funcione, es un estado que proviene sobre todo, de tu estado espiritual, de la capacidad que tengas para traer el silencio interior a tu vida. Puede haber miles de cosas a tu alrededor que perturben, pero si tu estás unido a ti y dejas que lo de fuera se quede donde está, entonces, la relajación aparece. La relajación es un indicador de que tu mente está dominada, de que las emociones generadas por sus imágenes ficticias, de pasado, no te afectan. Es una llave que te abre la puerta a la creatividad, a lo que eres.
Muchos cuando nos exponemos a cualquier situación, nuestra mente es la primera que actúa y después, en consecuencia, actuamos nosotros. Si esto es siempre así, entonces, la memoria, tus recuerdos, serán los primeros en todo comportamiento y eso, no siempre es bueno. Utiliza el filtro y no dejes que la mente y su dominio perturbador te siga acusando. La inteligencia de la vida se encuentra en cada célula de tu cuerpo, no en tus recuerdos, deja que las cosas fluyan y unete al presente. Abandona tus hábitos que provienen del pasado, casi todo lo que proviene de allí es inconsciente, y la inconsciencia solo produce una cosa, dolor.

El otro día un compañero de clase me habló del miedo escénico, algo que a muchos nos puede pasar, ¿pero porqué se manifiesta?, si yo en verdad no soy así, si yo cuando actúo o hablo con gente cercana no me pongo nervioso.

Ocurre por una sencilla razón: tu dejas que ocurra. Crees en ello con todas tus fuerzas y al final, se manifiesta en tu vida. Si dejas que lo malo, el pasado y el entorno se queden dentro de ti haciéndote creer que tu eres también eso, entonces, tu vida nunca será la que tu quieres que sea.

Recuerda que si alejo algo de mi mente, lo alejo de mi vida, es automático. Cuesta, se que cuesta, pero e ahí la magia de las cosas, e ahí la magia de la vida, que a través de la acción y la perseverancia llega el fruto. A través de creer en ti mismo llegas a encontrarte, a confiar en ti, a través de dejar lo bueno instalado en tu interior las acciones positivas y en consecuencia, los sentimientos positivos, son los que más se reproducen y entonces solo puede haber algo en tu existencia, gratitud.

Respira profundo cada vez que algo que te ponga tenso llegue a tu vida, no dejes que se reproduzca más veces de lo debido, reflexiona y siente la verdad, que es dañino para ti. Un pensamiento negativo se instala en tus hábitos y si lo dejas crecer, al final, abarca todos tus movimientos. Lo malo no entra si no quieres, debes quererte más, aparta lo que te hace daño. De verdad, no existe, el miedo escénico lo creas tú, el miedo a toda situación proviene de tu inconsciencia, todo lo que te rodea que te produce miedo es ficticio. La realidad es diferente, la verdad no puede generar miedo. 

P.D Yo no soy nada, ni nadie, como otras veces he dicho intento compartir lo que llevo y esta es mi manera de expresarlo, no digo que tenga razón, que mi verdad sea la única, pero para mi, esta es la forma de vivir. La puedes encontrar en muchos sitios, ya han hablado de esto y de muchas otras cosas durante toda la existencia humana, pero el poder, el dinero, la codicia, en definitiva, el ego, nos ha apartado de la verdad y nos ha sumido en el dolor. El planeta se cae a trozos, las plantas y animales sufren nuestras actuaciones, las próximas generaciones vivirán en la tristeza. No debemos consentir que eso ocurra, uno a uno, debemos intentar aplicar estas cosas, son muchas, pero en el momento que comienzas a actuar con el corazón, en tu vida solamente cabe hacer las cosas de una manera: correctamente.

Guillermo Furió Gómez...gracias!
http://modoconsciente.blogspot.com

martes, 15 de junio de 2010

"Somos eternos dentro de nosotros, somos invencibles dentro de nuestras
realidades, somos solo lo que queremos ser. Entonces, por qué complicar las
cosas, por qué ver lo que no es similar a nosotros, por qué escuchar palabras
absurdas dentro de nuestros monólogos internos?.
Trascender en la vida viendo el Yo desde el cielo de nuestros pensamientos.
Trascendemos en cada cambio, en cada giro inesperado que le damos a la enorme rueda de nuestra vida que corre efímera llena de significados que a veces nos miran sin hallarse; sabiendo que no se dice nada... Traspasar nuestro silencio para ver de frente nuestros límites que sin querer circundan ese universo interno y darnos cuenta que somos más que carne y huesos, que la esencia tiene alma que nuestro pensamiento tiene peso. Entonces podemos escuchar esas palabras no dichas, esos momentos secretos, esa conversación interminable entre la conciencia y el alma que hablan de la alegría real, de la felicidad absoluta. Es así que trasciende el ser dentro de sí mismo en ese sentimiento de existir; que en cada toma de aire entra más que oxígeno. Que cada célula es infinita en su unidad pura. Trascender en el tiempo dentro del mismo reloj que nos cuenta los momentos y mantenernos en la línea que se dibuja entre los años que pasan y los que viviremos. Es más que alcanzar una meta, es más que escuchar la vibración del cielo, trascender es unir el firmamento beber el océano del conocimiento, conjugar el verbo de la verdad absoluta. Estar dentro de la música en cada nota, viajar en los colores de la vida sintiendo su naturaleza mística. La trascendencia del ser humano es la trascendencia de su alma, es la presencia de lo Divino que nos toca en cada respiración, es estar en la escala musical siendo la música y a la vez los oídos que la escuchan. Trascender en la vida es lograr la paz absoluta en cada pensamiento, estar en comunión con nuestro Yo infinito y poder abrir los ojos al despertar de cada día sabiendo que estamos en la vida de manera indicada. Trascender es vivir dentro de este mundo creando nuevos universos...

domingo, 6 de junio de 2010

Me despido por un tiempo... y un Poema...

Estimados lectores: Me voy a ausentar un tiempo del blog  por razones particulares. Les dejo lo construído, hay mucho material para ver y consultar, mi objetivo, en parte ha sido cumplido. Dejo también mi correo: grabertaina@hotmail.com,  para quienes necesiten consultar algo en particular en cuanto a terapias de sanación y/o temas relacionados.
Les dejo de regalo una poesía mía...
Muchas gracias por su hermosa y cálida compañía!...


La vida me crea
No planeo la vida 
                                  Ella me dibuja el camino
                                                 Ocasiones de alboroto
                                               días tristes y alegría

Arroyos de silencio ahogan mi voz
vientos rebeldes, hojas sueltas
libertad y alas, blancas gaviotas
                                      Y un mar de infinitos sueños

Nunca crece a ser grande
                                   el que sin desdichas crece
Ser como el agua 
                      blanda y humilde
como el agua, 
                       silenciosa y sabia

Sin metas, sin trazos
                  planes ausentes
                                         huellas que olvido
Allí donde la vida levanta muros
                                     la inteligencia abre una salida

Ingenio del hombre de gran fortaleza
se dobla como la espiga
                        avanza sin oponerse
Como la espiga, 
                           se endereza y encauza

Cecilia Brida - 03/06/2010

sábado, 5 de junio de 2010

Continuación entrevista a Mercé Conangla -(2° parte)



Ecología emocional 2° parte...
Fuentes que alimentan la automotivación.

FUENTE
CONTENIDO ECOLÓGICO
ALEGRIA
Reír, visión positiva, agradecer, pequeños placeres, la belleza, compartir emociones positivas, cantar, vivir el presente. ¿Qué escojo hoy: alegría o tristeza?
CURIOSIDAD
Obertura, exploración, interrogación, deseo de descubrir, cambio, mirada nueva, perplejidad, intuición
DESEO
Desear lo necesario, amar lo que se desea, deseo no es consumo, el gozo, sexualidad, placer (*según Epicuro amistad, libertad y reflexión, una vez cubiertas las necesidades básicas) seleccionar de forma inteligente nuestros posibles objetos de deseo, educar la frustración.
FORTALEZA
La resistencia inteligente, apostar por uno mismo, asumir la aventura de vivir, virtud (* Según Savater: La fuerza del héroe es el cumplimiento de aquello que nos prometemos con la virtud), vivir la incertidumbre, salir de la franja de comodidad, lanzarse a la acción.
SILENCIO
Serenidad, silencio interior, pausa, vacío, meditación, contemplación, el respeto por la palabra
SOLEDAD
Libertad de ser uno mismo, espacio de crecimiento personal, creatividad, intimidad, conexión con uno mismo, autonomía, saber vivir solo para poder vivir con los otros, armonía. (* Soledad plena. No desconexión.)
VOLUNTAD
Esperar un poco menos y querer un poco más. Elección inteligente de los objetivos. Perseverancia, esfuerzo, determinación, flexibilidad. Compromiso con uno mismo y con los demás. Responsabilidad. Libertad. Trabajar la dificultad, la paciencia, el inconformismo. Asumir el control de la propia vida.
VITAMINAS EMOCIONALES
La vida. Ternura: abrazos y besos. Sonrisas. Música. Cantar. El humor. Palabras de ánimo. Acoger. Palabra amable. Refuerzos positivos. Agradecer. La belleza. La coherencia. La ética.


 ¿Cuáles son los "espacios protegidos" (o que deberíamos proteger) de nuestra vida emocional?
Necesitamos mantener en nuestra vida unos espacios protegidos de la contaminación emocional porque son ecosistemas afectivos muy delicados y frágiles, en peligro de extinción, pero vitales para nuestra buena salud emocional:

AFECTOS
SUGERENCIAS PARA UNA GESTIÓN ECOLÓGICA

AGRADECIMIENTO

Valorarse para valorar. Agradecer las pequeñas cosas. Generosidad. Valorar lo que tenemos. Gratuidad. Educar en la cultura del agradecimiento.

AMISTAD

Intimidad. Mirada comprensiva que no juzga. Respeto territorial. Sensibilidad, empatia, verdad, reciprocidad. Familia elegida. Invitación a crecer. Compromiso. Libertad
AMOR
Libertad. Inteligencia. Sorpresa y descubrimiento. Misterio. Una nación a fundar. No dar al otro "por supuesto". Compromiso. Renovarse.  La no exclusividad. Pasar de amor a amar. Volar juntos pero no atados.
COMPASIÓN
Ser buenos con nosotros mismos. Ternura + empatía. Sentir con el otro. Favorecer la autonomía del otro. Relación de ayuda. Comprensión: obertura mental y afectiva. Atención. Vivir el presente. Solidaridad y compromiso global.
CONFIANZA
Autoconocimiento, conciencia recursos personales. Situar el centro "punto de anclaje" en nuestro interior. Aceptar el riesgo. Cesión del control. Asumir la incertidumbre. Elegir relaciones ecológicas. Lanzarse a la acción.
ESPERANZA
Ampliar el presente. Situar la esperanza en un bien posible. Pasar a la acción posible mientras esperamos. Esfuerzo y tarea diaria.
FELICIDAD
Incorporar la ética a nuestra vida. Desarrollar un carácter compatible con la felicidad. Elegir felicidad. Solidaridad. Generosidad. Aplicar energías ecológicas. Amar.
GENEROSIDAD
Ser generosos con nosotros mismos. Aprender el placer de dar. Aplicar el efecto boomerang. Aprender a recibir. Espíritu de servicio.
SERENIDAD
Trabajar la coherencia entre el pensar - sentir - actuar. Cerrar círculos. Desprenderse. Eliminar rencores, resentimientos y odio. Vivir el momento. Contemplar la belleza. Lentitud, "tempo".
TERNURA
Ser tiernos con nosotros mismos para poder serlo con los demás. Mirada, tacto, tono de voz, sonrisa. Ritmo lento. Calidez. Acariciar. Abrazar. Encuentro. Inocencia. Recuperar la sensibilidad hacia todo lo vivo.

 ¿Qué nos aportan los cuentos?
Para nosotros son llaves que abren puertas y ventanas en nuestra mente y en nuestro corazón; son preguntas que lanzamos como semillas a lo mas profundo de nuestro interior, puentes que pueden unir nuestra mente, nuestra alma y nuestro corazón; medicinas sin efectos secundarios y vitaminas emocionales amplificadoras de nuestros sentidos.
Un cuento puede entretener, provocar la reflexión, ayudarnos a la exploración de nosotros mismos y también inducir conductas más inteligentes, armónicas y ecológicas. La elección del nivel de influencia ya es cosa del lector: la respuesta está en sus manos.

Habéis agrupado vuestros "cuentos para despertar" en ocho capítulos temáticos. Por favor, definid los siguientes conceptos:
  1. El misterio.
Nuestra parte secreta, oculta, a veces incomprensible, inaccesible a nuestra razón aunque accesible desde nuestra intuición y afectividad. Es aquella esencia que nos convierte en personas únicas. La vida y nuestra existencia es un misterio que debemos respetar, contemplar, gozar, admirar, saborear y explorar.
  1. El desafío vital.
Nuestro desafío vital consiste en asumir la responsabilidad de conseguir ser nosotros mismos. Transformar nuestra potencialidad en una realidad, desplegar nuestros recursos y dirigir nuestra energía a la mejora de nosotros mismos y nuestro entorno.
  1. El trayecto interior.
Consiste en el camino del autoconocimiento. Somos seres cambiantes y en constante evolución. Por este motivo este trayecto interior no finaliza hasta que morimos. No es un trayecto preestablecido. Nosotros somos los diseñadores y arquitectos de nuestro propio laberinto interior. Nosotros somos quienes lo exploramos buscando el centro que nos ilumina. Lao Tse decía: Conocer a los demás es sabiduría, conocernos a nosotros mismos es iluminación.
  1. Elegir equilibrio.
Somos nosotros quienes decidimos ser de una forma u otra, porque de nosotros esencialmente depende nuestra construcción. El equilibrio emocional es la consecuencia del buen ejercicio del autocontrol. Esta competencia emocional no es innata por lo que debe ser educada. No debemos confundir autocontrol con represión. Elegir equilibrio supone elegir el "camino del centro" (expresar la emoción a la persona adecuada, en el momento adecuado, con el propósito justo y de la forma correcta). La paz y la serenidad son estados que derivan de nuestra elección y de una gestión emocional ecológica.
  1. Energía emocional ecológica.
La automotivación es la energía emocional dirigida a la acción y no depende tanto de nuestro entorno como de nosotros mismos. Es importante ser capaces de autoabastecernos, de usar energías ecológicas, limpias, sostenibles, renovables. Entre ellas están: la voluntad, la curiosidad, la alegría, el silencio, el deseo, la soledad plena y, evidentemente, todas las energías que derivan del amor.
  1. Las relaciones.
Vínculos creados a partir de la comunicación con otro ser humano. Las relaciones ecológicas se basan en vínculos que no atan sino que liberan, son relaciones que colaboran en nuestra construcción personal y que se basan en la libertad, la generosidad y el amor.
  1. El poder del pensamiento.
Lo que creemos es lo que creamos. Nuestras convicciones van a determinar nuestras conductas y nuestras conductas van a tener consecuencias en nuestras vidas y en las de los demás. Las creencias pueden ser velos que nos impiden ver la realidad. Pero una mente abierta, flexible, con imaginación y con objetivos elegidos de forma inteligente y ecológica puede movernos a acciones creativas y de mejora de nuestro mundo. Lo que es cierto es que si nuestras mentes no cambian, el mundo nunca cambiará.

  1. La respuesta depende de ti.
Tenemos la responsabilidad de elegir. Podemos elegir aportar nuestra energía a la creación y mejora de nuestro mundo o dirigirla hacia la destrucción y la violencia. Esta es la consecuencia de nuestra libertad. Cada acción es importante y si no aportamos nuestra respuesta habrá un vacío que nadie podrá llenar en nuestro lugar en el tapiz de la humanidad.


viernes, 4 de junio de 2010

Emociones -entrevista a Mercé Conangla


Video :Gracias Dayana! http://lospasosdelalma.blogspot.com/
"Tu eliges que deseas reflejar a tu entorno y eso mismo recibirás"

       Qué significa exactamente "la ecología emocional"?
La Ecología Emocional o Psicoecoafectividad es el arte de transformar positivamente nuestras emociones; consiste en gestionar nuestro mundo emocional de tal forma que nuestros afectos promuevan conductas que tiendan a una mejora de nuestro equilibrio personal, nuestro desarrollo humano, así como a una adaptación más inteligente, equilibrada y plena en nuestro entorno.
Gestión ecológica de las relaciones 
Las leyes de la gestión ecológica de las relaciones, nos dan las pautas para mantener relaciones personales gratificantes basadas en el amor y la libertad. Son siete:

Þ      Ley de la autonomía: Ayúdate a ti mismo y todos te ayudarán
Þ      Ley de la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos
Þ      Ley del boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti mismo.
Þ      Ley del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes.
Þ      Ley de la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.
Þ      Ley de la autoaplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.
Þ      Ley de la limpieza relacional: Tenemos la responsabilidad de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y que dificultan nuestro crecimiento personal.
¿Qué han buscado,  con su selección de relatos de "Aplícate el cuento"? 
Nos proponemos mover a la reflexión, a la exploración de uno mismo y, por lo tanto, a una mejora de nuestro autoconocimiento, pero principalmente pretendemos, a partir de estos relatos, inducir conductas más inteligentes, armónicas y ecológicas.
      El libro está dirigido "a todas aquellas personas que han decidido ser parte de la solución de la humanidad en vez de parte del problema". ¿En qué consiste "ser parte de la solución" y qué tipo de actitud o actitudes saboteadoras nos hacen ser "parte del problema?
Somos parte del problema cuando nos dejamos llevar por la vida en lugar de asumir nuestra responsabilidad, cuando no somos coherentes y no tomamos una posición clara sobre nosotros mismos y el mundo; cuando  contaminamos emocionalmente, cuando dirigimos nuestra energía a la destrucción adoptando estrategias basadas en la violencia.
Ser parte de la solución consiste en elegir de forma responsable un modelo humano más amoroso, más creativo, autodependiente y pacífico. Sólo así tendremos posibilidades reales de sobrevivir como especie.

  ¿Cómo podemos empezar a ser "parte de la solución"?
Asumiendo la responsabilidad que se deriva de nuestra libertad. Educando nuestra parte afectiva. Entendiendo que aunque no somos responsables de lo que sentimos si que lo somos de las conductas que de nuestras emociones se derivan. Aprendiendo que nuestras emociones y sentimientos son datos valiosos que nos informan sobre nosotros mismos, nuestras relaciones con los demás y nuestro proyecto de vida. Aprendiendo a dar nombre a lo que sentimos, a traducir bien el mensaje que cada emoción y sentimiento lleva incorporado y, a partir de ahí, a gestionar esta emoción de forma que nuestra conducta tienda a construir y a crear en lugar de a la violencia y a la destrucción.

   El poder de la imaginación. ¿Por qué consideran que en los momentos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento?
A veces lo que ya sabemos no nos deja ver otros aspectos de la misma realidad. La obertura mental, el ingenio, la creatividad, el pensamiento lateral y la intuición son alimentos de la imaginación que pueden dar lugar tanto a un nuevo descubrimiento como a solucionar un problema o enfrentar una crisis. La imaginación aplicada de forma creativa nos permite dar soluciones nuevas a los retos que nuestra vida nos plantea.

   En su cuento sobre la pareja ideal, el hombre elige seguir siendo un "hombre falso" y la mujer una "mujer falsa", a pesar del aburrimiento al que se condenan en unas relaciones de ficción. ¿Cómo podemos empezar a construir relaciones auténticas?
Para conseguir relaciones auténticas con otro ser humano es imprescindible empezar relacionándonos de forma auténtica con nosotros mismos. La coherencia y la autenticidad nos van a permitir construir un "yo" maduro y sólo en este caso podremos iniciar con posibilidades la construcción de un "nosotros". Cuando nos desconocemos, o cuando nos conocemos pero no nos aceptamos a nosotros mismos podemos acabar siendo aquello que creemos que va a ser apreciado por los demás. Nos traicionamos y a la vez nos condenamos a relaciones ficticias que no nos contentan a nosotros ni tampoco a nuestra pareja. Además pueden provocarnos desequilibrio y enfermedad.
 ¿Cuál es la diferencia entre "actuar" y "reaccionar"?
La reacción es un sistema de estímulo - respuesta que es instintivo y, por lo tanto, no está filtrado ni valorado por nuestra inteligencia. Si bien en ocasiones es imprescindible reaccionar - cuando peligra nuestra vida o situaciones de emergencia - en nuestras relaciones sociales es importante que nuestra conducta esté regida por nuestra inteligencia emocional, un trabajo en equipo entre nuestra razón y nuestra emoción y guiado por nuestros valores personales. Nuestra conducta tiene consecuencias en nuestras relaciones y en nuestra vida. El autocontrol emocional es necesario para no ser personas dependientes de lo que nos llegue del exterior. Nosotros decidimos quienes queremos ser y cómo queremos actuar. De no ser así seríamos como veletas a expensas del viento y de los demás. "No quiero que sean los demás quienes decidan como me he de comportar yo" - es un buen argumento.

     ¿Existe un léxico psicoafectivo? ¿Por qué es tan importante el uso de la palabra? ¿Qué podemos hacer para utilizar "las palabras justas"?
Sí, existe un léxico psicoecoafectivo o léxico sentimental que debemos educar. El uso de la "palabra justa" es importante porque constituye un medio imprescindible para conocer y comprender los sentimientos propios y ajenos. Las palabras son poderosas porque comunican y participan en la construcción de nuestra identidad. Cuando encontramos la "palabra precisa" para expresar un sentir o una experiencia emocional, cuando somos capaces de hilvanar un relato de un fragmento de vida, nos sentimos liberados puesto que dotamos de sentido nuestra experiencia vital. Darnos cuenta que sentimos es el primer paso en la gestión ecológica de las emociones, dar nombre a lo que sentimos será el paso siguiente e imprescindible.

     ¿Qué hay de libertad y qué de azar en nuestras vidas? ¿Qué podemos hacer para ser más libres y depender menos de las circunstancias?
No elegimos venir al mundo, ni nuestra familia ni determinadas situaciones que durante nuestra existencia se van a producir. Pero poco a poco vamos haciendo otras elecciones, rechazamos unos caminos y escogemos otros y en este largo proceso nos vamos modelando. En toda situación es importante preguntarnos: ¿Qué margen de maniobra tengo? ¿Lo estoy ejerciendo en la medida de lo posible?

Casi siempre tenemos cierto grado de control pero incluso que nos parezca que no es así,  Víctor Frankl decía que todo hombre puede conservar un vestigio de libertad espiritual y de independencia mental incluso en las más terribles circunstancias de tensión física y psíquica. La libertad de escoger debe ir acompañada de la libertad interior y de la responsabilidad que de ella se deriva. Debemos optar por un modelo humano más autodependiente, con capacidad crítica, más psicoecoafectivo (emocionalmente inteligente, responsable y sabio).
Explique en pocas palabras cómo podemos liberarnos de las emociones que nos esclavizan: ansiedad, celos, culpa, envidia, ira, miedo, odio, resentimiento, tristeza, vergüenza.
En primer lugar, debemos tomar conciencia de nuestras emociones desadaptativas: Recordar que estas emociones son sólo informaciones útiles que, bien gestionadas, nos van a permitir mejorar. Debemos soltarlas, expresándolas aplicando los principios de la inteligencia emocional. O podemos transformarlas canalizando la energía que originan hacia una acción que revierta en nuestra propia mejora personal o la mejora de nuestro mundo. Finalmente, necesitamos tener presente que para reencontrar la armonía es preciso dejar de centrarnos en "poseer" y dedicar mayor esfuerzo en el desarrollo de nuestra dimensión "ser" y aprender a desprendernos. Erich Fromm decía que nuestra destructividad es proporcional al nivel de colapso en la expansión de la propia vida. El crecimiento personal es, pues, la alternativa.

En el libro de "La ecología emocional" cada una de estas emociones es analizada respecto a los siguientes aspectos: como definirla, el mensaje cifrado que nos trae, síntomas de deterioro y cómo gestionar ecológicamente esta emoción. Además de lo que hemos observado en general, veremos cómo cada una de ellas tiene un tratamiento propio.

 Asimismo, resuma en pocas palabras cómo podemos desarrollar energías limpias, renovables y ecológicas?
La automotivación es la mejor fuente de energía psicoecoafectiva. Esta competencia emocional está a la disposición de todas las personas pero para llegar a ella es preciso aprender a conectar con el interior de uno mismo. La automotivación parte del conocimiento de uno mismo. Quien se desconoce no va a poder automotivarse. También pide disponer de un buen autocontrol emocional , base para poder movilizar y dirigir esta energía interna hacia la acción.  Por lo tanto podríamos señalar que autoconocimiento y autocontrol son las bases iniciales para acceder a esta energía limpia y renovable. En la Ecología emocional hablamos de algunas fuentes que alimentan esta automotivación. Incorporarlas a nuestra vida es inteligente y ecológico-
Continúa en 2° parte...
Mercé Conangla es, junto a Jaume Soler, coautora del libro "Ecología emocional",  interesante colección de narraciones cortas que sus autores definen como "cuentos para despertar", y que sale  bajo el título de "Aplícate el cuento" (Amat Editorial).




El León y los tres Bueyes

Este post se lo dedico a mi sobrina y ahijada "Carolina".  A Ella le gustan las fábulas y me regaló ésta que me gustó mucho, primero por venir de ella ( una niña de 10 años) segundo,  porque su mensaje es muy importante en estos momentos donde la "división" está presente en muchos lugares y tercero, porque justamente tuve un sueño con  animales, en el que se daba esta circunstancia...


El león y los tres bueyes
Había tres bueyes que siempre pastaban juntos.
Un león que merodeaba por el lugar quería devorarlos
pero sabía que contra los 3 no podía luchar .
Utilizando su astucia , los incitó para
que se pelearan entre ellos . Al no estar ya unidos ,
 los pudo devorar tranquilamente uno por uno




MORALEJA: no permitas que te separen de tus seres más queridos;si lo consiguen , podrán dañarte más facilmente.



Para que no te vaya a pasar lo del buey ,  únete a los seres que amas y fortalécete a ti mismo en Dios y el te dará la fuerza para que enfrentes al  león que quiere atormentar tu vida , recuerda que eres mas que vencedor y que el poder de Dios se perfecciona en nuestra debilidad.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails