Archivo del blog

sábado, 31 de julio de 2010

Crear, no combatir



  NO ROBE TUMBAS
No sea un ladrón de tumbas. Deje tranquilos a los cadáveres. A su debido tiempo la Naturaleza dispone de esos restos, si no se les perturba.
Cada vez que usted desentierra un viejo agravio, o un antiguo error, recreándolo en su mente, o pero aún,contándoselo a alguien, no está haciendo otra cosa que ultrajando un sepulcro, y ya sabe lo que va a encontrar.
Viva el presente. Rece positivamente por la solución de los problemas apremiantes. Prepárese inteligentemente para el futuro, y no perturbe el pasado. Eso es lo que Jesús quería decir cuando nos indicó: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”. Pensar en el pasado equivale a la muerte. Cada vez que usted piensa en el pasado, fortalece hasta ese punto su creencia en las limitaciones del tiempo, se hace más viejo, más débil.
Dios dice: “ Este es el día de la salvación. He aquí que hago nuevas todas las cosas”, y Dios tiene razón.
Formule hoy una ley para usted: No tocará mentalmente ninguna cosa negativa que haya ocurrido hasta ahora, y cumpla esa ley.
La vida es demasiado preciosa para dedicarse a robar tumbas. El pasado es pasado: suprímalo. Ese es el gran secreto para resolver los agravios, los yerros, y las decepciones: suprímalos. La forma de hacerlo es sencilla:
bórrelos de su mente y niéguese a verlos como algo que existe actualmente.
Si lo asalta un recuerdo negativo, incinérelo creando el pensamiento correcto ( el fuego del Amor Divino) y olvídelo.Como el presente es tan emocionante, tan interesante y el futuro es tan glorioso como a usted le gustaría que fuera, es tonto desperdiciar la sustancia de su alma en lo que en realidad está muerto.



No ofrezca resistencia 

Cuando usted presta atención a algo, lo que hace es crearlo en su consciencia, para bien o para mal.
Cuando usted afronta alguna situación negativa, la forma científica de afrontarla consiste en retirarle su atención mediante el procedimiento de crear su opuesto en su subconsciente. Cuando usted lo consiga, lo indeseable caerá al vacío como una fruta pasada. De William Penn se cuenta una anécdota maravillosa. Desde su infancia, William Penn estaba habituado aportar una espada a toda hora, porque en su época , esa arma formaba parte del atuendo de un caballero. Undía, se le ocurrió que la espada era incongruente con sus creencias cuáqueras, pero por otra parte sabía que se sentiría muy avergonzado por no llevarla.
Consultó a George Fox, aunque no dudaba que su líder le diría: “ Es algo malo. Debes dejar de usarla”.
Sin embargo, George Fox no le dío esa respuesta. Fox guardó silencio por un momento y al cabo dijo: “’ Lleva tu espada hasta que no puedas llevarla más”.
Aproximadamente un año después, Penn advirtió que llevar la espada sería más vergonzoso que andar sin ella, y le resultó muy fácil dejar de usarla.
No le quite a la gente las muletas ( o no se quite usted las suyas). Cuando no sean necesarias, desaparecerán. Disuelva la necesidad.
No combata su reuma, o sus deudas , o su trabajo desagradable, ni siquiera su mordacidad ( si usted es mordaz) . En vez de eso cree salud, prosperidad, armonía, buen humor, en su consciencia, y lo indeseable desaparecerá.


Emmet Fox

viernes, 30 de julio de 2010

Almas...


Almas...
Extracto del libro " Brida" de Paulo Coelho. Brida es una novela basada en una historia real de cautivadora belleza; donde la joven irlandesa Brida O`Ferm conoce a un mago........que le enseñarà que el Amor es el ùnico medio de alcanzar el mundo espiritual y que nos transfigura.... ... Almas Gemelas

Almas Gemelas...

Lo que NO  es una relación de Almas Gemelas:
No es una relación necesariamente romántica. De hecho, no suele serlo. Aquí no hay romance, hay algo que lo rebasa.
No es exclusiva entre hombres y mujeres. En diferentes vidas puede ser entre mismos o diferentes géneros. Dependerá de lo que deban aprender para que se decidan y sean decididas en habitar cuerpos de determinados géneros.
No es una relación que se deba buscar. De hecho no se busca, simplemente se encuentra.
No es una relación cuyos parámetros de comportamiento se puedan entender o designar por medio de los nombramientos o etiquetas sociales conocidos. En la basta sociedad común, sustentada en el ego con sus tipos de relación legales o formales, no existen las palabras para designar a estas relaciones. No son amigos, no son amantes, no son concubinos, no son novios, no son matrimonio, no son pareja. Son Almas Gemelas.
En Almas Gemelas no se compite nunca, por nada, ni por familias, ni por posición social, ni por estatus ni por logros
No necesitan determinado tiempo o espacio para saber que están en contacto. Las Almas Gemelas no se ven limitadas únicamente al espacio físico o temporal para comunicarse.
No es una relación que se pueda disolver. Una vez que encuentras a tu alma gemela, es indisoluble en su máximo grado, incluso luego de las pruebas de separación que en cualquier otra relación terminaría con el nexo. Aquí lo único que los separa a nivel corpóreo, momentáneamente, es la muerte.
Bajo mi experiencia, y expresándome desde el estado de conciencia que he alcanzado hasta hoy, puedo decir…

Lo que es una relación de Almas Gemelas:
Es una relación de dos personas donde ambas encuentran su propia alma en sí mismas y en el otro u otra al mismo tiempo. El hallazgo marca la vida como una referencia difícil de explicar a quien no la ha vivido.
Al principio es una relación donde frente a un desconocido como persona, descubres que su alma o espíritu te es perfectamente conocido. Te sientes a ti mismo en esa persona. La confianza se sucede en automático. Hay una franca e innegable sensación de ya haber conocido a esa persona, a ese perfecto desconocido. La atracción no es de cuerpos, el enamoramiento no es de la forma de ser, ambos, atracción y enamoramiento son del alma.
Suele ser la única compañía que se siente como necesaria y al mismo tiempo no serlo. Esta paradoja sólo se sucede en Almas Gemelas porque uno es el otro al mismo tiempo que uno es uno mismo y así se puede necesitar y no, del otro.
Es la relación con quien se experimenta el más puro amor que rebasa toda necesidad corpórea o necesidad alguna, alcanzando y disfrutando juntos varios momentos de plenitud de vida.
Nunca compiten por nada, colaboran en todo lo que puedan para ayudar al otro a crecer.
El primer pensamiento de un alma gemela cuando se encuentra en un momento de gozo es: ¡Cómo me gustaría que mi alma gemela estuviera aquí conmigo para disfrutar más estando juntos!
No se razona, se abre la intuición y comprenden por medio de ella que todo así debía suceder. Por ello es una relación que ellos intuyen así debe ser, y que al mismo tiempo los demás no entienden. Los demás razonan, ellos intuyen.
Es una relación donde uno siente lo que siente el otro, tanto cuando comentan y comparten los hechos que les sucedieron… como si no.
Es una relación donde hay un profundo y sostenido interés por la vida del otro, donde llegan a descubrir que uno de sus más preciados e invaluables tesoros es la amorosa atención que se brindan constantemente.
Las facultades de telepatía, paraempatía, clariaudiencia y percepciones extrasensoriales en general, se ven francamente incrementadas en su posibilidad de suceder entre Almas Gemelas.

Fuente: www.eresdeluz.com

miércoles, 28 de julio de 2010

Construír o plantar...


 
Cada persona, en su existencia,
puede tener dos actitudes:
construir o plantar.

Los constructores pueden demorar años en sus
tareas, pero un día terminan aquello que estaban
haciendo. Entonces se paran, y quedan limitados por
sus propias paredes. La vida pierde el sentido cuando
la construcción acaba.

Pero existen los que plantan. Éstos a veces sufren
con las tempestades, las estaciones, y raramente
descansan. Pero, al contrario que un edificio,
el jardín jamás para de crecer. Y, al mismo tiempo que
exige la atención del jardinero, también permite que,
para él, la vida sea una gran aventura.

"Brida". Paulo Coelho

La Naturaleza y el medio

 Ver con claridad  
Habiendo perdido el contacto con la naturaleza, tendemos naturalmente a desarrollar capacidades intelectuales. Leemos muchísimos libros, asistimos a innumerables museos y conciertos, miramos televisión y tenemos muchos otros entretenimientos. Citamos interminablemente las ideas de otras personas y pensamos y hablamos extensamente acerca del arte. ¿Por qué dependemos tanto del arte? ¿Es una forma de escape, de estimulación? Si estuvieran directamente en contacto con la naturaleza, si observaran el movimiento de un pájaro cuando vuela, si vieran la belleza de cada movimiento del cielo, las sombras de las colinas o la belleza en el rostro de otra persona, ¿piensan que querrían ir a un museo para mirar algún cuadro? Tal vez sea a causa de que no saben cómo mirar todas las cosas que los rodean, que recurren a alguna forma de droga, a fin de estimularse para ver mejor.
Hay una historia acerca de un maestro religioso que acostumbraba hablar todas las mañanas a sus discípulos. Una mañana subió al estrado y estaba a punto de comenzar, cuando un pajarito vino a posarse en el alféizar de la ventana y empezó a cantar; cantó sin cesar y a pleno corazón. Cuando terminó y se fue volando, el maestro dijo: "El sermón de esta mañana ha terminado".
Me parece que una de nuestras mayores dificultades es ver por nosotros mismos con verdadera claridad, no sólo las cosas exteriores sino nuestra vida interna. Cuando decimos que vemos un árbol o una flor o una persona ¿las vemos realmente? ¿O vemos meramente la imagen que la palabra ha creado? O sea: cuando ustedes miran un árbol o una nube en un atardecer pleno de luz y encanto, ¿ven realmente ese árbol, esa nube, los ven no sólo con los ojos o el intelecto sino de manera completa total?
¿Han probado alguna vez mirar una cosa objetiva como un árbol, sin ninguna de las asociaciones, sin ninguno de los conocimientos que han adquirido acerca de él, sin ningún prejuicio, sin ningún juicio, sin palabras que formen una pantalla entre ustedes y el árbol, pantalla que les impide verlo tal como es verdaderamente? Traten de hacerlo y vean qué es lo que realmente ocurre cuando observan el árbol con todo su ser, con la totalidad de su energía. En esa intensidad encontrarán que no hay observador en absoluto, que sólo hay atención. El observador y lo observado existen cuando hay inatención. Si miran algo con atención completa, no hay espacio para un concepto, una fórmula o un recuerdo. Es importante comprender esto, porque vamos a examinar algo que requiere una investigación muy cuidadosa.
Sólo una mente que mira un árbol o las estrellas o las centelleantes aguas de un río con una completa entrega de sí misma sabe qué es la belleza; y cuando vemos de verdad, nos hallamos en un estado de amor. Por lo general, conocemos la belleza mediante la comparación o por intermedio de lo que el hombre ha producido, lo cual implica que atribuimos la belleza a algún objeto. Veo lo que considero que es un bello edificio, y aprecio esa belleza a causa de mi conocimiento de la arquitectura o comparando este edificio con otros que he visto. Pero ahora me pregunto: "¿Existe una belleza sin el objeto?". Cuando hay un observador, que es el censor, el experimentador, el pensador, no hay belleza, porque entonces la belleza es algo externo, algo que el observador mira y juzga. Pero cuando no hay observador -y esto exige muchísima meditación e investigación-, entonces existe la belleza sin el objeto.
La belleza está en el total abandono del observador y lo observado, y ese abandono de uno mismo sólo es posible cuando hay total austeridad, no la austeridad del sacerdote con su dureza, sus sanciones, sus reglas y su obediencia, no la austeridad en las ropas, en las ideas, en la comida y en la conducta, sino la austeridad de la total sencillez, que es completa humildad. Entonces no hay nada que lograr, no hay escalera para subir por ella; sólo existe el primer paso, y el primer paso es el paso para siempre...
...Sólo hay un estado de atención que es energía total, y esa energía total es la suprema forma de inteligencia. Naturalmente, ese estado mental debe ser de completo silencio, y ese silencio, esa quietud, que nos es la quietud de la disciplina, adviene cuando hay atención total. Ese silencio total en el que no existen ni el observador ni lo observado, es la más elevada expresión de la mente religiosa. Pero lo que ocurre en ese estado no puede ser puesto en palabras, porque lo que se expresa en palabras no es el hecho. Para descubrir ese hecho por nosotros mismos, tenemos que experimentarlo. 
J. Krishnamurti

martes, 27 de julio de 2010

Recoge la Flor

LA FLOR
El Camino no es mas que el indicativo de que empezamos un viaje. Todo lo que suceda será reinterpretado como mensaje, como descubrimiento de lo que somos. Al final del camino volveremos a ser lo que éramos, pero más conscientes, con nuestros horizontes ensanchados. Empezamos el camino con una idea de perfección, una ilusión que nos hizo dar el primer paso. Acabaremos el camino con la pérdida de dicha perfección pues la Iluminación no es mas que la aceptación de todo lo que existe.
El encuentro con uno mismo está simbolizado en Occidente por la rosa y en Oriente por un loto. La flor como apertura, el aroma como esencia. Quizá la impermanencia de la flor, de sus pétalos nos indique que la conciencia de unidad sólo puede vivir en el presente. Tal vez por eso Taisen Deshimaru dijo: «A los que buscáis la Vía, os lo ruego: ¡no perdáis el momento presente!».
Los símbolos se engranan para formar procesos definidos. Del deseo de búsqueda al encuentro, del enfrentamiento con la Sombra al reconocimiento de nuestra compulsión. Enfangarse en el caos para recoger una flor. Y vuelta a empezar.



Julian Peragón

lunes, 26 de julio de 2010

Amor de pareja, libertad y crecimiento

 El hombre y la mujer son complementarios

Ha habido hombres y ha habido mujeres,
pero no ha habido seres humanos.
El hombre solo no será capaz de llegar muy lejos.
La mujer sola simplemente será un estan­que de energía
sin posibilidad alguna de movi­miento dinámico.
Cuando ambos están juntos son complementarios.
Ninguno está por encima del otro.
Los complementarios jamás están arriba o abajo, son iguales.
Juntos conforman un todo,
y juntos pueden crear una santidad
que no resulta posible para ninguno por separado.
Un hombre, para ser realmente masculino,
ha de ser aventurero, creativo,
ha de ser capaz de to­car tantas iniciativas en la vida
como le sea posi­ble.
La mujer, para ser de verdad una mujer,
ha de ser un estanque de energía detrás del hombre,
para que la aventura pueda disponer de tanta energía
como sea posible.
La energía será necesaria para que la aventura
pueda tener cierta inspiración, cierta poesía,
de modo que el alma aventurera pue­da relajarse en la mujer
y verse rellenada con vida, rejuvenecida.

El hombre y la mujer, juntos,
moviéndose de manera positiva, son un todo.
Y la verdadera pa­reja -y hay muy, pocas parejas verdaderas-
es una en la que cada uno se ha unido con el otro
de una forma positiva.
Si ambas partes son conscientes del hecho
de que se trata del encuentro de opuestos,
de que no hay necesidad de convertirlo en un conflicto,
en­tonces es una gran oportunidad para comprender
y asimilar el punto de vista totalmente opuesto.
De esa manera, la vida de un hombre y de una mujer,
juntos, puede convertirse en una hermosa armonía.
El enfoque femenino y el enfoque mas­culino son tan distintos
que a menos que se lleve a cabo un esfuerzo consciente,
a menos que se convierta en vuestra meditación,
no existe espe­ranza de disfrutar de una vida apacible.
Siempre que dos personas se encuentran, se crea un mundo nuevo.
Su simple reunión le da vi­da a un nuevo fenómeno,
que antes no existía, que nunca había existido.
Y a través de ese nuevo fenómeno ambas “personas”
son modificadas y transformadas.
Vosotros creáis la relación,
pero dicha relación también os crea a vosotros.
Si nuestras relaciones con las personas
con­tienen la gran comprensión
de que al otro habría que concederle
una libertad total para que pueda seguir siendo lo que es,
quizá con cada momento se pueda revelar más y más belleza.
Haced que el amor de la gente sea libre,
haced que la gente no sea posesiva.
Pero esto solo puede suceder si en vuestra meditación
descubrís vuestro ser.
La intimidad con una mujer o con un hombre
es mejor que tener muchas relaciones superficia­les.
El amor no es una flor de temporada,
requie­re años para crecer.

Y solo cuando crece va más allá de la biología
y empieza a tener algo de lo espiritual en su naturaleza.
Estar con muchas mu­jeres o con muchos hombres
os mantendrá super­ficiales; quizá satisfechos, pero superficiales;
ocupados, desde luego,
pero no de un modo que os vaya a ayudar en el crecimiento interior.
Pero una relación de uno a uno,
sostenida para que po­dáis comprenderos de manera más personal,
aporta un beneficio tremendo.
Continuad buscándoos, encontrando maneras nuevas de amaros,
de estar juntos.
Cada persona es un misterio infinito, inagotable, insondable,
de modo que no es posible que alguna vez podáis decir:
“La he conocido”, o: “Lo he conocido”.
Como mucho, podréis decir:
“He intentado todo lo que he podido;
pero el misterio sigue siendo un misterio”.
De hecho, cuanto más conocéis,
más misteriosa se vuelve la otra persona.
Entonces el amor es una aventura constante.
En un mundo mejor, con personas más medi­tativas,
con un poco más de iluminación en la Tie­rra,
la gente amaría, amaría inmensamente,
pero su amor seguiría siendo una unión, no una relación,
y no digo que ese amor llegará a ser únicamente momentáneo.
Existen todas las posibilidades de que ese amor
sea más profundo que el vuestro,
que posea una cualidad más elevada de intimidad,
que tenga más poesía y más de Dios en él.
Y existe to­da la posibilidad de que ese amor
dure más de lo que vuestra así llamada relación
pueda llegar a du­rar jamás.
Pero no lo garantizaría la ley,
ni los tri­bunales ni la policía.
La garantía sería interior.
Sería un compro­miso desde el corazón
una comunión silenciosa.
Osho

domingo, 25 de julio de 2010

La paz...genera luz

  El Arte de la Paz
Tu corazón está lleno de semillas fértiles esperando brotar. Del mismo modo que una flor de loto surge del lodo para florecer en todo su esplendor, la interacción de la respiración cósmica hace florecer el espíritu para que de fruto en este mundo.
Estudia las enseñanzas del pino, del bambú y del pimpollo del ciruelo. El pino está siempre verde, firmemente enraizado y es venerable. El bambú es fuerte, resistente e inquebrantable. El pimpollo del ciruelo es vigoroso, perfumado y elegante.
Mantén siempre tu mente tan luminosa y clara como el vasto cielo, el gran océano y el pico más alto: vacía de todo pensamiento.
Mantén siempre tu cuerpo lleno de luz y calor. Llénate a ti mismo con el poder de la sabiduría y la iluminación.
El Arte de la Paz no es fácil. Es una lucha hasta el fin, la matanza de los malos deseos y de la falsedad interior. En algunas ocasiones, la voz de la paz resuena como un trueno, sacudiendo a los seres humanos y sacándolos de su letargo.
Para practicar adecuadamente el Arte de la Paz debes: 
Calmar el espíritu y retornar a la fuente. Eliminar toda malicia, egoísmo y deseo para limpiar el cuerpo y el espíritu.
Sentir eterna gratitud por los dones recibidos del Universo, de tu familia, de la Madre Naturaleza y de tus semejantes.
La única cura para el materialismo es la limpieza de los 6 sentidos (ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo y mente).
Si los sentidos están obstruídos, la percepción se enturbia. Cuanto más turbia la percepción, más se contaminan los sentidos. Esto crea desorden en el mundo y ese es el mal más grande.
Refina tu corazón, libera los 6 sentidos y déjalos funcionar sin obstrucciones, y tu cuerpo y alma enteros brillarán.
Desde tiempos antiguos, el valor y el conocimiento han sido los dos pilares del Sendero: a través de la virtud del entrenamiento, ilumina tu cuerpo y tu espíritu.
El camino del guerrero se basa en la humanidad, el amor y la sinceridad.
Acentuar los aspectos corporales de la calidad del guerrero es inútil, porque el poder del cuerpo siempre es limitado.
El verdadero guerrero siempre cuenta con tres armas: la radiante espada de la pacificación; el espejo de la valentía, la amistad y la sabiduría; y la piedra preciosa de la iluminación.
Herir a un oponente es herirte a ti mismo. El Arte de la Paz es controlar la agresión sin producir daños.
Una buena postura refleja la actitud correcta de la mente.
La clave de la técnica es mantener manos, pies y caderas derechas y centradas. Si estás centrado, puedes moverte con libertad. El centro de tu cuerpo es el vientre; si tu mente también está allí, tienes la victoria asegurada en toda acción.
Muévete como un haz de luz; vuela como el rayo, golpea como el trueno, gira en círculos alrededor de un centro firme.
Las técnicas emplean cuatro cualidades que reflejan la naturaleza de nuestro mundo.
Según las circunstancias debes ser duro como el diamante, flexible como el sauce, de suave fluir como el agua, o tan vacío como el espacio.
Si tu oponente te ataca con fuego, responde con agua, hazte totalmente móvil y de libre fluír.
El agua, por su naturaleza, nunca choca con nada ni se quiebra. Por el contrario, absorbe todo ataque y queda indemne.
Cada día de la vida humana contiene ira y alegrías, dolor y placer, luz y oscuridad, crecimiento y decadencia. Cada momento está marcado con el gran propósito de la naturaleza, no trates de oponerte o negar el orden cósmico de las cosas.
La vida misma es siempre una prueba. Al adiestrarte debes ponerte a prueba y refinarte para poder afrontar los grandes desafíos de la vida.
Trasciende los límites de la vida y la muerte, y entonces serás capaz de enfrentar con calma y seguridad cualquier crisis que se te presente.
Agradece siempre, incluso las derrotas, las penurias y a las personas malas. Aprender a moverse con tales obstáculos es una parte esencial del entrenamiento en el Arte de la Paz.
El fracaso es la clave del éxito. Cada error nos enseña algo. Tu espíritu es el verdadero escudo.
El Arte de la Paz es una forma de plegaria que genera luz y calor.
Olvida tu pequeño ser, libérate del apego a todo objeto, y emanarás luz y calor. La luz es sabiduría; el calor es compasión.
 
Morihei Ueshiba (1883 - 1969)- fue el más grande maestro de artes marciales de la historia

sábado, 24 de julio de 2010

Poda las ramas...

 La especialidad humana

Hay mucha gente muy ocupada en tratar de averiguar lo que es bueno y lo que es malo. Alguien dijo una vez que todos los seres lo saben ya. Una mosca sabe qué es bueno para ella. Cuando siente acercarse el matamoscas, se escapa. No se queda ahí diciendo: “¿Qué es lo que realmente va a hacer este tipo? Seguro que falla”. No, sale volando. Si un pájaro se siente amenazado, no se pone a leer un libro para saber qué probabilidades hay estadísticamente de que esa persona le haga daño, ni a calcular cómo están los planetas ese día. Simplemente se va volando.
Siempre ha existido la idea de que el ser humano es superior. No sé qué decir. Cuando ves el estado de la humanidad, con tantas guerras, tantos problemas por nimiedades, tantas opiniones. Hoy en día hay mucha más gente culta que antes, pero tenemos más guerras que nunca. También se produce más comida, sin embargo hay más personas hambrientas. Hay más comunicación; la palabra “paz” se pronuncia mucho más ahora, pero hay menos paz sobre la Tierra. Parece que de alguna manera estamos olvidando nuestra verdadera naturaleza.
¿Cuál es tu especialidad? ¿Qué es lo que te diferencia? La forma en que yo lo veo es que en nuestras vidas nos hemos convertido en una extraña especie de resuelve-problemas. Pondré un ejemplo: imagínate una casa y fuera de ella, un árbol. El árbol toca la casa, las hormigas trepan por él y desde ahí entran en la casa. De repente, está toda llena de hormigas, y hay un montón de comida por todas partes para que puedan comérsela.
Lógicamente, uno pensaría: “Basta con podar las ramas para que las hormigas no tengan acceso a la casa”. Pero la forma en que un ser humano actuaría en realidad no es ésa. Lo que hará es salir a comprar cajitas de veneno. Dirá: “Fabriquemos detectores de hormigas electrónicos y repelentes ultrasónicos. Vamos a ver qué espectro de la luz no les gusta a las hormigas y a inventar un robot volador que las mate. Lancemos un tipo de alimento que nosotros podamos comer pero que haga que las hormigas mueran cuando coman las células exfoliadas de nuestra piel”. Esto puede sonar divertido, pero es así como el mundo enfoca el problema.
De pronto tienes cientos de miles de personas yendo cada una en su propia dirección intentando descubrir cómo deshacerse de las hormigas. Entonces alguien dice: “¿Por qué no podáis esas ramas, nada más?”. ¿Y qué es lo que le contestan?: “Estás loco. Eso es demasiado simplista. ¡Estás impidiendo el progreso de la humanidad! ¡Ésta es nuestra oportunidad de estar en la vanguardia de la industria de destrucción de hormigas!”. Suena gracioso, pero es triste.
Poda las ramas en tu vida para que pueda suceder lo que realmente quieres. Si estás buscando la paz, ésa es una posibilidad.
Estamos aquí por un tiempo limitado. Venir y marcharse es algo que tiene que sucederle a cada persona. Si has encontrado la paz en tu vida, puedes estar en un lugar desde el que disfrutas de cada día, de cada momento. Esto es lo que te diferencia de estar simplemente atrapado en las tareas cotidianas. Puedes sentir lo que de verdad es estar vivo.
Prem Rawat-Maharaji

viernes, 23 de julio de 2010

Libertad...¿una tarea o Don?

Ser libres para vivir en libertad.
Cuando un valor humano como la libertad, se pierde, el camino para llegar a ella de nuevo, es largo y difícil, lo que a veces hace a algunos detenerse.
Una sociedad que disfruta del derecho a la libertad, necesita personas preparadas para vivir en libertad: necesita personas libres. Por tanto, lo principal no es pensar en la libertad que nos "dan o nos quitan", sino en la libertad que tenemos como hijos de Dios y en nuestra capacidad para usarla.
¡Ah!, ya esto es más difícil, porque de la falta de esta libertad no podemos culpar a nadie. Es nuestra responsabilidad hacer un uso adecuado de esta libertad que nadie puede arrebatarnos. Cuando se habla de esta libertad, se habla de actitudes que demuestren un espíritu libre.
Esta libertad implica lucha constante por la verdad, por la justicia, que son los pilares de una libertad real. Quien finge o miente, se ata. "La verdad os hará libres" (Jn.8-32). Para tener esta libertad hace falta independencia. No se trata de vivir aislado del mundo ni ajeno a la realidad. Se trata de vivir en interrelación, sin dependencia. No es libre quien depende de alguien o de algo para pensar, para actuar, para vivir. No es libre quien no puede vivir sin el cigarro, el alcohol o las drogas. No es libre quien tiene complejos o prejuicios. No es libre quien es presa de la envidia, de la hipocresía, del egoísmo, del interés o del rencor. Con dependencia no hay libertad.
No podremos ser libres sin bríos. Si mantenemos una actitud apática, desanimada, no estaremos luchando. Hay que tener mucha fuerza para ser libres. ¿De dónde sacarla? Solamente hay que convencerse de que puede llegarse al final. La fuerza nacerá de la esperanza.
Si queremos ser libres, no podremos evitar el enfrentamiento. Si esgrimimos siempre la verdad, tendremos que enfrentarnos a la negación de ésta. Debemos tener claro que hay que enfrentarse abiertamente a la mentira, a la maldad; lo cual no significa enfrentarse a las personas que mienten o actúan con malicia.
Nos sentiremos más libres en la medida en que nos sintamos más seguros y para sentirnos seguros es necesario que reflexionemos, que pensemos con profundidad y no actuemos o hablemos "a la ligera". Si reflexionamos bien, podremos fundamentar nuestros actos y expresiones (aunque estos puedan ser equivocados).
Debemos recordar que no llegaremos al final del camino sin tenacidad. Hay que poner todo empeño en conseguir nuestra liberación.
Es fundamental ser tenaces, no dejarnos vencer por el desaliento o el pesimismo y estar listos para, en cualquier momento volver a empezar. Si creemos que un paso es poco, jamás daremos dos.
El cobarde no se libera. Para ser libres se necesita audacia. Hay que atreverse, hay que arriesgarse, puesto que ser libre implica ser diferente al resto del mundo. Toda persona que piense y actúe libremente, se arriesga y para afrontar el riesgo, se necesita valor.
Por último debemos saber que por el camino no vamos solos. Dios creó al hombre para que fuera libre. Si reconocemos esto y nos dejamos acompañar por Él, que se hizo hombre para liberarnos, viviremos con esa mística, que nos impedirá caer en el conformismo y la resignación. Con Él alcanzaremos a comprender el verdadero sentido de la libertad. Caminando en su presencia, refrenaremos los ímpetus de una libertad sin límites, que no respete la libertad del otro o que perjudique el bien común.
Si nos fijamos, la palabra libertad, nos da las claves para conseguirlas:
Lucha
Independencia
Bríos
Enfrentamiento
Reflexión
Tenacidad
Audacia
Dios
Es importante que comprendamos que en la misma medida en que se expanda nuestra libertad individual, se irá ampliando forzosamente el espacio para desarrollarla. Cada persona libre empujará, aunque sólo sea un centímetro, los muros que la encierran. Si usted no es libre, no sabrá qué hacer con libertad. Pero cada vez que usted sea mas libre, será una vez menos que podrá vivir sin libertad. Y tendrá que luchar por ella.

María C. Gálvez Chiú

jueves, 22 de julio de 2010

Encontrar el silencio

 
EXPLORAR LA DIMENSIÓN DEL SILENCIO

La divinidad no es algo que la podamos identificar a nivel sensorial o mental. La comunión con lo divino no puede suceder hasta que la energía condicionada, individualizada, espontáneamente y con gracia, sin ninguna inhibición provocada por el miedo, no entre en la no-acción. Para que esto le suceda a nuestra mente condicionada deberá comprender sus propias limitaciones, volver al centro y relajarse en su propio ser, sin ningún deseo de alcanzar o de llegar a ser. Cuando la mente condicionada se relaja, hay silencio.
Si nos damos cuenta en el sueño profundo la mente condicionada entra en ese estado de “no acción”. La mente no es consciente, si no está soñando, estará en suspensión. En el sueño profundo hay conciencia pero no existe el movimiento de la mente condicionada. Es una energía distinta de la condicionada. En el sueño profundo nos movemos en el reino de la energía incondicionada. En el sueño profundo el ego no funciona, y por eso no estamos muertos; la interrelación espacio-temporal construida por la mente deja de existir, y sin embargo no tenemos miedo. Hemos entrado en otra dimensión de conciencia, fácil y pacíficamente y emergemos totalmente regenerados. El cerebro, los nervios, la estructura química, han descansado, las toxinas desencadenadas por el estrés y el agotamiento han sido eliminadas del sistema, y en la misma medida, el deterioro de nuestro cuerpo ha sido regenerado.
El tiempo cambia en la vigilia y en el sueño. La conciencia onírica tiene otra dimensión, así un sueño de diez minutos lo hemos vivido como días. En un sueño profundo sin sueños la experiencia interna de tiempo, espacio y con los seres desaparece totalmente. El sueño profundo es la evidente demostración de que existe otra conciencia sin tiempo, ni espacio pero contenida en nosotros.

IR MÁS ALLÁ DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO

  Cuando la conciencia egoica se relaja en la “no acción”, aparece el silencio y la energía incondicionada, universal, actúa sobre nuestro ser, lo llena de un vigor y de una totalidad totalmente nueva y funciona a través de él.

VIVIR EN LA DIMENSIÓN DEL SILENCIO
Cuando la estructura del pensamiento pierde su presa, nosotros ya no estamos, antes éramos expectadores y observábamos todos sus movimientos. Ahora estamos en otra dimensión, la del silencio, no perturbada por ningún movimiento. Estamos inmersos en el espacio interior de la vacuidad hemos andado de la energía condicionada, particularmente nuestra, a entrar en nuestro propio ser.
Tan solo existe la totalidad del ser, no un espacio, un tiempo o una individualidad. Sin presiones, ni tensiones del pensamiento, de la memoria, de la razón. Cuando cesa toda identificación se abre el horizonte del silencio. Todo el misterio y el significado de la vida aparece en la inocente comunión con el silencio, cuando el ego no se afirma, ni se agarra a nada.
A pesar de todo nos atrae más experimentar a Dios que crecer internamente. Dios no puede ser experimentado. Lo divino es la totalidad que puede ser comprendida pero no experimentada. Sentida pero no vista. Lo divino es algo más que una experiencia física o psicológica. Si vaciamos nuestras cabezas de todas estas estupideces de encontrarlo, experimentarlo, tendremos el coraje de llegar a la frontera de la verbalización y zambullirnos en el espacio interior del silencio.
La clave de la meditación es la persona sin tiempo, sin causa. Cuando a esta persona le surge la acción, los compromisos de la vida, actuará con vigilancia, con sensibilidad y con espontaneidad. Cuando la acción no sea necesaria para ella se relajará a la espera del silencio, libre de actividad para renovarse. La separación ya no es posible, este cambio no es una adquisición espiritual sino un crecimiento total, y no existirá el miedo a perder lo adquirido.
Meditar es encontrar la eternidad en el momento presente. Implica a la totalidad de mi ser a cualquier respuesta que necesite mi vida interior o exterior. Meditar es aprender a tener una actitud abierta a cualquier cosa que surja en nuestra mente, mientras observamos su movimiento. No está ligada al tiempo, ni al espacio, ni limitada por las construcciones mentales. Es la relación con las cosas tal y como son. Es una pureza de observación, sin aferrarse y sin rechazo.
Nos lleva a la comprensión y al entendimiento sin necesidad de análisis.
SATIPATHANA, es la atención vigilante para ver un pensamiento como tal, sin ser gobernados por él. Tan solo observamos el proceso de pensar, no al sujeto o al contenido.
VIPASSANA: Abrir la conciencia para observar la naturaleza cambiante de las cosas, la experiencia sin objeto.
SAMATHA: Un sólo objeto de calma y atención.
La naturaleza de nuestro pensamiento es en su núcleo “cambio”, como todo fenómeno condicionado.

Carlos Fiel

No interferir


Cuando explicas algo a alguien, no sientas que el otro tiene que comprenderlo y que tiene que captarlo. Eso es hacérselo tragar y eso a nadie le va a convencer. Les presentas tu punto de vista y dejas que lo miren. Si no lo siguen, tal vez no era para ellos. Tal vez ya fueron hacia ello en otra dimensión. Tal vez aún deban experimentar ese movimiento. La no interferencia es tan importante. Es importante otorgar a cada conciencia, a cada Alma, la libertad de evolucionar a su propia conciencia y a su propio tiempo. - John-Roger

miércoles, 21 de julio de 2010

Solo en tu interior...


"Sustituye la duda por el entendimiento. No busques preguntas, encuentra el océano de las respuestas; obtendrás respuestas para las que no hay preguntas."
Prem Rawat-Maharaji

Inspirándonos...



“No hay nada como la fuerza de la inspiración para derrotar a un gigante”.


El aire entra en nuestros pulmones, los hincha, los llena como si fueran un balón. El aire es energía que alimenta a nuestras células. Inspiramos y con ello alimentamos nuestro cuerpo y nuestra alma. La inspiración es importante para vivir. Por medio de ella creamos. El aire es energía que crea movimiento que causa un fin, un objeto, un hecho, una evolución, un cambio,… La inspiración proporciona a la creación, a la creatividad: magia, fuerza, sentido, vida.
En el ámbito artístico la inspiración es lo que hace que una obra brille, tenga vida. A veces la obtenemos de dentro otras veces de algo externo, pero siempre proviene de una fuente. Un día te levantas inspirado con ganas de hacer cosas, ¿por qué? Quizás un sueño que tuviste, ¿no recuerdas?, el caso es que sientes la fuerza dentro de ti. Otras veces encuentras en lo externo algo que te anima, entra dentro de ti y te empuja con ilusión a realizar un trabajo, un sueño, así de repente. Y sin ese encuentro quizás nunca lo hubieras realizado.
Por lo tanto podemos hacer referencia a estas fuentes de inspiración y clasificarlas en estos dos tipos:
Externas, dentro de las cuales podrían ser: la naturaleza (ambiente), una persona, una obra de arte (literaria, de música, una escultura, una pintura), algún suceso externo,…
Internas: emociones (resultado de alguna situación, relación), sueños, meditación.
Ejercicio con cada fuente:

Fuente interna…..emociones:

Podemos probar eligiendo una emoción como puede ser la rabia, el miedo, el amor, alegría, etc y crear una obra por medio de la inspiración que nos causa dicha emoción.
 Por medio de la escritura: Relájate y cierra los ojos, elige y siente la emoción, recuérdala, fíjate en la reacción, en lo que sucede dentro de ti, ¿en qué orden ocurren las cosas cuando esta emoción se produce? Seguramente se suele repetir un patrón de comportamiento. También puede ser que visualices imágenes o colores.
A continuación intenta describir por escrito, lo más fiel posible, todo lo que has experimentado. Después léelo. Como algo complementario podrías transformarlo en un relato corto o una historia. Esto sería un trabajo provocado, pero cuando realmente estás en plena emoción, esta técnica es muy útil debido a que primero es desahogado hacerlo y segundo es una técnica a la que es fácil acceder.
Si lo realizas siempre que puedas, poco a poco, si vuelve a suceder, reconocerás la situación y notarás que la abordas desde otro punto de vista, como un observador y entonces ya no sufres porque la situación no está fuera de control.

Descripción de “rabia”:
Colores/ visualización: Oscuridad, rayos grises oscuros que se precipitan hacia un punto pequeño.
Sensaciones: 1º, frío y tensión en los músculos. 2º, la cabeza comienza a arder empezando por las orejas. 3º, nudo en la garganta, diafragma se contrae y la respiración se contiene después de la espiración.
Pensamientos: Destrucción y venganza.

◦Trabajo: relato sobre la descripción.

“Todos los días nacen nuevos mundos al igual que mueren. Un cuerpo es un macrocosmos y como mundo, alberga seres vivos e infinidad de organismos. Cuando un nuevo cuerpo nace al principio es evolución, crecimiento. Este cuerpo recién nacido sigue una vida en su mayoría tranquila y feliz. El tiempo pasa y el cuerpo de crecer pasa a envejecer. A su vez los problemas van cambiando, la relación con los demás cuerpos también y con ello los ambientes. El cuerpo se mueve y a la vez hay movimiento en su interior, como la tierra sobre sí misma y alrededor del sol.
El movimiento interior tiene que ver con nuestra energía y centros energéticos, el cerebro, el corazón, el estomago,…… Y cuando el cuerpo se relaciona con otros cuerpos estas energías se mueven influenciadas.
Un día el cuerpo choca, más que relacionarse, con otro cercano a él. Y el cuerpo entra en tormenta, la energía se bloquea en ciertos puntos. El mundo que llevamos dentro se empieza a oscurecer, rayos grises oscuros se reúnen en un mismo punto creando un ojo de huracán, de este empieza a salir un frío que lo envuelve todo. También se suceden seísmos que hacen abrirse la tierra y de esta nace un volcán cuya lava comienza a esparcirse hasta llegar a la cabeza en ese punto se estanca, y esta devora el frío. Los vapores de la lava contraen los pulmones y el diafragma, haciendo que la ventilación sea dificultosa. Cuando la tormenta cesa y el volcán se calma, aun queda rastros de ellos, debido al caos, los disturbios en forma de pensamientos saquean el cerebro, el corazón y al estómago. Poco a poco el cuerpo se va recuperando, pero esta vez serán reconstruidas las ciudades con muros alrededor para estar protegidas, y las casas serán hechas de materiales más fuertes por si vuelve la tormenta. Fin”
También, del mismo modo, se pueden usar otras técnicas como danza, pintura, etc.

Fuente externa: Una personalidad

Tomemos un escritor, un pintor, un músico, un actor, un cocinero, en fin alguien a quien admiremos, tanto a él como a su obra. Puede ser que leas varios libros de un autor y te identifiques con los personajes o con cosas que les suceden a estos. O con el punto de vista del autor sobre la vida o te haga ver las cosas de otra forma, abriéndote una puerta a la esperanza, quizás para realizar tu sueño olvidado.
¿Qué tipo de sueño es? ¿Te anima a escribir, a viajar, a emprender un nuevo camino? O por otro lado, puede suceder que te guste tanto su obra que te apetezca a ilustrarla, dibujando a los personajes o el ambiente donde se produce. Esas imágenes que pasan como una película por tu cabeza cuando lees las palabras, las frases, los párrafos,..
Quizás sea un pintor del cual te atraiga su técnica o los colores en tonos claros u oscuros que utiliza o las formas o temas que predominan en su obra. Y te apetezca, pintar algo siguiendo la misma línea, coger el pincel y plasmar el mundo que te rodea con esa misma perspectiva. Podría inspirarte el trazado, el arrastre de la pintura, o la aplicación de la pintura en pinceladas cortas y densas.
Elige una persona, una obra que te guste y que te llame la atención y crea a partir de ello. Si tienes la necesidad de hacer una réplica no te cortes, dejándote llevar al final la obra la harás tuya. A la hora de crear nuestras obras, no debemos ser nuestro propio verdugo, las tenemos que realizar sin ningún tipo de obligación.
Las fuentes de inspiración se nos suelen presentar sin buscarlas solo debemos poner atención a lo largo del día a día.

Irene de la Calle García



lunes, 19 de julio de 2010

Feliz día Amigos

 
La Amistad 
Nuestro amigo es la respuesta a nuestras necesidades.Él es el campo donde se siembra con amor y se cosecha con agradecimiento.El es nuestra mesa y el fuego de nuestro hogar. Nos acercamos a él con nuestra hambre, y le buscamos sedientos de paz. Cuando nuestro amigo manifieste su pensamiento, no temamos al "no" , ni retengamos el "sí".Y cuando él permanezca en silencio, nuestro corazón no debe dejar de oír su corazón. Porque en la amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas las esperanzas nacen y se comparten en espontánea alegría. Cuando nos alejemos de un amigo, no debemos sentir dolor, porque lo que más amamos en él quizá esta más claro en su ausencia, igual que la montaña es más clara desde el llano para el que quiere subirla.Y no se debe permitir que haya en la amistad otro interés que el ahondamiento del espíritu.Porque el amor que no busca más que la revelación de su propio misterio no es amor,sino una red tendida que sólo recoge lo inútil. Dejen que lo mejor de nosotros sea para nuestro amigo.Si ha de conocer el flujo de nuestra marea,el menguante, que también conozca su reflujo y su creciente, porque, ¿qué amigo seria aquel que se tuviera que buscar para matar las horas? Buscamos a nuestros amigos para vivir las horas.
Porque los amigos existen para colmar nuestra necesidad, no nuestro vacío. En la dulzura de la amistad debe flotar la risa y los placeres compartidos. Porque en el rocío de las cosas pequeñas, el corazón encuentra su alborada , su mañana y se refresca.
KHALIL GIBRAN
¡Feliz día del amigo para todos!

La verdad trae dicha

Hay muchas verdades. Está la verdad de la gravedad. No es necesario que creas en ella. Lo único que tienes que hacer es soltar algo de tu mano y va a caer al suelo. Esa es la verdad de la gravedad en acción. ¿Hay una verdad semejante en el ser humano? Sí. ¿Cómo puedes reconocerla? No es un arte ni una ciencia, pero una de las formas en que reconozco si alguien vive su verdad, es cuando lo veo sirviendo a los demás con dicha, porque la conciencia más elevada del planeta es expresarse con servicio amoroso y dichoso. No tienes que preocuparte por ser jubiloso. Haz el servicio primero, luego el amor y la dicha les sigue. Haz el servicio por el hecho de servir a alguien; no por obtener recompensa, menciones o atención especial. Hazlo simplemente por asistir a otro. Cuando sirves, también creas un canal claro para que la energía amorosa del Espíritu trabaje contigo y por tu intermedio, creando más y mayores oportunidades para tu propio éxito. -
John-Roger

sábado, 17 de julio de 2010

Solo necesitas Creer en Ti

Lo que necesitas es creer

Tus hábitos hablan de ti, no tus palabras. En tus pensamientos pueden habitar miles de sueños, pero son tus actos los que hacen que puedan hacerse realidad. La mejor de las intenciones queda eclipsada por el peor de los actos. Si yo deseo lo mejor para mi familia, pero actúo de forma egoísta y desinteresada, nada de lo que pienso es la realidad. Materializa lo que hay en tu mente, haz que sea verdad. Saca lo que llevas dentro y deja que la libertad guíe tus pasos. No tengas miedo a actuar, no tengas temor por el poder que corre por tus venas. Eres grande y puedes serlo aun más, las almas libres son las que consiguen las cosas y tu eres libre, tan solo necesitas saberlo.

Los días pasan, los títulos se llenan de polvo, las casas si no se limpian y no se habitan, también envejecen. Al final los ladrillos que componen las más altas torres comienzan a deteriorarse por el paso de los años. ¿Sientes que pasan los años?, ¿sientes que pierdes el tiempo?. Estar conectado solo al mundo material hace, que sin que te des cuenta, una parte de ti vaya envejeciendo. Cada vez sonríes menos, el niño que llevas dentro hace tiempo que quedo eclipsado por los problemas de la vida adulta. El trabajo no te satisface y los días pesan. Tus momentos de diversión quedan relegados a los actos sociales, situaciones con alcohol y entretenimiento. Necesitas entretenerte, tener la mente ocupada para no pensar en la verdad de tu existencia.
Esa es la vida que muchos han elegido, llenar sus paredes de títulos y sentirse satisfechos a nivel personal. ¿Pero y a nivel espiritual?, parece que cuando se habla de estos temas se este tocando cosas sacadas de oriente o incluso que no se lleva. Es tan raro hoy en día hablar de la naturaleza y convivir con ella, hablar de temas interiores y dejarlos salir a la luz que cuando lees o escuchas algo de esto parece ser temas poco creibles y sin resultado alguno. Solo en los sitios escondidos de tu ser se encuentran las respuestas que buscas, pero debido a lo centrado que estás en la vida material no escuchas lo que hay en ti y el vacío de no conocerte se encuentra instalado en tu vida.

¿Y como me escucho?
A través de tu intuición.

Ella te habla cuando las cosas no funcionan, ella te avisa de que la tristeza opera en tu vida. Por desgracia, la memoria y los miedos instalados en cada uno de nosotros son los que dirigen nuestros pasos. No necesitas más titulos, no necesitas más horas de trabajo, lo único que necesitas es creer.

¿Creer en qué?
Creer en que puedes ser libre, en que puedes conseguir todo lo que te propongas, en que si te has perdido, puedes volver a encontrarte, en que sigues teniendo un niño dentro que necesita divertirse, en que decir SI más a menudo es la solución. Sí a arriesgarse, sí a hacer una locura, sí a divertirte sin pensar en el que dirán, sí a la vida.
Pero de creer no se hace el dinero, que es lo que te da de comer.
Si crees en ti mismo y en lo que llevas dentro, tu creatividad se manifiesta y es a través de tu creatividad, tu intuición, el amor y la ilusión que deposites en ello lo que te dará más fortuna de la que imaginas.
Los que han hecho las mayores locuras, que no ha sido otra cosa que seguir los dictados de su corazón, son los que han conseguido las mayores fortunas a nivel interior y materializados a nivel exterior. Pero sabiendo que, por mucho que tengas en tu mundo material de nada sirve si estás vacío por dentro.
Un suspiro, eso es tu vida y no puede ser desaprovechado. Debes saborear el breve espacio de tiempo que vas a estar aquí. No estés triste más tiempo, no te dejes pisar más veces, no hagas de tu vida un fracaso. Levántate y sal de esas situaciones que no te dejan avanzar. Comienza a instalar hábitos productivos, cambia tu dieta, haz deporte, saca tu creatividad y deja que tu espíritu sea libre.
Lo único que necesitas es creer en ello con todas tus fuerzas, cree en lo que llevas dentro y saca la magia que ahí se encuentra, cree en ti mismo.
Ser débil es abandonarte, ser débil es dejar de luchar por aquello que quieres, acepta lo que eres y únete a ello. Hay un guerrero en cada uno de nosotros, es el que te grita que cambies cuando las cosas no van bien, es el que se impone ante las injusticias, dejalo salir.No dejes que los días pasen y los ladrillos que componen tu espíritu se desmoronen por el pasar de la tristeza y la incertidumbre. Haz lo que sea necesario para sacar tu espíritu, el guerrero de tu interior, no te quejes ni te autocompadezcas, eso es un hábito negativo y al final destruye tu vida.

viernes, 16 de julio de 2010

Terapias para el amor y crecimiento personal

Terapias para el amor
Todos deberían buscar que la crisis traiga una oportunidad de volver a los principios de la verdadera identidad y provocar un crecimiento personal. Vaciar lo que está lleno, aprender a ver más allá de las palabras, tomarse una pausa para meditar, dar un salto cuántico para transformar los sufrimientos en iluminación. Tomar todo ello como una oportunidad para sentar las bases de una maduración de principios, valores, identidad, imagen y de lo que realmente se quiere, hay que capitalizar el momento, re-direccionar metas, objetivos, el sentido de la vida. No hay fórmulas mágicas y/o procedimientos estándares para estos procesos, pero sí maravillosas posibilidades de re-descubrir el propósito interno del viaje de la vida y la oportunidad de aflorar el poder de la “salutogénesis” la ingeniería del bienestar implícito en la inteligencia de toda nuestra naturaleza.

“En el caso de las terapias alternativas existen procedimientos curativos no solamente interesantes, también nos colocan en estados supraconscientes, tal vez nunca experimentados en esta vida. Se abre un mundo maravilloso que siempre estuvo en nosotros. No se debe buscar en las terapias alternativas consejos, ni consejeros. Si es importante “hablar” descargar “catarsis”, ello ayuda mucho, máxime al realizarlo dentro de un contexto y ámbito terapéutico y donde se sepa escuchar sin hacer transferencias, la psicología debe estar presente. Debe lograrse aceptación/aprendizaje/fortalecimiento,”

Es por todo ello que el nuevo paradigma en las terapias alternativas es el abordaje holístico e individualizado de cada caso y de cada persona. Es además el mejor momento para empezar a reconocer y transformar el perfil psicológico (carácter) con el cual se está constituido/a, en otras palabras todas las nieblas psicológicas que emergieron consciente o inconscientemente, que están alojados en algún espacio de la psiquis, creados en alguna o algunas experiencias de vida pasadas Pudiendo ser: abandono, sometimiento, desconfianza, desvalorización, exclusión, vulnerabilidad, fracaso, inferioridad, superioridad, etc. O simplemente que no hubo una armónica cohesión de compañerismo, amistad y amante, o no hubo afinidades en los cinco centros de cognición mental, motriz, emocional, instintiva, sexual.

La terapia alternativa desarrolla una visión aleatoriamente propositiva de la naturaleza del sufrimiento, que es visto como temporario y como una magnífica oportunidad de crecimiento. En este sentido, los momentos más oscuros y sentimientos más horribles, son una oportunidad para develar “el buen juicio natural, renacer, fluir”. Algunas de las Terapias Alternativas que pueden ser usadas para estas crisis y que generan reconocimiento, aceptación y confianza, son: logoterapia, sofrología, flores de Bach, reiki, terapia primal, respiración holotrópica, sanación pránica, regresión, aromaterapia, , yoga, masajes, etc.

Biopsicoterapeuta Luis Muñoz ( extracto extraído de lostiempos.com)

Flores de Bach
Cuando una persona toma esencias de Bach, lo que hace es consumir la energía de las flores. Estas refuerzan la virtud contraria a la emoción o sentimiento negativo que queremos contrarrestar. Por ejemplo, si una persona tiene mucho miedo, o está en alguna otra situación traumática ( como divorcio o accidente, etc)  la flor incentivará su confianza y valentía.
Al lograr armonía interior y despojarse de las emociones negativas, lo que el paciente logra es acercarse a la felicidad; y la felicidad eleva y abre el camino hacia la buena salud. "De esta manera, los remedios pueden acercarnos más a nuestro espíritu. Ellos curan, no porque ataquen la enfermedad, sino porque inundan nuestros cuerpos con las vibraciones de la Naturaleza Superior en cuya presencia la enfermedad se disuelve como la nieve bajo el sol", escribió el creador de este método (Dr.  E. Bach)







LinkWithin

Related Posts with Thumbnails