Archivo del blog

martes, 31 de agosto de 2010

El Poder del pensamiento

EL PODER DEL PENSAMIENTO

 Se dice que el ser humano genera tres grandes fuerzas: pensamiento, deseo y acción. Y que de éstas la que tiene efectos de más vasto alcance es la del pensamiento. Es padre de la acción y puede ser guía y gobernante del deseo.

Aun el pensador superficial puede ponerse en contacto suficiente con fenómenos tales como el de la transmisión del pensamiento y otros de P. E. S. (Percepción Extra Sensorial) para comprender que el pensamiento es una fuerza que hay que reconocer tan ciertamente como la electricidad. Como toda energía, puede usarse para fines buenos o malos, así como la electricidad puede usarse para mejorar el vivir o para destruír vidas.
Puesto que la acción de toda fuerza trae una reacción correspondiente y puesto que el pensamiento es un poder que toda persona ejerce en algún grado, es importante saber qué es el pensamiento y cómo puede guiársele y controlársele.

Según la literatura teosófica, ni la mente ni el cerebro son el conocedor o pensador verdaderos; nunca se los debe confundir con el pensador mismo, que es el ser humano. La mente es un instrumento para obtener conocimiento; el cerebro trasmite al mecanismo físico el pensamiento ya producido en el "cuerpo" mental.

Al pensar se inician ondas vibratorias que reproducen las vibraciones del objeto en la mente. El pensamiento habitual sigue líneas familiares y reproduce las ondas con rapidez y exactitud. En cambio, cuando se trata de pensar por líneas nuevas y extrañas, la respuesta es lenta e inadecuada, puesto que el cuerpo mental no está todavía acostumbrado a esa tasa de vibraciones. Esta es una de las explicaciones a la dificultad inicial que tan a menudo experimentan las personas cuando empiezan a estudiar Teosofía. Una sed interna de buscar nuevas sendas de pensamiento puede producir la necesidad y la determinación de explorar los ámbitos insondables de la sabiduría perenne; pero el cuerpo mental se resiste porque semejante exploración exige dejar aun lado modos habituales de pensar y penetrar en zonas donde no existen surcos mentales cómodos (vibraciones) por las cuales pueda fluir el pensamiento. Entonces hay que abrir nuevos "surcos" por el estudio y el pensamiento persistentes .

Los efectos del pensamiento pueden clasificarse en dos grupos: efectos en el ser humano o el pensador y efectos que se producen fuera de él. Los efectos en el ser humano son: primero, el establecimiento de un hábito vibratorio en el cuerpo mental, por la repetición del pensamiento; y, segundo, los efectos producidos en los cuerpos emocional y causal. En el cuerpo emocional estos efectos consisten por lo general en emociones temporales. En el cuerpo causal, los efectos tienen una influencia permanente sobre el carácter del individuo.

Los efectos externos del pensamiento, ocurren en el campo mental. Las vibraciones irradiantes crean una forma flotante, llamada en lenguaje teosófico "forma de pensamiento". Esto explica por qué es tan importante pensar en cosas constructivas.

No sólo se producen reacciones físicas y emocionales que se vuelven casi automáticas, sino también se construyen cualidades en el cuerpo causal y estas hacen parte del carácter permanente del individuo, vida tras vida. El resultado de un pensamiento suficientemente poderoso, sobre la "atmósfera" mental, puede corresponder al de una explosión terrible en la atmósfera física.

Más aún, debido a que en cada uno de nosotros los campos de energía llamados "cuerpos" emocional y mental están entremezclados y se interpenetran, las vibraciones del pensamiento se comunican y pueden causar perturbaciones en la atmósfera emocional, tal como el viento puede afectar la superficie del mar y  causar olas inmensas. De manera similar, las emociones afectan la materia tenue y sensitiva del campo mental.
Naturalmente, estas vibraciones pueden afectar a cualquier persona que se ponga dentro de su alcance, tal como una tormenta en el mar afecta a los barcos atrapados dentro de ella.
Dicen algunos clarividentes que las formas de pensamiento pueden difundirse sobre zonas extensas y que son comparables a las ondas de radio que pueden captarse y transmitirse. Estas ondas mentales llevan las características del pensamiento original, más bien que un mensaje preciso. Por ejemplo, un pensamiento de devoción pura enviado por un Hindú adorador de Shri Krishna, puede ser tan intenso que lo capte un Cristiano devoto, quien entonces lo expresará en términos de su propio canal acostumbrado de devoción. De modo similar, una persona puede dirigir hacia otra un pensamiento colérico y éste podrían captarlo otras personas que ni siquiera conocieran al objeto original de esa cólera, pero que tendrían en mente los objetos de sus propias hostilidades particulares y de esta manera se reforzarían sus propio pensamientos y sentimientos de ira.

Es importante recordar, sin embargo que solamente cuando nosotros mismos estamos sintonizados con las vibraciones particulares del pensamiento de otra persona, o cuando estamos completamente pasivos, quedamos expuestos a captar el pensamiento ajeno y actuar como si fuera nuestro.

Tal como se escoge un canal en la radio, se puede escoger un canal de pensamiento y sintonizarse con él. Es obvio, entonces, lo importante de mantener nuestros pensamientos a un nivel elevado a fin de sintonizarnos con las vibraciones más elevadas del mundo mental. Pensamientos nobles son un escudo contra pensamientos viciosos.

Constantemente estamos expuestos a situaciones en que podríamos rebajar nuestras normas y dejar entrar vibraciones indeseables, a menos que recordemos que hay que verter nuestros propios pensamientos constructivos en la corriente mental de energía. La manera de limpiar una habitación pobremente ventilada es abriéndola y dejándola llenar de aire fresco .

Dicen algunos clarividentes que las formas de pensamiento tienen colores, pálidos o vívidos, sucios o transparentes, según sea el carácter del pensamiento que "las anima".

También se dice que la claridad o vaguedad de un pensamiento se refleja en los contornos positivos o indefinidos de la forma creada por él. Si nuestros pensamientos son positivos, se incorporarán de tal modo que harán menos efectivas otras influencias (Téngase en cuenta que nuestros pensamientos pueden ser positivos tanto en sentido destructivo como constructivo). Los prejuicios, por ejemplo, pueden crear formas rígidas de pensamiento, duras de disolver.

Sabio es aquel que mantiene dentro de sí una reserva de pensamientos altruistas, potentes y constructivos, a los cuales puede dar salida a voluntad. Esta es una razón para no permitirle a la mente vagar ociosamente, puesto que en ese estado casi cualquier pensamiento flotante puede entrar. Si mantenemos en reserva algún pensamiento noble, una bella poesía, alguna cita inspiradora, o una aspiración elevada, estarán siempre disponibles cuando la mente quede libre de la necesidad de concretarse en alguna tarea particular .
Esto nos lleva a otros dos aspectos importantes del poder del pensamiento. El primero es el de la concentración. Casi no hay necesidad de acentuar el valor de la concentración en todas nuestras actividades diarias. Cultivar hábitos mentales correctos, deja en libertad la mente para concentrarla en asuntos esenciales. Emprender con concentración nuestro trabajo, aún en sus aspectos más triviales, es también libertar la mente más rápidamente para poder dirigirla hacia canales más elevados. La práctica diaria de la concentración en los detalles que van surgiendo en la vida cotidiana, hace que se forme este hábito. Y esa misma práctica resultará provechosa cuando acometemos el estudio de la Teosofía o de cualquier otro tema que exija concentración en los niveles superiores del pensamiento .
El segundo aspecto es el de la meditación; sin mencionar ésta sería incompleta toda discusión sobre el poder del pensamiento. La práctica regular de la meditación diaria se recomienda para fortalecer ese control de la mente que se hace más y más necesario a medida que se adelanta en el estudio de la Teosofía. La meditación es la "vitamina" diaria que necesita el cuerpo mental. Para meditar es esencial poder concentrarse; sólo la mente que se entrene para permanecer fija en un tema, concentrada en una tarea con exclusión de toda otra, puede tener buen éxito en la meditación.

La meditación es especialmente importante para acometer el trabajo interno que cada cual debe efectuar algún día si quiere hollar el Sendero hacia la Perfección. Cinco minutos dedicados cada mañana a pensar sosegadamente en el desarrollo positivo de características deseables, producirán resultados muy valiosos. Todos conocemos, por ejemplo, lo que llamamos nuestros "pecados", o sea nuestros hábitos mentales adquiridos que se expresan en actos o emociones indeseables. Nos irritamos por niñerías; nos preocupamos sin necesidad; somos criticones, duros, sarcásticos. Cada uno puede enumerar sus propias deficiencias. Cavilar sobre estas características negativas, castigándose verbal y mentalmente por ellas, no es la manera de extirparlas. Pero dedicar cinco minutos cada mañana a elevar nuestra conciencia hacia aquella atmósfera. mental donde esas cosas no existen, puede ser más útil para disolverlas en cualquier otra cosa que podamos hacer. Cerrar los ojos y con la imaginación vernos actuando sin ese defecto y demostrando su opuesto, es un tónico para nuestros cuerpos mentales. Aquí también puede verse el valor de la concentración; este trabajo sólo puede hacerse cuando la mente está entrenada a fijarse en un solo punto, a concentrarse en una sola tarea, con exclusión de todo lo demás .

Si uno se irrita fácilmente, practique verse sereno, en calma, amable. Puede venir una prueba; la irritación puede dominarnos de nuevo, y creeremos que hemos fracasado.

Pero veremos que la irritación cede ahora más pronto y más fácil que antes. Esto irá mejorando más y más y llegará un momento en que ya no volveremos a reaccionar con ira, no importa cual sea la situación. Entonces podemos comenzar con otro aspecto negativo y eliminarlo gradualmente. Al fin llegaremos a sentir que una meditación de cinco minutos nos parece demasiado corta. El brillo y la paz que la meditación produce durará más tiempo y uno podrá manejar mejor el día, con inteligencia y sabiduría.

Los expertos en el arte de meditar dicen que la regularidad es importantísima; que no debemos omitir ni una sola mañana y que no nos preocupemos si los resultados no vienen tan fácil y completamente como quisiéramos.
El afanarse es uno de los hábitos más difíciles de vencer. Es un proceso en que se repite el mismo pensamiento una y otra vez, cavando en la conciencia un surco cada vez más hondo. Por eso se oye decir "Estoy hundido".
La única manera de salirse de ahí es empezar a cavar un canal nuevo dándole al cuerpo mental pensamientos nuevos para que lo repita: "Mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo. (Juan 14:27).
"El Ser es paz; ese Ser soy yo. El Ser es fuerza; ese Ser soy yo." Meditar en esos pensamientos le da a la mente canales nuevos y al discurrir por ellos queda libre del surco en que estaba confinada.
Es útil recordar que el mundo está gobernado por una justicia perfecta. Solamente lo que la Buena Ley trae puede afectarnos, no importa por medio de qué manos venga. Nada puede dañarnos que no sea producto de nuestros propios deseos y actos anteriores.
El aguijón del dolor y la pena del sufrimiento se reducen al mínimo cuando aprendemos a descansar en el conocimiento de la Ley y establecemos hábitos de aceptación de manera constructiva y útil.
Es evidente, por tanto, que no ayudamos a los enfermos pensando en sus dolencias, sino enviándoles pensamientos sanadores.
No ayudamos al "pecador" pensando constantemente en su adicción a su "pecado" la cual puede considerarse como una falta de madurez que se manifiesta de alguna manera específica. Día tras día podemos irradiar pensamientos definidos de amor, de paz y progreso y tan pronto como haya una rendija en la armadura del destinatario penetrarán por ella y le llegarán. El amor o la indiferencia.

Puesto que los muertos están también dentro del alcance de nuestros pensamientos, es igualmente importante enviarles únicamente los pensamientos más elevados y buenos de que seamos capaces. Oraciones por los muertos se ofrecen en muchas religiones, reconociéndose su eficacia. Trabajar y pensar en pro de toda causa noble, nunca es en vano.

Al reflexionar sobre el poder del pensamiento, no debe olvidarse que el pensamiento tiene también un aspecto creador que ha producido mucha belleza en este mundo. Por el poder de su pensamiento, el artista estimula en otros la actividad creadora. Ciertamente el tipo de pensamientos que produce grandes obras en pintura, escultura y literatura es de una calidad superior a la del pensamiento ordinario que aplicamos a la mayoría de nuestras actividades diarias. Un pintor le dijo una vez a Emerson: "Nadie podría dibujar un árbol sin en cierta forma convertirse en un árbol, o dibujar a un niño con solo estudiar los contornos de su forma, sino que observando durante algún tiempo sus movimientos y juegos el pintor se adentra en la naturaleza del niño y puede entonces dibujarlo libremente en cualquier situación.

Esto nos acerca mucho a la idea de buddhi, de modo que vemos que es posible que nuestros pensamientos se aproximen mucho a ese nivel en pureza e intensidad. En momentos críticos de la vida es importante elevar el nivel del pensamiento, pues en esos momentos podemos abrirnos a una experiencia más cualitativa de lo Divino dentro de nosotros.

Las horas de tensión interna pueden ser horas de oportunidad en que el cuerpo mental está más receptivo. Entonces somos como un aparato de radio finamente sintonizado y podemos intensificar nuestra atención para escuchar la Voz interna.

Goethe, el poeta alemán, dio cinco reglas para la vida, cada una de las cuales incluye habilidad para controlar el pensamiento y que si se las observa fielmente acrecientan el poder del pensamiento: "No te preocupes por el pasado. No te enfades. No odies. Goza el presente. Deja el futuro a la Providencia". Las obras de Goethe indican que él siguió magistralmente su propio consejo.

El poder del pensamiento no es subestimado en nuestro siglo. Los trabajos de Pavlov sobre el tema "reflejos condicionados" muestran como se crean los hábitos. Otros estudios científicos indican el poder mental y sus posibilidades latentes. Es importante, por tanto, poseer la habilidad de elevar la mente por encima de las influencias externas y ser amos de nuestro propio destino. En momentos de tranquilidad podemos extraer de nuestro propio centro vital profundo las fuerzas mentales que maduran nuestro juicio, que elevan nuestro carácter y nos llevan a cumbres más altas del Sendero.

El consejo de San Pablo es tan racional y científico hoy como lo fue hace 1900 años: "Por lo demás, hermanos, atender a cuanto hay de verdadero, de honorable, de justo, de puro, de amable, de laudable de virtuoso, de digno de alabanza; a esto estad atentos."

Emogene S. Simmons
Libro: Curso Básico de Teosofía.





lunes, 30 de agosto de 2010

Verdad, Bien y belleza

Video: Obsequio de Onubius- http://girandoamialrededor.blogspot.com/
Gracias!


Entre lo bello, lo bueno y lo verdadero, la belleza se impone, pues lo que realmente es bello no puede ser ni maldad ni mentira, mientras que la verdad -precisamente por serlo- a veces no es bella, y la bondad es tan verdadera como lo sea el corazón que la dispensa.

Verdad, Bien y Belleza
Alexander Solyenitzin

 



domingo, 29 de agosto de 2010

Quietud Interior


(...)Cada vez que se penetra en el propio ángulo de quietud, una vibración de paz se propaga por la mente, el cuerpo energético y el organismo, purificando y equilibrando a la persona, permitiéndole limpiar las raíces de la aversión, el miedo, el apego, los celos y otras negatividades, armonizando los campos de energía, las funciones cerebrales e incluso las células.  Esta vibración de paz es transmisible y puede ser percibida por las personas del entorno que , en tales circunstancias notan como su mente se silencia y se conecta con la vibración de calma profunda. Cuando uno comienza a familiarizarse con esa vibración de paz y hacerse mas perceptivo a la misma, se establece una conexión con la vibración total y uno se torna, siguiendo la analogía zen, como un bambú hueco por el que circula la energía universal (....)
Se ha saltado al otro lado de la mente, y desde la no-mente, se percibe el universo de la no dualidad y una sutilísima inmensidad de energía(...)
En ese instante de cosmización, no hay tiempo, no hay espacio, no hay tal cosa como yo, solo hay un ahora pleno y omniabarcante y un segundo de ese estado transforma e inspira mas que años de experiencias.
 En ese supremo estado, la energía cósmica nos toma, se mueve en nosotros y por nosotros fluye, nos obsequia con su toque de infinitud, neutraliza nuestras viejas y condicionantes memorias ( las de nuestra historia personal y las heredadas de toda la evolución de la especie) y nos abre a una totalidad que ni siquiera sospechábamos. Esa vibración de inmensa paz es como un bálsamo que ordena mente, cuerpo e incluso unidades subatómicas.
La meditación propende a lograr ese orden que en si mismo es purificación, claridad, presición. También la meditación que se apoya en mantras utiliza el fonema místico para abrir la mente a la otra realidad, como trampolín hacia lo total. Pero para poder disponer toda la unidad psicosomática, para que la gran invitada que es esa embargadora quietud se manifieste es un proceso difícil y que solo se va logrando por pasos.
En el ser humano todo es ruidoso, inarmónico y desordenado, no solo su mente y psicología, sino también sus energías, su cuerpo, sus células, sus tendencias mas subliminales. Donde hay desórden hay fricción, y donde hay fricción ¿ cómo puede haber quietud?
La mente vieja y superficial se ha vuelto astuta y muy ladina, peligrosa, voraz, destructiva. La inteligencia que ha ganado el mas sofisticado cerebro humano se ha puesto a menudo al servicio de la manipulación, la denigración, la codicia, el desorden. Esa mente que tiene tanta facilidad para hacerse una experta en todo lo que sea acumular, pero que tan incapacitada se halla para Ser, tiene que resolver muchos de sus laberintos para poder aspirar a la quietud real.  Tiene que despojarse de adoctrinamientos y opiniones, herencias prehumanas y cavernícolas, códigos obsoletos, autoengaños y paranoias, dualidad y perversidad, para poder fluír fresca y libre en cada ahora, sin arrastrar lo peor del pensamiento, la emoción y el instinto, emergiendo del putrescible escenario de la egolatría, desaprendiendo todo lo que de ofuscación se ha aprendido, desapuntalando el inarmónico edificio de la personalidad, modificando enfoques y alimentando una vibración de armonía, compasión, apertura, totalidad.
El silencio interior limpia, purifica, decodifica, conecta con otra longitud de onda mas apacible y limpia. Hay que drenar miles y miles de años de necedad, egocentrismo, oscuridad. Hemos perdido la belleza animal. Hemos ganado la capacidad de organizar y reorganizar, viajar al espacio, hacer computadoras altamente avanzadas, pero hemos perdido la belleza del animal. Arrastramos, empero, el lado animal mas primitivo, con sus códigos de destrucción, que somos capaces de hacer mucho mas eficaces y peligrosos apoyándolos en la energía del pensamiento impuro.(...)
(...) Salvo raras excepciones, sin esfuerzo personal no hay transformación, aunque en la extremidad del esfuerzo aparecerá  el esfuerzo sin esfuerzo y la calma profunda y liberadora(...)

Extraído del libro "Serenar la Mente"- 
Cómo lograr la Paz interior
de Ramiro Calle

viernes, 27 de agosto de 2010

Desarrollemos nuestros Dones

Autoliberación a través del Trabajo
La mayoría de las personas se sienten entrampadas en sus lugares de trabajo. Con un desasosiego que apenas disimulan, contemplan sus relojes anhelando que el tiempo se queme lo más pronto posible para que llegue el tan ansiado final de la jornada. Cuando salen de sus cárceles corporativas, por lo general, no se sienten más libres: por el contrario, se sienten embotados, confundidos, estresados.
Hemos escuchado decir a nuestros dirigentes políticos, sociales y religiosos que "el trabajo libera". Normalmente, los padres enfatizan a sus hijos la necesidad de estudiar y trabajar como senderos de autorealización. Las constituciones de nuestros países suelen consagrar "el derecho al trabajo" como una vía que –en teoría- nos conduce a la felicidad, la prosperidad y el desarrollo como nación. Pero, en la práctica, ¿cuál será el trabajo que libera? ¿Será ése en el que solemos invertir ocho, diez, catorce horas diarias y que no pocas veces extingue el fuego de nuestro entusiasmo? ¿Hallaremos allí esa ruta ideal que nos permita evolucionar como personas?
El trabajo: ¿trampa o vía de evolución personal?
El autor de origen judeo-argentino (largamente residenciado en Venezuela) Ángel Rosenblat desenmaraña en su magistral obra "El Español de América" la etimología de la palabra trabajo.
Señala este experto del lenguaje: "¿De dónde viene nuestro verbo trabajar? En latín, se llamaba "tripalium" a un cepo o instrumento de tortura formado por tres palos o maderos. A los condenados, a los esclavos, a los gladiadores, se les sometía al "tripalium". Del sustantivo se formó el verbo "tripaliare" con el sentido de someter a alguien al "tripalium", y luego, en general, de "torturar", "atormentar". De ahí pasó al francés "travailler", al italiano "travagliare" y el español "trabajar".
Tras escudriñar en las entrañas del idioma, descubrimos que, como civilización, hemos emparentado psicológicamente el trabajar con el sufrir, con la falta de autoestima y valoración. Este reflejo neurótico recuerda aquella sentencia que Dios le hizo a Adán –al expulsarlo del Paraíso- cuando le advirtió que se ganaría el pan "con el sudor de su frente", vale decir, con su padecer físico, afectivo y espiritual.
Si consideramos –conciente o inconcientemente- el trabajo como una trampa, como una tortura, como una desgracia inevitable, jamás podrá servirnos como herramienta de liberación personal. Tampoco estará signada tal actividad por el entusiasmo.
En este orden de ideas, el escritor chileno Suryavan Solar señala de manera enfática: "El entusiasmo nace cuando te respetas, te estimas, te aprecias (…). El entusiasmo nace cuando dices: Yo soy valioso, merezco respeto y tengo alegría de vivir. Una acción sin motivación ni entusiasmo carece de poder, de razones y de energía. Una acción sin motivación no produce Abundancia, ni siquiera evolución (...). Cuando conquistas la dicha, la fortuna emocional, haces lo que amas, vives con quienes amas y tu trabajo te agrada enormemente; entonces, te conviertes en un motivador que no requiere motivación. La prosperidad se acrecienta cuando tu mente se ha aclarado".
Y nos preguntamos nosotros: ¿cuál será ese trabajo que aclara la mente, nos permite hacer lo que más amamos y nos llena de prosperidad y entusiasmo? Pues sólo uno: conocernos a nosotros mismos para desarrollar nuestros dones, esos talentos que nos hacen únicos a los ojos de Dios y que nos permiten despertar a la conciencia de lo que realmente somos y de nuestro verdadero propósito de vida.

¿Se aburre el contorsionista del circo con sus hazañas, el artesano al pulimentar sus joyas o el terapeuta al facilitar sanación? ¡Qué placer para el poeta redactar sus versos, para el arquitecto erigir lo que dibujó en el papel o para el chef elaborar sus platillos! ¿Siente tedio la bailarina en la apoteosis de su arte corporal o el actor cuando se hace uno con su personaje en el escenario? Desde el placer, vale decir, desde la maestría que confiere el pleno conocimiento de sí mismo y el cabal desarrollo de los propios dones, es imposible decidir mal, porque en todas las decisiones prevalecerá el fuego del entusiasmo y los lauros del amor… ¡el amor perfecto!
Señala Suryavan Solar: "Las aptitudes y las habilidades son una forma de expresión de tu verdadero Ser. El don es un regalo de Dios que va junto a la esencia. Muchos le llaman vocación. En la sociedad actual no es fácil utilizarlo y cuando aparece, si no se aprovecha o cultiva, casi siempre comienza a desvanecerse."
¿Qué nos impide desarrollar nuestros dones?
¿En qué momento nos extraviamos en los roles que la sociedad nos asigna y dejamos de desarrollar los dones y talentos que son inherentes a nuestra propia naturaleza? ¿Cómo es posible que hayamos desempeñado trabajos o escogido profesiones y oficios -durante muchos años- que no tienen ninguna relación con nuestro ser, en los que dilapidamos el áureo tesoro de nuestras aptitudes y capacidades?
 
Tal situación está relacionada con nuestra falta de autovaloración. En la medida que dejamos de actualizar nuestras experiencias mentales, emocionales, espirituales, sexuales y afectivas, comenzamos a creer que "otros" están en mejor capacidad que nosotros para emprender y asumir retos, responsabilidades. Empezamos a ceder nuestro poder de decisión y de autodeterminación por considerar que nuestros dones y talentos valen "menos" que los que han desarrollado los demás.
 
En tal sentido el autor y numerólogo venezolano Mario Liani –canalizador de Kryon- nos aclara: "El desarrollo de la autoestima es el camino hacia la Maestría del Ser. Si tienes autoestima, tienes el camino allanado hacia tu propia maestría. Por tanto, es aconsejable procurar buscar la autorrealización para encontrar la propia autovaloración. La autovaloración se conquista. Nadie te la entrega en una bandeja. Ese no es un atributo que el ser humano recibe en bandeja. Es un atributo que el ser humano se gana vida tras vida, ejercicio tras ejercicio, experiencia tras experiencia. Cada vez que ustedes vienen al encuentro de una experiencia... ganan un poco más de autovaloración".
Desde muy temprana edad damos importancia a lo que representa socialmente una profesión u oficio sin tomar en cuenta nuestras verdaderas potencialidades, nuestros más claros dones, sin considerar si esas opciones laborales alimentan y avivan nuestro sentido de autovaloración. Seguimos la ruta que nuestros padres o nuestro escaso conocimiento de nosotros mismos nos señalaron en recorrer, sin concienciar si esos senderos nos reportarían la mayor suma de felicidad posible. De esta manera, debido a los condicionamientos culturales, sociales y psicológicos, damos muerte lenta a una vida que –por su naturaleza intrínseca- debería revelarse en cada momento como próspera y abundante.
 
Suryavan Solar expresa que "la gente se ha acostumbrado a estudiar lo que estudian los mediocres, a aceptar trabajos de mediocres, a salarios mediocres, que ellos no disfrutan". En tal sentido, Buda sentenció: "aprendemos a vivir con lo que se odia, a desechar lo que se ama, a desear y anhelar sin conseguir".
Como consecuencia perdemos la conexión con nosotros mismos, con Dios –vale decir lo Trascendente y lo Verdadero- y nos fugamos del Ahora.
Exiliados del momento presente, encallados en la rutina de un trabajo que nos aliena, caemos en hondos abismos de desesperación, ansiedad y depresión. Así, perdemos de vista el horizonte que señala ese camino de segura abundancia y prosperidad para todas las áreas de nuestra vida: el de nuestros propios dones y talentos.
 
Expresa Kryon a través de nuestro paisano Mario Liani: "El potencial de la Maestría del Ser está en ti, en tu inventario de posibilidades, en la columna "haber" de tu libro de contabilidad. Apenas necesitas mirarte y percibirlo. No se trata de mirarse al espejo. Se trata de mirarse el alma."

Esta mínima dosis de buena voluntad exige, no obstante, obsequiarte una mirada de máximo amor hacia ti mismo, agasajarte con un absoluto, gozoso y urgente sentimiento de autovaloración.
 
Artículo escrito por Carmelo Urso y Carlos Ibarra.

jueves, 26 de agosto de 2010

Conexión Interior

 Entrevista a Denis Astelar

Gabi: Buenas Tardes Denis Astelar, es un placer para Mi poder compartir este tiempo a tu lado.

Astelar: El placer es Mío, muchísimas gracias por estar aquí.

Gabi: He traído algunas preguntas que creo sinceramente que son la voz de muchas personas que intentan introducirse en su propia Conexión Interior, podría hacértelas para ver que tienes que decir al respecto?

Astelar: Jajajaja por supuesto para eso estamos aquí no?!

Gabi: Deseo conectar con mi Guía y necesito saber... cómo puedo lograrlo o qué pasos debo seguir?

Astelar: Sin duda alguna la conexión y la apertura del corazón te pueden llevar a esa realidad, la labor de ayudar a la Humanidad, el crecer interiormente y el liberarte de todo pensamiento, sentimiento y energía densa como el miedo y la duda es un requisito importante para poder tener conexión con tu Guía. Se requiere de Ti misma y nada más aunque si deseas conectar con Energías elevadas, primero debes trabajar tu campo energético para que sea adecuado y coherente para contactar con Seres mas Evolucionados.

Gabi: Me gustaría saber esos Guías como han llegado a ser Guías

Astelar: Todos y cada uno de nosotros pasamos cierta cantidad de vidas en la Tierra y en otros lugares de Universo para abrir nuestra alma y nuestro corazón a través de millones de experiencias de todo tipo con el fin de recordar tu verdadera identidad Divina y, una vez hecho esto, ya no necesitas encarnar más... en ese momento es cuando pasas a otro Plano Espiritual que te permite, entre otras cosas, ser Guía!

Gabi: Y porque  si los Guías sirven para cuidarte y guiarte por el buen camino porque hay gente a la que le pasan cosas tan malas?

Astelar: El decir que los Guías te cuidan y te protegen es sin duda una labor que hacen de una forma incondicional y garantizada por el mero hecho de que te aman y aman toda creación del Padre. Por otra parte, lo de "cosas buenas" o "cosas malas" son juicios de nuestra mente a través del Ego y que en un nivel espiritual no existen o no se "clasifican" del mismo modo. Todo se resume en aprendizaje o pendiente de aprender.... te pondré un ejemplo: si tienes un pajarito en un jaula y entra el gato de la vecina y se lo zampa.... es fatal para ti, mortal para el pajarito pero.... divino para el gato!!! todo cambia según el cristal como se mire y lo que para ti puede ser bueno.... quizá para otros no lo es.

Gabi: Si logras contactar con ellos ¿qué pasa?

Astelar: En caso de un contacto angélico, se desarrollan capacidades espirituales tales como videncia, canalización, exorcismo, mediumnidad, etc etc y sobretodo la conciencia Universal de saber que Dios es amor y que has sido tocad@ por la gracia del Amor Universal con el fin de ayudar y servir a la Humanidad con tus Dones, por lo tanto, el cambio y el aprendizaje interior a partir de ahí es increíblemente rápido y profundo!

Gabi: ¿Te hablan o algo así?

Astelar: No, el hablar no existe para ellos porque no tienen cuerdas vocales. Pueden usar la telepatía (transmitiendo pensamientos), la videncia (representándote imágenes), la clariaudiencia (oyendo sonidos o pitidos concretos), como ves hay muchas formas de comunicación, tantas como personas ya que todos y cada uno de nosotros los percibimos de manera única y sagrada. No te preocupes, cuando llegue el momento, tu Guía sabrá cuál es el modo más coherente de conectar contigo y lo hará sin dudarlo.

Gabi: Y una cosa mas ¿a ellos les gusta ejercer de Guías?

Astelar: Por supuesto! Es un placer y un honor servir al Padre y a toda la Creación. Aunque creo que lo comenté en alguna pregunta anterior. (Se refiere a la pregunta 3)

Gabi: ¿Pueden ser personas conocidas o son gente que ya no vive?

Astelar: Las personas conocidas o gente que no vive en esta vida presente no son los Guías ya que los Guías de Luz se asignan ANTES de encarnar, de nacer, y por tanto no pueden incorporarse después.
Cuando un ser querido parte hacia la luz puede pedir que nos proteja y que esté con nosotros y por tanto, además de nuestro Guía, tenemos a los que amamos a nuestro lado para protegernos y dándonos mucha luz y mucho amor desde el Universo.

Gabi: En una revista pude leer como una persona aseguraba que ella había contactado con su Guía y que este la amaba locamente a ella y ella a él , ¿eso puede ser?

Astelar: Es otro tipo de Amor, es un Amor Universal, un Amor que no se refiere al sentimiento de una pareja física o al Amor de una persona por un objeto material. Es un Amor sin condiciones, profundo, que proviene de más allá de este mundo y realmente ese "sentir" no se puede explicar hasta que no se siente realmente.

Gabi: ¿Los Guías nos quieren?

Astelar: No nos quieren... NOS AMAN! y además INCONDICIONALMENTE !

Gabi: Porque claro ellos supongo que querrán guiarnos por el buen camino pero...la gente "cazurra" como yo que les desobedecemos....¿cómo nos van a querer si no les hacemos caso? (perdón por la ignorancia pero es que no se porque me han entrado ganas tremendas de conectar con mi Guía me gustaría que me ayudaras Astelar.)

Astelar: Querida hermanita esa es tu labor a trabajar, NO eres cazurra ni ignorante ya que aquél que se inquieta a preguntar siempre recibirá respuesta si está preparada para entender. Debes aprender también que todos y cada uno de nosotros tenemos el Libre Albedrío y que por tanto somos libres de escoger lo que queramos y ser libres, por tanto no tienes que mandar u obedecer a nada ni a nadie si no lo sientes ya que aquél que se conoce a sí mismo sabe lo que interiormente debe y no debe Ser y hacer...

Gabi: Por cierto una pagina web de Hacia El Despertar es increíble, que sepas que es mi favorita.

Astelar: Muchísimas gracias por tus palabras ya que me alegra que todos los artículos y el esfuerzo del Portal Web tienen una utilidad y sirven para cambiar a quien lo visita. Por cierto te felicito por tu entrevista ya que me encantó tu cuestionario porque considero que son las pautas mínimas de Espiritualidad que todo el mundo debería saber y aplicar, ya que son el buen comienzo hacia un gran camino Hacia El Despertar!...

 Denis Astelar: Profesor que realiza cientos de conferencias, seminarios y cursos basados en  enseñanzas que provocan una gran elevación de la vibración a través de Mensajes de Amor y de Sabiduría, produciendo una expansión interior y la apertura de Conciencia.



Mas sobre relaciones

AMOR, SOLEDAD Y RELACIONES

Un nuevo enfoque para afrontar con sabiduría las diferentes situaciones de la vida y permanecer siempre centrados en nuestro Ser Interior

“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de relacionarnos amorosamente como seres humanos”. Martin Lutero King

A lo largo de nuestras vidas vamos atravesando por diferentes situaciones: estar solos, en relación, amores, desamores, rechazo, celos, abandono, amigos que van y vienen, pérdidas de seres queridos, distintos conflictos con los padres, hijos, compañeros de trabajo, etc. Todas estas circunstancias forman parte del proceso natural de la vida, todos hemos de pasar por ello, pero el saber afrontarlas con madurez emocional hará que podamos disfrutar en cada momento de las mismas o entonces sufrir innecesariamente por no saber adaptarnos a ellas.

Hay personas que temen separarse y estar solas, a otras en cambio les resulta difícil encontrar o mantener relaciones de amor o amistad estables y algunas tienen problemas tanto para estar solas como estar en relación. La mitad de la humanidad está buscando la felicidad en la otra mitad. Como no tratamos de ser felices por nosotros mismos, nos encontramos vacíos, sin amor y no tenemos nada que dar a los demás ni los demás tienen nada que darnos a nosotros.

En resumen, tratamos de ser felices a costa de pedir a los demás una felicidad y un amor que ellos no tienen. A menudo, nos olvidamos de que los demás no están ahí para llenar nuestras insuficiencias, sino para mostrarnos lo que aún nos falta por superar.

“El Amor auténtico entre dos personas sólo es posible cuando cada miembro de la pareja siente que la otra persona no estorba el amor que ella siente por sí misma”

La consecuencia directa de ello, es que tratamos de compensar nuestra falta de amor y felicidad en la relación con apegos, con la sensación de “estar enganchados” al otro. Todo apego puede llegar a crear una adicción o dependencia y por consiguiente un estado de necesidad y ansiedad que afectará a nuestra libertad como personas. Por lo que cuantos menos apegos tengamos, más libres nos sentiremos. El conocerlos puede evitarnos serios disgustos y hacernos reflexionar acerca de cómo han sido nuestras relaciones hasta ahora y estar abiertos a conocer una nueva forma que nos va a permitir empezar a disfrutar de nuestras relaciones

“El amor no es una relación, sino aquello que nos relaciona con el todo.”

Entre las personas sólo puede haber dos clases de relaciones: Sagradas y No-Sagradas. Las no-sagradas son relaciones inmaduras en las que uno se siente como un mendigo, se siente vacío, necesitado y totalmente dependiente del otro para que le ayude a olvidar su soledad, y el otro también es un mendigo o entonces va de protector, uno rol típico del anti-dependiente.

Las relaciones sagradas son otro tipo de amor. Son totalmente diferentes, aquí no hay necesidad. Uno se siente completo, no busca tener, sólo ser y compartir su riqueza interior, su plenitud, fuerza y seguridad. Entonces un gozo profundo invade el Centro de nuestro Ser, del cual nunca antes habíamos sido conscientes. Uno ya no necesita mendigar, ni que los demás llenen su vacío con comprensión, cariño, afecto. Uno ya no necesita colgarse de nada ni de nadie, se siente completo en sí mismo.

“Sólo cuando te comprometes contigo mismo, es cuando tu vida cambia.”

El amor cuanto más sublime y elevado, siempre es superior al dolor. Es abierto, vulnerable, pero no débil. En cambio, cuanto más inmaduro es el amor, en seguida resulta superado por el dolor y después la resignación, el desencanto y la tristeza acaban siempre por destruír la semilla e impedir que ese amor llegue a transformarse en algo sublime.

El amor se hace con el corazón y se deshace con los sentidos. La primera lección del amor es no pedir amor, sino simplemente darlo.

El amor elevado no conoce los deseos de venganza, ni el orgullo. No tiene ideas fijas ni preconcebidas de cómo “tiene que ser una relación,” es flexible, vulnerable, respeta la vulnerabilidad del otro. Está siempre dispuesto a encontrar una salida, a negociar una solución que sea satisfactoria para ambas partes, no sólo para una. Ser sinceros y vulnerables es el único medio para dejar aflorar lo que hay en la intimidad de cada uno.

El verdadero amor siempre busca y encuentra la mejor solución para los dos, en cada momento de la misma, porque está basado en “nuestra relación”, en vez de “en mi solución.” El otro es ante todo un amigo, no un rival al que hay que vencer, doblegar, dominar y manipular mediante estrategias tales como la fuerza, la seducción, el reproche, la venganza o la culpa.

“El dolor es la ruptura del caparazón que encierra tu entendimiento”. (Khalil Gibran)

Para que haya un equilibrio de poder, es necesario que no exista lucha de poder. Hay parejas en las que ambos son muy luchadores, están continuamente en tensión, por miedo a resultar heridos o por un patrón de desconfianza aprendido en la infancia. Las tensiones y la lucha destruyen el amor, lo agotan llevándolo a un callejón sin salida. Muchas veces la lucha no es más que un sabotaje inconsciente y una tapadera del miedo a perder el control en el camino hacia el amor total, sublime y sagrado.

“Quien no ama, no comprende; quien no comprende, no vive; Pero quien ama y comprende, sabe que será inmortal, como el Amor. (Platón)

En una relación inmadura de pareja, hacer el amor no es más que otra forma camuflada y turbulenta de la eterna guerra entre los dos sexos, hasta que se odian. La mayoría de las dificultades y problemas de las relaciones de pareja acerca del amor verdadero, surgen cuando uno o los dos integrantes no comprenden el verdadero propósito y significado de su relación. Y sobre todo no ven la profunda conexión que existe entre la relación de pareja y el Amor Sagrado como un camino de crecimiento del sendero espiritual.

En cambio, en una relación madura de Amor Supremo, hacer el amor es compartir un viaje de placer y pasión por las tranquilas y plácidas aguas de la felicidad existencial e infinita. El verdadero amor es el deseo inevitable de que el otro sea quien en verdad pueda llegar a ser, precisamente porque nos brindamos a apoyarle a superar sus propios límites y agradecemos que el amado haga lo propio con nosotros, si ese es el deseo de ambos.

“La mente crea el abismo y el corazón lo cruza, el amor es el puente”.

Muchas veces, no es el momento de que dos personas estén juntas, pues los obstáculos en su camino de crecimiento les separan, de modo que cada relación tiene su momento o entonces hay que saber encontrar ese momento. Eso no implica, que tal vez algún día sus caminos puedan volver a confluír en esta misma vida o dimensión.

Jairo Kalpa

 

La Ignorancia


El mal (la ignorancia) es como una sombra - carece de materia, es simplemente falta de luz; no puedes hacer que una sombra desaparezca tratando de luchar contra ella, de pisotearla, de quejarte amargamente de ella, o utilizando cualquier otra forma de resistencia emocional o física. Para provocar que una sombra desaparezca, debes poner luz en ella.

Shakti Gawain

miércoles, 25 de agosto de 2010

La Magia del Espíritu

LA MAGIA DEL ESPÍRITU
“En cada pequeño paso, hay un avance; en cada caída que experimentes hay un momento hermoso casi divino que te permite levantarte y volver… esa es la magia del espíritu, de lo contrario no hay crecimiento”.

Si vivimos al margen de esta verdad vivirás siempre pensando que la vida es el resultado de un accidente cósmico, y que todo el universo conspira para hacer de tu existencia una experiencia miserable y dramática, mayor es la lamentación,  aún más grande es la emoción de sufrimiento que sientes, parece interminable y puede llegar a cubrir ese pequeño lapso de existencia en la cual tu vida se desarrolla. Lo primero que hay que tener en cuenta es que estas en éste plano para aprender, que los errores serán tu mejor velero para guiarte al desarrollo de tu alma, que la vida no puede desperdiciarse en ser un magneto lleno de negatividad, que el ánimo debe levantarse millones de veces si es necesario a cuantas caídas encuentres en tu destino, la vida es una bendición y como tal por adversa que sea vale la pena vivirla. Cada pequeño logro que llegas a realizar es un avance aunque no lo sepas distinguir, muchas veces la vida es la suma de pequeñas realizaciones y muchas de ellas son en los aspectos más insignificantes: cuando lograste aprender a manejar una bicicleta, cuando pudiste aprender a leer, cuando aprendiste a manejar un carro sin ayuda, cuando pudiste caminar de pequeño, todas esas experiencias nos encierran grandes lecciones, tu espíritu pudo vencer la adversidad que en ese momento experimentabas, eso fue y sigue siendo un pequeño gran logro porque de ahí en adelante otros retos mas complicados se fueron perfilando en tu vida y así fuiste conquistando cada prueba que se fue poniendo en tu camino, los pasos por pequeños que sean son pasos y vas elaborando tu propio camino personal, y aunque haya habido caídas,  también te ayudaron a estar en éste preciso momento y en éste preciso lugar. La magia del espíritu es tu motor primordial porque te permite levantarte de todas esas calamidades que te toca encontrar, las tragedias personales, las adversidades que tanto aparecen, las desgracias que tanto marchitan el camino de la vida, todo ello son experiencias que ayudan a levantarte en el momento que fuere necesario, son las lecciones que te ayudan a crecer y que potencian tu alma, esa parte adimensional de ti que resume tu parte más íntima y superior es en realidad la parte que más golpes lleva, cuando muere un ser querido, cuando termina una relación importante, cuando un proyecto personal cae desafortunadamente, cuando experimentas una tragedia económica, y miles de etc., es cuando entras en contacto con esa magia que te permite volver a levantarte, que te permite enjugar tus lágrimas y limpiar tu espíritu, es el ánimo que te deja volver a florecer cuando estabas interiormente marchito, es cuando entiendes que puedes volver cuando estabas totalmente ausente, es levantarte y volver, muchos hemos pasado por ese camino y hemos podido contarlo, muchos quedan caídos y jamás vuelven, por ello te digo, si tu alma puede levantarse y volver, has logrado el mayor de los logros, eres un alma fuerte y un espíritu sin fin.
Y recuerda también que:
 “cuando no te quieran, cuando ya no te amen, no olvides que existen miles de personas dispuestas a darte amor a manos llenas, así que quítate las sandalias y límpialas, y busca otro camino”

Ezequiel Méndez

martes, 24 de agosto de 2010

Espejismo e Ilusión


Espejismo e ilusión
por Aart Jurriaanse

No hay una distinción clara entre espejismo e ilusión, puesto que los dos tienen relación con el engaño mental. Espejismo, sin embargo, significa el engaño en el plano astral, e ilusión se refiere a una condición similar en el plano mental.
Por consiguiente el espejismo se refiere a la condición en que la mente queda velada por los impulsos emocionales generados en los niveles astrales, impidiendo al ojo de la mente distinguir claramente la realidad. Esta condición puede fácilmente agravarse por el deseo.
La ilusión es un estado del alma. El alma, cuando utiliza la mente con espejismo como su instrumento, obtiene una imagen distorsionada del mundo fenoménico. El alma no ve con claridad debido a estas deformaciones, y sólo discierne la realidad con el paso del tiempo y la experiencia,  después de aprender a verter su luz en la mente, iluminando así al cerebro y haciendo que las ideas y las formas mentales tengan la perspectiva adecuada.
Espejismo  La mayoría de los hombres todavía viven en el plano astral o el mundo de la emoción y el espejismo. Sólo cuando el hombre conscientemente cambia su conciencia al plano mental aprende a eliminar el espejismo que lo ha tenido esclavizado durante muchas vidas, pero probablemente sólo para ser engañado de nuevo por la ilusión en el nivel superior.
Debe enseñarse a los hombres a pensar y así comprender la condición bajo la que están viviendo. Comprendiendo la naturaleza del espejismo, la mente podrá finalmente transmutarlo y disiparlo. El espejismo no puede sobrevivir a la luz de la verdad, y cuando la luz de la mente es enfocada en él, inevitablemente se marchita y desaparece.
El objetivo  debe ser mantener las emociones bajo control. Con las emociones controladas el espejismo no puede ser estimulado y entonces inevitablemente desaparece. Sin embargo, si las emociones de vez en cuando empiezan a dominar, esto no debe considerarse como un fracaso, sino solamente como una advertencia de no relajarse excesivamente y caer bajo el poder de la confianza en sí mismo. El fracaso sólo se manifiesta cuando la persona se identifica otra vez completamente con la vida astral de la que había escapado temporalmente, y vuelve a los viejos ritmos.
Para quien se esfuerza por hallar el Sendero de la Verdad, el espejismo y la ilusión son probablemente sus peores enemigos, particularmente durante las primeras etapas de su entrenamiento consciente.
Este entrenamiento libera varias energías potentes, y a quienes no saben cómo manejar estas fuerzas eficazmente, tienden a abrumarlo y crear nuevos espejismos.
El problema con el espejismo es que es muy ilusorio, teniendo en cuenta que se hace pasar sutilmente por la verdad.
Hay innumerables condiciones en la vida diaria  que favorecerán los estados de espejismo, y a este respecto es difícil de aislar a los peores. Sin embargo, puede ser de utilidad si se pone atención a algunas actitudes de la mente que  se podrá fácilmente identificar dentro de sí mismo, porque para disipar el espejismo es en primer lugar esencial reconocer su presencia:
(1) La auto-compasión: Éste es uno de los más insidiosos espejismos,  y deben hacerse todos los esfuerzos para eliminarlo. Es una fuerza engañosa que exagera y dramatiza todos los acontecimientos y condiciones, y tiende a aislar al individuo en su propio mundo, dándole la impresión de que las adversidades de la vida están específicamente dirigidas hacia él e inspiradas para hacerle daño. Básicamente debe considerarse como una forma pervertida de interés personal, que si se manifestara en alto grado ocultaría la luz del alma, conduciendo a un sentimiento de persecución y de profunda infelicidad.
(2) La crítica: ¿Hay una sola persona que pueda honestamente considerarse libre del más persistente de los espejismos, y que ha sido ya la causa de tantas relaciones desordenadas? En caso afirmativo, entonces este individuo debe estar acercándose a las etapas finales de la perfección. Al criticar a nuestro prójimo se crea una forma mental que normalmente es falsa o muy exagerada, y que adversamente rodea al individuo involucrado. La consecuencia es que el hombre nunca se ve como él realmente es; siempre obtiene una imagen distorsionada de sí mismo porque él se ve a través del falso contorno de la forma mental que está pervirtiendo la realidad de su ser. En lugar de criticar, intente proyectar pensamientos de buena voluntad y bondad, y permita que estas actitudes se conviertan en una parte automática de su comportamiento con los demás – esto no sólo supondrá un cambio total en su propia vida, sino que también resultará ser de incalculable valor para otros y contribuirá a aumentar el depósito mundial de amor y buena voluntad.
(3) La sospecha: Esa debilidad sórdida que tan a menudo socava no sólo nuestras propias vidas, sino también la de los demás. Y cuantas veces la sospecha resulta ser infundada e injustificada, pero entre tanto este veneno se extiende y es utilizado también para infectar las mentes de los demás. El efecto de tal difamación, aunque no sea expresado en palabras, nunca puede ser eliminado completamente.
(4) Aires de superioridad moral (Farisaísmo): Es un espejismo al que todos los campos del pensamiento están expuestos, pero particularmente es manifestado por las fraternidades religiosas, por los políticos, e incluso por científicos. Estos pensamientos farisaicos a menudo representan ideas anticuadas, presentadas emocionalmente como tradiciones que no permiten ser reemplazadas o sustituidas por conceptos modernos. Los defensores de esta actitud normalmente funcionan bajo el espejismo astral, que reconocen sólo su propio punto de vista estrecho y estereotipado, y son incapaces de conceder que algunas ideas cristalizadas y anticuadas del pasado deban en el futuro adaptarse o incluso reemplazarse por un pensamiento más avanzado. La única manera de disipar este espejismo es liberar la mente de todas las restricciones engendradas por las convicciones y doctrinas fosilizadas, permitiendo sólo ser dirigida por el amor y la buena voluntad como es dispuesto por el alma. Con la libertad de pensamiento que conlleva criterios sólo controlados por la humildad del hombre que reconoce sus limitaciones en lo que se refiere al todo mayor, nunca puede sostenerse el farisaísmo.
El problema es que después de algún progreso en el Sendero de la Luz, a veces se obtienen destellos de una visión clara del futuro, pero sólo son de corta duración, y poco después se es envuelto de nuevo por las brumas astrales del espejismo, eliminando la luz que durante algún tiempo lo había liberado. Esto frecuentemente conduce a un intenso dolor y auto-indignación, al ver todo de nuevo en su apariencia distorsionada, dando lugar a la frustración por su impotencia e incapacidad para penetrar la realidad velada que él sabe se encuentra más allá. Durante estos periodos de abatimiento, se debe asumir una actitud de 'aceptación'.
(5) El miedo: A pesar de su naturaleza negativa, el miedo sigue siendo uno de los elementos principales que gobiernan las actividades y relaciones humanas. El miedo es una de las características más distintivas del mundo astral, y por consiguiente también una de las más fructíferas fuentes de espejismo. Sin embargo, la sensación de miedo puede disiparse en la misma medida en que la luz de la mente trae comprensión y discriminación más profundas.
(6) La materialidad: Un espejismo por el cual todos los seres humanos desarrollados se mantienen esclavos, y la causa principal de los variados problemas económicos del mundo. A través de las eras la materialidad ha sido una de las características normales del hombre, y en la vida moderna se expresa por su esclavitud al dinero y las posesiones, y el poder que éstos proporcionan. Sólo con la liberación del alma se descubre que únicamente se necesitan esas posesiones que pueden proporcionar una vida saludable y completa en que las cualidades del alma puedan expresarse eficazmente. Se pueden adquirir y tener posesiones que excedan estas necesidades sacrificando los valores de la vida más profundos y subjetivos.
Las necesidades materiales de la vida variarán según la etapa de evolución que ha sido alcanzada por el individuo. Cada alma en su desarrollo gradual debe, durante alguna vida, experimentar los efectos de las grandes posesiones, de la opulencia y la abundancia, y los poderes y responsabilidades que se asocian con ellos, para permitirle que llegue finalmente al reconocimiento de su inutilidad, e incluso del daño que tales cosas pueden causarle cuando son usadas solamente para la satisfacción personal y egoísta, en lugar de aplicarlos al servicio de la humanidad.
Es la inconsciente identificación con el espejismo y sus efectos perturbadores lo que a veces puede agobiarnos, causando una fuerte depresión y profundos complejos de inferioridad que en casos extremos incluso pueden llevar al suicidio.

SECCIÓN DE REFERENCIA: ― Enseñanzas de la Sabiduría Eterna
(Bridges - Ancient Wisdom Revealed, Aart Jurriaanse - Bridges Publising, Germany 2001)





lunes, 23 de agosto de 2010

Siente la Unidad dentro de ti

 Descúbrete
 Si guardas amor dentro de ti, si sientes vibrar muy adentro la magia de lo que la vida te regala en cada momento, lo que emites al pensar, hablar, sentir y relacionarte se alimenta de esa  energía y fluye a través de ti hacia el mundo como una ráfaga de brisa cálida que envuelve en luz  a todos los seres que te acompañan en el camino hacia la plenitud...hacia la fuente.
Todos se fusionan en tu corazón y esa unidad es un estado especial que solo se siente en la intensidad de tus latidos , en una fuerza que te enamora de la vida …en la lluvia que te moja y te inunda  de colores, en el sol que no deja de iluminar, en la inmensa luna y astros que te acompañan cada noche …se siente en la maravillosa naturaleza y seres que te dan y reciben las bendiciones en una unión sutil y solemne, mas allá del extasis mundano, mas allá de este espacio y este tiempo…justo allí , donde ninguna división existe. 

Para integrarnos al proceso de autodescubrimiento es muy importante que aprovechemos la meditación, oraciones y  reflexiones en momentos de introspección en soledad. La capacidad de estar solo es un recurso valioso que nos facilita aprender a pensar, sentirnos, innovar, cambiar, y nos mantiene en contacto con el mundo interno, que es el mundo donde  habitan la imaginación y creación. Abrete a nuevas experiencias, arriesgate y valida tu propia individualidad. Amate.

Graciela 
http://vidaplena-terapiafloral.blogspot.com/



Observa tus emociones

Tu forma de actuar siempre es tu elección. Si cuentas con la energía emocional y te dejas llevar como si fuese un torrente o en algunos casos, las Cataratas del Niágara, puedes seguir adelante con esa energía. Puedes aportar tu inteligencia para determinar si realmente quieres proceder con tus emociones o si simplemente quieres quedarte junto a la baranda de observación, aferrarte a ella y observar las emociones que pasan inundando todo, pero sin participar en ellas. Hacer esto puede resultar algo difícil, particularmente al principio, pero se puede volver más fácil con el tiempo, gracias a la práctica.
John-Roger

sábado, 21 de agosto de 2010

La Naturaleza en el : Aquí y Ahora


Dependemos de la Naturaleza no solo para la supervivencia física.  También necesitamos a la naturaleza para que nos enseñe el camino a casa.  El camino de salida de la prisión de nuestras mentes.
Nos hemos perdido en el hacer, en el pensar, en el recordar, en el anticipar: estamos perdidos en un complejo laberinto, en un mundo de problemas.

Hemos olvidado lo que las rocas, las plantas y los animales ya saben.  Nos hemos olvidado de ser.  De ser nosotros mismos, de estar en silencio, estar donde la vida está: Aquí y Ahora.
Llevar tu atención a una piedra, a un árbol o a un animal no significa pensar en ellos, sino percibirlos, darte cuenta de ellos.  Entonces se te transmite algo de su esencia.  Siente lo profundamente que descansa en el Ser, completamente unificado con lo que es y con donde está.  Al darte cuenta de ello, tú también entras en un lugar de profundo reposo dentro de ti mismo.

Cuando camines o descanses en la naturaleza, honra ese reino permaneciendo allí plenamente.  Serénate.  Mira.  Escucha.  Observa como cada planta y animal son completamente ellos mismos.
A diferencia de los humanos, no están divididos en dos.  No viven a través de imágenes mentales de sí mismos, y por eso no tienen que preocuparse de proteger y potenciar esas imágenes.

Todas las cosas naturales además de estar unificadas consigo mismas, están unificadas con la totalidad.  No se han apartado del entramado de la totalidad, reclamando una existencia separada: “YO”, el gran creador de conflictos.  Tú no creaste tu cuerpo, y tampoco eres capaz de controlar las funciones corporales.  En tu cuerpo opera una inteligencia mayor que la mente humana.  Es la misma inteligencia que lo sustenta todo en la naturaleza.  Para acercarte al máximo a esa inteligencia, se consciente de tu propio campo energético interno, siente la vida, la presencia que anima el organismo.

Cuando percibes la naturaleza solo a través de la mente, del pensamiento, no puedes sentir su plenitud de vida, su ser.  Solo ves la forma y no eres consciente de la vida que la anima, del misterio sagrado. 
El pensamiento reduce a la naturaleza a un bien de consumo, a un medio de conseguir beneficios, conocimiento o algún otro propósito práctico.
Observa, siente un animal, una flor, un árbol y mira como descansan en el SER. Cada uno de ellos es él mismo.  Tienen una enorme dignidad, inocencia, santidad.  En el momento que miras más allá de las etiquetas mentales, sientes la dimensión inefable de la naturaleza, que no puede ser comprendida por el pensamiento. Es una armonía, una sacralidad, que además de compenetrar la totalidad de la naturaleza, también está dentro de ti.
El aire que respiras es natural como el propio proceso de respirar.  Dirige la atención a tu respiración y date cuenta de que no eres quien respira.  La respiración es natural.
Conéctate con la naturaleza del modo más íntimo e interno, percibiendo tu propia respiración y aprendiendo a mantener tu atención en ella.  Esta es una práctica muy curativa y energizante.  Produce un cambio de conciencia que te permite pasar del mundo conceptual del pensamiento al ramo de la conciencia incondicionada.

Necesitas que la Naturaleza te enseñe y ayude a reconectar con tu ser.  No estás separado de la Naturaleza.  Todos somos parte de la vida.  Una que se manifiesta en incontables formas en todo el universo, formas que están todas ellas, interconectadas.
   
Cuando reconoces la santidad, la belleza, la increíble quietud y dignidad en que una flor o un árbol existen, tú añades algo a esa flor o ese árbol.
Pensar es una etapa en la evolución de la vida.  La Naturaleza existe en la quietud inocente que es anterior a la aparición del pensamiento.  Cuando los seres humanos se aquietan, van más allá del pensamiento.  La quietud está más allá del pensamiento, contiene una dimensión añadida de conocimiento de conciencia.  La naturaleza puede llevarte a la quietud.  Ese es el regalo para ti.  Cuando percibes a la naturaleza y te unes a ella en el campo de la quietud, este se llena de tu conciencia.  ESE es tu regalo a la naturaleza.  A través de ti, la naturaleza toma conciencia de sí misma.  Es como si la naturaleza te hubiera estado esperando durante millones de años.

Por Eckhart Tolle , autor de "El Poder del Ahora" y "La Nueva Tierra" entre otros libros.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails