Archivo del blog

jueves, 30 de junio de 2011

Amor


Amor...consciente?

¿Qué pasa cuando una flor florece en lo más profundo de un bosque, sin nadie que la aprecie, nadie que conozca su fragancia, que realice un comentario y diga «hermosa», nadie que pruebe su belleza y gozo, nadie que la comparta... qué pasa con la flor? ¿Muere? ¿Sufre? ¿Se asusta? ¿Se suicida? Continúa floreciendo, sencillamente continúa floreciendo. No marca ninguna diferencia que alguien pase junto a ella o no; es irrelevante. Prosigue extendiendo su fragancia al viento. Sigue ofreciéndole su júbilo a Dios, al todo.

El amor es abundancia. Es tener tanta vida como para no saber qué hacer con ella, de modo que la compartís. Es albergar tantas canciones en el corazón que tenéis que cantarlas... que alguien os escuche es irrelevante. Si nadie escucha, entonces también tendréis que cantarlas, tendréis que bailar vuestra danza.

El otro puede tenerlas, puede perdérselas... pero en lo que a vosotros atañe, fluye y rebosa.

El amor acontece solo cuando estáis adultos. Sois capaces de amar únicamente cuando sois adultos. Cuando sabéis que el amor no es una necesidad, sino un desbordamiento. Entonces dais sin ninguna condición.

Cuando dependéis del otro siempre hay desdicha. En cuanto dependéis, comenzáis a sentiros desgraciados, porque la dependencia es esclavitud. Entonces empezáis a vengaros de maneras sutiles, porque la persona de la que tenéis que depender se vuelve poderosa. A nadie le gusta que alguien tenga poder sobre ellos, a nadie le gusta depender; porque la dependencia mata la libertad y el amor no puede florecer con la dependencia. El amor es una flor de libertad: necesita espacio, necesita espacio absoluto. El otro no tiene que interferir con él. Es muy delicado.

Si el hombre tiene derecho a realizar sus sueños, la mujer tiene el mismo derecho a realizar los suyos. Y cuando habéis decidido estar juntos, se convierte en algo parecido a un deber sagrado ir con cuidado para no pisotear los sueños del otro.

Nada duele más que cuando se aplasta un sueño, cuando muere una esperanza, cuando el futuro se torna oscuro, cuando todas las grandes ideas que habéis creído que conformaban vuestra vida parecen imposibles porque esa mujer, o ese hombre, continuamente destruye vuestro estado de ánimo, vuestra paz, vuestro silencio.

La vida tiene tesoros inmensos, que permanecen desconocidos a las personas porque estas carecen de tiempo. Todo su tiempo está dedicado a librar una especie de batalla con alguien: el otro. El otro contiene la totalidad del mundo. Y la mayor calamidad que sucede es que cuando estáis peleando con el otro, despacio, muy despacio, os olvidáis de vosotros mismos. Toda vuestra concentración pasa a ser el otro, y cuando pasa eso, estáis perdidos. Entonces, ¿cuándo vais a recordaros a vosotros mismos? ¿Cuándo vais a encontrar vuestra fuente de vida más interior? ¿Cuándo vais a buscar la belleza, la verdad, la poesía y el arte? Os perderéis todo, por el simple hecho de pelearos con un hombre o una mujer.

Dos personas se encuentran, eso significa que dos mundos se encuentran. No se trata de algo sencillo, sino muy complejo, lo más complejo que hay. Cada persona es un mundo en sí misma, un misterio complejo con un largo pasado y un futuro eterno.

Al principio solo se encuentran las periferias. Pero si la relación se torna íntima, se vuelve más profunda, entonces comienza a producirse el encuentro de los centros. Cuando los centros se encuentran, se llama amor.

El amor es algo muy raro. Reunirte con una persona en su centro, significa que vosotros mismos pasáis por una revolución, porque si queréis encontraros con una persona en su centro, tendréis que permitir que esa misma persona alcance también vuestro centro. Tendréis que volveros vulnerables, absolutamente vulnerables, abiertos.

Es arriesgado. Permitir que alguien llegue a vuestro centro es arriesgado, peligroso, porque nunca sabéis qué os hará esa persona. Y una vez que todos vuestros secretos son conocidos, una vez que vuestro ser oculto ha dejado de estarlo, una vez que quedáis expuestos por completo, nunca sabéis qué hará la otra persona. El miedo está ahí. Por eso jamás nos abrimos.

No consideréis el conocimiento de alguien como amor. Puede que estéis haciendo el amor, puede que estéis sexualmente relacionados, pero el sexo también es periférico. A menos que los centros se encuentren, el sexo es solo el encuentro de dos cuerpos. Y el encuentro de dos cuerpos no es vuestro encuentro. El sexo sigue siendo un conocimiento... físico. Podéis permitir que alguien entre en vuestro centro solo cuando no tenéis miedo, cuando no estáis temerosos.

Hay dos tipos de formas de vivir. Una: orientada por el miedo. Otra: orientada por el amor. La vida orientada por el miedo jamás puede conduciros a una relación profunda. Permanecéis temerosos, y al otro no se le puede permitir que penetre hasta el núcleo de vuestro ser. Permitís que entre hasta cierto punto y luego surge el muro y todo se detiene.

El amor es un florecimiento muy raro. A veces sucede. Es raro porque solo puede suceder cuando no hay temor, nunca antes. Eso significa que el amor solo puede sucederle a una persona profundamente espiritual. El sexo es posible para todos. El conocimiento es posible para todos. No el amor.

Cuando no tenéis miedo, no hay nada que ocultar y podéis ser abiertos, podéis retirar todos los límites. Entonces podéis invitar al otro a penetrar hasta vuestro mismo núcleo.

Y recordad, si permitís que alguien penetre en vosotros profundamente, el otro os permitirá lo mismo, porque cuando permitís que alguien os penetre se crea confianza. Cuando no tenéis miedo, el otro se vuelve intrépido.

¿Que es el miedo? ¿Por qué tenéis tanto miedo? Aunque se supiera todo sobre vosotros y fuerais un libro abierto, ¿por qué temer? ¿En qué puede dañaros? Solo son falsas concepciones, simples condicionamientos creados por la sociedad para que os ocultéis, para que os protejáis, para que estéis constantemente en un estado de ánimo combativo, para que veáis a todos como enemigos, que creáis que todos están en contra de vosotros.

¡Nadie está en contra de vosotros! Aunque sintáis que alguien lo está, no es así porque cada uno está ocupado consigo mismo, no con vosotros. No hay nada que temer. Debéis comprenderlo antes de que pueda acontecer una verdadera relación. No hay nada que temer.

Meditad en ello. Y luego dejad que el otro penetre en vosotros, invitadlo a hacerlo. No creéis barrera alguna en ninguna parte, convertios en un pasaje siempre abierto, sin cerraduras, sin puertas cerradas. Entonces el amor es posible.

Cuando dos centros se encuentran, hay amor. Y el amor es un fenómeno alquímico... del mismo modo en que el hidrógeno y el oxígeno se encuentran y crean una cosa nueva, agua. Podéis tener hidrógeno, podéis tener oxígeno, pero si tenéis sed, os resultarán inútiles. Podéis tener tanto oxígeno como queráis, tanto hidrógeno como os apetezca, pero la sed no se irá.

Cuando dos centros se encuentran se crea una cosa nueva. Esa cosa nueva es amor. Y es como el agua, en que la sed de muchas, muchas vidas queda satisfecha. De pronto estáis ahítos. Esa es la señal visible del amor; quedáis satisfechos, como si hubierais logrado todo. Ya no queda nada por alcanzar; habéis llegado a vuestro objetivo. No queda ninguna meta, el destino está realizado. La semilla se ha convertido en una flor, ha alcanzado su florecimiento total.

La satisfacción profunda es la señal visible del amor.

Siempre que sintáis la belleza -en el sol naciente, en las estrellas, en las flores o en la cara de una mujer o de un hombre-, allí donde sintáis la belleza, observad. Siempre encontraréis una cosa: habéis funcionado sin la mente, habéis funcionado sin ninguna conclusión, simplemente habéis funcionado de forma espontánea. El momento se apoderó de vosotros con tanta profundidad que quedasteis aislados del pasado.

Y cuando quedáis aislados del pasado, automáticamente quedáis aislados del futuro, porque pasado y futuro son dos aspectos de la misma moneda; no están separados y tampoco son separables.

Podèis echar una moneda: a veces sale cara, otras cruz, pero la otra parte siempre está ahí, escondida detrás. Pasado y futuro son dos aspectos de la misma moneda.

El nombre de la moneda es mente. Cuando se deja caer toda la moneda, el resultado es inocencia. Entonces no sabéis quiénes sois ni lo que es; no existe conocimiento.

Pero vosotros sois, la existencia es, y el encuentro de esos dos elementos -el pequeño que sois vosotros con el infinito de la existencia-, ese encuentro, esa fusión, es la experiencia de la belleza.

La inocencia es la puerta; a través de la inocencia entráis en la belleza. Cuanto más inocentes os volvéis, más parte de la existencia se vuelve hermosa.

Un gran malentendido continúa en el mundo, que el amor es limitado. La gente piensa: «Si amo a dos personas, entonces el amor quedará dividido; si amo a tres, quedará aún más dividido. Si amo a cinco, entonces cada una recibirá una parte muy pequeña». No es así. El amor no es una cantidad. De hecho, cuanto más ama un hombre, más tiene. El amor no se rige por la corriente ley de la economía. El amor no es dinero, no es propiedad. El amor no es una cantidad. El amor es un fenómeno completamente diferente.

Si intentáis penosamente satisfacer el ego, no estáis interesados en compartir, porque compartir es un acto de amor. Y no es que no vaya a producirse un reconocimiento si compartís... pero esa no es la cuestión. De hecho, si compartís, encontraréis mucho reconocimiento, pero no lo estáis buscando; no ibais detrás de él. Si sucede, está bien; si no -sucede, es lo mismo. Queréis compartir. Vuestra felicidad radica en compartir, no en los efectos secundarios que ello pueda tener; no en el resultado, no en el fin, sino en el mismo acto.

Por ejemplo, amáis a un hombre o a una mujer. Mientras amáis, os tomáis de la mano u os abrazáis. El propio acto en sí mismo es el fin, no es que tratáis de demostrar que sois un hombre; no es que la mujer luego os vaya a decir que sois unos estupendos amantes. Si amáis a una mujer por el simple hecho de oír de sus labios que sois unos grandes amantes, no la habéis amado en absoluto. Pero si amáis a una mujer, ¿a quién le importa lo que diga? Lo que sienta en el momento de compartir es lo que cuenta, lo verdadero; es suficiente en sí mismo.

Si una mujer ama a un hombre y lo ama solo como un medio, para que luego él pueda decir: «Qué hermosa eres», lo que busca es reconocimiento por su belleza. Ese es un esfuerzo del ego, un acto de vanidad, pero no hay amor en él. Y la mujer no puede ser hermosa.

Si ella ama y comparte su ser, en ese acto es hermosa. Ni siquiera existe la necesidad de decirlo. Si alguien lo dice, perfecto; si alguien no lo hace, eso no significa que no se haya dicho, por que hay maneras más profundas de decir las cosas. A veces permanecer en silencio es el único modo de hablar.

Durante siglos ha prevalecido un concepto equivocado: que los amantes deberían gustarse de todos los modos posibles. Eso es absurdo. Los amantes deberían dejarlo claro: «Estas son las cosas que no me gustan». Ambos deberían dejar claro que: «Estas son las cosas que no me gustan y estas son las que me encantan». Y no hay necesidad de pelear al respecto todos los días, porque esa pelea no va a modificar nada. Han de aprender a aceptar aquello que no les gusta... una especie de coexistencia, una tolerancia. Esto es para los amantes que no están despiertos.

Un amor consciente es algo completamente diferente. No tiene nada que ver con el amor como tal, tiene que ver con la meditación, lo cual os hace conscientes. Y a medida que os volvéis más y más conscientes, cobráis consciencia de muchas cosas. Una: que no es el objeto de amor lo que resulta de importancia. Lo que importa es vuestra cualidad para amar, vuestro cariño, porque estáis tan lleno de amor que os gustaría compartirlo. Y ese acto ha de ser incondicional. No podéis decir: «No lo compartiré si tienes la nariz torcida». ¿Qué tiene que ver compartir con las narices? El amor consciente cambia toda la situación.

El amor inconsciente se centra en el objeto de amor. El amor consciente se centra en uno mismo, es vuestro afecto.

El amor inconsciente siempre va dirigido a una persona; de ahí que en todo momento haya celos, porque la otra persona también sabe que el amor inconsciente siempre está centrado en una persona, que no se puede compartir. Si empezáis a amar a otro, eso significa que habéis dejado de amar a la primera persona. Esos son celos, el miedo constante de que vuestro amante va a empezar a amar a otra persona... como si el amor fuera una cantidad.

El amor consciente es una cualidad, no una cantidad. Es más como la amistad: más profundo, más elevado, con más fragancia, pero similar a la amistad.

Podéis ser amigables con muchas personas, no hay lugar para los celos. No importa que os mostréis amigables con seis o diez personas, con diez mil; nadie próximo a vosotros se sentirá desposeído porque queráis a tanta gente y crea que su parte de amor va a ser cada vez menos. Todo lo contrario, a medida que sois capaces de querer a más gente, vuestra calidad de amor se vuelve enorme. De modo que aquel a quien améis recibirá más amor si vuestro amor es compartido por muchas personas. Muere si se ve reducido. Se torna más vivaz si es extendido sobre una vasta zona... cuanto más grande, más profundas son sus raíces. La consciencia le aporta a todo una transformación. Vuestro amor ya no va dirigido a nadie en particular. No significa que dejáis de amar. Simplemente que os convertís en amor, sois amor, vuestro mismo ser es amor, vuestra respiración es amor, vuestras palpitaciones son amor. Despiertos sois amor, dormidos sois amor.

El amor no conoce celos, el amor no conoce quejas. El amor es una comprensión profunda. Amáis a alguien... lo cual no significa que el otro también debería amaros. No se trata de un contrato. Intentad comprender el significado del amor. Pero no podréis hacerlo mediante vuestros así llamados asuntos amorosos.

Extrañamente, comprenderéis el significado del amor sumiéndoos en una meditación profunda, siendo más silenciosos, estando más serenos, más relajados. Empezaréis a emanar cierta energía. Os volveréis cariñosos y conoceréis las hermosas cualidades del amor.
El amor sabe decir sí, también sabe decir no. No es ciego.
Pero ha de salir de vuestra meditación... solo entonces el amor tiene ojos; de lo contrario es ciego. Y a menos que el amor tenga ojos, carece de valor. Os va a crear cada vez más problemas, porque dos personas ciegas con expectativas ciegas no solo van a duplicar los problemas de la vida, sino que van a multiplicarlos.
De modo que estad silenciosos y alerta. Sed: amorosos.
Podéis decir que no con gran amor. Una negativa no significa que sois indiferentes; una afirmación no significa que sois amorosos. A veces el sí puede significar que simplemente tenéis miedo, que surge del temor. Así que no necesariamente es que el amor signifique sí y que no podáis decir que no.
El amor con ojos sabe cuándo decir no, cuándo decir sí.
El amor ni interfiere en la vida de alguien ni permite que nadie interfiera en la vida propia. El amor brinda individualidad a los demás, pero sin perder la propia.
 
 DEL LIBRO HOMBRE Y MUJER LA DANZA DE LAS ENERGIAS - OSHO

martes, 28 de junio de 2011

Luces y Sombras...

http://youtu.be/VtMUuP2tfyU
La música desempeña un papel poderoso en nuestras vidas. Nos puede adentrar en el mundo de los recuerdos, distraernos, excitarnos y elevarnos...
 
Esté tranquilo, relajado, encuentre su espacio…
Suave; confortable; refrescante…

 Cada Ser humano tiene su forma de vivir, su temperamento, su carácter.  Hay personas que tienen tendencia a la actividad y son impulsivas; otras, son indolentes y apáticas, pero cada una es un mundo que pretende llegar a la cima.
Esta Cima puede llamarse iluminación, felicidad, integración, etc.  La palabra es lo de menos, porque la cima es la cima. Nada tiene que ver con los logros externos; de ello ya se ocupa toda la pseudoliteratura que se escribe para lograr el triunfo social y económico.  Alcanzar la cima supone una sensación plena de Ser, que es lo mas cercano a la felicidad; es una cima que representa la liberación de la mente de sus innumerables cadenas, códigos negativos y estrechos puntos de vista.
No se debe ser comparsa en este variado escenario de la vida. Se puede ser uno mismo y hallar la fuente interior, aunque la mente, con sus impedimentos y falta de claridad, puede llegar a enloquecer.  Ni siquiera ella sabe lo que desea.  Es el suyo un juego de luces y sombras repleto de creaciones disparatadas.
Sólo en la medida en que se trabaja para liberarse de impedimentos mentales y psicológicos se va apreciando la vida tal cual es; se recupera una perspectiva diferente de los acontecimientos. 
Cualquiera que sean las creencias de una persona, el trabajo de autodesarrollo se basa siempre en la triple disciplina: entrenarse con auténtica moralidad, hacerlo mentalmente para superar los grilletes de la mente, y entrenarse para desarrollar sabiduría.
Mejorar consiste en ir superando obstáculos para intentar ser mas libres hasta llegar a dominar el ego desmedido.  Es necesario desprenderse de la presunción, la autosuficiencia y el falso amor propio que no tiene nada que ver con el amor vedadero.  Nada hace mas frágil a una persona que el narcisismo y nada le podrá doler tanto como las heridas que deja.
Fluír es un apacible dejarse ir con consciencia, ecuanimidad y esfuerzo correcto; es soltarse, desbloquearse y deslizarse.  Controlar implica estar consciente. Se puede comparar el controlar con tensar el arco y el fluír con soltar la flecha. El arte de controlar y fluír se complementan, uno sin el otro no están enteros, son las dos caras de la misma moneda. La mente se va tornando lúcida y el corazón tierno.
A traves de este proceso complementario la mente se va haciendo mas lúcida y descubre que en la no-reacción, la no-fricción, el no-hacer y el control existe toda una escuela de vida.  Aprende además a confiar en los propios recurso internos y a potenciar los factores de crecimiento o investigación clara de la realidad, el sosiego y la alegría.
Aprende a observar: a descubrir la montaña que tiene la sabiduría de la inmovilidad firme que enseña a esperar; la erudicción de un río, que sabe fluír y que se renueva a cada instante, la paciencia de la nieve, que lentamente llega a quebrar la rama del árbol, la sabiduría del cielo, la del lirio que enseña como evitar inútiles resistencias...
Todos estos saberes ayudan a conseguir un presente lleno de luz y posiblidades. El futuro y el pasado son sombras que debe incitar al ser humano a vivir el presente momento. Cada momento que pasa se va muriendo.  Vida y muerte se alternan porque al morir un poco cada día también se nace un poco.
Las expectativas inciertas del futuro crean ansiedad o convierten al hombre en un caballo de carrera que acaba de reventar antes de llegar a la meta. 
El presente es la gloria, aunque a veces sea un infierno.  No hay otra cosa, o se toma o se deja...pero si se deja, no se vive. 

Ramiro Calle ( extracto del libro: aprender a vivir, aprender a morir)

lunes, 27 de junio de 2011

Lo que importa es el Mensaje...


DEJA DE MATAR AL MENSAJERO
Preste atención. Infinitos mensajes llegan a su vida para ayudar a que cambie, pero así como vienen se van. La rutina, la seguridad, la indiferencia y la costumbre los echan a patadas. La mente social alerta sobre el peligro de escuchar a los desconocidos, teme perder el control. Perpetuar una realidad apática y desequilibrada es el propósito de los que pretenden que el hombre permanezca de rodillas y en las sombras. Deje de matar al mensajero. Escuche. La vida quiere verlo disfrutar. Rompa sus cadenas. Vibre. Cristo, Buda, Krishna, Mahavira, Lao Tse, Chuang Tzu, un perro, una abeja, un pájaro, una flor, un vagabundo... Qué importa quién transmite el mensaje. Lo que vale es lo que se nos quiere decir. Sólo cuenta lo que la existencia, a través de sus infinitas formas, nos hace llegar para que evolucionemos. Pero si en este momento su mente está horrorizada preguntándose "¿cómo se le ocurre igualar a Cristo con un perro?", me temo que usted no está comprendiendo lo que intento decir, y quizás sea de los que piensan que sólo los que van a misa están cercanos a Dios.
Las diferencias están en nuestra cabeza. En nuestras particulares formas de percibir y entender el mundo. La existencia no discrimina. Utiliza todo lo que nos rodea para acercarnos aquello que nos quiere decir. Somos nosotros quienes hacemos las distinciones, quien distorsionamos según nuestros miedos, condicionamientos o conveniencias.
Las fronteras y las separaciones son inventos del hombre que muy pronto sucumbirán. Esas divisiones son las que conducen a las guerras, al aislamiento y a la destrucción. Son las que nos hacen creer diferentes. Las que impiden que nos reconozcamos como hermanos y que nos sintamos uno con el Todo.
La realidad es inmensamente rica. Nuestras miradas mezquinas son las que la muestran descolorida y pobre. El pájaro, con su vuelo, nos enseña la libertad. La nube, con sus transformaciones, nos enseña a fluir. La flor, expandiendo su aroma, nos enseña a ser generosos. Todo enseña. A su modo, todo comunica. Varía el lenguaje, cambia la forma de expresión que adopta lo que se nos pretende transmitir, eso implica que debemos estar más atentos, más despiertos, cada día más conscientes.
Si cambiamos nuestra percepción, si ampliamos la mirada y conectamos con la existencia, por medio del corazón, podemos trascender nuestras limitaciones. Y cuando lo hagamos, no importará quien nos acercó el mensaje, porque habremos comprendido que las categorizaciones corresponden a una función de la mente, y que todo, absolutamente todo, forma parte del Creador.
Lo que marca la diferencia no es quién lo dice, sino qué se nos dice. El valor del mensaje está en su poder de transmutación, en su fuerza para impulsar los cambios. Si lo que recibimos nos ayuda a convertirnos en personas más positivas, sensibles y equilibradas, éso es lo que verdaderamente cuenta. El mensajero es como la baranda de una escalera, cumple una función, constituye un medio para ayudar a elevarnos.
No se olvide que la mejor manera de que alguien continúe preso es haciéndole creer que está en libertad. Tenemos que abrir los ojos. Pensamos que somos libres, sin embargo estamos cautivos por nuestras estructuras mentales. Permanecemos inmovilizados por las cadenas de las creencias. Así no hay posibilidades de remontar vuelo.
Si continuamos con el corazón cerrado, sin darnos el permiso de humanizar nuestros días, el sufrimiento, la violencia y la desesperanza serán el aire que respiremos. Aduéñese de su vida. ¿Por qué restar pudiendo sumar? ¿Por qué elegir quedarnos estancados, rumiando penas, pudiendo ser felices? El exterior sólo nos muestra un reflejo de nuestro interior. Si lo que vemos fuera no nos gusta, cambiemos entonces lo que está dentro y mágicamente nuestra vida será otra. Se volverá luminosa.
Aprendamos a conocernos. Descubramos quiénes somos. Recuperemos el vínculo con nuestro niño interior. Sólo cuando demos este primer paso podremos confiar. Recién ahí conectaremos con la esencia de los mensajes. Ese día no importará si fue Cristo, Buda, la naturaleza, una mariposa o una flor quien nos acercó la enseñanza.
Habremos comprendido que la existencia, fiel a su naturaleza creativa, se disfraza de millones de maneras para acercarnos a aquello que necesitamos saber.... Que caigan nuestras barreras. Demos paso al mensajero.
Porque… lo que importa es el mensaje.
 
Julio Andrés Pagano

viernes, 24 de junio de 2011

El Ritmo del Amor...

El viaje de descubrimiento
Las personas tienen la necesidad de estar juntas y también la necesidad de separarse y estar solas. Es un ritmo. Estar mucho tiempo juntos es agotador. Y no significa que el otro no os ama; eso es un malentendido. Si quiere estar solo durante unas horas, si quiere que lo dejen tranquilo, no significa que no esté enamorado de vosotros. Simplemente quiere decir que os ama; por eso necesita el espacio...
Siempre que uno de los dos quiere estar solo, el otro se siente rechazado. Se dice: «No me necesita. Hay momentos en que quiere estar más consigo mismo que conmigo». Y los amantes no pueden entender eso. «¿Cómo puede ser que necesite estar más consigo mismo que conmigo? Si me amara, entonces le gustaría estar conmigo».
Ese es un malentendido muy viejo creado por los poetas románticos, que son las últimas personas en entender algo acerca del amor. Jamás entenderéis nada sobre el amor a través de los poetas; son las últimas personas en tener alguna percepción sobre el amor. De hecho, escriben poesía sobre el amor porque en su vida se han perdido el amor; es un sustituto. Lo vuelven un tema romántico.
En la consciencia humana ha arraigado profundamente la idea de que si amáis a una persona entonces ella os amará las veinticuatro horas del día. Son tonterías. Si de verdad amáis a una persona, entonces habrá momentos en que os gustará estar absolutamente a solas. Si no amáis, podéis vivir juntos las veinticuatro horas del día... entonces no hay ningún problema, porque incluso con la otra persona estáis solos.
Se puede vivir entre la multitud las veinticuatro horas del día sin experimentar gran problema, porque entre ellas se está solo. ¿En qué otra parte se puede estar más solo? Al viajar en metro con miles de personas se está solo. En cuanto os encontráis con un amigo a quien se quiere, ya no estáis solos. Ese es el significado del amor: estáis juntos.
Cuando estáis juntos, a veces os gustaría estar solos, porque cada cosa se mueve con un ritmo. Es igual que cuando coméis, que no podéis hacerlo las veinticuatro horas; debéis disfrutar de un espacio de seis, ocho horas. Entre dos comidas ayunáis durante seis u ocho horas.
El amor es comida, es un alimento. De modo que cuando amáis a una persona llega un momento en que quedáis saturados, saciados. Ese es el momento de levantarse de la mesa. De hecho, antes -si los amantes son conscientes, como deberían serlo-, antes de tener el estómago lleno, levantaos. Dejad un poco de espacio. La misma regla debería aplicarse con vuestro amante: cuando empecéis a considerar que se acerca un punto de saciedad, dejaos solos; de lo contrario, más allá de ese punto se torna insoportable.
Nadie lo comenta, porque resulta muy duro y feo decirle al amante que estar juntos se vuelve insoportable. Pero he de contaros la verdad. La verdad es: este es el punto en que estar juntos se vuelve insoportable... y solo se llega a ese estado cuando estáis enamorados, de lo contrario, no. Porque enamorados os coméis mutuamente, -de verdad, literalmente: os alimentáis con la energía del otro. Por eso el amor nutre tanto. Pero entonces llega un punto más allá del cual, si seguís comiendo, tendréis que vomitar. Ese vómito es la lucha, el enfrentamiento.
Y el problema es más acuciante con los hombres que con las mujeres; también hay que entender eso. El amor de un hombre únicamente es parte de su vida; tiene otras muchas cosas que hacer. El amor de una mujer es toda su vida. Si hace algo más, solo se debe a que ama... cocina, arregla el hogar, limpia; se dedica a hacer mil y una cosas. Quizá componga música, escriba poesía, pinte, pero en lo más hondo lo hace porque ama. Esas son simplemente sus expresiones de amor. Si ama al hombre, entonces pintará las paredes, colgará cuadros y dejará la casa hermosa. Pero su principal preocupación no radica en la belleza de la casa, sino en el hombre al que ama.
El amor es toda la vida de una mujer. Para un hombre, no es así. Para el hombre el amor es una de muchas cosas. Le gustaría escribir poesía, no porque ama; le gustaría pintar, no porque ama... los cuadros poseen sus propios valores absolutamente aislados del amor. Cansado de la pintura, de la música, le gustaría caer profundamente en el amor en una especie de olvido; ese es su reposo. Comprobad las diferencias: el amor de un hombre es su lugar de reposo. Cuando está cansado del mundo, de mil y una cosas, quiere penetrar en la energía de una mujer, en su calidez, y desaparecer.
Pero recordad: solo ama para descansar y poder volver a pintar, escribir poesía, interpretar música o bailar. Para él, el amor es una necesidad básica para hacer otras cosas. Para las mujeres es simplemente lo opuesto: ella hará otras cosas debido a que ama. Si no ama, dejará de hacer las cosas.
Con el hombre, si fuera una elección de amor o poesía, elegiría la poesía; puede renunciar al amor, pero no a la poesía. No se trata de ninguna coincidencia que tantos grandes científicos, poetas, todos los grandes místicos, fueran personas solteras. Por necesidad tuvieron que permanecer sin casarse, porque la exigencia de la mujeres de amor total y ya estaban comprometidos totalmente con otra cosa. Pueden amar a la mujer y disfrutarán del amor, pero no pueden elegir a la mujer por encima de la pintura... eso es imposible. Preferirían elegir la pintura y dejar que su amor sufra.
Tenéis que realizar una distinción entre dos mundos: solitario y solo. En el diccionario muestran el mismo significado, pero aquellos que han meditado conocen la distinción. No es lo mismo, son tan diferentes como pueden serlo. La soledad es una cosa fea, depresiva... es una tristeza, una ausencia del otro, os gustaría que el otro estuviera ahí, pero no está y lo sentís y lo echáis de menos. No estáis ahí en soledad, la ausencia del otro os acompaña.
¿Solos? Es algo totalmente diferente. Vosotros estáis ahí, es vuestra presencia. Se trata de un fenómeno positivo: no echáis de menos al otro, os conocéis a vosotros mismos.
Cuando estáis solos, solos como en una cumbre, es de una belleza tremenda. A veces incluso sentís terror, pero posee belleza. Vuestra presencia es lo básico: estáis presentes ante vosotros mismos. No estáis solitarios, sino con vosotros mismos.
Solos, no estáis solitarios, estáis con vosotros.
Solitarios, simplemente estáis solitarios... no hay nadie. No estáis con vosotros y echáis de menos al otro. La soledad es negativa, una ausencia; estar solos con uno mismo es positivo, hay una presencia.
Si estáis solos, crecéis, porque hay espacio para crecer... no hay nadie más que os obstruya, que os entorpezca, nadie más para crear problemas más complejos. -Solos crecéis, y en la medida que deseéis hacerlo, podréis crecer, porque no hay límite. Sois felices estando con vosotros mismos, y surge la bendición de la felicidad. No hay comparaciones, porque el otro no se encuentra ahí. No sois ni hermosos ni feos, ni ricos ni pobres, ni esto ni aquello, ni blancos ni negros, ni hombre ni mujer. Solos, ¿cómo podéis ser hombre o mujer? Solitarios, sois una mujer o un hombre, porque el otro falta. Solos, no sois nadie, estáis vacíos, vacíos por completo del otro.
Y recordad, cuando el otro no está, el ego no puede existir: existe con el otro. Bien presente o bien ausente, el otro es necesario para el ego. Para sentir el “yo” se necesita al otro, un límite del otro. Separados de los vecinos por vallas, siento el «yo». Cuando no hay vecinos, ni vallas, ¿cómo podéis sentir el «yo»? Estaréis ahí, pero sin ego. El ego solo existe en la relación.
Dos personas solas se relacionan, se comunican, comulgan y, sin embargo, permanecen solas. Su soledad sigue sin contaminarse, sigue siendo virgen, pura. Son como cumbres; cumbres del Himalaya, altas, por encima de las nubes. Jamás dos cumbres llegan a reunirse, aunque existe una especie de comunión a través del viento, de la lluvia, de los ríos, del sol y de las estrellas. Sí, hay una comunión; tiene lugar mucho diálogo. Se susurran, pero su soledad permanece absoluta, nunca transige.
Todos los Budas son independientes. Aunque estén entre la multitud, se encuentran solos. Aunque estén en el mercado, no se encuentran allí. Aunque se relacionen permanecen separados. Hay una especie de distancia sutil que siempre está ahí. Y esa distancia es libertad, es un gran júbilo, esa distancia es vuestro propio espacio.
Celebrad la soledad, celebrad vuestro puro espacio y una gran canción surgirá en vuestro corazón. Y será una canción de percepción, de meditación. Será la canción de un ave sola que llama desde la distancia... no llama a alguien en particular, sino que lo hace porque su corazón está lleno y quiere llamar, porque la nube está llena y quiere llover, porque la flor está llena y los pétalos se abren y la fragancia queda liberada... sin una meta fija. Dejad que vuestra soledad se convierta en una danza.

Osho (del libro del hombre y Mujer la danza de las Energías)
 

jueves, 23 de junio de 2011

Todos somos responsables...


La reacción es ciega e inconsciente y culpa al otro. La respuesta es consciente y clara y ve las cosas tal como son
Se dice que todas las situaciones y personas en nuestro camino son un espejo para nosotros. ¿Atraigo yo ambas cosas tanto inconsciente como accidentalmente? Cuando alguien es agresivo conmigo, ¿cómo puedo saber si soy yo o la otra persona la que lo está causando?
"La vida es muy independiente. Es muy difícil saber quién es responsable de qué. En realidad, todos somos responsables de lo que ocurra; participamos en ello de algún modo. Si alguien se pone agresivo contigo, en vez de pensar que él es el agresor, como se hace normalmente, hazlo desde este punto de vista: "¿Qué habrá en mí que le ponga agresivo?; no es agresivo con todo el mundo". No es agresivo con los árboles; es agresivo contigo. Tiene que haber algo que estés haciendo, algo en tu comportamiento que provoque agresión en él.
Puede que no se lo estés haciendo a él. A eso me refiero; todo está muy entretejido. Quizá le recuerdas a su padre que solía pegarle y, como era tan pequeño, no podía hacer nada. Y cuando te ve, su agresión no es hacia ti, tú eres simplemente simbólico. Su agresividad es hacia su padre, que ya no está en este mundo.
Así que en lugar de reaccionar a la agresión, que empeoraría las cosas, intenta entender. Pregúntale: "¿Por qué eres tan agresivo conmigo? ¿Hay algo en mí que te ofenda? ¿Te he hecho algo?; porque si es así no me he dado cuenta. Tiene que haber otra razón para tu agresión".
Así es como lo haría un hombre sabio. Y si le preguntas a esa persona, quizá empiecen a brotar lágrimas de sus ojos y te pida perdón.
Si las personas empezasen a comportarse así, en poco tiempo crearíamos un tipo de vida completamente distinto...
Existen los problemas, pero estos proceden de tu interior y son proyectados sobre los demás. Y a los demás les ocurre lo mismo. Tienen problemas, tienen deseos reprimidos, tienen experiencias incompletas. Y, si por casualidad, tú encajas con algo de su miseria psicológica, puede que se enamoren de ti o se enfaden contigo o te odien...
Durante veinticuatro horas, observa tus juicios acerca de los demás; ¿son buenos o malos?. Observa de dónde salen tus respuestas a la gente. ¿Salen de ellos o salen de tu interior? Todo este mundo con toda su desdicha y sufrimiento está dentro de ti. Todo este mundo puede ser de felicidad y bendición si tu ser interior cambia.
Esta es mi definición de una persona religiosa: ha cambiado su ser interior, lo ha limpiado, así que se convierte en un puro espejo, refleja pero no reacciona. Siente compasión incluso por aquellos que están llenos de ira, siente compasión por los tristes, los desdichados, por los que están destrozando su vida con el alcohol o las drogas. Lo único que siente es compasión. Y de esa compasión sale una respuesta: si puede ayudar, ayuda.
No puedes provocar una reacción en un hombre sabio; nunca reacciona. Esa es la diferencia entre las palabras "reacción" y "respuesta", aunque parezcan similares. La reacción es ciega e inconsciente y culpa al otro. La respuesta es consciente y clara y ve las cosas tal como son...
Así que siempre que ocurra algo, recuerda, primero mira dentro de ti. Puede que lo que te estén diciendo sea cierto, y si no es cierto entonces no tienes por qué preocuparte, es el problema de otro que lo está proyectando en ti...".

Osho, No te cruces en tu camino. No puedes evitar ser quien eres

miércoles, 22 de junio de 2011

Contentamiento y Simplicidad...

Actúa con rectitud. Actúa con la totalidad de ti en el momento
preciso en que se requiere la acción, en vez de lanzarte
ciegamente, como una pieza de maquinaria sin control,
en medio de la rueda de las cosas, por el solo afán de hacer algo.
(dicho taoista)

 Simple Verdad
Entre las numerosas cosas que nos ocupan, el placer y el sufrimiento son dos aspectos básicos que nos quitan más tiempo y nos entretienen en el camino al despertar. De un modo natural nos sentimos inclinados a buscar placer y bienestar, tratando de reducir los momentos de frustración y dolor. Además, con frecuencia enfocamos el camino espiritual como el mejor procedimiento para sufrir menos y vivir con más bienestar. Esto es perfectamente legítimo y natural, y desde nuestra perspectiva humana, de lo más razonable. Pero
cuando nos dirigimos a una realización genuina, dejamos de perseguir los fines habituales y miramos más allá. Así, entre otras cosas, develar la verdad requiere aprender a relacionarse de un modo nuevo con el placer y el dolor.
El contentamiento, es una actitud en la cual reconocemos cómo funciona la vida y dejamos de suponer que podría ser de otro modo. Debemos asumir que Vivir implica momentos difíciles y dejar de luchar con los hechos.
Mientras antes lleguemos al contentamiento, antes alcanzaremos el bienestar. No vale la pena esperar a la vejez para darnos cuenta. Necesitamos soltar la tensión de siempre querer algo diferente a lo que nos sucede en este momento. Necesitamos abrirnos a lo que la vida está trayendo y dejar de pensar que las cosas tendrían que ser de otra manera. Todas las actitudes que se resisten a la aceptación de lo que sucede agudizan la infelicidad y se convierten en el germen de futuro sufrimiento.
Cuando caemos en la queja y sentirnos víctimas, cuando culpamos al mundo y a los demás de nuestros males, cuando nos avergonzamos y culpabilizamos, etc., estamos dejándonos llevar por una aversión al sufrimiento, que sólo va a servir para acrecentarlo.
Tal vez sea preciso repetirlo muchas veces, pero todos estamos preparados para manejar el sufrimiento que forma parte de la vida; sin embargo, cuando empezamos a rechazarlo, a negarlo o a quejarnos, estamos haciendo que crezca y empiece a ser imposible de soportar. No queremos sufrir y tenemos todo el derecho del mundo a vivir sin sufrimiento, pero la vida nos trae infelicidad. Cuanto antes lo reconozcamos y vivamos contentos con ello, menos nos podrá afectar.
El contentamiento es un acto de compasión con uno mismo. Tomamos la decisión de impedir que lo que el día nos traiga nos haga infelices. Es como ponerse una especie de atuendo y decirnos que pase lo que pase, no vamos a permitir que nada nos amargue el día. Esto incluye las agresiones de los demás, los contratiempos, lo fracasos y frustraciones, las pérdidas, los desengaños y decepciones, etc.
El contentamiento no es pasividad ni indiferencia. Ante los problemas y dificultades hacemos todo lo posible por resolverlos, pero lo hacemos desde ese lugar en el que aceptamos que a veces las cosas no son como deseamos. No nos quedamos parados aguantando lo que venga ni paralizados ante el sufrimiento, sino que lo entendemos y manejamos con la libertad que nos ofrece la aceptación. Cuando la mente no está contaminada con la queja o el victimismo, tenemos más libertad y claridad para resolver las dificultades.

Simplicidad
La otra cara del asunto es la relación con el placer y el bienestar. Nos pasamos la vida con la tensión de desear algo diferente a lo que tenemos. Siempre perseguimos algo distinto, y cuando lo obtenemos al poco tiempo estamos pensando en algo que todavía no hemos logrado. La simplicidad significa disfrutar plenamente de los buenos momentos cuando llegan, apreciarlos y vivirlos, y asumir que siempre terminan.
Vivir con simplicidad significa que dejamos de añorar un pasado más feliz o placentero, y disfrutamos lo que tenemos ahora. Significa también dejamos de proyectarnos al futuro para obtener lo que deseamos y disfrutamos de todo lo bueno que la vida nos trae en este momento. Está muy conectada con la gratitud, con sentirse agradecido por todo lo bueno que nos sucede
Muchas veces nos perdemos en pensamientos y anhelos de los momentos felices que tuvimos, y nos quedamos atrapados en un tiempo que ya no existe. Visto así, estamos ciegos a lo que nos rodea ahora y nos hacemos insensibles a todo lo bueno que la vida nos está trayendo a cada momento. La simplicidad nos trae a apreciar el presente y a descubrir cuántos momentos felices siguen apareciendo. Otras veces, nos alejamos a un supuesto futuro más pleno y feliz, un anhelo que, como la zanahoria en el hocico del asno, nunca logramos. Vivimos en un mundo imaginario que nunca se alcanza y nos perdemos la felicidad del presente. Esto es la función de la simplicidad, apreciar y valorar los buenos momentos del presente con sencillez y humildad.
Algunas personas se quejan de que no hay nada bueno en su vida; en la mayoría de los casos la realidad es que no son capaces de apreciar lo que tienen. Están atrapados en un estado de insatisfacción y descontento que les hace ver la vida pobre y vacía. Por muy mal que nos vayan las cosas siempre hay algo bueno. La simplicidad nos lleva a apreciarlo y disfrutarlo.
Muchas personas en el camino espiritual piensan que hay que vivir sin que le afecten las cosas, confunden la simplicidad con la austeridad. Pero son cosas muy diferentes. Tal vez, para algunos la austeridad puede ser una buena práctica espiritual, por ejemplo para las personas con tendencias adictivas. Pero no debemos confundirlo con la simplicidad. Disfrutar de las cosas y aceptar su impermanencia forma parte del estilo de vida de las personas sabias.
Serenidad
Lo importante de todo esto es el efecto que tienen el contentamiento y simplicidad. Cuando nos relacionamos con la vida de este modo se va fraguando un espacio de serenidad en nuestro interior. Es decir, más allá de los altibajos de la vida, sentimos algo sólido y estable que nos equilibra. Nos sentimos más centrados y satisfechos, y las cosas resultan menos dañinas. Hay una firmeza interior en la que nos sentimos seguros a pesar de cualquier problema.
Esta serenidad nos va a permitir caminar sin obstáculos hacia la verdad que somos. Habrá menos distracciones y obstáculos, y seremos más capaces de manejar los problemas que vengan. Lo esencial es transcender la identidad individual y reconocer su falsedad, el contentamiento y la simplicidad nos llevan a un espacio en el cual tenemos la perspectiva para verlo.

Juan Manzanera
( Prof. de meditación)

martes, 21 de junio de 2011

Primer Amor

“El pensamiento es causa, la experiencia es efecto.  Si no te gustan los efectos que encuentras en tu vida, tienes que cambiar la naturaleza de tu pensamiento.”   Marianne Williamson  
 

El primer amor es con uno mismo. ¿Alguna vez nos permitimos mantener esa relación, no narcisista sino genuina y de valorización y respeto hacia uno mismo?
Alimentemos nuestra alma que recíprocamente ella nos alimenta a nosotros y por ende nuestra vida. Enamorémonos primero de nosotros y aprendamos a vibrar ese amor que tanto pedimos como si fuese algo que viene primero de afuera hacia uno cuando: es al revés. Vibro amor, recibo amor. Vibro confusión, atraigo más confusión. Escribir una lista de mis miedos tal vez me ayude a descubrir que estoy viviendo mi vida de acuerdo a ellos. Quizás me entere en mi búsqueda del amor que uno de mis mayores miedos es amar o ser amada. Enfrentarnos a esas áreas grises de nuestra vida es una magnífica oportunidad a darle otros matices y entender que con un poco de luz que uno genere las cosas pueden cambiar: definitivamente cambiarán. Los pensamientos son creadores y si genuinamente vibro “encontrar una respuesta”, algo sucederá que me guiará hacia espacios de grises más tenues o donde el color empieza a aparecer siendo uno en todo momento el generador de dichos cambios.

Permitámonos estar en contacto con nuestras emociones.
Permitámonos elegir sentir el amor hacia una flor, el planeta, uno, un extraño, la vida…


Conocerse y amarse a sí mismo es una experiencia necesaria y fundamental. Luisa Hay en su libro “Como Sanar Tu Vida” explica excelentemente el camino del amor hacia uno mismo.
Cuando hablamos de amor es importante distinguir que el AMOR es la fuerza mayor en la vida y su opuesto es el MIEDO. El AMOR no está supeditado al romanticismo o una relación de pareja que es un pedacito de los millones de facetas que la vida nos presenta. Cuando buscamos la pareja y deseamos ahondar en esa búsqueda es muy factible que nos demos cuenta que estamos enfrentados a la relación con uno mismo. Lo cual es magnífico ya que nos pone nuevamente en el camino de la vida con un rol más participativo. Tratemos de ser las mejores personas que podemos ser con nosotros y el resto será mucho más fácil. Parece egoísta y tal vez lo sea. Ese egoísmo se convierte en una gran medicina para aprender a ser feliz. De ese modo, mi búsqueda, mi conexión conmigo mismo/a, el amor que sienta y expanda, será el mejor regalo para aquellos que amo. Empecemos hoy con nosotros, no hay más nada que buscar. ¡Acabamos de reencontrarnos!
Por Silvia Patrono

domingo, 19 de junio de 2011

Sin Identidad Propia...


Dame tu luna...te doy mi sol...dame tu color...te doy mi Amor
dame tu sonrisa...y una vida sin prisa
Reflexionemos juntos...
Querido amigo. Quiero que hoy, reflexionemos juntos.
Sí. Usted y yo. Usted que tiene tantas incertidumbres.Que ríe, se lamenta, que cae y se levanta. Usted que ocupa un rinconcito de este vasto e ilimitado Universo.
Entienda que es la pieza clave, única y diferenciada de este caleidoscopio aparentemente imcomprensible, indescifrable, llamada mundo. Sé como se siente. A veces, debe correr para no ser atropellado por las circunstancias adyectas a las que se tiene que enfrentar. Siempre resistiendo, empujando el peso cargante de sus pensamientos.
Relájese. Observe. Pensemos juntos...
Quiero solidarizarme con sus inseguridades porque al fin y al cabo, son las mías.
No se olvide que usted es mi camarada, mi hermano de las estrellas y nuestras almas y cuerpos, están compuestos por la misma materia , la misma energía; idéntica huella universal.
¿Sabe que los numerosos átomos que conforman su cuerpo, tienen la misma energía, aunque en diferente frecuencia vibracional, que los que componen una estrella o cuerpo celeste? ¿Reconoce la fraternidad, la Hermandad que realmente nos une?
Ahora, mire por la ventana , perciba la luz de este nuevo día y observe objetivamente la nitidez de las manifestaciones naturales que nos rodean.Vamos a intentar percibir el espacio vacío que ocupan los objetos que circundan nuestra visión.
No mire de soslayo, mire con toda la intensidad que pueda. No observe sólamente el árbol; perciba el lugar que ocupa, su espacio oculto. Piense que los espacios más resarcidos, llenos de auténtica riqueza, son los espacios que aparentemente, están más vacíos. Así, la persona cuanto más vacía , hueca,  liviana se muestra en su interior, más plena florece en atributos y cualidades espirituales.
Observe con mirada penetrante, incisiva. Persevere en indagar en todo aquello que le rodea. Sin etiquetas, sin matices, con una total desidentificación emocional.
Al anochecer, porque la noche siempre llega,vislumbre lo que pueda e impregne sus pupilas de oscuridad nocturna. Dese cuenta de su misterio, de su enigmático hechizo, y reconozca que todo sigue igual. Todo, sigilosamente, permanece en su justo lugar.
En definitiva, comprobará que la oscuridad no existe por sí misma, que sólo manifiesta ausencia de luz.
Inmediatamente, sentirá que todo el engranaje mental absorvido por oscuridades y negatividad , en realidad, no tiene entidad propia.
Una realidad sin constatar, una deformación mental ilusoria. Una realidad virtual, no tiene consistencia,carece de poder. Una realidad, proyectada subjetivamente por nuestras mentes ensombrecidas no puede modificar sustancialmente las cualidades objetivas e inéquivocas de su alma.Todo permanece en su justo lugar.
Busque en el fondo de este juego virtual , de esta burbuja de aire que conforma nuestro mundo.
Busque la esencia que subyace y sostiene la apariencia de las formas, incluso las más banales. Hagáse un experto buceador del mundo, ya que en las profundidades del océano se encuentran las especies más exclusivas  y variopintas. Busque los corales en su alma.
Excave en la tierra de sus pesares y encuentre las piedras preciosas que engalanan su corazón.
Una vez encontrado el diamante, sujételo con fuerza y muéstreselo al mundo. No olvide que es su obligación.
Espero haberle clarificado un poquito aquello que le preocupa, y haberle recordado todo lo que olvidamos en el quehacer de nuestras vidas.
No se olvide de buscar con entusiasmo, con tesón, con ahínco. No se pierda en sus relativismos, en quimeras inexistentes, en los imperios restrictivos de su mente apagada.
Veamos juntos la luz en nuestras visiones diarias. ¡Apelemos a la luz del mundo!
Encienda su interruptor sin miedo, con determinación. 
Y, por favor le pido...disfrute de la vida.

Texto obsequiado y escrito por Irene Ríos Pérez  (del Blog: "Letras para la Vida")
Muchas gracias Irene!!...tus letras tienen vida propia.


       

sábado, 18 de junio de 2011

Anatomía oculta...



Anatomia Oculta del Ser Humano: Los Cuerpos Sutiles

Nuestro cuerpo fisico es solo una manifestacion material de nuestro ser en la Tierra. Es el vehiculo fisico de nuestro espiritu o ser espiritual. Sin embargo, nuestro ser espiritual es como un rompecabezas compuesto de muchas otras piezas mas allá del cuerpo fisico: los cuerpos sutiles o psiquicos. Estos conforman en su conjunto lo que conocemos como el aura. En sintesis, el cuerpo humano es un sistema de energias.
Los cuerpos sutiles son bandas de energia de diversa intensidad y de diferentes frecuencias de vibración que rodean e interactuan con el cuerpo fisico.
Existen una variedad de campos de energia que rodean y emanan del cuerpo fisico en nuestro aura. Estos incluyen, pero no se limitan a energias de luz, electricidad, calor o térmica, de sonido, magnético y electromagnético. Algunos de estos campos de energia son generados dentro del cuerpo y otros son recibidos de afuera y luego transformados por el cuerpo a traves de los chakras, que son el enlace entre el mundo fisico y los cuerpos sutiles.
Entre los cuerpos sutiles mas conocidos se encuentran: el cuerpo fisico, el cuerpo etérico (cuerpo energético o vital), cuerpo astral (emocional), cuerpo mental y cuerpo divino (cuerpo causal o espiritual).
Cuerpo físico, es nuestro cuerpo de carne y hueso; es el vehículo con el cual nos expresamos en la tercera dimensión o mundo físico. Este cuerpo está sujeto al tiempo y por lo tanto, llega el día en que se detienen sus funciones biológicas y el metabolismo. Entonces es ahi donde ocurre la muerte física de este vehículo.
Cuerpo etérico o vital es simplemente la sección tetradimencional del cuerpo físico. También es conocido como aura, cuerpo etérico, cuerpo energetico o “lingan sarira”. Es posible fotografiarlo a través de la fotografia Kirlian. Es este cuerpo el que da vitalidad y calor al cuerpo físico. Cuando el cuerpo vital comienza a deteriorar, porque también está sujeto al tiempo, el cuerpo físico irá por el mismo camino. Las enfermedades como el cancer, por ejemplo, se deben en gran medida a irregularidades a nivel del cuerpo eterico u otros cuerpos superiores. Cuando se da la muerte del cuerpo físico, el cuerpo vital también se desintegra.
El cuerpo vital está constituido por 4 éteres: Éter reflector, Éter luminoso, Éter químico, y Éter de la vida. El primero de estos éteres se relaciona con las diferentes funciones de la voluntad y de la imaginación. El segundo se relaciona con las percepciones sensoriales y extra sensoriales. El tercero se relaciona con los procesos bioquímicos del organismo. El cuarto éter sirve de medio a las fuerzas que trabajan con los procesos de reproducción de las especies.
Cuerpo astral es el vehículo con el cual nos expresamos en el mundo astral o mundo de los sueños. Este vehículo no esta sujeto al tiempo, pues es gobernado por leyes distintas de las tridimensionales y tetradimensionales. Es un vehículo de la Quinta dimensión, no muere ni se desintegra cuando ocurre la muerte física. Este cuerpo está ligado al cuerpo físico por un cordón de plata, o también conocido como "hilo de la vida" y en el oriente se conoce como Antakarana. Este es un hilo de energía que conecta el cuerpo astral al cuerpo eterico y fisico. El cordón de plata se separa y es roto en el momento de la muerte física. Con el cuerpo astral podemos actuar conscientemente fuera del cuerpo físico y visitar los diversos lugares del mundo astral. Es lo que se conoce por desdoblamiento astral, proyección astral, etc.
Cuerpo mental es el vehículo con el cual nos expresamos en el mundo mental, que también se encuentra en la quinta dimensión, por eso, así como el cuerpo astral, no muere ni se desintegra cuando ocurre la muerte física.
Cuerpo divino o causal es un cuerpo sutil en la septima dimension o mayor. Es ahi donde reside nuestro verdadero espiritu, el de nuestro ser, nuestro "Yo espiritual". Es la unificacion con el TODO, donde se siente la presencia de Dios. Es lo que se conoce tambien como estado de consciencia cristica (de Cristo). Como sabemos, "hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios", lo que en terminos metafisicos significa, que "en esencia y consciencia somos seres espirituales y divinos".
Aquí hemos citado algunos de los vehículos o cuerpos sutiles que conforman el ser espiritual y que nos sirven para actuar en las distintas dimensiones de la naturaleza. Todo vehículo necesita de un “conductor”, algo o alguien que lo conduzca. Lo que anima estos vehículos o cuerpos sutiles y, lo que realmente somos.
Nuestra Esencia, mejor conocida como la conciencia o el alma, es la parte divina que se expresa en las distintas dimensiones a través de los vehículos antes mencionados. Es lo que realmente somos, pero lamentablemente está demasiado adormecida y aprisionada en nuestros muchos defectos psicológicos (el yo inferior) y difícilmente consigue expresarse.

Jorge Sanchez











viernes, 17 de junio de 2011

Ríe...Sonríe, AMA...

“El sol no necesita razones para brillar,
El agua no necesita razones para fluir,
Un niño no necesita razón alguna para ser feliz,
¿Por qué necesitamos alguna razón para reír?.
De la risa, la sonrisa...y el humor
La invitación del crecimiento es la búsqueda de nuevas formas de experimentar la vida más plenas, conscientes y creativas, y una de dichas formas de experimentar la vida de otra manera es mirarla a través del cultivo del humor y del ejercicio de la sonrisa y la risa.
 
http://youtu.be/cJ_hxmstQ6s
 
Mirar desde la curiosidad y desde los ojos siempre nuevos y frescos de nuestro niño interior hará que cada instante sea único..novedoso.
De hecho solo existe el instante presente y no hay más vida ni antes ni después, es la mente la que crea la sensación falsa de continuidad.
Somos cocreadores de la creación y ésta se fortalece y recrea a partir de nuestra experiencia.
El humor como cualquier otra forma de mirar ha de cultivarse, para que se integre en nuestras respuestas vitales. Este ejercicio sostenido e integrado genera una visión específica y creativa de la vida que atrae respuestas del mismo sentido. Podemos recrearnos en el aspecto transformador del humor en la enseñanza del siguiente cuento sufí:
Un día, Nasrudín se moría de ganas de comer una fruta,
Así que se escabulló en una huerta, trepó a un árbol y comenzó
A comer toda la fruta que alcanzaba.
Al poco tiempo, el dueño apareció y le preguntó enojado:
- ¿Qué haces allí arriba?
Nasrudín tratando de librarse, le contestó muy dulcemente:
- Oh, señor, soy un ruiseñor y sólo estoy aquí cantando.
Al hombre le pareció graciosa la ocurrencia y rió, diciendo:
- Así que eres un ruiseñor, eh. Entonces déjame oír tu canto.
Nasrudín comenzó a hacer muecas y sonidos extraños.
El dueño reía a carcajadas y dijo:
- Hombre, ¿qué clase de canto es ése?.
Nunca había escuchado un ruiseñor cantar así.
Nasrudín contestó:
- Bueno, así es como canta realmente un ruiseñor sin experiencia.

El humor manifestado no permite que la mente tenga tiempo de reaccionar con justificaciones.
Expresarse con humor disuelve barreras de condicionamiento, permitiendo percibir y experimentar directamente nuestra propia situación, nuestras debilidades y fortalezas.
El humor es práctico siempre que surja verdadero… En cuántas ocasiones hemos experimentado el proverbio popular de que una sonrisa abre todas las puertas…
El sentido del humor es una llave a una flexibilidad madura en un mundo que se autoproclama adusto, serio, responsable, controlado y eficiente..siendo una proclama que oculta miedo a la expresión espontánea, a la creatividad explosiva, al descontrol sanador…
La sonrisa valiente no es menos agradecida en un momento de tragedia que un acto de seriedad…
La sonrisa es un abrazo que le damos a los demás.
Con una sonrisa comprensiva naciendo desde el corazón y sin mediar palabra se había sellado la transmisión del conocimiento,..
La sonrisa sostenida es práctica de disciplina de consciencia para uno mismo y mediante ella devuelve su agradecimiento al mundo.
El humor y el amor son la llave del corazón. Amor y humor son sinónimos de apertura. Apertura hacia nosotros mismos y hacia lo otro que es lo mismo que nosotros. Solo seremos capaces de reír si en ese momento estamos abiertos al amor y solo somos capaces de amar si estamos abiertos al humor.

Como dice el humorista Forges distinguiendo entre lo cómico y el sentido del humor:
“Lo cómico es cuando una persona inesperadamente se cae de forma brusca en la calle, y el sentido del humor es lo que la persona dice cuando se levanta”.

Ríamos cada mañana de y desde los personajes con plena consciencia : Reír de nuestra trascendencia, de nuestra importancia personal, de nuestro victimismo, de nuestros miedos, de nuestras enfermedades, de nuestras vanidades, de los momentos tristes y también de los alegres, riamos por lo que conseguimos y por lo que anhelamos y no conseguimos,…
Ríamos sanamente, íntimamente y comprensivamente de nuestros personajes…porque nos amamos...

Félix Esteban Menéndez

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails