Archivo del blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

Toco tu Boca...Rayuela

El hombre que no ha amado apasionadamente ignora la mitad más hermosa de la vida. (Stendhal) 

 Toco tu Boca

Toco tu boca, con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Fragmento de "Rayuela"de Julio Cortázar 




martes, 30 de agosto de 2011

Amor conciencia

AMOR, lo único que tenemos en común
Amor incondicional es lo único que todos tenemos en común, lo único que nos une. Cuando nos anclamos en el amor incondicional, el poder del intelecto, su separación y sus ideas, se convierten en un eco distante. Nuestras diferencias ya no son importantes. Son sólo hilos de diferentes tonos, añadiéndole color al rico tapiz de la vida.
Unidos por el amor-conciencia, nos fundimos como uno, regresando a la experiencia del amor incondicional puro en todo, sin los contrastes de la dualidad dentro de la ilusión de la separación. Cuando nuestros juicios caen, percibimos la belleza en la dualidad. Ya no estamos tratando de cambiarla frenéticamente. Y es irónico que, cuando esto pasa, las cosas que juzgábamos como malas: violencia, violación, hambre, pobreza, crueldad, etcétera, comienzan a desaparecer naturalmente.
A medida que elevamos nuestra conciencia, cosas como éstas, que vibran en una frecuencia baja, comienzan a removerse por sí solas de nuestra experiencia humana y del mundo que nos rodea. Cuando las personas están completas dentro de sí mismas, dejan de necesitar protegerse, controlar o aferrarse, porque la naturaleza del amor, la naturaleza del amor-conciencia es darle a todos los aspectos de sí mismo. El amor se percibe a sí mismo en todo. No percibe ninguna escasez o falta. En el amor nace una nueva percepción, una nueva visión de vida.
Era una vez un cocodrilo joven que estaba echado a la orilla de un río, disfrutando del sol. Tenía una mirada muy seria (¡es un asunto muy serio ser un cocodrilo!). Los cocodrilos tienen una larga historia a la cual hacerle honor: como depredadores carnívoros, asesinos a sangre fría y descendientes de los dinosaurios. Este cocodrilo estaba ponderando sobre su gran responsabilidad cuando repentinamente una hermosa mariposa roja se posó sobre su nariz. Al principio, él estaba indignado. ¿No podía ella ver que él estaba absorto, que estaba contemplando cosas serias? Pero ella parecía totalmente ajena, y cada vez que él respiraba, ella flotaba en el aire y luego volvía acariciando su nariz con sus alas de suave terciopelo. Luego él respiraba de nuevo y ella volvía a flotar y regresaba. Esto se convirtió en una especie de meditación para el cocodrilo, y la energía cambió completamente. Él fue cautivado por la belleza y la suavidad de la mariposa, y la energía del amor comenzó a crecer entre ellos. Una felicidad se esparció por todo su ser. Él ya no fue más un cocodrilo, y ella no fue más una mariposa. Ellos fueron uno, en la unión del amor.
Cuando la humanidad deje de lado sus diferencias y vuelva a la perfección de la unidad, experimentaremos armonía y paz en este planeta. Pero antes, esto debe empezar con nuestros corazones. El mundo ideal se encuentra dentro. No hay nada que cambiar afuera; sólo necesitamos sanarnos a nosotros mismos.

Isha
Gracias Silvina!!



lunes, 29 de agosto de 2011

Acepta...


El espíritu del aprendiz es la actitud del guerrero interior que despierta libre de "ego". Es el "espíritu justo" del niño lleno de asombro que despierta ante la vida que está sucediendo "Aquí"…Sé un aprendiz de por vida...
A. Bustamante 

VIVE EN ACEPTACION


…Tal vez eres consciente de que puedes dar mucho más de ti si estarías en otra situación de vida, pero para llegar a más debes aceptar lo que hay Aquí y Ahora. Escúchate un momento. Tomate un tiempo para apreciar tu camino. Mira todo lo que eres. Sólo debes amarte, sólo debes amar tu vida. “Esto es lo que soy. Esto es lo que vivo hoy. Sé que puedo más, siento mis potenciales y capacidades ilimitadas, pero hoy me toca transitar esto. Quisiera una vida más armoniosa, pero hoy, en este segundo de mi eternidad, acepto lo que vivo. Hoy me acepto como soy”
Luego entrégaselo al Universo. Ofrécelo a Dios. Ofrécete con sinceridad ante el mundo. La aceptación trae Paz. El esfuerzo y negación, cansancio e infelicidad.
Por supuesto que es más fácil aceptar aquello que comprendes, que sabes los porqués, la razón por la cual vives o sientes algo, que aquello que no comprendes por qué debes transitarlo y por lo tanto lo sientes injusto para ti. Pero aun así, ante el mayor desconcierto, confía, siente el orden detrás del caos. Suelta la mochila. No es pesada si la entregas al poder superior. Descansa la mente, no debes entenderlo todo. No debes solucionar el mundo. No debes ser de una determinada forma ante los demás. No te esfuerces por mantener una imagen de ti ante ti mismo y el mundo. No hace falta que lo hagas, primero porque en ningún lugar está escrito cómo debes ser, y segundo porque estarás limitando la verdadera belleza de tu alma.
Acepta tus limitaciones, los problemas de tu vida, los conflictos interiores. Acepta la luz y la sombra de la vida. Acéptalo con humildad y sinceridad. No debemos ser perfectos, sólo sinceros y humildes. Sólo flexibles y livianos.
Entrega todo eso que guardas adentro de ti, deja que salga. Es una mochila muy pesada para ti, pero rápidamente se vacía si la miras con Aceptación. Si la miras con amor. Si la abrazas y la sueltas.
Deja que tu alma aflore, deja que guíe tus acciones, pensamientos y sentimientos. Si quieres controlar y medir cada cosa que ocurre, tu alma no tendrá lugar para expresarse. Sin embargo, si aceptas todo en Paz, tu alma tomará el mando de tu vida, y todo se transformará.
“Esto es lo que soy, esto es lo que me toca vivir o transitar. No es bueno ni es malo, no es blanco ni negro. Solo es. Y es perfecto y está en orden. Lo Acepto.” Dile al Universo, a Dios, a la Fuerza Superior:
“Quiero continuar creciendo, expandiéndome, sanándome por mi y por el mundo. Pero esto es lo que soy ahora. Lo acepto, lo abrazo, lo amo y lo agradezco. Desde mi más profunda humildad y sinceridad, lo entrego y me entrego ello . Amo lo que soy, veo mi Luz, siento mi Dios interior guiándome y cuidándome en cada momento.”
No debes ser perfecto y tener control y entendimiento de todo. Solo acepta lo que eres, lo que vives, lo que tienes y no tienes, y la Paz se hará en ti, y de ti, irá al mundo”
Nancy Erica Ortiz
 
Flor de Bach: WILLOW
A veces nos vemos sumidos en estados negativos, victimistas y con falta de optimismo y Fe.  Nos amargamos por cosas con y sin sentido, nos quejamos y no aceptamos lo que nos pasa juzgando a la vida por nuestro inoportuno malestar y perdemos el interés por aquellas cosas de las que solíamos disfrutar.
Esa falta de amor que les abarca a estas personas, el resentimiento y autocompasión solo los acerca a mas de lo mismo,  empeorando su situación.
Hablando de Flores de bach, la gente WILLOW es refunfuñona y no encuentra nada bueno ni satisfacción con nada de lo que hacen y van por la vida a la deriva creando "mas de lo mismo".
Esta flor de Bach les permite acercarse a la generosidad, alegría y optimismo por ellos mismos y por los demás.
Es para aquellos que han sufrido adversidades y desgracias y les resulta difícil aceptarlas sin resentirse, amargarse y quejarse todo el tiempo. Creen que no son merecedores de los que le tocó en la vida.  No aceptan, se alejan del amor y se encierran en su interminable dolor y se  amargan.

domingo, 28 de agosto de 2011

Se tu sueño...

  
Elijo Servir al todo viviendo mi felicidad
Cada vez que avanzas hacia ser tu sueño, el mundo se libera de cualquier sufrimiento que hayas causado por no ser tu sueño.  Se consciente de que, al avanzar hacia tu sueño, constantemente estás ayudando a otros seres mediante tu propio proceso.
No trates de ayudar a los demás solo por la creencia de que es "bueno" hacerlo.  De esta manera estás creyendo en el bien y el mal. El concepto del bien y el mal es una ilusión, una religión, es un dogma. En lugar de ello se consciente de que al ir por tu sendero, estás por naturaleza sirviendo a otros.  No necesitas intentarlo.  No necesitas forzarlo. El servicio a los demás es amor, y el amor no puede ser forzado.
Comprende que el mayor servicio que puedes hacerle a este mundo consiste en Ser tu sueño. Se consicente de que la mejor manera de ayudar a los demás a vivir sus sueños, es viviendo el tuyo.  No permitas que el servicio a otros te impida ser tu sueño, hacerlo sería disminuír tu ser y también toda la creación.  Ponte firme y aprende el poder de decir "NO".  Comprende que para hacerlo tendrás que vencer tus miedos a sentirte rechazado y abandonado.  Libera a tu ser de esos miedos.  Suelta la carga de tu pasado, y el amor, y no la carencia, irradiará en ti.
No vayas por tu sendero para la inclusión o exclusión de nadie.  Que tu corazón te haga saber cuando ayudar a alguien y cuando abstenerte.  No juzgues esta actitud ni apliques la moral social.  Por buenas que sean tus intenciones, si actúas contra tu corazón cuando dice "no", a menudo no lograrás mas que prolongar el sufrimiento ajeno.  Servir, sin vivir tu SER es ser un esclavo.  Vivir en verdad es servir a todos, todo el tiempo, sin ser esclavo de nadie.  Mas allá de una herencia genética, existe una herencia espiritual que no conoce divisiones.  Tu has sido todas las razas, de todos los géneros, de todos los sexos, de todos los todos.  En la medida en que seas consciente de esto, los límites que te separan empezarán a disolverse y verás la Unidad que hay en ti.  No hay lugar donde no hayas estado.  Tú eres Dios.

Story Waters
La semilla del Mesías vol I

miércoles, 24 de agosto de 2011

Entre mate y mate :)


GUALICHO

Gualicho o walichu es el nombre que los indios pampas daban al genio del mal, al diablo, al hermano rebelde del creador Chachao. Pero también se llama gualicho a una hierba o filtro que suele usarse para enamorar por arte de hechicería.
Hoy ya casi nadie cree en estas cosas. Pero en mi pueblo sí creíamos.
Hace muchos años, llegó a Buenos Aires un joven farmacéutico llamado Bejerman. Su verdadero nombre era Tortorello, pero el hombre había comprado la antigua farmacia ``Bejerman`` y es sabido que los farmacéuticos llevan el nombre de su farmacia. Tortorello venia de ser Katz en la ciudad de Azul y supe que el verdadero Bejerman es ahora Tepliskyen en el pueblo de Pilar.
Pues bien, Bejerman vendía un yuyo que, agregado al mate producía el enamoramiento súbito del que se lo tomaba hacia el cebador.
En el pueblo empezó a comentarse la eficacia casi obscena de aquel producto que Bejerman vendía con fingida reserva.
Todas las tardes, los jóvenes se reunían a tomar mate en galpones apartados. Las ruedas se iban achicando vuelta tras vuelta, ya que los repentinos ardores iban excluyendo del concurso a los sucesivos cebadores y a sus objetos de deseo que, a su turno, marchaban al galope hacia los yuyales de la vecindad.
Al parecer, el efecto del gualicho duraba apenas unas horas. Esto lo hacia más atractivo porque permitía disfrutar de los deleites urgentes sin tener que soportar los trámites penosos de la ulterioridad.
Con el tiempo, las personas de mayor edad y aun algunos grupos de matrimonios se aficionaron al uso del yuyo de Bejerman, hasta que llegó un momento en que todo el pueblo andaba engualichado.
Las idas y vueltas del mate caprichoso solían dibujar fugaces laberintos de amores cruzados.
En ocasiones, alguien recibía mates sucesivos de distintos cebadores.
Otras veces, el cebador que engualichaba a alguien era engualichado a su vez por otra persona.
También había mates tomados por error, manotazos usurpadores y hasta chupadas por turno de un mismo cimarrón.
Yo, en aquel tiempo, no sabia a quien amaba. Le había dado mate a todas las chicas del pueblo. Pero a decir verdad, todos habían mateado con todos.
Un día cambiaron al comisario. Nombraron a un tal Barrientos que, ni bien se enteró de estos asuntos, prohibió redondamente el gualicho.
El pueblo se resistió. Las mateadas se hicieron clandestinas. Pero con Barrientos no se jugaba. En cualquier momento aparecía en medio de la rueda con cuatro o cinco vigilantes, secuestraba las pavas, las yerberas y los mates y si se hallaban rastros de gualicho, los metía a todos en el calabozo.
Por fin el intendente negoció un acuerdo. El gualicho quedaría prohibido, salvo un día por año dedicado a la celebración de La Fiesta del Mate. Durante toda esa jornada se podía engualichar libremente.
Así en mi pueblo, todos los 11 de agosto nos enamorábamos una o varias veces. La gente tomaba mate en las calles. Cualquier desconocido podía ser convidado.
Unos años más tarde, para simplificar las cosas, se instaló un gigantesco mate en la plaza, con miles de pavas e innumerables bombillas, de suerte que todos cebaban y todos tomaban. Es decir, todos se enamoraban de todos.
Las orgías de La Fiesta del Mate aún se recuerdan. Y, por cierto, hay en el pueblo centenares de muchachos que no saben de qué mate son hijos.
Una noche, no hace tanto tiempo, visité a Bejerman en su casa.
A falta de mate, tomamos un licor que nos sirvió su mujer. A la tercera copita, el farmacéutico cayó en estado confidencial.
Si me promete no decírselo a nadie, voy a contarle algo: el gualicho no existe. Lo que traje a este pueblo es un yuyo cualquiera, creo que contra el resfrío. Pero la gente creyó que enamoraba. Y enamorarse es creer que uno se enamora. Todos pensaban que algo los empujaba. Y era cierto. Pero ese algo, si me permite el lugar común o acaso la grosería, lo llevaban dentro. Además hay algo que lamentar entre tanta polvareda. En todos estos años nadie se enamoró de verdad. Todos creían ser victimas del gualicho y los amores eternos duraban dos horas. El único que se salvó de esa desgracia fui yo. Yo sabía que no había yuyo que valiera y entonces viví amores puros, sin trampas ni gualichos. Y por eso estoy al lado de esta mujer, por una decisión soberana de mi corazón. Nadie me hechizó. Nadie me cebó un mate embrujado...
En ese momento, la mujer, que volvía de la cocina, le dijo mientras le ponía la mano en le hombro:
—Eso es lo que vos te creés.

ALEJANDRO DOLINA
(Argentina, 1944)
De “El bar del infierno”

Gracias Monica!


domingo, 21 de agosto de 2011

La leyenda...

 "El olvido llega al corazón como a los ojos el sueño."(Alfred de Musset) 
La Leyenda
Abel y Caín se encontraron después de la muerte de Abel. Caminaban por el desierto y se reconocieron desde lejos, porque los dos eran muy altos. Los hermanos se sentaron en la tierra, hicieron un fuego y comieron. Guardaban silencio, a la manera de la gente cansada cuando declina el día. En el cielo asomaba alguna estrella, que aún no había recibido su nombre. A la luz de las llamas, Caín advirtió en la frente de Abel la marca de la piedra y dejó caer el pan que estaba por llevarse a la boca y pidió que le fuera perdonado su crimen.
Abel contestó:
-¿Tú me has matado o yo te he matado? Ya no recuerdo; aquí estamos juntos como antes.
-Ahora sé que en verdad me has perdonado -dijo Caín-, porque olvidar es perdonar. Yo trataré también de olvidar.
Abel dijo despacio:
-Así es. Mientras dura el remordimiento,  dura la culpa. J. L. Borges

viernes, 19 de agosto de 2011

Enfócate en tu Crecimiento...

Abraza tu vida en la conciencia
Escucho la queja, como si el afuera tuviera la culpa, como si algo o alguien fuera responsable de lo que elegís o no elegís hacer.
No padezcás tu experiencia, soltá tu rigidez.
Podés disfrutar de tu entorno y al mismo tiempo estar enfocado en vos, solo se trata de permanecer centrado.
Podés admirar el paisaje mientras permanecés anclado profundo dentro de vos. Elegí eso en cada momento: elegí ser conciencia, y siendo conciencia, podés disfrutar de todo sin perderte en ello. Mantenete presente con vos.
Si sos rígido para mantener un cierto estado interno, responsabilizando a lo externo por lo que no hacés vos, te estás defendiendo, no estás abierto.
En ese lugar hay una ignorancia y hasta una arrogancia, que son solo protección. Y lo verás, es algo fácil de ver, porque en realidad el amor no necesita defenderse, es totalmente vulnerable, aún frente a la injusticia, porque está creando todo para sanar. Cuando te protegés, no te estás abriendo a recibir.
Las cosas que provocan estrés no son racionales, ni siquiera tienen que ser verdad. Es lo que vos considerás falso, injusto, eso es lo que te mueve.
Así, cuando el amor a vos mismo se profundiza y utilizás todo para ser más, tu estima por vos se eleva, estás enfocado en apreciarte, en agradecer, en amar, estás anclado en ese amor internamente y lo compartís.
Y así te sentís más fuerte y más claro, y totalmente real, y te aceptás a vos mismo completamente, porque sos perfecto.
El miedo, la inseguridad, la duda, el cuestionamiento y el juicio, todo eso se va, y solo te aceptás a vos mismo exactamente como sos, en lugar de cortar todas esas partes para poder caber en la cajita que tiene todo ordenado, controlado, estructurado. Solo sé gentil con vos mismo.
Y hacé elecciones para vos, no te abandonés. Es la única forma de aumentar la autoestima: poniéndote a vos en primer lugar, amándote a vos primero, y luego experimentarás y podrás dar abundancia de amor.
Si sos de esas personas que andan por ahí cuidando a todo el mundo, ¡la madre gallina!, bien, hacé una nueva elección: cuidate a vos misma/o.
Enfocate en tu conciencia. Lo más importante, para cualquier persona, es la conciencia.  Enfocate en tu crecimiento.
Verás así cuán nutrida estarás para dar a otros, cómo será el resultado natural de aquella abundancia interna que estás experimentando y cómo podrás permitir que la verdadera naturaleza del amor fluya: el dar.
No estarás comprando amor ni aprobación, y por lo tanto, no estarás resentida o midiendo lo que te dan, sin poder recibir.
Fijate, cualquiera sea el rol que cumplas, en el hábito de culpar al afuera, a algo externo (pareja, hijos, gobierno, clima, infancia o lo que sea) por lo que sentís, por lo que no salió como vos esperabas, o querías. Y si te ves hacer esto, volvé a vos, y sentí.
No comencés a recopilar elementos o excusas para justificar tu caso, como un abogado que quiere probar lo indemostrable y que tiene que hacer mucho ruido para ser escuchado.
La mente es así, empieza a acumular razones, a gritarlas, a apuntar a cualquier lado.
Mas bien detente, apuntate a vos mismo, sentí aquello que querés evadir, y sobre ese terreno fértil la responsabilidad puede dar sus nuevos brotes y crecer, sin queja, sin lamentos, sin mas victimización, sino en un pleno vivir.
Animate a abrazar tu vida en la conciencia, el amor y la plenitud de tu ser interior.

 Isha.
 
Muchas personas creen que dan Amor, y en afán de  "ayudar" a otras  solo las conquistan  para inconcientemente recibir lo que a ellas les falta: Amor y agradecimiento . Van por el mundo llenos de prejuicios,  miedos e intolerancia,  cerrándose a recibir  todo a manos llenas, haciéndose responsables y responsabilizando, evitando compromisos porque tampoco se comprometen con ellos mismos, buscando excusas, acumulando  razones en la mente para justificar inconcientemente ese ruido molesto de un ego que apaga su verdadero SENTIR...su VERDADERO AMOR que está allí  esperando florecer libre y limpio de las impurezas mentales.... como bien dice ISHA ...enfoquemonos mas en nuestro CRECIMIENTO, en permitir que germinen nuevos brotes abrazando la vida en la conciencia, el amor y la plenitud de nuestro ser interior sin  excusas... experimentando esa abundancia de amor en nosotros mismos para poder DAR sin reservas...
 
Abrazosss
Graciela

jueves, 18 de agosto de 2011

Qué pensamientos alimentamos?

ENFOCAR LA VIDA DESEADA
Muchas veces nos sentimos esclavos de nuestros pensamientos, y sin embargo los llamamos nuestros. Para que un pensamiento tenga poder sobre nosotros es necesario alimentarlo con nuestra atención. Si queremos sentirnos los dueños de nuestra vida, tenemos que aprender a enfocar los pensamientos que verdaderamente nos interesan. Jugar es la mejor forma de aprender... ¿quieres aprender a jugar con tus pensamientos, en lugar de que ellos lo hagan contigo...? Puedes empezar con este vídeo:


Los pensamientos son atraídos por nuestras creencias; aprender a observarlos nos permite hacer visibles a éstas. Las creencias dan dirección a nuestras creaciones, pero es importante aprender a no quedar atrapados en ellas... Para trascender las creencias existe la imaginación, tal vez el mayor poder del ser humano....

Carlos González Pérez



martes, 16 de agosto de 2011

Mas sobre el AMOR

 

   El Amor mas Elevado

Nos obsesionamos con la búsqueda del amor, de la pareja, del compañero, de la media naranja, pero la mayoría de las veces nuestros encuentros quedan en los primeros fuegos artificiales del amor romántico que muy a menudo no son más que las hormonas dando señales de atracción y la cabeza armando la escenografía: anhelos, aspiraciones, proyecciones enmascarando el mero deseo. Y cuando damos pasos más allá y reconocemos que era solo amor sexual y éste tiene lugar, en algún momento el fuego se debilita, y aunque echemos más leña, las cenizas se van volando en la brisa del desinterés.

Tenemos épocas en las que parecemos un barquito a la deriva en un mar hormonal, pero ¿qué dice el corazón en su llamado al dar incondicional? Generalmente no lo escuchamos, aunque hablemos de corazones rotos. Lo único que se rompe es la idea de lo que esperábamos que esa relación nos fuera a dar. Buscamos la satisfacción en muchos aspectos, proyectamos nuestra película, y resulta que la otra persona tenía otro argumento para su propia actuación.


Es así. Vivimos buscando el amor a uno mismo en el sexo, pero nunca lo encontraremos hasta que no lo hayamos anclado adentro. Nunca el otro será todo lo que uno necesite que sea para satisfacernos. La forma de sentirse completo solamente puede venir a través del amor a uno mismo.


La unión entre dos personas que aman incondicionalmente sería la expresión de unión sexual más elevada, por supuesto. Habría mucha nutrición, y es hermoso crecer con tu pareja. Pero esto incorpora muchas otras cosas, y éstas no solo son acerca de la sexualidad. El amor es mucho más complejo y mucho más completo que únicamente el sexo.


Pero si me preguntás sobre sexo solo por el sexo mismo - buscandolo en internet, por ejemplo, o teniendo sexo con muchísimas parejas en discos y spas - y me preguntás si eso es amor, te digo que no. Eso solo es otra adicción. Solo es otra forma que tiene la humanidad para tratar de olvidarse de sí misma y encontrar la satisfacción afuera.


¿Y hay algo malo con eso? No, por supuesto que no. No hay nada malo con nada. Podemos ver a través de aquello y darnos cuenta que tampoco nos satisface. Y nuevamente el llamado se hace más fuerte: volver a casa, a nosotros mismos.


Cuando veás que te es difícil estar o ser en algo o con alguien un cien por ciento, que comenzás con entusiasmo y luego te desanimás y lo dejás, recordá que es un lugar en vos que no estás amando y donde no estás siendo total, y que la gran aventura, la gran relación es el abrazar eso completamente, pues tratamos de satisfacer o llenar ese espacio con lo externo: las relaciones, los proyectos, las sustancias o lo que fuera.


Recuerdo que cuando comencé a experimentar conciencia, todo lo demás se tornó irrelevante. Lo único que yo quería era más conciencia, más conciencia. Nada del afuera me podía dar plenitud. Esa fue mi experiencia. Para ese entonces yo ya había hecho todo lo que yo había querido. Me había sumergido en mis previas pasiones un cien por ciento, las había agotado, de modo que cuando encontré conciencia, fue todo lo que quise. Me volví más apasionada por esto que por cualquier otra cosa, y yo siempre fui apasionada con todo lo que hacía, siempre supe exactamente qué es lo que quería hacer, le di a todo un cien por ciento.


Vos también, un día, querrás saber quién sos, querrás realmente enamorarte completa e incondicionalmente de la persona que siempre vivirá contigo: vos mismo. Y entonces, al encontrarte así, podrás luego tener las mejores relaciones con otras personas, pero ya no será por necesidad, sino puro amor incondicional, en abundancia y siempre.

Por ISHA 

Gracias Marta!!


lunes, 15 de agosto de 2011

"¡NO ES JUSTO!"





EL LEMA DE LAS RELACIONES INEFICACES

...La sed de justicia puede llegar a infiltrarse en tus relaciones personales y evitar que te comuniques eficientemente con las demás personas. El conocido lema " ¡No es justo!" es una de las quejas más comunes (y destructivas). Para poder considerar que algo es injusto tienes que compararte con otro individuo o con otro grupo de individuos. Tu mente funciona más o menos así: "Si ellos pueden hacerlo, yo también". "¡No es justo que tú tengas más que yo!" "Pero si yo no pude hacer eso, ¿por qué lo vas a hacer tú?" En estos casos determinas lo que es bueno para ti basándote en la conducta de otros.
Ellos, no tú, están a cargo de tus emociones. Si te sientes perturbado porque no puedes hacer algo que otra gente puede hacer o ha hecho, es porque has dejado que sean ellos los que te controlen. Cada vez que te comparas a ti mismo con cualquier otra persona, estás jugando el juego del "No es justo" y trasladándote desde tu postura de confianza en ti mismo al pensamiento externo dirigido por terceros.
Una de mis pacientes, una joven muy atractiva llamada Judy, es un buen ejemplo de este tipo de pensamiento autodestructivo. Judy llevaba cinco años de casada y se quejaba de que no era feliz en su matrimonio. En una sesión de terapia de grupo, ella hizo una dramatización de una discusión conyugal. Cuando el joven que hacía de marido de Judy, que era agente de seguros, le dijo algo desagradable, Judy inmediatamente le contestó diciendo: "¿Por qué dices eso? Yo nunca te digo cosas así". Cuando él le mencionó a sus hijos, Judy dijo, "Eso no es justo. Yo nunca mezclo a los niños en nuestras discusiones". Cuando la interpretación de roles se dirigió hacia los proyectos de una salida nocturna, el razonamiento de Judy fue nuevamente: "Eso no es justo. Tú sales siempre y yo me tengo que quedar en casa con los niños".
Para Judy, su matrimonio debía funcionar según una lista de comparaciones. Una para ti, otra para mí. Todo tenía que ser parejo y justo. Si yo hago esto de esta manera, tú tienes que hacerlo igual. No es extraño que se sintiera herida y llena de rencores todo el tiempo, más preocupada de ajustar cuentas y reparar injusticias imaginarias que de examinar y quizá mejorar su vida conyugal.
La búsqueda de justicia de Judy era un neurótico callejón sin salida. Ella evaluaba el comportamiento de su marido basándose en su propio comportamiento y su felicidad en base al comportamiento de su marido. Si ella dejara de buscar equidad y hacer cuentas y empezara a tratar de obtener las cosas que quiere sin pretender que sean los demás los que se las brinden, o sea sin tener que depender de los demás, entonces es seguro que sus relaciones podrán mejorar.
El concepto de justicia es un concepto externo; una manera de evitar el hacerte cargo de tu propia vida. En vez de pensar en que las cosas son injustas, puedes decidir lo que realmente quieres, y ponerte a buscar los modos para lograrlo, independientemente de lo que el resto del mundo quiere o hace. El simple hecho es que todas las personas son distintas, y no importa cuánto te quejes y reclames porque los demás tienen más que tú, ya que así no lograrás ningún cambio positivo. Necesitarás eliminar las referencias venidas de fuera y tirar los prismáticos que enfocan lo que hacen los demás. Algunas personas trabajan menos y ganan más dinero. Otras personas mejoran sus posiciones por favoritismos mientras que tú eres más hábil y eficiente. Tu esposo/a y tus niños seguirán haciendo las cosas de una manera diferente a la tuya. Pero si te enfocas a ti mismo en vez de compararte con los demás, te darás cuenta de que no vale la pena molestarte por la falta de equidad y justicia. El telón de fondo de casi todas las neurosis es dejar que el comportamiento de los demás sea más significativo, más importante que el tuyo propio. Si te cargas con frases como "Si él puede hacerlo, yo también...", vivirás tu vida según lo que piensan los demás y no creándola tú mismo a tu manera.

LOS CELOS: UNA RAMA DE LA "EXIGENCIA DE JUSTICIA"
John Dryden decía que los celos eran "la ictericia del alma". Si los celos interfieren en tu vida y te producen una inmovilidad emocional, lo que debes hacer es proponerte como meta eliminar este tipo de pensamiento inútil y perjudicial. Los celos son en realidad una manera de exigirle a alguien que te quiera de cierto modo específico y tú dices "No es justo", cuando no lo hacen. Esto proviene de una falta de confianza en ti mismo, simplemente porque se trata de una actividad dirigida a los otros. Permites que el comportamiento de otra persona te produzca incomodidad emocional.
La gente que realmente se quiere a sí misma no opta por los celos ni se deja perturbar cuando alguna otra persona no actúa con justicia.
Nunca podrás predecir cómo reaccionará el ser que amas ante otro ser humano, pero si escoge ser afectuoso o amable, tú sólo puedes experimentar la inmovilidad de los celos si consideras que sus decisiones tienen algo que ver contigo. Eso depende de ti; es tu elección. Si un miembro de una pareja se enamora de un tercero, no es que sea "injusto", simplemente es.
Si le consideras injusto, probablemente terminarás tratando de imaginarte por qué. Un ejemplo perfecto nos lo proporciona una paciente que estaba furiosa porque su marido tenía un affaire. La obsesionaba el pensar por qué lo hacía. Se preguntaba constantemente: "¿En qué me equivoqué?", "¿Qué me pasa?", "¿No soy yo suficientemente buena para él?" y toda una retahíla de preguntas llenas de dudas respecto a sí misma.
La equivocada manera de pensar de Helen, que la conduce a la infelicidad, reside en una demanda de justicia que abruma su relación. Esto hace también que la elección de su marido de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio sea el motivo de su perturbación. 
El estado emocional de Helen no va a mejorar hasta que ella decida que la decisión de su marido fue independiente de ella, y que él puede tener mil motivos particulares, y ninguno de ellos relacionados con Helen, para embarcarse en su aventura sexual. Quizá simplemente haya querido hacer algo distinto; quizá sintió amor por otra persona además de su mujer, o quizá quiso probar su virilidad o mantener a raya la vejez. Sea cual fuere el motivo, éste nada tiene que ver con Helen. Ella puede ver el affaire de su marido como algo que pasa entre dos personas y no como algo dirigido contra ella. La perturbación reside únicamente en Helen. Puede seguir hiriéndose a sí misma con esos celos autoflagelantes porque se considera menos importante que su marido o la amante de éste, o puede llegar a reconocer que el affaire de otra persona nada tiene que ver con su propia valía.

La tonta consecuencia es el duende de las mentes pequeñas.
Si pretendes que las cosas siempre sean "apropiadas" y "justas", estás dentro de esta categoría de "mentes pequeñas".
- En las discusiones insistir en una decisión clara y nítida en que los vencedores tienen razón y los perdedores están equivocados.
 El jueguecito de "Si él/ella puede hacerlo, pues yo también" es una manera de justificar algo que tú haces por medio del comportamiento de otra persona.
Ésta puede ser la racionalización neurótica que te sirve para hacer trampas, robar, flirtear, mentir, llegar siempre tarde, o para cualquier cosa que prefieres no admitir en tu propio sistema de valores.
Carlos Castañeda dice que el hombre sabio es aquel que Vive actuando, no pensando en actuar, ni pensando en lo que pensará cuando haya terminado de actuar... Él sabe que su vida habrá terminado demasiado pronto; él sabe, porque él ve, que nada es más importante que ninguna otra cosa. Así pues el hombre sabio suda y resopla y si uno lo observa es igual a cualquier otro hombre, excepto que él controla la locura de su vida. Ya que nada es más importante que ninguna otra cosa, el hombre sabio, escoge cualquier acto, y actúa como si le importara. El control que tiene sobre su locura le impulsa a decir que su actuación importa y hace que actúe como si importara, y sin embargo sabe que no es así; de modo que cuando cumple con sus actos, se retira en paz, y el hecho de que sus actos hayan sido buenos o malos, hayan resultado o no, no es cosa que le preocupe.
Cambia la frase "No es justo" por "Es una lástima" o "Yo preferiría...",. Así, en vez de tratar de que el mundo sea diferente a lo que es, empezarás a aceptar la realidad, aunque no necesariamente a aprobarla o estar de acuerdo con ella.
- Elimina las referencias externas de comparación. Ten tus propias metas, independientemente de lo que hagan Tom, Dick o Harry. Proponte hacer lo que tú quieres hacer sin referirte a lo que los otros hagan o no hagan.
Decide tú mismo cuáles serán las normas de conducta que regirán tu comportamiento en el seno de tu familia, basándote en lo que tú consideras que es lo apropiado para ti. Haz que todos los demás hagan lo mismo.
Entonces observa y comprueba si no es posible hacer que esto suceda sin que unos violen los derechos de los otros.
Por cada injusticia que sufres, existe una resolución que no requiere que te quedes de ninguna manera inmovilizado.
- Recuerda que la venganza es simplemente otra manera de ser controlado por los demás. Haz lo que tú, y no ellos, decidas que es conveniente para ti
Estas sólo son unas cuantas sugerencias que pueden servirte como principio para ayudarte a ser más feliz deshaciéndote de la necesidad de compararte a ti mismo con otros y a usar sus posiciones y posesiones como un barómetro para medir tu propia felicidad.
 La injusticia no es lo que cuenta sino lo que tú haces al respecto...

Wayne Dyer ( texto adaptado de "Tus zonas erroneas")

domingo, 14 de agosto de 2011

Nuestros Corazones...

 Reconocer el Corazón Espiritual
Caminando con humildad, siempre estamos aprendiendo y solo con nuestras actitudes y acciones, sembrando. 
Lo profundo del Ser es el espíritu, la luz de la verdad solo se ve y se siente en el momento en que tu corazón se alinea con el espíritu. 
Hoy...hablando de nuestros "corazones" pude desprenderme unos instantes del corazón "dual", ese corazón de las emociones, de las elecciones, el corazón que acumula causas y efectos, el corazón que acumula aprendizajes  y cargas  aquí en la Tierra. Desapegarme de ese "corazón" me elevó hacia el corazón del espíritu, un corazón limpio que no sabe de dualidades, que solo se completa con la luz del amor  que nos unifica,  y en su transparencia pude ver la realidad de la esencia, la pureza del alma, la belleza del cielo en mi y en todos.
Estamos caminando de vuelta a "casa", y para volver a nuestra "esencia" tenemos que SENTIR  desde el corazón espiritual, y para eso debemos estar centrados, y tomados  frimemente del eje Divino. Cuando nos  separamos de ese "eje" volvemos a  la dualidad y  nuevamente  a la rueda de los pensamientos, elecciones, decisiones, tambaleando entre los escombros en nuestra escalera evolutiva.
Volver a unirnos al "Cielo" aquí en la tierra, no es divagar con frases hechas sin sentirlas, ni elevarnos cortando nuestras raíces.  Volver a casa es urgente y para eso es necesario que la semilla del amor verdadero germine y bien plantados en la tierra podamos sentir en nuestro corazón la fuerza del poder del AMOR sin dualidades, sin emociones tóxicas que nos contaminen. Solo lo lograremos conectando nuestro corazón espiritual, a la pureza original, hasta acariciar esa esencia que en verdad somos...secreto del cielo...
Un Abrazo, 
Graciela
Con mucho Agradecimiento a los "carteros" Ernesto y María Ester... dos ángeles en la tierra...







viernes, 12 de agosto de 2011

Sonidos del corazón






Los sonidos del Corazón

El corazón ha sido por siglos el responsable de las emociones humanas. Cuantos enamorados pintan un corazón a travezado por la flecha de cupido, y cuantos también lo quiebran en dos pedazos cuando el amor no corresponde a las espectativas.El corazón ha sido por siglos el responsable de las emociones humanas. Cuantos enamorados pintan un corazón a travezado por la flecha de cupido, y cuantos también lo quiebran en dos pedazos cuando el amor no corresponde a las espectativas.
Pero lo cierto del caso es que aunque la medicina le da un lugar primordial dentro de toda la interacción de órganos y sistemas en el cuerpo, aún no hemos comprendido realmente su manera de recibir información del medio en el que se encuentra y su manera de enviarla al cerebro para ser interpretada.
El corazón es básicamente un instrumento sonoro binario, esto quiere decir que los látidos cardíacos tienen un sonido tan claro y palpable que se asemeja a un tambor con dos sonidos, uno un poco más grave, el otro un poco más agudo. Sístole y Diástole, Ying y Yang, venas y arterias, un solo Tao. Este es el ritmo musical del corazón llamado por la medicina latidos. Estos latidos generan ondas cerebrales de igual frecuencia. Es decir, nuestros pensamientos son calibrados por el ritmo del corazón.
Estos sonidos producen armónicos, es decir sobretonos sobre ellos mismos. Los armónicos son perfectamente medibles
. El famoso psicofísico Dann Winter, experto en geometría sagrada, inventó un aparato para afinar estos sonidos con armónicos que produce el corazón. Se llama el Heart tuner, lo que en español traduce afinador del corazón. Gracias a este invento ha logrado determinar que la distancia entre un armónico y otro es igual al número Phi = 1,618.
Estos armónicos forman una onda que va trenzando la espiral del ADN. Es decir la va cargando. También estos sonidos fortalecen el sistema inmune.
Cuando el sistema está suficientemente cargado, aparece en el individuo el sentimiento de "La Compasión", que contiene gran gozo y amor por todos los seres del planeta.
Esta es la forma como la humanidad asegurará su continuidad sobre la tierra.
Las emociones cotidianas como la rabia, el desespero, la angustia, etc., tienen su propia vibración en ondas gamma y beta, que mantienen el cerebro en alerta pero con predominancia del hemisferio cerebral izquierdo. O sea que el individuo no puede ser objetivo porque no ve todos los puntos que rodean una situación.
Cuando el corazón se carga, produce un campo electromagnético alrededor 5000 veces más potente que el cerebro e induce por resonancia al encéfalo a vibrar en ondas Alpha y Theta que producen estados más tranquilos con producción de neurotransmisores que llevan al orden y a la paz.
Un corazón que canta en total armonía, es un corazón que mantiene estados de Ser realizados como el amor, la paz y la compasión.Por esta razón, desde el sonido y la música podemos inducir ritmos y armonías que estabilicen nuestro corazón, permitiéndonos disfrutar de la vida en la verdadera dimensión en que ha sido dada por el Creador.

Liliana Hurtado
Músico clásico, Oboe y Corno inglés, Terapeuta de Sonido, Biosónica
http://sonidosanador.blogspot.com











jueves, 11 de agosto de 2011

Discernir...percibir...optar?


Actuar con el Corazón...
Esperamos poder discernir mediante la opción. Esperamos que, eligiendo esto frente a aquello, habremos aprendido a expandir nuestro corazón y a ampliar nuestra mente, y que habiendo optado de ese modo estaremos más cerca de la perfección. Entiendo que el discernimiento es imposible por medio de la opción. Para expresarlo de otra manera: Por medio de la voluntad usted no puede discernir, no puede comprender, porque la voluntad es creada por la resistencia.
El discernimiento es sin opciones. Piense en ello. En tanto la mente esté atrapada en la opción, no puede haber percepción directa de lo verdadero, porque la opción se basa en el agrado y el desagrado, en el deseo, y todo deseo enceguece. Una acción nacida de tal deseo, de tal opción, tiene que crear conflicto, y uno sólo puede tornarse consciente de ese conflicto, no de lo que es la verdadera intuición. Cuando usted me pide que le explique qué es la verdadera intuición, le digo: Lo sabrá cuando su acción esté libre de las opciones.
Deseamos tener carácter, deseamos virtud, y para desarrollar el carácter y tener virtud, es necesario el esfuerzo. Mientras que, para mí, un hombre de carácter, un hombre de voluntad, jamás puede comprender la plena libertad de la vida, porque su carácter y su voluntad se basan en la resistencia. Por favor, si empleo la palabra equivocada, pasen por alto las palabras.
La voluntad se desarrolla mediante la discriminación. En la discriminación no hay comprensión. La discriminación crea resistencia. Siendo opción, tiene que crear resistencia, y esa resistencia da origen a la conciencia de la voluntad.
Es como embalsar un río. Hay un torbellino, un movimiento intenso, un remolino de agua. Entonces se quita el dique y el agua fluye libremente. Para mí, ese dique representa la lucha por la virtud, este constante desarrollo del carácter. Esta continua lucha por optar no es sino una resistencia nacida de la discriminación. Por eso digo: No opten; disciernan. El discernimiento no se encuentra entre dos opciones, entre esto y aquello, sino que es la libertad con respecto a ambos. Cuando usted tiene que decidir entre dos cosas, ¿qué hace? Calcula, sopesa, considera meramente los opuestos. ¿Qué ocurre, en cambio, cuando tiene que decidir algo vital, algo inmenso, que requiere toda su concentración, todo su interés? No calcula, no sopesa. Su pensamiento y sus emociones actúan en conjunto, y de ello surge un genuino discernimiento.
Esto es lo que ocurre en todos los casos cuando uno tiene que hacer algo vital. No elige, actúa de todo corazón. Eso es lo que ustedes llaman intuición. Deliberadamente, yo no uso esa palabra porque, desde mi punto de vista, ha sido muy desfigurada. Así que, en el desarrollo de la voluntad, crean ustedes más resistencia; por lo tanto, generan más discriminación y, en consecuencia, un conflicto mayor en cuanto a la opción. La lucha de ustedes es infinita, el esfuerzo es continuo.
Cuando usted actúa naturalmente, espontáneamente, fácilmente, no está ejerciendo la voluntad. Actúa desde esa plenitud, no por efecto de la voluntad. No tiene que hacer un esfuerzo, no tiene que controlar, disciplinarse, limitarse, no tiene que elegir; actúa.
Sólo cuando hay conciencia del sí mismo, del yo, la cual es resultado del conflicto, de la resistencia nacida de la discriminación, entra en acción la voluntad
Esa energía creativa, la cual es pensamiento, sentimiento, todo, la totalidad de su ser.
En tanto haya limitación de la mente y del corazón, existirán todos los otros problemas, y si está buscando una solución - cuando dice “transmutar” eso es lo que está haciendo, buscando una solución -, una salida, un escape, está limitando meramente

Jiddu Krishnamurti

miércoles, 10 de agosto de 2011

Abraza cada momento...

"En el camino a la plenitud no existe la duda ni el sentimiento de culpabilidad.  Una vez que superas la indesición, que aceptas la belleza interior, ya has emprendido el viaje"

Emprender el viaje hacia Adentro
Suceden toda clases de cosas a nuestro alrededor.  La historia cambia, se libran guerras, se firma la paz...pero la suma de todo ello vale menos que la existencia de cada ser humano.  Cuando finalmente reconocemos que la  paz está dentro de nosotros, incluso a través de todos los altibajos de la vida y a pesar de los peores momentos posibles, hay una constante: "Tal vez el barco ha subido o bajado, pero tú, pasajero de este viaje, no has subido ni bajado con él."
Siempre está sucediendo algo bueno.  Cada respiración es buena. Cada momento que viene a nuestra vida es bueno.  Con cada aliento llega la oportunidad de sentirte lleno, pero la desición de aceptar ese aliento es individual. "Quienes tienen valor, quienes han comprendido el privilegio que supone, emprenderán el viaje".  Por puro placer, como niños en su monopatín subiendo y bajando rampas a velocidades vertiginosas.  Sin sentimiento de culpabilidad, sin dudas, sin preocupaciones.
La vida demanda respeto. La vida demanda claridad. La vida demanda compromiso.  La vida demanda entendimiento.  La vida demanda simplicidad. La vida demanda honestidad.  Abrazar, recoger cada momento, incluír cada momento con sinceridad como nunca lo has experimentado antes.
La vida que reside en nosotros está llena de sensación.  Estamos repletos de bienestar por descubrir. Nosotros aprendemos acerca de nuestras responsabilidades, pero nos olvidamos acerca de nuestro compromiso con nuestro corazón.  Nosotros aprendemos acerca de nuestra relación con otros, pero nos olvidamos acerca de la relación con nuestra propia vida.
Hemos realizado muchos viajes y el único que falta es el recorrido hacia adentro, donde no somos fastidiados por las dudas, confusión y preguntas.

Prem Rawat

martes, 9 de agosto de 2011

Realidad o Ilusión?

La Ilusión
Sobre la ilusión, hay expresiones comunes como: “Hay que estar ilusionado en la vida” o “sin ilusiones no se vive”. Para mí estas expresiones nacen o desde la ignorancia total, o desde la ilusión más absoluta ¿Es que acaso los niños, hasta que llegan a esa edad en la que empezamos a enseñarles a ilusionarse, no viven? ¿están muertos?. Tal vez no haya una manifestación más clara de vivir la Vida, sin ilusiones, que la que ellos reflejan.
Pero qué clara está la definición: “Imagen formada en la mente de una cosa inexistente tomada como real”. Entonces, si es así, que lo es, ¿qué edificio de nuestra vida estamos construyendo?, ¿con qué cimientos?. Si su base son imágenes, ¿qué embates podrá soportar?. Y así ocurre lo que ocurre; cualquier pequeña tempestad se lleva por delante todo lo que habíamos construido; toda nuestra vida; todos nuestros sueños.
No deberíamos perder de vista, que estas ilusiones aparecen gracias a que estamos vivos, gracias a la Vida. La Vida da origen a todo; a la mente y ésta a las ilusiones. Pero también de la Vida nace la Realidad; mejor dicho es la misma Realidad, con mayúscula. Así pues, no tenemos que fabricar nada; ahí está esperando que contactemos con ella y la disfrutemos.
Pero no, elegimos y nos quedamos con la ilusión, que tarde o temprano, acabará explotando en nuestras propias manos.
Así de complicados somos.

Prem Rawat-Maharaji


Si vivimos intensamente el aquí y ahora, jugando con la vida,  vamos a encontrar el camino limpio, la luz se va a ir expandiendo mostrándonos cada nueva realidad para ser vivida con asombro y nueva energía cada día.
Es bueno y saludable tener sueños, ilusiones,  búsquedas, sin olvidarnos de que todo está inmerso en el mismo juego, donde se gana o se pierde y se vuelve a empezar la partida.
No es propicio quedarnos estancados en los sueños o en una realidad ajena a nuestra esencia porque es como parar el juego en medio del camino.
Nuestra naturaleza nos guía a fluír y sentir la vida de manera infinita, sin detenernos en búsquedas, sueños e ilusiones, porque ellos solo serán cumplidos en nuestro andar, no hay una meta a la cual llegar, solo experiencias para vivir y vida para jugar.

Un Abrazo, Graciela


lunes, 8 de agosto de 2011

Reflexionando...

“ Todos somos bailarines. Todos llevamos dentro un chamán a la espera de despertar, listo para danzar sobre el filo de la realidad. Romper el hielo, derretir las máscaras, sentir algo en los huesos, aterrizar, vivir.”
Gabrielle Roth

Cada experiencia va guardando nuestra historia y nuestro aprendizaje, pero debemos romper esquemas y estructuras que  obstaculizan nuestra pista de aterrizaje y así, sentir la danza de la vida, fluyendo como el agua de un arroyo,  para percibir y discenir,  mas allá de los sentidos y de las emociones que atraviesan cada célula, esa verdadera esencia que desmorone a cada instante nuestra  falsa identidad.

Un Abrazo,
Graciela


 









domingo, 7 de agosto de 2011

Entrevista...

Viva la Diferencia
La psicóloga chilena Pilar Sordo se ha hecho conocida en Argentina a través de los videos de sus charlas que son furor en Youtube, especialmente la que ofreció en Valdivia.
• • •
En el lobby de un céntrico hotel de Mendoza, donde nos recibió antes de su presentación en el Teatro Plaza de Godoy Cruz, señala que gracias a ese video hoy puede exponer en nuestro país.
• • •
La espontaneidad, el carisma, el sentido del humor y la simpatía no dejan de llamar la atención en esta mujer de 45 años que, de ser una terapeuta más de su país saltó a la fama gracias a la investigación que plasmó en su libro "¡Viva la diferencia... y el complemento también!" que es best-seller en su Chile natal y en otros países.
• • •
Distendida, Pilar Sordo nos cuenta en exclusiva sobre la investigación que la llevó a meterse en la cabeza de hombres y mujeres para entender su propio proceso de separación y qué condiciona la forma de ser y de actuar de ambos.
• • •
Así encontró varias diferencias que cuando menciona en sus charlas condimentadas con mucho humor, simplicidad, profundidad y un toque didáctico, causan sensación. Esta capacidad le ha valido el rótulo de la "gran gurú de los últimos tiempos, aunque dice sentirse muy lejana a ello.
—¡Viva la diferencia... y el complemento también! ¿Sería muy aburrido o caótico si todos fuésemos iguales?
—Sí, porque el tema de la igualdad genera  competencia y la competencia tiene intrínseca la rabia, que es lo que nos pasa todavía al malentender el concepto de igualdad con el de equidad o con el de igualdad de oportunidades. La gracia es que seamos distintos no solamente en relación al género, sino también los chicos en su sala de clases, los discapacitados que también aportan desde la estructura social donde están incluidos, etc.


—La primera diferencia que asoma en su trabajo es que el hombre está diseñado para "soltar" y la mujer para "retener", ¿por qué?
—Eso viene desde lo biológico y la estructura como el útero que tenemos las mujeres que está construido para retener versus el espermio que tienen los hombres'que está construido para salir y por lo tanto, desde ahí se desprenden estas características psicológicas, biológicas y socio—culturales que hacen que las mujeres retengamos líquido, seamos más estreñidas, nos cueste tirar cosas, siempre estemos preguntando, seamos insistentes y reiterativas. Versus al hombre que, como avanza, da vuelta las páginas más rápido, deja de hablar, se siente menos culpable y, por lo tanto, olvida más rápido, le cuesta más vincularse desde la emociones y desde ahí está en proceso de avance.
—Señala que debemos aprender del otro y no competir ¿cómo se logra eso?
—Esto se logra cuando sé lo distinto que soy del otro, cuando asumo que somos diferentes y quiero aprender de esa diferencia, y cuando tengo la conducta de desarrollar la humildad de poder decir "me voy a colocar a disposición tuya para poder aprender y vernos". Creo que ahí es donde se genera el verdadero encuentro.
—Otra diferencia es que al hombre le gusta sentirse "admirado" y a la mujer sentirse "necesitada" ¿no necesita sentirse admirada?
—Sí, por supuesto que sí. Lo que pasa es  que esa admiración en lo femenino está determinada por cuan necesitada fui y ahí es donde se mezcla con lo laboral, con el éxito empresarial. Necesito sentirme admirada pero en mayor proporción necesito sentirme necesaria. El hombre también necesita sentirse necesario, el tema es que por sobre eso quiere ser reconocido y admirado porque cuando lo reconocen y lo admiran siente que lo necesitan, ese es como el eslabón que pretende unir ambos conceptos.


—En varias ocasiones dijo que a las mujeres les falta la capacidad del disfrute de lo público y lo privado ¿a qué se refiere?
—Que sentimos que todo es un peso y una carga. Estar en la casa, que es lo privado, es un peso donde la verbalización, no la evidencia más profunda, siempre es negativa: que los chicos me tienen agotada, que mi marido no me ayuda en nada, etc. Y lo público, que en el trabajo no me pagan lo que me merezco, que me explotan; entonces, el gran desafío de la mujer del siglo XXI, no es pelearse con los hombres sino lograr internamente ese goce en el mundo privado y en el mundo público de la misma forma.


—El hombre se mueve y disfruta de los "objetivos", mientras que la mujer de los "procesos", ¿esto también se da en las relaciones afectivas y cómo las afecta?
—Ahí es donde más se nota y tiene qué ver con que el hombre plantea metas y en cosas tan pequeñas. Por ejemplo, si le dices a tu marido que te acompañe a una multitienda el hombre sólo visualiza esa multitienda y si paras en una zapatería siente que tú lo estafaste; cuando quiere sexo quiere penetrar, ese es su objetivo y la mujer quiere que la "apapachen" en el momento previo y posterior a la penetración.


—¿Conquistar a alguien también es un objetivo para el hombre?
—Sí y por eso es tan importante que las mujeres nos hagamos las difíciles porque mientras más fáciles somos y más rápido nos acostamos con ellos, más rápido nos olvidan. El hombre tiene la gran tarea de aprender a retener, mientras que las mujeres tenemos que aprender a soltar.
—Yo siempre decía una frase que después la vi en un libro americano que dice que "las mujeres entregamos sexo para recibir amor y los hombres entregan amor para recibir sexo" y a mí me parece genial (risas). Creo que cuando un hombre aprenda a retener cada vez más va a valorar el encuentro porque a medida que aumenta la edad el objetivo de penetración va disminuyendo. La mujer también va pensando más en el objetivo, de hecho, cuando reivindica el derecho al placer empieza a disfrutar de la sexualidad, pero siempre entendiendo que lo que más gratificación le produce es el proceso, cómo ese hombre la seduce, la hace sentir amada y no utilizada como una especie de "vagina ambulante".
—¿Hay mujeres que actúan igual que los hombres en este caso?
—Las mujeres entre los 25 y 33 años están en esta estupidez de sentirse muy masculinas, autónomas e independientes. Pero lo divertido, y que se reflejó en la investigación, es que se acostaban con un tipo que conocían en un bar, pero al otro día todas soñaban con que las volviera a llamar o les mandara un mensajito de texto diciéndole "fuiste una diosa anoche". Yo decía ¿tu autonomía dónde quedó? porque a un hombre le da lo mismo, se supone que lo pasaron bien y no hay que recapitular para atrás.
—Dice que la cabeza de los hombres tiene "cajones", es decir, separa las cosas, mientras que la de las mujeres es como las "carteras", toda revuelta ¿por qué?
El que saquemos otras cosas a la luz tiene qué ver con lo retentivas y el quedar pegadas también. Si eres muy retentiva, evidentemente la "cartera" está llena de cosas y cuesta hablar en términos separados. Y eso de mezclar todo con lo emocional tiene qué ver con que los hombres tienen como fragmentos, por eso cuando trabaja sólo trabaja, cuando ve tele sólo ve tele, cuando está teniendo sexo con su mujer sólo está teniendo sexo. Por eso puede tener sexo con el bebé al lado porque no lo ve. En cambio la mujer ve al bebé, se acuerda que al otro día tiene que pagar el agua y esa mezcla es la que se gráfica en la cartera. Además, como necesito sentirme muy necesaria ando trayendo remedios por si alguien se enferma, costurero por si a alguien se le sale un botón, etc.
—¿Por qué a los hombres les cuesta hablar tanto de sus problemas?
—Ellos sólo hablan cuando es necesario hablar y sienten que hablar con la gente que aman no es necesario, que la gente sabe que los ama, por lo tanto cuando llegan a la casa sienten el relajo de tener que dejar de hablar, porque para producir dinero y mantener los lazos emocionales ya habló mucho. Con sus afectos más primarios, errónea y equivocadamente siente que no tiene que hablar, los deja de cuidar y en ese proceso los pierde y se queda con los amigos y con el trabajo. Por otro lado, cuando una mujer es muy retentiva, inquisitiva, preguntona y cues-tionadora, muy ansiosa, muy insistente no da espacio para que el hombre hable, por eso yo como mujer necesito generar espacio para que ese hombre me pueda hablar.
—En la cotidianidad se dice a manera de chiste que el hombre no puede hacer más de una cosa a la vez, ¿es así?
—En todo, ellos son monofocales. En que cuando un hombre ve tele y le preguntas algo, se enoja porque tiene que dejar de ver tele para poder contestarte, entonces se perdió la jugada del partido de fútbol. Ahora, es verdad que las mujeres hacemos muchas cosas al mismo tiempo pero, quizás no de manera eficiente porque por ser multifocales somos dispersas y nos cuesta mucho más terminar lo que empezamos que a un hombre. Las generaciones más jóvenes, con el uso del notebook (siempre digo que los hombres empezaron a andar con cartera y no se dieron ni cuenta), han aprendido un poco de multifocalidad, por ejemplo, pueden conversar y tener el notebook prendido en una reunión de trabajo.
—Los hombres son más "visuales" y las mujeres más "auditivas y sensitivas" ¿de ahí que sean más sentimentales?
—El que seamos auditivas o sensitivas responde a lo biológico porque todo el conocimiento que tenemos del cuerpo no pasa por la vista. Cuando hago pipí no lo veo, siento y escucho que hago pipí, y si amamanto a un bebé tampoco veo la leche, es por eso que la mujer tiene un serio problema con las secreciones, nos dan asco. Eso es porque no tenemos experiencia visual de nada de lo que producimos: cuando estamos excitadas no hay nada que indique que lo estamos, cuando tenemos orgasmos no hay nada que indique que los tenemos. En cambio, el hombre todo el reporte que tiene de su experiencia es visual: la erección, la eyaculación, sus órganos sexuales; hay todo un tema de contacto con la realidad que lleva a eso.
—El hombre "internaliza" y la mujer "ex-ternaliza", pero a la vez al hombre le cuesta hablar de sus cosas ¿cómo se explica esa diferencia?
—Esa externalización de la mujer tiene que ver con el colocar la pauta de sus conductas fuera: mientras más retentiva soy y más necesitada me siento, más externalizo. Son las clásicas mujeres que nunca tienen la culpa de nada: si se les
quema la carne es producto del horno, si no son cariñosas es porque la mamá nunca fue cariñosa con ellas, si no tienen orgasmos es porque él no las prepara, si están gordas es por problemas hormonales. Deben aprender a internalizar, a entender que su felicidad depende de ellas y que nadie llegó a este mundo a hacerlas felices
—¿Siempre le echan la culpa a otro?
—Exactamente. Es como decir que el pan engorda y no yo cuando me lo como. En cambio el hombre funciona al revés, internaliza todo: si le va bien es porque él es un capo y ahí el trabajo emocional que tiene que hacer es absolutamente inverso, es decir, saber que si le ha ido bien es porque tiene un soporte emocional, como afecto, cariño, mujer, hijos, madre, padre, que le ha permitido llegar donde está y eso implica que tiene que salir de sí mismo para poder externalizar y hacerse cargo.
—Desde los conceptos que maneja ¿cómo definiría al machismo y el feminismo? ¿Siguen vigentes o son conceptos de discusiones antiguas?
—Me encantaría pensar que son antiguos pero creo que nosotros los hacemos presentes, que deberíamos dejar de hablar del tema. Para mí el machismo es la sensación de colocar al hombre en un estatus superior y el feminismo la reacción frente a eso, que en una aparente igualdad terminan siendo superiores, entonces no me gusta ninguno de los dos. El feminismo fue necesario y pudo generar un impacto porque se tenía que pelear al principio, pero también creo que las responsables del machismo somos las mujeres en términos de que somos nosotras las que educamos a los hijos y aguantamos a los maridos machistas y así marcamos pau- tas históricas en relación al tema.
—¿La "violencia del silencio" es igual o más dañina que la violencia verbal?
—Sí, porque la violencia que tiene el silencio es que te niega como ser humano. Con la violencia verbal, por lo menos, te hago sentir que estás y muchas mujeres prefieren ese maltrato a que el marido se vaya; esto porque cuando las maltrata, las reta o las gritonea, las mira y establece un contacto ocular con ella, eso la hace sentir visibilizada o importante. Creo que el silencio es esa cosa de generación de vacío o de ignorancia del otro que, a mi juicio, cala más profundamente y es más agresivo también.
—¿Tener autoestima es la base para solucionar otras cuestiones?
—Lo que pasa es que si tú te quieres y te respetas te van a respetar, si tú no respetas no te van a respetar y eso necesita un trabajo interior que no tiene que ver con el egoísmo. Creo que el tema pasa por un concepto de que uno tiene que aprender a conocerse para poder relacionarse bien con otro sanamente, sin envidia, sin competencia. Tengo que haber aprendido a relacionarme muy bien conmigo misma en lo bueno y en lo malo que tengo y mientras ese aprendizaje no se produzca, mi comunicación con el otro siempre va a estar condicionada por lo que me faltó trabajar conmigo.
—Dice, en cuanto a los adolescentes, que esta es la generación "on—off" ¿por qué?
—Porque todo funciona con prender y apagar y con esa misma rapidez quieren que pasen las cosas y desechan lo que no les gusta. El "on—off" tiene qué ver con la rapidez, con la intensidad, con lo dese-chable, con la cosa hedonista. con la búsqueda del placer como primera instancia.
—También dice que ya no tienen "habilidad social" ¿en qué los afecta esto en su entorno?
—No saben conversar, no saben hablar, tienen poco vocabulario, no están siendo capaces de expresar emociones porque las emociones las expresan los emotico-nes en la carita que se ríe, que llora, que se sorprende y no están diciendo nada. Entre las señales y lo mal escrito, claramente se deteriora todo este circuito. Conozco una historia de una abuela muy entretenida que se pone a chatear con su nieta, entonces la nieta le empieza a escribir en lenguaje Chat y la abuela contesta en francés. La nieta le dice "no te entiendo nada" y ella dice "yo tampoco... o encontramos un idioma en común o no vamos a poder seguir hablando por este sistema". Me pareció genial, eso lo da la sabiduría de los años.
—¿Qué pasa con las redes sociales?
—No pueden sentir que tienen 40 amigos porque tienen 40 contactos en Messenger. Es una locura porque genera una sensación virtual que están acompañados y cuando apagan las máquinas se sienten hondamente solos porque en realidad han estado con una máquina. Alguien que le dedica la vida a las máquinas no puede mantenerse sano psicológicamente en el tiempo porque nada reemplaza el contacto real.
—Los adolescentes no quieren ser como sus padres ¿por qué?
—Esto tiene qué ver con la pareja porque los adultos hemos mostrado un mundo adulto agobiante, cansador y nadie va a querer ser adulto si mira para arriba y hay matrimonios que son un desastre, gente que va agotada a los trabajos, que no dice estar contenta en el trabajo que tiene, donde la gente que descansa se enoja porque se terminaron las vacaciones. Los adolescentes no se quieren conectar con el compromiso, con el laburo, ni con nada porque no nos ven contentos.
—¿Qué pasa con los padres que se hacen amigos de sus hijos?
—No estoy de acuerdo con eso. Cuando yo quiero a alguien naturalmente voy a desarrollar vínculos de amistad, que tiene que ver con la confianza, la empatia, con la complicidad. Pero a mí no se me puede olvidar que soy mamá y eso significa inevitablemente ser jodida porque mi rol es educar y si yo debo educar necesito ser desagradable. Hay que poner límites, decir que no, enseñar valores, castigar cuando se equivocan, premiar cuando las cosas las hacen bien, hay que estar alerta a lo que significa ser padres.
—Y cada día más vemos a hijos que mandan a los padres...
—Siempre digo que somos la única generación que le tuvo terror a los padres y hoy le tiene terror a los hijos. Estamos atravesados por el miedo todo el tiempo y no poner límites o disciplina, no ordenar el circuito, no ha ayudado en nada. Los chicos están cada día más angustiados, menos certeros, menos lúcidos porque no tienen adultos que les ordenen el mapa.
"Los argentinos son gozadores, los chilenos más depresivos"
EI hablar de la capacidad de disfrutar de lo público y lo privado, Pilar Sordo desemboca en la comparación que puede hacer respecto de Chile, su país natal, y Argentina.
—Argentina es más positiva que Chile porque nosotros somos más depresivos, más introvertidos y mucho menos gozadores que los argentinos. Eso de conversar reunidos en una mesa, durante un asado, los días de ñoquis te salva el país—, señala.
Agrega que, en Chile las personas mayores están más encerradas y no comparten y por lo mismo, el país está lleno de farmacias. Mientras que Argentina tiene más ventaja en términos de salud mental aunque lo señala como un país "eternamente terapiado" pero que eso refleja una búsqueda permanente de un estado de bienestar que los chilenos no tienen. Y ni con el terremoto del año pasado, el rescate de los mineros y el incendio de la cárcel, la actitud de sus habitantes parece cambiar.
—Pensé que eso nos iba a ayudar, porque bailamos cueca todo el año con la muerte, y nos íbamos a poner más gozadores, entretenidos, divertidos y nada, entonces "cuándo aprendemos". Es muy poca la capacidad de integrarse a nivel emocional, o está bien o estás cagado, porque estar bien estando cagado es una cuestión muy heavy"—, dice Pilar en tono agudo.
Para Pilar es horroroso ver cómo en Chile no se pueden reír a carcajadas porque molesta pero recalca la fortaleza y la capacidad para salir adelante que varios países quisieran y que si agregaran el goce, sería el país perfecto.
El Nuevo Diario, Argentina

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails