Archivo del blog

martes, 29 de noviembre de 2011

Somos el Ser que nos Anima y...

  Amar lo que somos
"El ser humano es como un albergue.
Cada mañana llega alguien nuevo.
Este es una alegría, este otro es tristeza,
allí viene la mezquindad
y aquí una chispa de comprensión.
El pensamiento oscuro, la verguenza, lo malicioso, 
puedes encontrarlos a la puerta, sonriéndote;
invitalos a entrar.
Sé agradecido con quien viene,
porque cada uno ha sido enviado
como un guía desde el mas allá"
RUMI

La principal tarea en la vida es extenderse en todas las direcciones, reconocerse en todas partes. Esto es el crecimiento.  Por eso muchas veces es necesario cambiar y  salir de los estrechos límites marcados por la identificación con ciertas características de nuestra personalidad para lograr el desarrollo deseado.  Porque la vida requiere de la fuerza en ciertos momentos y contextos, y de la debilidad en otros, de la ternura tanto como de la dureza, de la inteligencia en ciertas cosas como de la ignorancia y torpeza en otras.  Así la identidad se extiende en todas las direcciones.   Hunde sus raíces en el Ser en estado puro y sin forma, una especie de punto cero desde el que se despliegan todas las manifestaciones y registros.  Somos en verdad el Ser que nos anima, vacío, atemporal e infinito, y además todas las formas que encarnamos y vivimos.Todas ellas vienen a enriquecer nuestra personalidad. 
Así que aquellos que quieren tener un perfil muy definido y constante, estable, corren el riesgo de convertirse en Máscaras de si mismos. 
Por el contrario, aquellos que cultivan el arte de la flexibilidad siempre parecen nuevos, creativos, sorprendentes, y ajustados a lo que cada momento requiere.

Joan Garriga Bacardí
Lic. en Psicología
( Libro: "Vivir desde el alma")

lunes, 28 de noviembre de 2011

Quien dirige nuestra percepción?

 Alma como espacio de información
No solo tenemos una mente personal, sino que participamos de una mente grupal, de un campo de consciencia grupal, de un espacio de resonancias donde estamos interconectados.
Todos hemos visto esas bandadas de pájaros en las que , de repente, el grupo gira en la misma dirección, y a continuación, sincrónicamente, vira a otra.  Y casi todos nos hemos preguntado: ¿cómo lo hacen?, ¿ quién o qué o cómo se transmite la información?
La respuesta escapa a la comprensión racional común, organizada según un modelo de causa-efecto, de estímulo-respuesta, de orden-obediencia.  También se zafa de la noción general del tiempo como algo secuencial, que camina de atrás hacia adelante, y de la visión de las relaciones interpersonales como meros vectores de comunicación e información lineales.
Aunque no tengo la respuesta, me atevería a proporcionar una hipótesis un poco audaz: esa información, la que hace que todos los pájaros giren al unísono, se encuentra en un campo, flotando en su atmósfera de alguna manera, y carece de tiempos pasados y futuros porque los engloba a todos en el momento presente.  Este campo reúne toda la información sobre que debe hacer el grupo y cada uno de sus miembros a cada momento.
En general, este campo grupal o sistémico se rige por la presión de lo acostumbrado, de las formas de vida conocidas.  Dispone de una conciencia de lealtad a lo anterior.  Apunta hacia el futuro las flechas del pasado, como intento de repetición de lo anterior y lo esperable.
Por suerte algunas flechas tuercen su destino y aciertan en nuevas formas de vida, es decir, acaban siendo generativas.  En el campo, cada presente contiene todo el pasado, despegándose en el futuro en una infatigable noria que trata de repetirse en sus semejanzas, pero que se equivoca de vez en cuando.  A esos errores afortunados contribuye sin duda la APERTURA DE CORAZON Y DE CONSCIENCIA de las personas.
Rupert Sheldrake, biólogo, filósofo y autor británico, lo explica con su concepto de los campos morfogenéticos, afirmando que la memoria y la información se encuentran en el campo y no en los individuos.
Cada campo genera una forma de vida que tienden a repetirse una y otra vez por la presión de lo anterior para que lo actual se le asemeje.
Esta es la razón por la que a veces es tan difícil conseguir cambios en las personas o grupos:  VIVEN LA PRESIÓN DE LA TRADICION con una fuerza que va mas allá de lo inconsciente y que parece insertada en lo biológico.
Por eso, ciertas soluciones a problemas que se repiten en los sistemas o en las personas hay que buscarlas en la apertura a lo CREATIVO y nuevo.
Las personas y las culturas se enriquecen al rozarse con lo diferente, crecen y desarrollan flexibilidad, apertura y tolerancia. Lo diferente, lo ajeno, nos procura crecimiento cuando es incorporado.
Se ha hecho célebre el llamado "efecto mariposa" formulado por el metereologo Lorenz donde: " si una mariposa agita hoy con su aleteo el aire de Pekín puede modificar los sistemas climáticos de Nueva Yorkel mes que viene", es su frase mas conocidaque alude con claridad a la conexión e interdependencia en esta inmersa red en que se despliega la vida.  Igualmente, los investigadores de la nueva física han acuñado el término "entonglamiento" para referirse a la peculiar y misteriosa conexión entre dos partículas atómicas, de manera que si alguna vez han estado en contacto quedan afectadas mutuamnente y para siempre en su destino e información aunque se encuentren en extremos opuestos de la galaxia. Quedan vinculadas de tal manera que si una de ellas recibe un impacto informativo o experimenta un cambio, éste es experimentado por la otra partícula al mismo tiempo.
No cuesta inferir la idea de una realidad subatómica que contiene circutitos de realidad y de comprensión que desbordan la lógica racional fundada en la apreciación simple de los sentidos. Esa lógica que nos dicta que la información se transmite por procedimientos verbales o no verbales, o sea corporales. ¿Y si no fuera unicamente así? ¿Y si la información estuviera en todas partes?  ¿ Y si solo necesitáramos felxibilizar nuestras ideas sobre la percepción para sintonizarnos con un mundo mas rico y vasto?...¿ No será acaso invisible lo que dirige nuestra percepción? ¿ No será invisible aquello que escribe el texto de lo que podemos ver?

Extracto del libro: "Vivir en el alma" de  Joan Garriga Bacardí
Licenciado en Psicología-formación en gestáltica-
Constelaciones Familiares y PNL.


viernes, 25 de noviembre de 2011

Mente Abierta...



“Una mente abierta no esta condicionada por las limitaciones del ego”

La mentalidad abierta se sana a sí misma de los excesos a través de su sanador interior, que le dicta el antídoto directamente a su corazón, y le dice que los excesos no son necesarios, cuando se acepta y se vive la amorosa Verdad del Espíritu, el exceso te aleja de esa verdad, porque te deja inmerso en el sufrimiento de la ilusión.

Así la persona que se ata a la ilusión, cree que ve, estando ciego, pero esta ceguera no es de los sentidos, sino del alma, porque sólo percibe la fachada, y esta disposición lo sumerge aún más a seguir atado a lo que esta fachada provee a cada individuo, para que transite esa experiencia.

Una mente abierta se siente unida a la danza cósmica del universo visible e invisible, está aquí y allá, y la fuerza a la que llamamos Dios le da al alma, todo lo que está como herencia, dispuesto para señorearse y no para atarse, o sea para expresarse como alma. Un alma libre no se ata a los logros u obtenciones, como única vía de realización genuina, el alma sabe que todo es temporario y no eterno en este plano.

El hombre atado estará condicionado según sus logros u obtenciones, se esclaviza a las cosas temporarias y desconoce lo eterno e infinito, de donde se origina todo lo creado.

En la sociedad en que vivimos, hasta parece tonto basarse en algo invisible y parece no lograrse nada. Pero si tenemos ojos para ver, una mente abierta se da cuenta de que esa fuerza invisible es la que reviste las cosas de este y todos los planos, es donde se originan las flores, es el antes del nacimiento de esa flor, es el antes de nuestro pensamiento y nacimiento, esa fuerza da lugar y espacio a todo lo creado. Como siempre lo que parece tonto es en lo que se basa la Paz del Maestro iluminado y lo que el sistema social no encuentra. A pesar de esto, hay que respetar las decisiones de cada uno, respetar sus tiempos y espacios, pero también es muy importante estar alertas a lo que nuestra Alma necesita y pide, mas allá del entorno en el que estemos.

No hablo de una fantasía espiritual, puesto que el espíritu no se alberga como una fantasía sino como la realidad original, hablo de saber y sentir realmente que existe, y profundizar en el encuentro de nuestro Ser Interior y dejarnos guiar por Él, para que nos dicte el camino a seguir y que nos señale dónde nuestro espíritu se sentirá en plenitud y libertad.

Ninguna relación es más real que esta intimidad con nosotros, ni ver ese espacio inexplorado y desconocido, que solo será reconocido cuando nos animemos a indagar esa parte de Dios que somos, y que es infinita e inigualable con cualquier manifestación con las que el hombre se rodea y obnubila, olvidando cual es la Verdadera Fuente de Vida .

Allí es donde se encuentran las verdades que tanto ha buscado el hombre, durante toda su estadía en este plano, una y otra vez, encarnación tras encarnación. Seguiremos allí en los laberintos o callejones, hasta que no nos demos cuenta de esto.

¿Cómo encontramos ese espacio interior? La respuesta es: ¡Sin los condicionamientos de la mente!

Es tan simple como querer entrar a una habitación estando adentro. Toda conspiración solo se encuentra en la dimensión de nuestra mente y sistema de pensamiento. No tenemos que salir a buscar nuestro interior, ¿verdad? sólo tenemos que darnos cuenta de que ya estamos dentro, con nuestra mas profunda intención de estarlo y permanecer allí. Los sentidos se multiplicarán hacia lo infinito y bello, como un profundo estado de Paz interior permanente.

Existirá quizás, la tentación salir a buscar respuestas, porque puede parecer hasta la vía más fácil para aquel que no acostumbra a sentir su interior, a escuchar su voz interna, pero estas no serán respuestas duraderas, ni darán la sensación de plenitud que se siente cuando el alma está presente en nuestra decisión. Si estamos en nuestro camino, nos daremos cuenta porque este nos conduce a nuestras respuestas profundas del alma. Alguien nos dirá lo siguiente: “El camino está dentro de ti, en tu corazón es donde tu Alma se expresa”.

El silencio es la fuente de todo sonido, el silencio es la fuente de Paz de nuestra Alma, también la libertad es la fuente. Recuerdo esa frase que dice: “Si amas algo déjalo libre”. Para activar nuestra capacidad de estar en paz, hay una forma “simple”: Deja tu mente racional totalmente libre, para hacer lo mejor que sabe hacer: pensar... y como arte de magia aparece el silencio en nuestro interior, para que el alma se exprese. Si, así. Quédate como un simple espectador que espera maravillarse con la película que esta a punto de ver, si observas te maravillaras con la perfección de nuestra mente, libérala, no la ates y veras la magia del silencio.

Inténtalo, no perderás en última instancia más que dos minutos, que es lo que te llevará activar tu espacio amoroso. Ese espacio donde somos Dios. Ninguna palabra puede alcanzar ese espacio, ninguna acción, ninguna meta, logro o resultado aparente, como el momento de regocijo del silencio, libertad para que la Paz nazca en nosotros.

Todos estamos listos y preparados para realizarlo, no hay requisitos, puesto que todos los que estamos aquí lo hacemos, todos pensamos y maravillarse, es lo que el observar produce. Todo maestro observa la Perfección y provoca la próxima manifestación del espíritu. Por esto el maestro vive en paz, y la incertidumbre no lo perturba, porque observa la maravilla de la perfección, aún en el pensamiento racional.

Revista: “Quinto Elemento”




jueves, 24 de noviembre de 2011

Buscador de la Verdad...

y vos...¿Te animás a Iluminarte?
Una de las historias más bellas sobre Buda, cuenta que un gran sabio de la India fue a verlo a él, Sidharta Gautama, a desafiarlo con educación y nobleza a que discutieran sobre la verdad.

En esa época, era tradición que los buscadores de la verdad, tomaban como costumbre argumentar sobre los temas profundos y aquel que vencía o superaba al otro, en sus conceptos, incorporaba al vencido como discípulo suyo, pero no como algo rayano en la esclavitud intelectual, sino que aquel que había sido superado filosóficamente, se convertía de buen agrado, en seguidor de aquel que podría seguir nutriendo su evolución, como una prueba de sabiduría.

Este maestro que fue a ver a Buda, lo hizo acompañado de otros 500 hombres que a su vez habían sido derrotados por él y ahora eran sus discípulos.

Buda lo recibió con su armonía y paz, y asintió a la propuesta; pero le pregunto algo que resulto demoledor.

-”No tengo ningún problema en discutir con usted sobre la verdad, pero hay una pregunta que se impone como básica, conoce usted la verdad? Porque no creo que podamos hablar si usted no está seguro de conocer el tema, o de aseverar que usted vive en la verdad.”
El hombre con absoluta corrección y sentido común, le respondió que él no conocía la verdad, por eso intentaba llegar a un punto de disquisición intelectual con Buda, a lo que Buda rebatió:

-”Yo conozco, la verdad, vivo en la verdad, respiro la verdad, es parte de mi existencia, yo soy eso, y ella está en mi, de ahí que no tiene sentido hablarle de algo que usted no conoce, sería casi una pérdida de tiempo explicar, algo que va mas allá de toda explicación. Como veo que Usted es un genuino buscador, le propongo que se quede dos años conmigo, pero en silencio, solo sígame, este a mi lado, siéntese a mi lado, perciba, camine conmigo, mire el mismo horizonte, sumérjase en las profundidades de nuestra experiencia con todo lo que existe, y después de dos años, responderé todas sus preguntas, toda duda que usted aun pueda tener, esa es mi condición”

El hombre que percibía la grandeza de la que Buda hablaba, le contesto inmediatamente aceptando ese desafío, con una frase memorable :

-”He pasado más de cincuenta años por todos los caminos, ganando adeptos, discusiones, pláticas, noches en vela escudriñando la verdad, y por supuesto todavía no la encontré, desde ya que puedo usar dos años más de mi vida, así que acepto quedarme a su lado”
Y así fue. El hombre permaneció con Buda, días, meses, un año, y súbitamente, perdió su vieja mente, dejo de focalizar en el tiempo, en el pasado, en el futuro, en sus ansias de iluminarse, de saber la verdad, de discutir con Buda, de analizar la situación; en un instante quizás planeado por todos los instantes previos, el hombre desapareció, en realidad su cuerpo seguía al lado de Buda, pero su mente desapareció, se esfumo, se fundió en la totalidad de esa existencia a la que Buda hacía referencia, cesó su personalidad, sus deseos y anhelos, simplemente apareció su ser, y esa es la verdad, esa es la iluminación.

Cuando pasaron los dos años, de los cuales el hombre había pedido obviamente conciencia, Buda le dijo muy risueño, que el tiempo se había cumplido y que era libre de preguntar lo que quisiera, y que él con gusto lo respondería.
Desde ya que el hombre solo sonrió y no preguntó nada, el amor que brotaba de él, ya era todo. Se había iluminado.


Fuente:
http://espiritualidaddiaria.infobae.com/%C2%BFte-animas-a-iluminarte/

Claudio María Domínguez







martes, 22 de noviembre de 2011

Paz Interior

Sentir la tranquilidad interior
Dentro de cada persona hay riqueza. Todos los seres humanos tienen la posibilidad de sentir paz en su interior: la paz que teníamos al nacer y que seguirá ahí mientras vivamos.
Lo más importante es sentir. Qué cambio tan importante sería que tu felicidad no dependiera del cariz que toman las cosas en la vida. Tienes algo más; en tu interior hay otra posibilidad.
Imagina que estás en un barco de vela que se balancea con las olas. Odias ese subir y bajar; así que atas una tabla larga y plana delante del barco e intentas aplastar cada ola. Es evidente que no funciona, pero ahí estás, intentando aplanar las olas, pensando que después tendrás un viaje realmente agradable en la vida.
Dentro de ti hay un océano muy sereno. Navega por él y sentirás la calma. Las ideas y los pensamientos no deberían ser lo único importante en la vida. Lo esencial en ella debería ser el sentimiento, sentir realmente la serenidad interior. Experimenta la paz desde tu corazón, no te limites a decir: “Creo que me siento en paz”. Siéntela realmente y no dependas de todas las circunstancias exteriores en lo que respecta a esa paz, a esa alegría. Ya existe en tu corazón.
Sentir es real. Los pensamientos son algo creado. Vienen y van, cambian, desaparecen, o quizá mañana ya no tienen ningún valor. El sentimiento no es así; permanece. Las teorías son estupendas para leerlas, pero nunca las cambies por el sentimiento, porque también tienes que sentir.
Se trata de tu corazón. No es posible engañarle. Puedes mentir a tu mente y ella puede mentirte a ti, y lo hace. Pero al corazón no se le puede engañar, y él no te engaña a ti.
Así que el juez ha de ser el corazón, no la mente. Tiene que haber un cambio de prioridades, sencillez, sentimiento. Siente cada paso que das y cada día que vives. No se trata sólo de que el día venga y se vaya, lo importante es que en ese día tú existes. ¿Lo sientes así? Cuando eso empieza a cambiar, llega la comprensión.
He aquí la historia de un hombre que iba andando por la carretera y vio algo que brillaba. Lo recogió, lo miró y pensó: “Es un trozo de vidrio muy cortante. Lo apartaré para que nadie se haga daño”. Unas horas más tarde pasó por allí un joyero y a él también le llamó la atención aquel objeto que brillaba junto a la carretera. Lo recogió, lo examinó y se dio cuenta de que era muy afortunado; había encontrado un diamante increíble.
Cuando no estás preparado para admirar esta vida en su justo valor, sólo es un trozo de vidrio. Lo tomas y dices: “No es nada”, y lo echas a un lado. Pero hay quienes aprenden a reconocer. Aprenden sobre el valor de la vida, sobre el sentimiento, sobre la comprensión.
Como seres humanos, necesitamos estar en paz. La gente dice que la paz no es posible. Para mí, querer es poder. Tal vez el primer paso tiene que ser simplemente el reconocimiento, ver la posibilidad de que la vida no es un trozo de vidrio, sino que, de hecho, es un diamante.
La vida no es ninguna broma. Se nos ha dado un regalo muy especial. Quizá ver eso sea el primer paso; un paso pequeño, pero por ahí se empieza. Una vez que sepas cuál es el primer paso, darás todos los demás, porque lo que se encuentra al final es la plenitud de toda una vida.

Maharaji





domingo, 20 de noviembre de 2011

Amar lo que es...lo que somos...lo que son...


Un Nuevo Paradigma

...Estamos fuera del paraíso y hemos desarrollado una cosa nueva que se llama "consciencia del bien y del mal".
Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares y gran conocedor de las leyes que gobiernan las relaciones humanas, afirma que la conicencia personal que discrimina entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo que se debe hacer y lo que no, en realidad tiene poco que ver con cualquier verdad ética intrínseca, sino que es estricta conciencia infantil.  Eso es, la conciencia del niño que se alínea con su deseo mamífero de Amor y de pertenencia del grupo del que forma parte.  Esta conciencia permanece activa todo el tiempo y lo hace a través de dos sensaciones básicas: inocencia, es decir, sentirnos en sintonía con lo que nos hace pertenecientes a nuestro grupo, lo que se experimente como agradable y correcto; y culpabilidad, es decir actuar en contra de lo que se espera en nuestro grupo y arriesgarse a ser excluído de él, lo que se vive como algo desagradable, peligroso e incorrecto.
La conciencia funciona como un viejo instrumento musical familiar que despliega su particular eco en el pensamiento de cada persona.  Y se mantiene naturalmente afinado con el objetivo de estar sensible a las leyes y los límites que le garantizarán seguir formando parte de su grupo y sobrevivir y crecer dentro de él, regulando su comportamiento.

En todos los grupos, ya sean sociales, gremiales, de Empresa, de amigos, profesionales, terapéuticos, etc. percibimos que hay códigos y reglas, explícitas algunas, implícitas otras. Instintívamente tratamos de respetarlas, pues de lo contrario nos sentimos mal.  Estamos sometidos a una conciencia ciega que milita a favor de los códigos del grupo al que pertenecemos. Por eso no guarda relación con ninguna verdad esencial o moral.  Es apasionada y estrecha.  Simplemente sirve al grupo y es una conciencia gregaria.
También es limitada porque no provee crecimiento mas allá de los estrechos márgenes del propio grupo.
Por ejemplo, los grupos enfrentados pueden odiarse y eliminarse mutuamente con la conciencia tranquila y feliz. plenamente inocentes, y con inmejorables argumentos y justificaciones a su favor.
Desarrollase es ir mas allá de esta conciencia estrecha y limitada. Al desarrollarnos, las personas aprendemos la borrosidad de nuestros conceptos sobre el bien y el mal, y nos volvemos mas relativos y flexibles.  La grandeza humana y la verdadera compasión no vienen de sentirnos buenos, sino de sabernos malos e imperfectos y amarnos y amar con ello.  Es a través de lo imperfecto como nos igualamos a los demás.
Por el contrario, quienes se sienten mejores o mas justos que los demás, siembran como consecuencia inevitable una cierta violencia.
En el fondo, todo maltrato interpersonal crece de una semilla muy simple: alguien que en su fuero interno o externo dice " soy mejor o peor que tu". 
Y es que todo sufrimiento humano tiene su raíz en una distinción no funcional entre el bien y el mal.  Todos llevamos incorporados de una manera automática una especie de barómetro, a menudo inconsciente que reacciona ante los asuntos de la vida con dos posiciones básicas: bueno o malo, correcto e incorrecto, con toda una escala de matices e intensidades. Ante lo que consideramos como bueno, sentimos nuestro derecho a apreciarlo y ante lo que consideramos como malo, nuestro derecho a rechazarlo.
Tan inyectado se halla este modo de funcionar en los pilares de nuestra cultura que lo confundimos con nuestro ser real y ni siquiera nos planteamos si existe una alternativa. 
Por eso, es importante entender que todo rechazo significa FALTA DE AMOR, y donde falta Amor se siembra invariablemente la semilla del malestar y sufrimiento.  En un sentido amplio, no hay alternativa al sufrimiento sin cuestionar la matriz básica del paradigma en el que vivimos: el de un mundo dividido entre el bien y el mal.
Dicho de otro modo, el sufrimietno es siempre una falta amorosa hacia algo o hacia alguien o hacia nosotros mismos.  Detrás o al lado de cualquier problema grave, se presente como se presente, siempre podríamos seguir la huella de a quien o a qué estamos rechazando, a que o a quien no podemos dar un buen lugar en nuestro corazón, a qué o a quién no conseguimos apreciar o respetar.  es simple y sólo requiere valentía para enfrentar las verdades del corazón y cuestionar la de la conciencia.
Ya decía San Agustín: " Ama y haz lo que quieras", en alusión a que el amor abre las puertas de la libertad.
Hace falta un nuevo paradigma basado en el AMOR, es decir, en apreciar y respetar lo que es tal como es.  Apreciar lo que soy, lo que eres y lo que es. Porque aquello que no somos capaces de amar nos generará algún tipo de perturbación o sufrimiento.
...El sufrimiento se supera cuando dejamos de tomarnos tan en serio nuestros deseos y rechazos, cuando vivimos sin tanta apropiación ni expulsión.  Cuando, en definitiva, podemos vislumbrar nuestra naturaleza esencial y vivir unidos a nuestro centro Espiritual...

Joan Garriga Bacardí ( extracto adaptado del libro: " Vivir en el Alma")

jueves, 17 de noviembre de 2011

Confianza en la Vida


Brillemos con luz propia!!

"Si te has acostumbrado a pasar por una puerta, creas una especie de visión túnel: no puedes ver ninguna otra puerta. Y cuando ésa puerta única se cierra entras en pánico a causa de tu visión túnel.
Tienes que aprender a abandonar la visión túnel, tienes que aprender a permanecer alerta y disponible a todas las posibilidades.
Si una puerta se cierra, diez puertas se abren inmediatamente para ti, esta no es una declaración filosófica, es un hecho.
Pero tú sólo miras a través de tu pasado. Estás tan obsesionado por el pasado que no puedes ver que se están abriendo otras puertas. Ni siquiera puedes creer que hay otras puertas. Sólo conoces una puerta y esta se ha vuelto familiar para ti.
Ahora se cierra, y hay gran dolor y gran agonía. La agonía no está ocurriendo porque la puerta está cerrada, la agonía está ocurriendo porque tú tienes visión túnel. Permite que tus ojos sean un poco más amplios.
Las puertas viejas tienen que cerrarse, de no ser así, ¿cómo crecerás y ascenderás? Si sigues pasando siempre por la misma puerta, entonces no es posible la transformación. Las puertas deberán cerrarse para que te veas forzado a moverte desde un nuevo ángulo hacia una nueva dimensión.
Y es aquí donde serás puesto a prueba: ésa es la primera prueba… entonces abandonando tu visión túnel empieza a mirar alrededor buscando las puertas que deben haberse abierto ... y esa es la única medicina ante el miedo.
Eso es confianza .... confianza en la vida".
Osho

Gracias María Laura

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reflexión y Cuento...

¿Qué es “pensar correctamente”? ­Es saber usar la mente y el corazón, la disciplina y la emoción. Cuando se desea una cosa, la vida nos guiará hasta allá, pero por caminos que no esperamos. A menudo nos dejamos confundir, porque estos caminos nos sorprenden, y entonces nos parece que estamos yendo en la dirección equivocada. Fue por eso por lo que yo dije: déjate llevar por la emoción, pero sé disciplinado para poder seguir adelante. Confucio 


Si logramos pensar correctamente podremos alinearnos y hacer lo que sentimos desde nuestro corazón


Doce Años Después
Era un joven que había decidido seguir la vía de la evolución interior. Acudió a un maestro y le preguntó:
- Guruji, ¿qué instrucción debo seguir para hallar la verdad, para alcanzar la más alta sabiduría?
El maestro le dijo:
- He aquí, jovencito, todo lo que yo puedo decirte: todo es el Ser, la Conciencia Pura. De la misma manera que el agua se convierte en hielo, el Ser adopta todas las formas del universo. No hay nada excepto el Ser.
Tú eres el Ser. Reconoce que eres el Ser y habrás alcanzado la verdad, la más alta sabiduría.
El aspirante no se sintió satisfecho. Dijo:
- ¿Eso es todo? ¿No puedes decirme algo más?
- Tal es toda mi enseñanza -aseveró el maestro-. No puedo brindarte otra instrucción.
El joven se sentía muy decepcionado, pues esperaba que el maestro le hubiese facilitado una instrucción secreta y algunas técnicas muy especiales, incluso un misterioso mantra.
Pero como realmente era un buscador genuino, aunque todavía muy ignorante, se dirigió a otro maestro y le pidió instrucción mística. Este segundo maestro dijo:

- No dudaré en proporcionártela, pero antes debes servirme durante doce años. Tendrás que trabajar muy duramente en mi ashram (comunidad espiritual). Por cierto, hay un trabajo ahora disponible. Se trata de recoger estiércol de búfalo.
Durante doce años, el joven trabajó en tan ingrata tarea. Por fin llegó el día en que se había cumplido el tiempo establecido por el maestro.
Habían pasado doce años; doce años recogiendo estiércol de búfalo. Se dirigió al maestro y le dijo:

- Maestro, ya no soy tan joven como era. El tiempo ha transcurrido. Han pasado una docena de años. Por favor, entrégame ahora la instrucción.
El maestro sonrió. Parsimoniosa y amorosamente, colocó una de sus manos sobre el hombro del paciente discípulo, que despedía un rancio olor a estiércol. Declaró:
- Toma buena nota. Mi enseñanza es que todo es el Ser. Es el Ser el que se manifiesta en todas las formas del universo. Tú eres el Ser.
Espiritualmente maduro, al punto el discípulo comprendió la enseñanza y obtuvo iluminación. Pero cuando pasaron unos momentos y reaccionó, dijo:

- Me desconcierta, maestro, que tú me hayas dado la misma enseñanza que otro maestro que conocí hace doce años. ¿Por qué habrá sido?
- Simplemente, porque la verdad no cambia en doce años, tu actitud ante ella, sí.

*El Maestro dice: Cuando estás espiritualmente preparado, hasta contemplar una hoja que se desprende del árbol puede abrirte a la verdad.

Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle



.

martes, 15 de noviembre de 2011

Nuestras Máscaras

 
LA MÁSCARA MÁGICA

Érase una vez un rey cruel y duro de corazón. Sus vasallos lo querían tan poco que estaba forzado a sofocar continuamente revueltas y atentados contra su vida. Pero una mañana se despertó con una terrible desazón por lo miserable que era su vida.
Lo que más DESEABA era CAMBIAR, así que llamó al hechicero real para pedirle consejo.
El hechicero reflexionó por unos instantes y luego le dijo:

- Le puedo ayudar, pero Su Majestad deberá seguir fielmente mis instrucciones.

- Haré cualquier cosa que me devuelva la paz - replicó el rey.

- Muy bien - replicó el hechicero - Espere tres días y después le daré algo que le va a ayudar.

Pasados los tres días, el hechicero le entregó al rey un objeto muy inusual: una máscara. Era casi una réplica del rostro del rey, pero con una importante diferencia; en vez de las líneas de un rostro fruncido e irritado, mostraba una sonrisa y una expresión plácida y agradable.

- No puedo ponerme eso - protestó el rey - No es ...mi cara, y además la gente no me reconocería, saben que no soy una persona feliz.

- Si Su Majestad desea que le ayude debe hacer lo que le pido y llevar la máscara siempre - insistió el mago.

- De acuerdo lo haré.

El rey se puso la máscara y algo extraordinario le sucedió. La gente disfrutaba mirándole y se sentía cómoda en su presencia. Empezaron a sentirse seguros y a confiar en él. El rey respondía positivamente ante la aceptación mostrada por sus vasallos y empezó a tratarlos con cariño y respeto. Poco a poco el desasosiego se aplacó en el reino y se instauró la paz.

Existía un lugar , sin embargo, en el que no reinaba la paz: en el corazón del rey. Estaba encantado por los cambios del reino, pero se sentía hipócrita porque sabía que llevaba una máscara. Lleno de desazón llamó al hechicero.

- Te estoy muy agradecido por el cambio de mi reino, pero no puedo seguir engañando a mi gente. No soy más que un charlatán. Por favor dame permiso para quitarme la máscara.

- Si ese es su deseo, que así sea.- replicó el hechicero.

Con gran dolor el rey retiró la máscara que había transformado su vida y su reino ,frente a un espejo con los ojos cerrados. Con todo su valor abrió los ojos, listo para contemplar su antiguo rostro, peor milagrosamente éste se había transformado en una imagen gozosa y hermosa, más radiante incluso que la máscara."
 
Extraido de "El Dragón ya no vive aquí ", de Alan Cohen
 
¿Cuántas veces nos escondemos detrás de máscara por temor a mostrarnos tal cual somos ? ¿ Cuántas veces estas máscaras son realmente mágicas, de manera tal que nos transformamos en lo que queremos transmitir? .
El ser auténticos es una de las cosas más difíciles , nuestra necesidad de ser aceptados por nuestro entorno nos lleva a olvidarnos de ser nosotros mismos para ser la máscara que llevamos puesta.
No importa que tan bonita sea esa máscara , lo importante es quitarla y encontrar debajo una imagen " gozosa y hermosa " de nosotros mismos.

Gracias Tahita

lunes, 14 de noviembre de 2011

Vibración del Sonido OM


La Sabiduría "organiza el Amor". Matías De Stefano

Primero fue el verbo..."EL SONIDO"

“OM” Palabra eterna es todo: lo que fue, lo que es y lo que será.Letra sánscrita, la curva inferior larga representa el estado de sueño, la curva superior es el estado despertar, y la que parte del centro simboliza el dormir profundo y sin sueños. La medialuna creciente es la representación de Maya, el velo de la ilusión, y el punto es el estado trascendental. Cuando el espíritu individual que hay en el hombre atraviesa el velo y descansa en lo trascendental y queda liberado.

El Om es la unión de tres sonidos: a, u y m. Cuando se escribe la palabra Dios, no se pronuncia de-i-o-ese, se pronuncia Dios. Así también, Om se escribe con tres letras, en sánscrito: a, u, y m, el Aum se pronuncia Om; au es la forma en que se escribe el sonido “o” en sánscrito. El Om tiene una secuela, un sonido m que va desvaneciendo hasta que finalmente se termina en silencio, un silencio que se debe sentir y experimentar. Las tres letras A, U y M, también simbólicamente, representan la creación, preservación y destrucción. Asimismo, representan los estados denso, sutil y causal respectivamente. De igual manera representan la trinidad, que se halla no solamente en el Cristianismo, sino también en el Hinduismo, el Budismo, y en otras muchas religiosas del mundo. Después de pronunciar la palabra Om viene un sonido prolongado, indiferenciado, m-m-m. Suena como un gong; Por lo tanto, es La Unidad manifestándose como una triplicidad.
El Om es el origen de la creación; es la fuente, el sostén y la fuerza. Es el aliento vital en cada Ser, así el Om está en la raíz de todos los sonidos en todos los mundos. Conoce su significado y poniéndolo en práctica. El parpadeo produce un sonido, no importa lo tenue que sea, Hay sonidos infinitamente leves que ningún oído puede captar. De este modo, se puede comprender que cuando se originaron los elementos y se inició la creación, se produjo el sonido Om. Ese sonido es el primigenio y fundamental Uno. Puedes verlo como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris.La persona que muere con el sonido Om en su último aliento está segura de ser liberada. El sonido Om no ayudará si la mente está volando de un deseo a otro, sollozando por la inminente salida del mundo que conoce y temblando ante el mundo por venir; así que, ¿cómo puede ayudar el sonido sagrado? La gloria del Om debe ser aprehendida durante toda la vida si ha de estar en la mente en el momento de la salida.La gran obra devocional hindú, el Bhagavad Gita, dice que la palabra Om debe antecederlo todo, porque simboliza el origen divino de todas las cosas.Sintetizando, podemos decir que de acuerdo con la tradición religiosa hindú, el poder de la práctica del ritual de la repetición sincera y sistemática, hecha con devoción, puede traer los siguientes resultados:

1) Elimina todos los obstáculos de la vida espiritual, como: enfermedad física y mental, pereza, duda, sed de placeres sensoriales, pesar, etc. El control de los sentidos y las pasiones viene naturalmente.

2) Despierta las impresiones espirituales latentes por el poder de la asociación con el mantra.

3) Purifica la mente.

4) Aumenta el poder de concentración.

5) Desarrolla la comprensión espiritual interior.

6) Intensifica la devoción por Dios.

7) Acrecienta el anhelo por la visión de Dios.

8) Conduce a la realización espiritual. El nombre de Dios es un mantra. La palabra mantra significa “aquello que salva al alma a través de la repetición”. Salva, libera de la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza que es Divina. El mantra es una fórmula espiritual. Puede consistir de una o varias palabras. Contiene poderosos pensamientos espirituales en forma condensada. Repitiéndolo sinceramente, uno realiza su naturaleza Divina. Tiene poder.

Texto extraído de la Web- Desconozco autor

jueves, 10 de noviembre de 2011

Sincronicidad

No es Casualidad...es Sincronicidad
Sincronicidad es un término originariamente acuñado por Carl Jung que se refiere a la unión de los acontecimientos interiores y exteriores de un modo que no se puede explicar pero que tiene sentido para el observador, es decir, ese tipo de eventos en nuestra vida que solemos achacar a la casualidad, a la suerte, o a la magia.
¿Has experimentado alguna vez el placer de encontrar a la persona exacta que necesitabas aparecida de la nada?, ¿o recibiste la llamada de alguien del pasado de la que apenas unas horas antes te habías acordado sin motivo aparente?, ¿o ese libro que encontraste al azar que responde a la duda que  te tenía bloqueado? La sincronicidad nos representa en el plano físico la idea o solución que mora en la mente de la manera más fácil y sin apenas esfuerzo. Se trata de vivir el mayor tiempo posible en ese “fluir” que hace que la vida parezca una aventura permanente, un viaje de descubrimiento constante sobre uno mismo, sobre los demás y el universo. Decir sincronicidad es lo mismo que decir magia.
Hay unas condiciones óptimas de manifestación, un estado mental propicio para que puedan producirse y son los momentos personales intensos que nos obligan a estar muy pendientes de las señales del exterior, los momentos en que buscamos ayuda por intensas vivencias o crisis emocionales, los cambios bruscos, los viajes, los momentos de peligro, las muertes de seres queridos.
Los momentos en que nos olvidamos de la seguridad, de lo conocido y trillado, del plan establecido, de lo que se supone que debemos hacer, son los que nos sumergen en un estado de alerta y apertura perfectos para ser consciente de esa dimensión simbólica de la vida que es la que al final nos da la clave no sólo para la solución de nuestros problemas, sino para hallar nuevas maneras de vivir intensa y conscientemente.
La FE juega en esto un importante papel, la fé en uno mismo, en la fuerza creativa del universo que nos guía exactamente a dónde queremos llegar, la certeza de que si existe un miedo que nos bloquea, también hay un amor que nos motiva a experimentar más allá de lo conocido; pero hemos de elegir la aventura y no el hastío. Somos lo que pensamos, y experimentaremos esa magia sólo si antes le damos la oportunidad creyendo en ella e invitándola a jugar en nuestras vidas. Esos momentos difíciles o especiales nos han puesto en ese estado de apertura y recepción, de nosotros depende que sigamos en esa actitud de aceptación de esa fuerza universal que parece saber exactamente lo que precisamos y nos lo brinda generosamente. No es ver para creer sino creer para ver, pues lo que hay en nuestra mente es lo que hace que nos atraigan y que nos veamos atraídos hacia lo que es análogo. Esa es la manera en que todo se agrupa.
La simbología y el sentido de estos acontecimientos nos da el mensaje exacto que el universo representa para nosotros igual que si fuera una sesión de cine particular. Las ideas poseen una vibración, a otros niveles tienen forma y color que hace que atraigan lo análogo. Al atraer lo que se le asemeja podemos leer en la materia lo que realmente pensamos sobre nosotros mismos y del universo, y tomar decisiones sobre lo que deseamos ver convertido en realidad y lo que no.
Pero entonces me diríais ¿y porque no vivimos permanentemente en ese estado idílico en el que todo se resuelve, en el que la información fluye, en el que si fuera verdad seríamos como pequeños dioses creando lo que se nos antojara?. Pues siempre depende de que en la mente haya mensajes positivos, y emociones bondadosas en el corazón.

1.- El estado fluido es de muy elevada vibración y de una conexión intensa de mente y corazón, es decir, que el sentimiento es el que nos lleva a hacer  tal cual cosa, es el que - valga la redundancia- da “sentido” a la vida. El sentimiento nos conecta directamente con el alma de las cosas y el pensamiento debe de contenerlo y construir sobre él pero nunca dejar de amarlo.
Normalmente experimentamos desde la idea preconcebida y decidimos luego que sentir por ella, emitimos un juicio antes de que la realidad se presente y
hace que no veamos lo que es sino lo que queremos ver, y la magia se desvanece bajo el peso de la razón sin sentimiento por el miedo a lo desconocido. El miedo y la duda corta el flujo instantáneamente.

2.- El estado fluido está en permanente movimiento. Cada pieza del puzzle
aparece en el preciso momento con la condición de pillarnos conscientes,
despiertos, alertas y deseosos de recibirlas. Es como un juego en el que las
reglas se van desvelando a medida que avanzamos. Las piezas nos vienen en
forma de señales y analogías en la vida real y en forma de sueños mientras
dormimos. El desentrañar el significado de esas señales es como aprender a
descifrar las instrucciones del mapa del tesoro.

Las actitudes derrotistas, la negatividad que lleva al cansancio, a la rutina, a desear recibir constantemente en lugar de darse a uno mismo y a los demás, generan estados de bloqueo e inactividad. Para ver las señales hemos de hallarnos en camino.

3.- Fluir es confianza, certeza en las propias posibilidades y en las de la corriente creativa del universo. Fluir significa trabajar por ese estado positivo interior que nos mantiene protegidos y dispuestos a abrirnos a nuevas experiencias y milagros. Mientras nuestro discurso interno (y externo) sea “creo”, “puedo”, “confío”, “busco y encuentro”, “resuelvo”, “disfruto”, “es posible” “si y además” y “me gusta”, todo irá bien sin ninguna duda.

Habitualmente los miedos, dudas y la falta de información de lo que realmente somos capaces y de nuestra verdadera misión en la vida nos bloquean y retrasan en el camino. Nos hacen mirar al pasado con resentimiento y al futuro con cierto recelo. Aparecen los que yo llamo los “isidoros” (¿y si me pasa esto o y si me equivoco?), los “esques” (es que no

sé, ya lo intenté pero...), los “siperos” y “noperos”, los “nopuedos”, los “estoesimposible”, y los “esdifícil”, “estoesloquehay”, “nohayotraopción” y demás programación negativa. Si eso hay en la mente, eso es lo que se materializará.

4.- Fluir no sabe de retenciones y por lo tanto tampoco del uso de la fuerza, no es tanto vencernos sino convencernos, motivarnos y dirigirnos hacia lo que deseamos ver convertido en realidad. La reina de la fluidez, el agua, nunca se esfuerza demasiado en nada, busca siempre la salida hacia el mar.
 Es muy común perdernos en luchar contra lo que queremos ver desparecer, lo
que lo hace mucho más grande. Transformar el muro en escalera para lograr
ver el otro lado suele ser mejor solución que darnos de cabezazos contra él.

5.- Fluir es seguir fielmente la voz de la intuición y comprometernos con ella; trabajarla hasta que sepamos distinguirla perfectamente de otras voces. ¿y como saber lo que es intuición de la voz del Ego?. Igual que el amor es el polo opuesto del temor, la intuición que viene de nuestro Ser interno es el polo opuesto de la voz del ego que nos habla. Son lo mismo, sólo que un polo es guiado por el amor y el otro por el temor.

La intuición soluciona siempre para el mejor bien de todos, habla bajito, viene en el momento oportuno y en sus ideas hay certeza y tranquilidad, nunca ataca a nadie, y se mantiene en el presente. Es el amor dentro de nosotros el que habla, lo que significa que se presenta en momentos de intensa conexión interna, cuando nos sentimos entregados a la vida. Sus soluciones son perfectas para ese momento. Suele ir seguida de un racional “que tonterías se me ocurren” y la dejamos pasar.

El ego habla alto y es repetitivo hasta la saciedad. Tiene miedo y se defiende, sus ideas suelen ser del tipo ataque o huida, repasa sin cesar el pasado y va creando expectativas de futuro. Es el que tiene miedo el que se comunica, y por tanto sus soluciones nunca son definitivas y las situaciones se repiten de nuevo. Curiosamente estamos más prestos a creer en éste otro por ser lo conocido, lo que nos lleva a perder la oportunidad de experimentar la magia de vivir en la incertidumbre. Aprendiendo a amarle, educándole en la confianza y uniéndonos a él comienza la transformación interna. La guerra debilita, ¡la unión hace la fuerza!
Para terminar me gustaría citar a Deepak Chopra:
“La incertidumbre de las cosas no despierta miedo en quien está en la conciencia de la unidad, pues está seguro de si mismo. La voz de la verdad interior dice: abrazo a lo desconocido porque me permite ver nuevos aspectos de mi mismo”....

 
Beatriz F. del Castillo
Autora de "La clave está en tus sueños",

Gracias Tahíta!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Proyecciones...

Pintura: Miguel Oscar Menassa. Óleo sobre lienzo

LA SOMBRA

Nos encontramos con la sombra todos los días: cuando nos enfurecemos porque alguien nos decepciona, cuando rechazamos a una persona que ni siquiera conocemos, o idealizamos a otra.
Nuestras reacciones emocionales y los juicios que formulamos de manera automática e inmediata reflejan aspectos inconscientes propios, y si logramos reconocerlos, tenemos la oportunidad de conocernos más plenamente.
Para conocernos, o más bien, re-conocernos, necesitamos tomar conciencia de que todo lo que admiramos o rechazamos en los demás existe en nuestro interior.
Ello se debe a la proyección: el mecanismo de defensa inconsciente mediante el cual les atribuimos características propias a otros. Al proyectar, depositamos un aspecto interno en alguna persona o situación externa, y luego reaccionamos frente a ésta de manera positiva o negativa, con atracción o con rechazo.
La proyección puede ser empleada de dos formas diferentes. La primera consiste en culpar a otra persona por nuestras faltas –un jugador de fútbol aduce que no pudo marcar un gol durante un partido por culpa de sus compañeros, un estudiante suspende un examen y afirma que le “pusieron” una mala nota porque el profesor estaba de mal humor. En estas situaciones, se adopta una actitud infantil e inmadura para evitar hacerse cargo de la propia responsabilidad.
El otro tipo de proyección ocurre cuando les adjudicamos a otros seres nuestras actitudes y tendencias inconscientes. Esto ocurre en todo vínculo, pero podemos verlo con mayor claridad en la relación de pareja. Un hombre puede proyectar en su mujer su propia vulnerabilidad o su dependencia; una mujer puede proyectar en el hombre su inteligencia, su poder y su capacidad para tener éxito.
La técnica más útil y reveladora para descubrir a la sombra es observar nuestras reacciones hacia las personas, objetos y acontecimientos del mundo exterior.
La reactividad indica que nos hemos divorciado de una característica propia que deberíamos reincorporar; en cada caso, la intensidad de la reacción refleja el grado en que ese material “externo” existe a nivel interno.
Toda vez que sentimos una emoción intensa, es necesario identificar el aspecto personal que se ha activado; ésta no es una tarea fácil, ya que las emociones intensas no se caracterizan precisamente por inducirnos a la reflexión y la auto-indagación.
No obstante, ver qué o a quiénes despreciamos o idealizamos permite descubrir facetas personales que de otra forma no registraríamos. Si critico a alguna mujer por ser demasiado libre o demasiado reprimida a nivel sexual, convendrá explorar qué ocurre con mi propia sexualidad; si detesto a algún político por considerarlo mentiroso o corrupto, seguramente encontraré equivalentes internos para estas características.
Si hacemos una lista detallada de todas las cualidades que detestamos y que admiramos, obtendremos una descripción muy acertada de nuestra sombra.
Los aspectos que consideramos “negativos” cumplen una función dentro de nuestra estructura psíquica.
Tendemos a entablar una batalla con nuestras cualidades proyectadas cada vez que las encontramos, o creemos haberlo hecho, en alguna persona. Sin embargo, gran parte de lo que nos parece negativo es algo que en su momento sirvió para protegernos.
Una alternativa más sabia consistiría en intentar amigarnos con las características que rechazamos y comprender su sentido profundo. Habitualmente, la rigidez encubre un exceso de vulnerabilidad, la soberbia se asienta sobre una base de timidez y la avidez tiene sus raíces en el temor a la escasez. Las críticas, que a veces se deben a la envidia, sirven para compensar sentimientos de inferioridad inconscientes, intentando generarlos en otro/s.
Las cualidades repudiadas se transforman por medio de su inclusión y aceptación.
En lugar de rechazar lo que consideramos negativo, precisamos explorar su significado y su potencial. Si dejamos de reprimir nuestra ira, podremos conectarnos con el enojo saludable, que nos ayuda a expresar lo que sentimos, poner límites y lograr acuerdos.
El perfeccionismo contiene la capacidad para desplegar excelencia en lo que hacemos; el egoísmo puede enseñarnos a satisfacer nuestros deseos y necesidades, y el anhelo por el poder puede convertirse en liderazgo y servicio.
Los aspectos positivos de la sombra son virtudes y talentos que forman parte de nuestro potencial.
Una persona temerosa puede demostrar un grado de valentía sorprendente durante una emergencia, y una persona egoísta puede exhibir repentinamente rasgos de gran generosidad; en estos casos, la valentía y la generosidad son aspectos de la sombra positiva.
Admirar o envidiar a otros por sus aptitudes y talentos es una señal de que están espejando cualidades propias inexploradas. Muchas veces no se trata de lo que alguien hace, sino la forma en que lo hace, como atreverse a expresar sus ideas con firmeza y valentía. La actividad concreta no es importante, ya que puedo apreciar a un gran ajedrecista por su disciplina y dedicación y desarrollar esas características sin que ello implique dedicarme a jugar al ajedrez.
Curiosamente, a veces resulta más difícil aceptar la sombra positiva que la negativa; nos cuesta más percibir nuestra nobleza y ternura que nuestra indiferencia o crueldad debido a que nos hacen sentir expuestos y vulnerables.
La integración de la sombra es un requisito indispensable para la transformación personal. Descubrir a nivel interno las características que nos hacen reaccionar a nivel externo modifica nuestra actitud. Con frecuencia, y como “por arte de magia”, también suele producirse una modificación en la otra persona, y de pronto, nos damos cuenta de que no era tan irritante, desagradable o maravillosa como suponíamos. Aún cuando esto no ocurra, habremos eliminado o, al menos, disminuido nuestra reactividad.
La sombra nos muestra una perspectiva diferente a la del ego. Negarnos a aceptarla nos mantiene empequeñecidos y empobrecidos, conectados únicamente con un fragmento de nuestra totalidad. Por otra parte, cuando continuamos proyectándola, obligamos a otros a hacerse cargo de la oscuridad o de la luz que en realidad nos pertenecen. Una persona integrada es capaz de acarrear su propia mochila de cualidades positivas y negativas, liberando así a los demás de la carga de sus proyecciones.
Cuando reconocemos a la sombra, surge la posibilidad de desarrollar la auto-aceptación, la compasión y el amor incondicional para con nosotros mismos, elementos indispensables para la evolución personal y, eventualmente, para la transformación colectiva.
Es tarea de cada uno descubrir la propia sombra e iluminarla con la luz de la conciencia, y éste es un proceso que dura toda la vida. Independientemente de las distancias recorridas, en el camino espiritual nos encontramos siempre al comienzo...

Alicia Schmoller






lunes, 7 de noviembre de 2011

Meditación y Silencio

  Hay algo que encontrar?
Sentirse conformado por el sol, la lluvia y el viento; ser como aquel roble asentado en su centro y meditar desde las propias raíces contemplando el cielo. Pasear por el bosque alejado de las voces de la ciudad que nada dicen, lejos de los muros de cemento que frenan la mirada, lejos también de los escaparates que siempre mienten. Y meditar.
Tomar aire fresco, descalzarse para sentir las cosquillas de la tierra, perderse en el horizonte, jugar con el silencio. Están vivas la roca y la nube, siempre presentes desde la eternidad. También mi cuerpo.
Sentarse fue una posibilidad, entre otras, de conjugar dentro y fuera, de no dejar que nos engañe el límite de la piel, la separatividad del ego, el caos galopante del inconsciente. Recorrer la columna arriba y abajo como un sendero sagrado que ocultamos todos los días, o permanecer en el flujo del aliento como el único mar que nos habita. Es lógico el vértigo.
Somos niños que caminan torpemente por un camino desconocido. Hace falta una brújula y un mapa, paciencia y un corazón enorme que destile la alquimia de los nuevos descubrimientos. Sin escucha no se percibe la voz interior que todo lo guarda y sin confianza uno queda paralizado. ¿Hay algo que encontrar?.
Ilusión, risa, desesperanza, dolor, placer, absurdidad, yo, tú, lo divino. Todo está, es cierto, ahí. Pero ¿qué fuerza nos hace identificarnos?. Volver a sentarnos, para descubrirlo, simplemente".

Julián Peragón

martes, 1 de noviembre de 2011

Vivir desde el Corazón



Crear desde el "susurro" del corazón
Cuando ustedes se atreven a vivir desde la inspiración interna, y sólo hacen lo que les brinda alegría, esto creará un orden natural en sus vidas. Ustedes se sentirán relajados y felices, sin la necesidad de moldear el flujo de la vida. Se liberaran de la necesidad de lo predecible. Esto es vivir sin temor, con la plena confianza en que la vida les traerá lo suficiente para ustedes.

Crear desde el corazón es más poderoso y requiere menos esfuerzo que crear desde el ego. Ustedes no se tienen que preocupar por los detalles; sólo necesitan estar abiertos a todo lo que es, tanto dentro como fuera. Con esta apertura, ustedes pueden de vez en cuando sentir un cierto tirón. Pueden sentirse conducidos hacia ciertas cosas. Este tirón es realmente el silencioso susurro de su corazón; es su intuición. Cuando ustedes actúan desde la intuición, están siendo tironeados, en lugar de empujar. Ustedes no actúan hasta que sienten en el nivel interno que es apropiado actuar. Ya que ustedes están mucho más acostumbrados a empujar, por ejemplo usando su deseo para crear cosas, el cambio energético del ego al corazón es totalmente un desafío para ustedes.

El cambio requiere una tremenda ‘desaceleración’. Para realmente entrar en contacto con el flujo de su intuición, su conciencia tiene que hacer un esfuerzo para “no hacer”, para dejar que todo sea. Esto se opone mucho a lo que ustedes piensan y están acostumbrados. Ustedes están mucho más habituados a basar sus acciones sobre los pensamientos y fuerza de voluntad. Ustedes dejan que sus pensamientos determinen sus metas y usan su deseo para realizarlas. Esto es totalmente lo opuesto a crear desde el corazón.

Cuando ustedes viven desde el corazón, escuchan a su corazón y luego actúan conforme a eso. Ustedes no piensan, escuchan, con una conciencia alerta y abierta a lo que su corazón les dice. El corazón habla a través de sus sentimientos, no a través de su mente. La voz de su corazón puede ser mejor oída cuando ustedes se sienten tranquilos, relajados y arraigados. El corazón les muestra el camino hacia la realidad más amorosa y alegre para ustedes en este momento. Sus susurros y sugerencias no están basados en el pensamiento racional. Ustedes pueden reconocer la voz del corazón por su delicadeza y el toque de alegría en ella. La delicadeza está en ella porque el corazón no impone; no hay condiciones prendidas a sus sugerencias. Su “propio corazón” no está atado a sus decisiones y los ama hagan lo que hagan.

Vivir desde el corazón no significa que ustedes se vuelvan pasivos. Es dejar que las cosas sean, sin calificarlas como correctas o incorrectas, sin arrastrarlas a un modo más que a otro, requiere mucha fuerza. Es la fuerza de estar totalmente presente, de afrontar todo lo que hay y solo observarlo.
Ustedes pueden sentirse vacíos, o depresivos, o nerviosos, pero no tratan de alejar estas cosas. Todo lo que hacen es rodearlo con su conciencia. Ustedes no comprenden el verdadero poder de su conciencia. Su conciencia está hecha de Luz. Cuando ustedes sostienen algo en su conciencia, esto cambia a causa de eso. Su conciencia es una fuerza sanadora, si ustedes no la atan con su pensamiento y su adicción al ‘hacer’.

Sus vidas están llenas de la dictadura de la mente y el deseo, la prioridad (preeminencia, primacía) de pensar y hacer. Noten que tanto la mente como el deseo trabajan con normas generales sustentadas en el temor. Ustedes pueden percibir que el impulso a querer controlar la realidad a través del pensamiento y el deseo es lo que los pone inquietos y ansiosos. Cuando ustedes liberan sus expectativas y control, permiten que se despliegue la magia de la vida.

La intuición trabaja de manera diferente. La intuición siempre está hecha a la medida de una persona, de un momento particular. Por lo tanto no puede ser sujetada al análisis racional o las reglas generales.
Vivir y actuar de acuerdo a su intuición pide un elevado nivel de confianza, porque sus elecciones están basadas solamente en lo que ustedes sienten como correcto.
Vivir desde el corazón entonces les pide que liberen el hábito de usar excesivamente su mente y el poder de su deseo; también los desafía a verdaderamente a confiar en ustedes mismos. Llevará tiempo aprender a escuchar su corazón, en confiar en sus mensajes, y a actuar de acuerdo a ellos. Pero cuanto más lo hagan, más van a entender que sólo abandonando sus preocupaciones y dudas a la sabiduría de su propio corazón es como encontrarán la paz interior.
Todo lo que tienen que hacer es escuchar. Estén alertas a lo que está sucediendo en sus vidas, a qué sentimientos tienen sobre otras personas o situaciones. Cuando ustedes estén alertas a lo que está sucediendo dentro de ustedes, la realidad les otorgará la información que necesitan para actuar apropiadamente. Por ejemplo, ustedes pueden ser conscientes del deseo de tener una relación amorosa, en la cual se puedan comunicar verdaderamente con el otro. Si ustedes aceptan este anhelo, sin tratar de hacer algo que implique forzar al deseo por miedo a quedarse solos, ustedes estarán asombrados de cómo el universo les responderá.
No se trata de manipular o dirigir ninguna conclusión, sólo hay que sostener el anhelo en la Luz de su conciencia, sintiéndose bien por lo que son y tienen actualmente, de esta forma su llamado será escuchado y respondido. Puede llevar más tiempo de lo que ustedes esperan, porque hay cambios energéticos que se tienen que realizar antes de que ciertos anhelos suyos puedan ser cumplidos. No olviden que ustedes son los arquitectos creadores de su realidad energética. Si ustedes la crean desde el miedo, el universo les responderá de acuerdo a él. Si ustedes la crean desde la confianza, recibirán todo lo que desean y más.

 Jeshua por Pamela Kribbe












LinkWithin

Related Posts with Thumbnails