Archivo del blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

La Experiencia absoluta


Fe, Confianza...Amor
...Tu forma de estar listo es la receptividad. Cuando eres completamente receptivo, no hay ego, te conviertes en un templo vacío.
Sé hueco como el bambú, sin nada adentro.Y de repente, en cuanto eres un bambú hueco, los labios de la Divinidad están contigo.
No luches contra tu mente en duda, no la reprimas. Simplemente concede más energía a la confianza. Compórtate indiferentemente con tu mente en duda. Indiferencia es la clave.
Encamina tus energías más y más hacia la confianza y el amor, puesto que la energía que está en la duda es la misma que se vuelve fe.
En el momento que eres indiferente, tu cooperación queda suspendida, ya no la alimentas.
Porque es con la atención con lo cualquier cosa se alimenta. Si prestas atención a tu duda – incluso para estar contra ella –es peligroso, porque la atención misma es el alimento, cooperas con ella.Uno tiene que ser indiferente; no estar ni en pro, ni en contra.
Así que ahora tendrás que entender tres palabras. Una palabra es duda.Otra palabra es creencia.La tercera palabra es confianza ó fe.
La duda es una actitud negativa hacia algo. Cualquier cosa que se diga, primero la contemplas negativamente, estás en contra de ella – y encontraras mil razones para basar tu actitud contraria-.
Después tenemos la creencia.Es la misma actiud de la mente que duda, pero de cabeza; no hay gran diferencia.En ésta actitud se contemplan las cosas positivamente y se encuentran razones para basar la creencia.
La mente que duda suprime, la creencia; la mente que cree, suprime la duda; pero la cualidad no es diferente.
Entonces viene el tercer tipo de mente en la que la duda ha simplemente desaparecido, la creencia también.
Y cuando la duda desaparece, la creencia también se va.
La fe no es creencia, es amor. No es creencia porque es total, no hay ninguna duda en ella.
Fe no es una intelectualización en absoluto, no es estar ni en pro ni en contra. Fe es una profunda confianza, es amor.
Vive lleno de amor, hacia todo lo que existe a tu alrededor: los árboles, las piedras, el cielo, la tierra. Que tú, tu ser y la propia escencia de tu ser se vuelvan un fenómeno amoroso. Entonces la confianza nace.
Cuando te vuelves tú el más profundo valle de la receptividad, entonces las más altas cumbres de la conciencia pueden serte ofrendadas. [ … ]
Del libro: TANTRA, LA SUPREMA SABIDURÍA – OSHO
Capítulo: La experiencia Absoluta

martes, 28 de febrero de 2012

La lección de las emociones


La Nueva Medicina de la Conciencia

Somos la expresión de distintas energías interrelacionadas que se manifiestan en nuestro cuerpo humano y a su vez en nuestros distintos planos, como son el físico o el espiritual. Sobre cada uno de ellos, hay distintos factores que pueden influír. Por ejemplo en el plano físico puede ser nuestra alimentación, y en el plano espiritual podemos mencionar la forma en que nos relacionamos con nuestras emociones. El contenido que sigue a continuación se refiere a este punto y como ello se manifiesta en nuestra salud física.
Algunos dicen "no se ocupen del pasado que el pasado ya no existe", pero el pasado está vivo, presente, a veces doloroso, en cada una de nuestras células. El problema del pasado es simplemente que haya pasado, que lo dejemos atrás como una estatua congelada. Pero al pasado hay que hacerlo presente vivo para transformar su historia, para leerlo en otro código, para interpretarlo en el código del amor, y, cuando interpretamos el pasado en el código del amor, nuestras heridas de la infancia se sanan. Y ahí nosotros somos los psicólogos, los psiquiatras, podemos sanar nuestra vida; todos estamos llenos de dolores, y a veces de dolores absurdos, que cargamos en la vida sin ni siquiera reconocer que existen.
La técnica respiratoria es muy importante, sobre todo la fase de pausa respiratoria, ¿por qué razón? Porque cuando tú respiras lentamente y haces una pausa en la inspiración, la energía del inconsciente y el subconsciente sale a flote, es decir se pregunta ¿que pasa aquí que no están respirando? En ese momento el inconsciente hace aflorar a la consciencia una parte a la que no habíamos tenido acceso, de la que éramos víctimas pero que no habíamos reconocido nunca en la vida, y en ese momento podemos dialogar con el subconsciente y podemos sacar nuestras heridas más profundas. Cuando hacemos eso podemos ir más lejos, así es como actuamos para la autosanación.
Yo puedo decirme, por ejemplo, ¿de dónde viene esta alergia?, si tengo una alergia y quiero librarme de ella. La alergia es algo que rechazo, un virus, una bacteria, un hongo, el frío, el calor, pero. No hay personas que sean alérgicas sólo al frío, las personas alérgicas al frío también tienen miedo a la soledad, tienen miedo al frío del alma, al frío en los sentimientos, a la frialdad del papá o de la mamá, al desafecto, es decir, el frío es simplemente un símbolo. Cuando yo soy alérgico a algo, hay algo que rechazo o que temo.
Entonces si quiero cambiar mi alergia, reconozco mi alergia. Si sé que no reconozco mi alergia porque me hace sentir vergüenza, entonces trabajo con la vergüenza: ¿que cosas en la vida me evocan vergüenza? Luego experimento el sentimiento de la vergüenza y veo cómo experimento la vergüenza, a veces me pongo pálido y frío, otras veces me pongo rojo como un tomate, otras lo experimento como un vacío o como un hueco a nivel del plexo solar; la puedo experimentar de muchas maneras. Dónde y cómo experimento la alergia, me da una idea de la parte de mi energía que está comprometida. Vamos a ver otro sentimiento, el miedo, yo diría que la mitad de nuestros lumbagos son por miedo.
El miedo provoca más lumbago que todas las hernias discales, todos los problemas articulares, todos los problemas de columna, porque el temor hace que metamos, literalmente, el rabo entre las patas, cerramos el esfínter anal interno. A ese nivel hay un centro de energía muy importante y nos cerramos a la vida, contraemos toda la musculatura lumbo-sacra, esa parte queda mal irrigada y nos dan unos lumbagos terribles, y ese lumbago es el nombre clínico del miedo.
Si logro reconocer el núcleo del miedo, si logro observar mi cuerpo y veo que tengo los glúteos y toda esta parte contraída, si logro respirar hacia esa zona y liberar el sentimiento del miedo, y llamar al miedo y decirle "tú eres la mejor parte de mi mismo, cuando asciendes y te revelas eres mi prudencia, ya no eres miedo, sino que eres prudencia, eres parte de mi amor también". Cuando yo, a través de la respiración, logro ascender esa energía del miedo, y logro trasmutarla al altar del corazón, que es donde realmente nace el hombre que puede sanarse y puede sanar la vida, entonces desaparece el lumbago.
Mi resentimiento, mi odio, frecuentemente, está anclado en mis articulaciones. Yo estoy así totalmente rígido. A veces, con el puño apretado en la noche, inconscientemente, dispuesto a pegar y a agredir. Pues bien, ese dolor articular, es resentimiento congelado en esa parte del cuerpo.
Si logro experimentar ese dolor y asociarlo a mi sentimiento de ira y a mi resentimiento, y logro comprender que mi resentimiento es algo que se construye en el plexo solar, que bloquea la energía aquí y no permite a la energía acceder a mi corazón, ni a mi sistema inmune, puedo hacer mucho más que el reumatólogo, o puedo ayudarle mucho, para curar y sanar mi artritis, y yo soy responsable, no tengo que esperar que el reumatólogo me resuelva el problema.
La enfermedad es mi problema, no es el problema del médico, es mi responsabilidad, yo también tengo que ver con eso.
La nueva medicina de la consciencia, es el arte de responsabilizarnos de nuestra vida, y de descubrir que realmente podemos hacer mucho por nuestra vida.
Frecuentemente, vemos que una persona con un cáncer ha tenido un shock, o una pérdida afectiva muy grande. Si una pérdida afectiva le produce un vacío existencial de tal dimensión que se vuelve un vacío de energía, y permite que las células degeneradas puedan invadirle, es porque estaba apegado, ese es el problema del apego que yo debo reconocer.
Si alguien se va y yo lo vivo desde el amor, desde el desapego, sé que su consciencia está conmigo, lo dejo partir, no lo amarro. Muchas veces, vemos a alguien al que se le muere el papá o la mamá pero no lo deja partir, eso es literalmente cierto, se queda con parte de su energía anclada al plexo solar. Esa anclada energética puede crear crisis de pánico, de hipertensión. Si nosotros logramos que la persona se sane, es su alma la que lo sana. El sanador no lo hace por el paciente, yo como sanador soy un imán que le doy la carga que su alma necesita. Realmente, la sanación es rescatar la autonomía, la autogestión, y la libertad del otro para sanarse.
La verdadera sanación es darte las herramientas para que tú, desde tu consciencia, te sanes, no desde tu consciencia racional, sino desde tu sentimiento, desde tu amor, desde tu afecto.
Frecuentemente cuando uno está haciendo una sanación, ve que la persona, aunque no le haya dicho ni una palabra, empieza a llorar y a sacar su resentimiento, y luego siente una sensación de paz, que no es mi paz, es su paz, es la paz que también habita en la persona que está siendo sanada. La paz está ahí, ha estado siempre ahí, es parte de nuestra esencia, se trata simplemente de quitar todos aquellos apegos, aversiones, sentimientos, separatismos, toda aquella capa de ignorancia, para que la paz se revele tal cual es, y cuando la paz se revela, germina el amor, y cuando germina el amor la sanación es posible, aunque lo que tenga sea un cáncer, o un lupus.
Pero no te culpes si no lo logras, porque tú participas también en los problemas genéticos de la herencia, de la humanidad como grupo. Esto no es para creerse superman, uno puede ser muy orgulloso y decirse "estoy triste porque no me curé el cáncer", eso no es un fracaso, el cáncer es un maestro, a veces aprendemos la lección en una ocasión, otras veces necesitamos diez oportunidades, y otras necesitamos cien vidas tal vez, pero lo importante es aprender la lección.
Uno no aprende medicina de un día para otro, hay lecciones supremamente complicadas y difíciles.
También nos diplomamos o nos especializamos en el alma; cuanto más grande sea el desafío, más grande es la oportunidad de crecimiento. Yo solo les he puesto un ejemplo de cómo podemos retomar nuestras emociones, identificar nuestras emociones, aceptarlas, no seguir huyendo de ellas, y así poder transmutarlas. Pero una vez que sentimos la emoción, hay una pregunta fundamental ¿cuál es la lección que hay debajo de esta emoción negativa? ¿Cuál era el mensaje, qué me quería decir esta actitud y esta enfermedad? Cuando yo no digo NO, en la vida, termino resentido y con ira, pero la ira no es el problema, la ira me está diciendo que hay que aprender a reafirmarme diciendo NO.
La ira es la mejor estrategia de autoafirmación. Cuando yo manifiesto la ira y la transmuto, esa ira se vuelve sanadora, es lo mejor de mi fuerza, mi ira barre y limpia la casa y hace las cosas más rápidamente, ustedes han visto a un ama de casa que en su ira revolotea y el almuerzo está hecho a las diez de la mañana.
Yo sabía cuando mi mamá estaba iracunda, porque a las diez de la mañana mi casa estaba como un espejo. Es así, la ira es una forma de energía que se puede transmutar físicamente, pero el hecho de que la transmutemos físicamente, no resuelve la fuente de la ira, la fuente de la ira es la necesidad de autoafirmarse, y la necesidad de autoafirmarse es la necesidad de renunciar a la falsa complacencia.
La autoafirmación es condición del crecimiento espiritual. Así que yo tengo que descubrir la lección, debajo del evento negativo, porque el evento negativo no es sino la apariencia, la sombra. Pero esa sombra cuando la quito abre una puerta luz, una lección que yo puedo aprender en mi vida.

Autor: Dr. Jorge Carvajal Posada

sábado, 25 de febrero de 2012

Sinceridad...



La sinceridad en las palabras acrecienta la confianza
La sinceridad en los pensamientos permite la profundidad
La sinceridad en la entrega perfecciona el amor.

                                                                                                      Lao-Tse






viernes, 24 de febrero de 2012

Modifica tus códigos




La gema prodigiosa

un hombre iba caminando por el bosque, pensativo porque llevaba mucho tiempo  entristecido y angustiado al no lograr hallarle ningún sentido a la vida y no obtener la paz  interior que tanto anhelaba. Se había preguntado innumerables veces para qué vivir y había perdido todo ánimo y motivación. Con frecuencia, deseaba la muerte y cada vez se hacía más intensa la melancolía que le atenazaba. Vivía atormentado por el pensamiento. Andaba absorto en sus hirientes pensamientos, cabizbajo, cuando de súbito contempló una gema extraordinariamente bella en el suelo. La tomó con delicadeza entre sus dedos y comenzó a escrutada. De repente, en su fondo, vio el dulce y hermoso rostro de un hada. Sus ojos eran de una belleza sobrecogedora. El hada dijo con una voz entrañable:
-Soy el hada del bosque. Así que puedo otorgar cualquier deseo que se me solicite.
Hombre triste, pídeme lo que te plazca.
El hada era tan maravillosa y gentil que el hombre tuvo la certeza de que era un ser  fantástico bienintencionado y que trataría de complacer sus anhelos. Confiaba en ella, así que le dijo:
-Amable y solícita hada, como me inspiras plena confianza, te confieso que vivo atormentado y lo que te pido es que hagas aquello que tú consideres lo mejor para mí.
El hada repuso con su melodiosa voz:
-¡Oh, amigo mío!, precisamente eso fue lo que me pediste cuando eras animal y entonces  yo te convertí en el hombre que ahora eres.


La insatisfacción es una energía muy poderosa si sabemos canalizarla para salir de ella, mejorar y madurar. El descontento es una fuerza aprovechable si la utilizamos para hallar el contento. Pero la insatisfacción y el descontento sistemáticos y que no nos activan laudablemente se vuelven desertizantes y anegan nuestra existencia de amargura o tedio.
Tenemos que aprender a bregar con la vida y utilizar ésta como guía para modificar los viejos modelos de reacción mental. Desde nuestras limitaciones, podemos aportar a la vida una actitud más sana e ir generando en nosotros y a nuestro alrededor un campo de energía de libertad y buen entendimiento.
Ya que tenemos la capacidad de pensar, hablar y actuar, pensemos, hablemos y actuemos lo mejor que podamos, abriéndonos como lo hace una flor para brindar su aroma y sabiendo respetar y fluir con las leyes de la naturaleza. Como seres humanos, nos resulta posible conquistar la mente y frenar sus procesos automáticos, para que surja un modo superior de entendimiento; podemos asumir los fracasos con un sentido de aprendizaje y evitar desfallecer cuando las circunstancias nos son adversas; podemos aprender a mejorar las funciones orgánicas y mentales, mejorar la relación con los otros seres, desplegar la imaginación constructiva y perfeccionar nuestro carácter; podemos aprender cuándo debemos o no injerir en el curso de los acontecimientos naturales y ser muy cuidadosos con toda forma de existencia; nos es dado, si nos lo proponemos, poner fin a la ofuscación, la avidez y el odio, recobrando estados plenos de conciencia y sentimiento; podemos afanamos por explorar y descubrir las leyes internas y encontrar respuestas vivencia les y suprarracionales a nuestra existencia vital. Nos han sido otorgadas unas potencialidades que podemos desarrollar para beneficio de cada uno de nosotros y de los demás.
En lugar de estar atormentándonos con el pensamiento, apuntalando el ego con la auto compasión y las lamentaciones, utilicemos esa energía para descubrir nuestro último sentido y convertirnos en los guías de nosotros mismos. 
Una empresa apasionante, que le es dada al ser humano, consiste en modificar muchos de sus códigos y modelos para poder expandirse y hacerse consciente de su propio proceso de vida.

Ramiro Calle









jueves, 23 de febrero de 2012

Desapego y Ecuanimidad



Actitud Ecuanime
El maestro se había dirigido muchas veces a sus discípulos para hablarles de la necesidad de cultivar el desapego. Cierto día, murió su discípulo más cercano y entonces el mentor  comenzó a llorar de tal modo que las lágrimas le llegaban a los pies. Extrañados, los alumnos le dijeron:
-Maestro, al menos que la gente no te vea llorar. Retírate a tu celda, porque llevas años hablando del desapego y si ahora te ven así...
-No comprendéis nada -les dijo el mentor-. Está en la naturaleza de mis pulmones respirar, como está en la naturaleza de mis oídos oír y de mis ojos llorar. Mis ojos derraman lágrimas, pero yo no estoy ni en mis ojos ni en mis lágrimas, sino en mi espacio interno de imperturbable paz interior. ¿Quién soy yo para contrariar la naturaleza de mis ojos?

El desapego y la ecuanimidad no son impasibilidad, insensitivismo, anestesia  emocional ni nada parecido. Es una actitud de calma, comprensión, equilibrio y firmeza ante lo que es inevitable. Se sufre en la justa medida, pero desde el sosiego, la aceptación consciente y no desde la desesperación, el histrionismo y la reacción desmesurada. La persona ecuánime sabe conservar a buen recaudo su espacio de quietud incluso ante las calamidades.
Que un individuo se haya ejercitado en la comprensión de la transitoriedad, la superación del deseo aferrante y el despliegue de la ecuanimidad, no quiere decir que no sufra cuando se produce una pérdida importante, pero su sufrimiento es menos reactivo, neurótico y descontrolado.
 «Cuantos más deseos tengas, mayor será tu sufrimiento; cuantos más deseos abandones, mayor será tu gozo» (Tiru-Mandiram).

Ramiro Calle

martes, 21 de febrero de 2012

Solo evolucionas siendo tú mismo...

 Lo satisfactorio es disfrutar de lo que haces, poner todas tus energías en ello, no desear ser ninguna otra persona, sino desear ser lo que eres y coincidir con la naturaleza en que el papel que se te ha asignado en esta obra es el papel adecuado y que no estás dispuesto a cambiarlo ni con un presidente o un emperador. Ese es el auténtico poder, la auténtica riqueza.
Si todos llegamos a ser nosotros mismos, veremos la tierra entera llena de personas con poder, con fuerza, inteligencia, comprensión y satisfacción sin límites, con el gozo de haber llegado a casa. Osho
 
http://youtu.be/zZXsNDzRqSo

Todo lo que te proporciona crecimiento, expansión, incremento de consciencia, es bueno...

"Una mañana ventosa, cuando la primavera llegaba a su fin, un caracol empezó su viaje hacia lo alto de un cerezo. Algunos gorriones que estaban en el roble vecino empezaron a reírse porque no era la estación de las cerezas y todavía no había ninguna en el árbol, y para este pobre caracol llegar hasta arriba significaba un esfuerzo enorme. Se reían de él.   Entonces un  gorrión bajó volando, se acercó al caracol y le preguntó: "¿A dónde vas, querido? Todavía no hay cerezas en el árbol". Pero el caracol ni siquiera se detuvo, continuó su camino hacia arriba. Sin detenerse, el caracol dijo: "Pero las habrá cuando yo llegue. Estarán allí cuando yo llegue. Llegar a la copa me tomará mucho tiempo y entonces ya habrá cerezas". 
Dios no existe, pero la divinidad estará allí para cuando tú llegues. No es algo que ya esté allí; nunca está allí. Es un crecimiento. Es tu propio crecimiento. Cuando llegas a un punto en el que eres totalmente consciente, la divinidad existe. En lugar de malgastar tu energía en argumentar, usa tu energía en transformarte a ti misma/o... 
Recuerda una cosa: todo lo que te cambia es bueno. Todo lo que te proporciona crecimiento, expansión, incremento de consciencia,  es bueno. Todo lo que te hace estático y todo lo que protege tu statu quo no es bueno; es fatal, suicida".

Osho, Destino, libertad y alma.

lunes, 20 de febrero de 2012

Vivir en la Gracia



  De la Ley a la Gracia...
...Para que algo pase de la muerte a la vida, debe introducirse algo viviente y en movimiento en la mezcla.  Pasar de algo que es solo un sustantivo ( ley, reglas....) a algo dinámico e impredecible, a algo viviente y en tiempo presente, es pasar de la LEY a la GRACIA.
Usemos estas dos palabras: "responsabilidad" y "expectativas"- Para que estas palabras se conviertan en sustantivos primero fueron palabras del espíritu, sustantivos con movimiento y experiencia dentro de ellos: la posibilidad de responder y esperar.  Las palabras del espíritu de Dios son vivas y dinámicas, están llenas de vida y posibilidad, las del ser humano están muertas, llenas de ley, temor y juicio.  por eso no encontraremos las palabra " responsabilidad" en las Escrituras.
El espíritu divino nos da la posibilidad de responder con amor y libertad, cada momento será unico y maraviloso si sentiríamos, al actuar,  el espíritu divino en nosotros. Si el espíritu de Dios nos daría una responsabilidad no necesitaría habitar en nosotros.  Esta sería solamente una tarea a ejecutar, una obligación por cumplir, algo en lo cual fallar.
Usemos el ejemplo de la AMISTAD y como quitar el elemento de vida de un sustantivo puede alterar drásticamente una relación.
Si tu y yo somos amigos, en nuestra relación existe un esperar. Cuando nos vemos o estamos separados esperamos estar juntos, reír y hablar.  este esperar no tiene una definición concreta, está vivo y dinámico, y todo lo que emerge de nuestro estar juntos es un don único que nadie mas comparte. Pero, que sucede si yo cambio ese esperar por una expectativa franca o velada? de pronto la ley ha entrado en nuestra relación.  De ti se espera ahora que actúes en una forma que cumplas mis expectativas.  Nuestra amistad viva se deteriora rápidamente para convertirse en una cosa muerta con reglas y requisitos, ya nos es algo acerca de tu y yo sino de lo que se supone que los amigos deben hacer; o de las responsabilidades de un buen amigo.
Si tu crees que eres "el mundo", separado del espíritu de Dios y solo actúas bajo la ley, las responsabilidades y expectativas serán la base de la culpa, la verguenza y el juicio y aportarán el marco esencial que promueve el desempeño como la base de la identidad y el valor.
La idea detrás de una expectativa requiere desconocer el futuro o resultado e intentar controlar la conducta para obtener el resultado deseado.  Los seres humanos tratamos de controlar la conducta en gran medida a través de las expectativas.
Si Dios, Jesús y el Espíritu no son Jerarquías fuera de tu vida, no son el vértice superior de tu pirámide de vida, sino que ellos  viven en el centro móvil de tu vida y se relacionan contigo movidos a través del viento, dentro, fuera y a un lado y a otro,  en una increíble danza del Ser,  todo en la vida va a ser increíblemente atractivo, mágico  e interesante y no estaríamos sujetos a  expectativas...y nada sería una responsabilidad ... solo así podríamos vivir  en plenitud...

Paul Young
( texto adaptado del libro "La Cabaña")

lunes, 13 de febrero de 2012

AMOR!

Estoy de vacaciones aún... y entro poco a la computadora, pero quería desearles un muy Feliz día del Amor a todos!!...y justo me regalan este texto así que decidí compartir :)


"Hoy por la mañana pensaba...
¿De qué se trata esta historia de San Valentín… De qué amor habla, del amor romántico, de la ilusión, del amor incondicional, de la amistad como visión o sentimiento de amor, vemos al amor como un concepto del diccionario...? ¿Es parte de los estereotipos…? Se habrá codificado en su sentido verdadero en el corazón de la humanidad...?
Estos acontecimientos o celebraciones mundiales masivas no quedan nada claras.
Tenemos por un instante la sensación de vernos como el amor mismo; pero... ¿Sin mirar afuera? ¿Sentimos realmente que nosotros “solo” nos merecemos un día al año por la fuerza transformadora del amor que llevamos dentro y aun así estamos muy lejos de ello? ¿Nos reconocemos de verdad...?  ¿Sabemos que venimos del amor?
Mientras pensaba en todas estas preguntas, no dejaba de escuchar el revoloteo de 2 palomas en la ventana de mi dormitorio, era tanta la bulla y el movimiento que me asome a ver que pasaba. Ellos en su estado natural, de inocencia pura, se aproximaban, revoloteando y se reflejaban mutuamente los mismos movimientos, sin confundirse , respetando su espacio, cada uno tenía su rol como complemento, acercaban sus picos de una forma muy armoniosa y lo hacían lentamente, esperando el momento de cada uno. Era ver una danza de amor...
Fue realmente un regalo muy hermoso que recibí aquella mañana.  De pronto sentí...Será que la Voz del Viento ha Susurrado Suavemente en ellos… ¿El Amor?, me pregunté.
¿Y sus movimientos son tan solo reflejo de amor?. Pues la danza es sentir la vibración dentro de cada uno, vibración o melodía, que aunque no haya música aparente, la llevamos en ese silencio absoluto del corazón. Y la vives cuando logras conectarte con tu sensibilidad, con tu creación, con lo que “ERES”.
Muchas veces el miedo de abrir el corazón es tan solo paso previo del valor de la osadía de tener que escoger un camino, sabiendo que antes de entrar en el camino tendrás que soltar con fortaleza y sabiduría muchas cosas, entre ellas al ego que cree que lo gobierna todo y te esclaviza de una forma que si tendrías un espejo al frente para verlo... correrías al camino sin dudar por un instante. El ego te dice: "¡Sigue pensando con miedo, tu eres poderoso porque todo lo controlas... Nadie te gana, eres el único dueño de tus inseguridades, no escuches, solo mírame y dedícame toda tu atención. Hago débil a muchos y los lleno de juicios y... Los dejo solos, apartados del camino, pues me alimento de tu debilidad!"
Cruzar la línea para curar las heridas del alma. y llegar al amor, es el camino. Solo hay que tener el valor de enfrentarlas, no basta con tener la intención. Es la actitud la que te llevará a la felicidad y sentirás que todos los días de tu vida estarás celebrando el día del amor.
Hemos venido al mundo a ser felices, solo felices. Porque simplemente todos somos Amor.
 http://eseniosperuanos.wordpress.com

viernes, 3 de febrero de 2012

Entrevista...La vida es Bella


"La alegria es un desafío"

¿Cómo es una vida bella?
Desde luego, no es un artefacto, algo acabado y perfecto. Yo creo que somos artífices de nuestra vida, nos vamos haciendo.

- Elija un camino.

- La sencillez. Hay que saber mucho para ser sencillo. La sencillez es un resultado; la simpleza, un estado primario. Me gustaría llegar un día a ser sencillo.

- Ya, pero cómo se llega...

- Desde luego, no solo. Uno solo se ensimisma, se enquista, se vuelve autosuficiente. Creo que necesitamos el desafío permanente de los otros, esa irrupción que nos trastorna y nos altera pero que nos hace vivir.

- ¿Y por qué el otro nos trastorna tanto?

- Porque no es otro como yo. En general, no buscamos al otro, buscamos a alguien como nosotros para no vernos muy desafiados. Pero es una suerte encontrarse en la vida con alguien otro de verdad.

- La alegría no ha de reducirse a la llamada felicidad, dice usted.

- Hay éticas de la felicidad e incluso anuncios televisivos en los que se dice: "Sopas hechas con felicidad"; parece que es un ingrediente, un aditamento. Yo más bien apostaría por la alegría, por el gozo de vivir.

- La alegría se cultiva.

- La alegría es un desafío, algo por lo que hay que luchar. No comparto los discursos quejosos de esa gente que está siempre gimiendo y lamentándose. En una sociedad blanda, acomodada y tibia, la queja se ha convertido en un instrumento que se utiliza con demasiada facilidad.

- La alegría da trabajo.

- Hay que emprender cosas, sí. En general, estamos muy aburridos y eso nos produce una vida gris más o menos adornada. La alegría nace del desafío, de correr el peligro de vivir, de hacer de la vida una experiencia.

- Pensar diferente, ¿cómo hacerlo?

- Hay que vincular el pensar al vivir y a nuestras palabras. De manera que digamos lo que pensamos, y pensemos y hagamos lo que decimos. Un pensamiento implicado en la transformación de uno mismo es muy innovador, porque el pensamiento empieza por transformarse a sí mismo.

- La curiosidad mueve al pensamiento.

- Sí, la curiosidad de ver si podemos ser otros que los que somos. Pero nuestro pensamiento es poco curioso, tiende a confirmar lo que ya existe en vez de crear algo distinto.

- ¿Y cómo sacudirse las telarañas?

- En general, somos seres aislados y tenemos una idea de las relaciones personales como si fueran un movimiento que lleva del uno al otro, una especie de yo yo y tú tú. Si uno piensa en Platón, entenderá que el eros, el amor, es el movimiento que pone a los dos en la dirección de algo.

- Hasta que empiezan las diferencias.

- Encontrarse a alguien con quien iniciar un itinerario hacia alguna cosa distinta es un regalo fantástico, pero hay que valorarlo. Deberíamos ser como los archipiélagos, conjunto de islas unidas por lo que las separa.

- Después de tantos filósofos, ¿cuáles son las conclusiones que le han servido para vivir?

- La intensidad es un factor determinante para la dicha. No se trata, creo, de hacer grandes cosas extravagantes, sino de cuidar los detalles de la vida, darle mucha intensidad a cada instante. Piense en esos animales que viven cuarenta horas...

- ¿Dar belleza a nuestra forma de vivir?

- Sí, pero en el sentido griego, en el que la bondad, la belleza y el bien están unidos. Nosotros hemos hecho de la belleza algo esteticista que se logra a través de una especie de ataques de atletismo, pero hemos olvidado cultivar nuestro modo de ser.

- Me sabe mal hablar en este contexto de la muerte.

- Entonces, mejor hablar como mortales, entendiendo que cada instante no volverá. A mí, ser mortal me ayuda a vivir gozosamente y a darle a cada instante mucha fuerza.

- Es curioso que nos empeñemos en vivir como si no fuéramos mortales.

- Porque vivir como un mortal es exigente. A mí, lo que me asusta es echar a perder la vida. En realidad, nos pasamos la vida ocultando que somos efímeros (en griego: seres de un día). Somos cotidianos, como el pan, como el periódico; somos de a diario, y esto no es un obstáculo para la alegría.

- Pero nos llenamos la vida de obstáculos.

- Toda una gran operación para olvidar. Desde luego, esa obsesión por el trabajo sólo puede deberse a algún tipo de olvido. Si tuviéramos esa conciencia de finitud, probablemente seríamos menos productivos.

- ¿Qué idea le sacude a usted más?

- Lo que más me ha costado es aceptar la soledad y el fastidio constitutivo, aprender a vivir con esa incomodidad que llevamos dentro y que casi siempre le achacamos a otro.

- Sé a qué incomodidad se refiere, ¿pero de qué se trata?

- Somos personas quebradas, no somos seres acabados ni plenos. Hay que entender que no es que tengas una herida, sino que eres una herida. La gente que no asume eso suele ser muy quejumbrosa y culpa a los demás de esa incomodidad que nos constituye.

- ¿Qué hacer cuando sufres?

- Luchar: yo no creo que el sufrimiento redima. El sufrimiento destruye y deteriora, no construye. A mí, la gente sin placer me parece peligrosa y resentida, me asusta.

- ¿Con qué idea se quedaría?

- El lenguaje es un principio extraordinario de realidad; el pensamiento es acción. El problema es que hay mucha actividad y poca acción, porque una acción produce una verdadera transformación de sí y de lo que hay; las actividades no transforman nada. 

por Angel Gabilondo, catedrático de metafísica

jueves, 2 de febrero de 2012

Inseguridad

 

¿Qué es la inseguridad?

Por seguridad entendemos una emoción o característica más o menos constante o permanente en la personalidad que hace de la persona alguien fuerte, sincero, empático y con una dosis de vitalidad en su ser importante. La seguridad podríamos decir que es el resultado de una buena autoestima y armonía con el mundo. Por lo tanto, la inseguridad es el resultado de la carencia de estima hacia uno mismo y el desequilibrio con todo lo que le rodea.
La inseguridad provoca timidez, inferioridad, temor a las críticas, mal concepto de uno mismo… etc, dificultando las relaciones interpersonales o de amistad incluso, impidiendo una correcta relación de confianza y sinceridad. Muchas veces, la inseguridad nos convierte en personas prejuiciosas, y desconfiadas. Sin olvidar el lastre que muchos arrastran: su caparazón. Ese escudo protector tan típico de los crustáceos, nos hace pensar que la persona que lo lleva por dentro es frágil como uno de ellos, aunque su apariencia se vuelva ruda y parezca inquebrable.
El problema de la persona insegura es que está constantemente juzgándose a si misma y dialogando internamente porque es incapaz de ser asertiva y decir lo que piensa en el momento que lo siente. En ocasiones lo hace, pero la falta de asertividad hace que quizás un mal entendido desencadene una pelea. ¿No os habéis fijado que hay personas que dicen lo que sienten de una forma brusca o incluso gritando? Eso es fruto de su inseguridad. Alguien seguro de si mismo no grita ni necesita hablar demasiado. Simplemente dice lo que piensa y siente de forma educada pero suficientemente directa para que de resultado.
Aura Yurak


Flor de Bach : CERATOTrabaja la falta de confianza en la propia intuición, en el sentir propio, en la opinión personal.


Cuando la persona busca el conocimiento y la sabiduría en el exterior en lugar de mirar a su interior. Dando un exagerado valor a la opinión de los demás, permite que le aconsejen mal en contra de su propia convicción y beneficio.

Son fácilmente influenciables ya que el peso de sus ideas es insuficiente para mantenerse en ellas.La esencia otorga confianza en uno mismo y firmeza de carácter. Ayuda a oír la voz del alma.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Negarse a ver la Verdad

En el principio Dios le dio al hombre dominio sobre todas las cosas...nuestra falla no está en las estrellas.

 Ignorancia
Para eliminar la ignorancia no debemos temer a la experiencia, sino que con mente despierta y con los ojos y los oídos bien abiertos debemos atrapar cada partícula de conocimiento que podamos obtener.  Al mismo tiempo nuestro pensamiento tiene que mantenerse flexible, para que las ideas preconcebidas, las viejas convicciones,  no nos priven de la oportunidad de alcanzar conocimientos nuevos y más amplios. Siempre conviene estar preparados para expandir la mente y desechar cualquier idea , por más firmemente arraigada que esté, si ampliada la experiencia, se nos presenta una verdad  mayor.
Debemos buscar toda falla que haya en nuestra constitución y limpiarnos de ella desarrollando la virtud opuesta, eliminando así de nuestra naturaleza la causa del conflicto entre alma y personalidad, que es la causa básica y fundamental de la enfermedad”.  
La ignorancia es una falla en el aprendizaje, es el negarse a ver la verdad cuando se nos ofrece la oportunidad de hacerlo y nos conduce a muchos actos erróneos como los que sólo pueden existir en la oscuridad, y que no son posibles cuando la luz de la verdad y del conocimiento nos envuelve.
La inestabilidad, la indecisión y la voluntad débil son la consecuencia de que la personalidad se niegue a dejarse regir por el Ser Superior, y nos llevan a traicionar a otros a través de nuestra debilidad. 
La ignorancia y la falta de sabiduría aportan sus propias dificultades en la vida diaria, y además de persistir en la negativa de ver la verdad cuando se ha dado la oportunidad, las consecuencias naturales son la miopía y el deterioro de la visión y del oídoLa inestabilidad de la mente conduce al mismo tipo de condición en el cuerpo con diversos desórdenes que afectan el movimiento y la coordinación.

Edward Bach

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails