Archivo del blog

jueves, 29 de marzo de 2012

La verdad mas Bella no sirve de nada...

 
Experimenta la "verdad" que guarda tu Corazón

"Como nos lo demuestra la historia de mil maneras, la verdad más
 bella no sirve de nada si no se ha convertido en la experiencia más
 íntima del individuo. Toda respuesta unívoca, ‘clara’, permanece
estancada en el cerebro y penetra sólo en casos muy raros hasta el
corazón. No nos urge ‘saber’ la verdad, sino ‘experimentarla’. La
necesidad imperiosa no es poseer una concepción intelectual, sino
encontrar la senda hacia la experiencia interna, no-racional y,
quizás, inarticulable en palabras.”

Carl G. Jung

domingo, 25 de marzo de 2012

El Rol del Mago y la Transformación del Reino


 http://youtu.be/w9-o8y8FMHw


El Mago Interior y nuestro Poder personal

El Mago Interior no es otra cosa que la afirmación de nuestro poder personal para afectar la realidad a partir de la toma de conciencia de la estrecha relación entre el mundo interior y exterior.

El rol de Mago nos hace conscientes de que a un cierto nivel todos estamos conectados y que lo sagrado no está por encima de nosotros juzgándonos, sino que es inmanente a nosotros, a la naturaleza, la sociedad y el cosmos.

Sin embargo, la relación entre el mundo interno y externo no es simplemente de causa-efecto. Actúa por sincronicidad, término empleado por Jung para referirse a las "coincidencias significativas".

Muchas veces, cuando nos liberamos de la obsesión de control y nos abrimos a la vida, ocurren milagros. La gracia aparece en una persona extraña que nos consuela con su ternura, nos topamos con alguien a quien no veíamos hace mucho tiempo y nos abre una nueva puerta o cuando estamos en lo más profundo de una crisis, un flash intuitivo nos reorganiza el panorama interno y resurgimos de nuestras propias cenizas.

El arquetipo del Mago opera con la confianza en la intuición, el misterio, la existencia de mundos paralelos... EL "efecto mariposa" postulado por el metereólogo Eduard Lorenz, plantea que algo tan pequeño como el aleteo de una mariposa, puede generar un tifón a miles de millas de distancia. Esto lo descubrió en sus trabajos de simulación sobre el efecto caótico que pueden tener las alteraciones pequeñas en el clima. La película Brazil, en la cual una mosca en un ordenador causa un cambio radical en la vida de los protagonistas, es una excelente demostración de este principio.

El efecto mariposa es una voz de aliento para nuestros Magos. Nunca sabemos con certeza en qué medida nuestros actos afectan a otros; pero lo que si es cierto es que muchos pequeños y grandes cambios sumados y hechos a conciencia, pueden tener un impacto inimaginado. En este sentido, Gandhi es un maravilloso exponente de la esencia de este arquetipo. Todas sus luchas se iniciaban en su interior y desde allí cultivaba la fuerza y el espíritu con que logró la liberación del pueblo indio, que no fue otra cosa que el despertar a la conciencia de su dignidad como personas y como pueblo. El Mago comprende que el cambio es, ante todo cuestión de autovalía y de dignidad y al iniciarlo en él mismo, genera el fenómeno de bola de nieve, creando ondas expansivas de transformación.

La vida está interconectada de manera tan compleja y misteriosa que hoy más que nunca, con los avances tecnológicos se ha expandido en gran medida esta capacidad de influir en otros, para bien o para mal.

Un buen termómetro para tantos pseudomagos que pululan hoy en día ofreciendo pócimas y curas instantáneas, es en qué medida alientan el autodesarrollo y la capacidad de responsabilizarse de sus propias vidas en aquellos a quienes "curan".

Una de las principales tareas de este alquimista interno es transmutar las sombras en luz, a partir de la comprensión de que todos tenemos la capacidad de pensar y hacerlo todo: desde el más alto logro espiritual hasta el acto más bajo, bárbaro y degradante.

Como planteó Jung: "Prefiero ser un hombre completo que un hombre bueno". Como sucede con el cuento de la Bella y la Bestia, la capacidad de amar a la bestia (la sombra) en nosotros y en otros, con frecuencia la transforma en príncipe o princesa.

A nivel del Alma, nuestra tarea es aprender a responder a todo, no sólo a las partes que parecen buenas, puras o hermosas y divertidas, o las que aprobamos, sino experimentar la totalidad de la realidad interconectada con sentimientos profundos.

"El Mago en nosotros también tiene el poder de nombrar, si no nombramos con exactitud nuestras historias y quienes somos, estamos a merced de lo que los demás ven en nosotros y de cualquier voz que suene en los rincones de nuestra cabeza".Carol Pearson

Esta capacidad de integrar en una misma realidad lo negativo y positivo no implica la negación de los problemas y dificultades que caracterizan a ciertos abordajes sobre la actitud mental positiva. Más bien implica un proceso reflexivo y una capacidad de ver más allá de las simplificaciones en que continuamente nos dejamos encasillar.


En épocas de crisis mantener la alta dosis de energía necesaria para cambiar, no es tarea fácil. Sin embargo, es posible transmutar la desesperanza en fé para no incrementar los obstáculos internos y externos que necesariamente afloran.

Igualmente, esa furia ancestral que todos llevamos dentro, es una faceta del destructor que puede convertirse en el más importante aliado para llevar a cabo transformaciones significativas. Por lo tanto, debo descifrar la mejor manera de canalizar este malestar redefiniendo mis relaciones con las organizaciones, buscando abordajes que me permitan ser más efectiva en las actuales condiciones y a la vez cuidar mi energía.

Mantenerse calmado, confiado, dispuesto en medio del huracán solo se logra tras contactar nuestras sombras, llámense tristeza, miedo, frustración o impotencia ante acontecimientos que no podemos cambiar.


Esta es justamente la mejor oportunidad para llenarme de motivos para crecer y aportar, para confiar en la fecundidad y abrirme a la gracia, la cual nunca nos abandona si tenemos el espíritu abierto y contamos con aliados de los diversos mundos en los que ocurre la creación...

"En lo más crudo del invierno

aprendí al fin que había en mí


un invencible verano".


Albert Camus


Graciela Aldana de Conde
-La transformación de Nuestro Reino-

jueves, 22 de marzo de 2012

Morir...renacer...despertar...

La muerte es el único fenómeno que no ha sido corrompido por la sociedad. El hombre lo ha contaminado todo y sólo la muerte permanece aún virgen, sin corromper, sin ser tocada por las manos de la gente. El hombre no puede poseerla ni comprenderla, no puede hacer una ciencia de ella; se encuentra tan perdido, que no sabe qué hacer con la muerte. Es por eso que la muerte es la
única cosa esencialmente pura que queda ahora en el mundo. Osho
La felicidad, cualquiera sea nuestra definición,
tiene que ver con una postura de compromiso
incondicional con la propia vida.
Cada camino un renacer hasta llegar a la plenitud
La muerte, al igual que el amor, representa para todos un tema sin duda interesante. Digo interés en su sentido primigenio y olvidado: cuando la palabra nombra aquello que multiplica, aumenta, produce, es decir, aquello que es creador (aún decimos que el dinero genera interés).
No es que la muerte simplemente nos importe, sino que nos interesa en tanto se nos revela como productora, creadora y amplificadora de la vida. La muerte nos coloca en un estado interesante de cara a la vida. Y desde allí la resignifica, la recrea. Al experimentar una pérdida, nuestra vida se potencia, se vuelve más intensa. Las pérdidas y el amor, en tanto interesantes, marcan profundamente nuestra vida y nos sitúan frente al otro.
Tanto el amor en cuanto vida como la pérdida en cuanto muerte, necesitan uno del otro para poder ser.
Cuando abandonamos la dependencia, cuando nos rodea el amor o nos enfrentamos a la idea de la muerte, hay una  transformación, una inmensa mutación, un nuevo nacimiento, el parto de un nuevo ser. No se es nunca el mismo otra vez-, la conciencia de la auto dependencia, la idea de la finitud de las cosas y la inmensidad del amor nos ponen en situaciones límite, ya que son experiencias extremas en las que solemos darnos cuenta de la ausencia total de control externo e interno. Pero tendemos a depender en vez de amar. Y al no amar, no podemos experimentar el dolor de la muerte en forma genuina; sólo lamentamos la indefensión de la ausencia.

Dice Gurdjieff:
Para vivir verdaderamente es necesario renacer. Para renacer es imprescindible morir. Y para morir es imprescindible despertar.
Alcanzar la vida plena es la sucesión de varios despertares a los que se llega por vía de lo que hemos llamado, en esta serie, "caminos".

Individuo 􀃆 Despertar a uno mismo (camino de la auto dependencia) 􀃆 Despertar a otro ( camino del encuentro) 􀃆 Despertar del duelo (camino de las lágrimas) 􀃆 VIDA PLENA gran despertar (camino de la felicidad)

Es necesaria la libertad de la auto dependencia para experimentar el amor.
Es necesario el amor para experimentar el duelo de una pérdida.
Es necesario el dolor de la muerte para superarla.
Es necesario haber pasado por muchas muertes antes de encontrar el camino de la felicidad.
Este esquema busca revelar, una vez más, el poder con que actúa el duelo sobre nuestras
vidas. Respecto del desarrollo cognitivo del individuo, la muerte tiene más trascendencia que el amor; es decir, la muerte aporta más que el amor al conocimiento de la vida. Y si bien es cierto que las pérdidas no necesitan ser deseadas, no es menos cierto que ellas estarán en nuestra ruta. Pero no parece sensato desear la muerte para adquirir dicho conocimiento, es suficiente con despertar.
Cito pues, completando a Gurdjieff, a un periodista estadounidense llamado Ambrose Bierce: Si quieres que tus sueños se vuelvan realidad, es necesario despertar.
Las dificultades se nos revelan, pues, como etapas positivas de la vida, ya que son ellas las que nos permiten llegar a la felicidad. A menudo creemos que el conflicto y la frustración significan la  pérdida de la felicidad.
Pero esto sólo es cierto si se identifica la felicidad con la postura infantil de la vida manejada por el deseo de satisfacción infinita del principio del placer.

Las pérdidas traen siempre aparejada una crisis en el individuo, pero no necesariamente una pérdida de la felicidad
La palabra crisis —siempre lo digo— es un término asociado injustamente con la negatividad. Tal vez esto se deba a que crisis significa básicamente cambio, y nuestra sociedad teme al cambio, prefiere mantenerse en el confort de la estabilidad. Lo diferente es temido y rechazado.
Sin embargo, avanzar es siempre dejar atrás lo que ya no es y enfrentarse con otra cosa.
El único temor que me gustaría que sintieras frente a un cambio es el de ser incapaz de cambiar con él; creerte atado a lo muerto, seguir con lo anterior, permanecer igual.
Jorge Bucay ( El camino de la Felicidad)

martes, 20 de marzo de 2012

Desapegarse de los Apegos...

 "Todo apego es el resultado de una idea equivocada de quién y qué somos y de por qué estamos aquí en la tierra”. N.D. Walsch


Desapego...y Vivir en Integridad

Lo que me hace ver lo que es verdad es la elevación de mi observación. Yo, literalmente, me elevo por encima del paisaje de mi momento presente, mirando hacia abajo desde un lugar lejano y distante, viéndome a mí mismo en él, pero no de él. “Estar en el mundo, pero no ser del mundo” es la meta de todo buscador espiritual. Es el lugar donde reside toda maestría espiritual.
Voy a utilizar cualquier dispositivo a mi disposición, cualquier herramienta a mi alcance, para lograr esta elevación de la observación. Voy a leer. Voy a escribir. Voy a hablar. Voy a escuchar. Voy a caminar a través del momento. Voy a permanecer sentado en él. Voy a rezar, voy a meditar, cavilar; voy a cantar, voy a bailar, voy a reír, voy a llorar; voy a hacer todo lo posible para enviarme a mí mismo a un nuevo lugar, un lugar donde puedo estar libre del miedo que ser humano ha impuesto sobre mí... 

Pero..que pasa?...
Me gustan mis apegos. Así que tengo que encontrar una manera de ser selectivo sobre las cosas de las cuales desapegarme. Por lo menos al inicio. Por lo menos al principio. Creo que si intento desapegarme de todo de una sola vez me pondré en un lugar muy malo. Pues ya me distanciaría yo mismo del corazón de quien soy, o me derrumbaría de dolor por todo lo que se sentiría como si lo hubiera “perdido”.

Así que tengo que hacer una lista de todas las cosas a las que estoy apegado – y ésa va a ser una lista muy larga, en verdad. Y tengo que decidir de qué quiero desapegarme primero. Para ser honesto, creo que ya lo he decidido. Creo que quiero desapegarme, en primer lugar, de todos mis dramas, todas mis “historias”, todos mis falsos pensamientos sobre la vida y cómo es, y sobre todo, de toda mi necesidad de permanecer oculto – y de utilizar cuentos y mentiras como una forma de hacerlo.

Dicho de otra manera, creo que tengo que ser totalmente transparente. Se trata de completa visibilidad. Se trata de vivir en integridad. De lo que tengo que desapegarme es de mi “historia” fabricada acerca de quién soy y qué quiero, luego empezar a vivir la vida desde un lugar de absoluta autenticidad. Lo que estoy descubriendo es que he estado increíblemente apegado a mi “idea” acerca de mí mismo, y todo lo que vaya en contra de esa idea o la contradiga de alguna manera, me apresuro a ocultar o encubrir con una “pequeña mentira blanca”.

Porque no sólo debo desapegarme de la idea que tengo de mí mismo, sino también de la idea que ustedes tienen de mí. Dije que éste era el principio del desapego, pero a mí me parece, mientras me oigo pensar en esto, que en realidad es lo último en desapego. Así que, tal vez, en este sentido, el principio es el fin y el fin es el principio. Y, como con todo lo demás en la vida, el proceso entero es un círculo.
En cualquier caso, ahí es donde tengo que comenzar mi proceso de desapego. Tengo que desapegarme de mis dramas, desapegarme de mis historias, y lo más importante de todo, desapegarme de mi Yo Fabricado… de manera que pueda revelar mi Yo Verdadero al “yo” que soy Yo, por fin.

Dijo Shakespeare, y tenía razón: “Sé fiel a tu propio ser y entonces sucederá, como la noche sigue el día, que no podrás ser falso con nadie.”

Neale Donald Walsch - Desapegarse de los apegos


lunes, 19 de marzo de 2012

Respirando...





Viajando a través del puente Respiración
El acto de respirar, es una rara encrucijada biológica donde el consciente y el inconsciente se encuentran. No es de sorprender entonces, que una respiración profunda tenga efectos intensos en el cuerpo y puede ser el puente a una mayor consciencia. De hecho me gusta llamar a la respiración la tabla de sorfeo hacia la consciencia. A través de esta respiración, nuestra mente suelta el control sobre nosotros, lo que da espacio para que nuestro inconsciente libere emociones reprimidas que hemos retenido profundamente dentro de nosotros. Entre menos tensos y controlados nos volvemos, mas poderosamente nuestra respiración puede alcanzar nuestro corazón y limpiarlo de viejas heridas, permitiendo que un nuevo amor y compasión surjan. Una sesión de respiración profunda nos libera de toda clase de tensiones y experimentamos así una nueva armonía y una relajación desconocida, que alcanza la parte mas profunda de nuestro ser - nuestra alma. Una bendición silenciosa y un estado de paz desciende sobre nosotros. Aquí hemos viajado a través del puente llamado respiración, de el uso terapéutico de la respiración, hacia un estado meditativo del ser.
Mi propia jornada interior me ha llevado a experimentar el espacio interior de paz y relajación.  En todas las técnicas que yo he experimentado, me di cuenta de que una visión meditativa de la respiración y sus efectos sobre la mente estaban faltando.  La mente trabaja en polaridades, como positivo y negativo, amor y odio, optimismo y pesimismo, santidad y pecado. Tratar de no ver una polaridad, nos hace todavía mas reprimidos y nerviosos y sólo logra que los pensamientos negativos emerjan con más fuerza en algún lugar en nuestro ser.
En cambio, yo aprendí que a través de la meditación, yo soy capaz de salir de este juego compulsivo de escuchar constantemente y vivir en la mente. Experimente lo que era ser testigo de mi mente, observando todos sus pensamientos locos, sin creerlos o estar identificado con ellos. Yo estaba verdaderamente sorprendido y descansé, cuando me di cuenta de que no soy mis pensamientos y que todos mis deseos, sueños, miedos y celos ya no eran serios, ya que no eran realmente mi verdadera naturaleza interior. Estos pensamientos solo habían sido condicionados en mi a través de muchas experiencias en mi vida. Fue una gran revelación para mi el experimentar este atestiguar mis pensamientos y no identificarme con ellos.
Eran los días de mi encuentro con el místico Indio Osho, yo estaba pasando un tiempo en su comuna en India. El es conocido y respetado por sus enseñanzas para vivir el aquí y el ahora, mas allá de la dictadura de la mente y por su consciencia de como todas las religiones necesitan ser cristalizadas en un mensaje único de amor y meditación.  
Conforme nuestra respiración va profundizando, nos transforma y el último paso en el trabajo con respiración se da a través de su unión con la meditación. Las técnicas de respiración activa y profunda usadas para liberar tensiones, se disuelven y unen en una respiración consciente relajada y armoniosa , donde nos encontramos con amor y meditación. Esta nos conecta con nuestra alma y el alma de la existencia, unidas en una sola. Hemos cruzado el océano del mundo exterior, hacia el mundo interior con todos sus tesoros.
La respiración consciente es tan simple y a la vez tan olvidada. La respiración es el maestro - El espejo de nuestro estado del ser. Ya sea que estemos perdidos en las penas de nuestra personalidad, celebrando el amor y libertad de nuestra individualidad o disueltos en meditación, la respiración lo refleja y es nuestra guía apuntando el camino fuera de este valle de sufrimiento. Desde el principio de nuestra jornada en el vientre de nuestra madre, la respiración nos enseña de que es trata la vida: dejar ir en la separación y movernos hacia la complitud donde día y noche, masculino y femenino, juntos y solos, vida y muerte y nuestra respiración adentro - y fuera - se encuentran y unen en este juego cósmico llamado existencia. Cuando respirando, el silencio y la paz de un lago en quietud en las montañas desciende a nosotros, el amor, belleza y sensibilidad de un niño inocente revive de nuevo en nosotros. Por esto me enamore de la respiración.

Devapath









jueves, 15 de marzo de 2012

Libertad Interna y externa

"Nuestra meta es ir de lo brillante a lo más brillante y a lo brillantísimo, de lo alto a lo más alto y a lo altísimo. E incluso en lo más alto, nuestro progreso nunca termina, pues Dios mismo está dentro de cada uno de nosotros y en cada momento Dios está trascendiendo Su propia Realidad." Sri Chinmoy
Libertad...y el rostro dorado de la Verdad
La libertad externa es ver lo que deberíamos. La libertad interna es ser lo que debemos.
Lo que deberíamos ver es el rostro dorado de la verdad. Lo que debemos ser es la vida fluyente de la Visión de Dios y el hálito resplandeciente de la realidad de Dios.
La madre de la libertad es la luz. El padre de la libertad es la verdad. La esposa de la libertad es la paz. El hijo de la libertad es la valentía. La hija de la libertad es la fe.
La libertad suena donde la luz brilla. La libertad suena cuando la verdad canta. La libertad suena si la paz se expande. La libertad suena porque la valentía demanda. La libertad suena; he aquí, la fe florece.
Luchamos por la libertad externa. Clamamos por la libertad interna. Con la libertad externa vemos y gobernamos las cuatro esquinas del globo. Con la libertad interna vemos el Alma y devenimos en la Meta del universo entero.
La verdadera libertad no se halla en criticar al mundo o criticar a un individuo o individuos. Asimismo, la verdadera libertad no se halla en meramente apreciar y admirar el mundo o la humanidad en su conjunto. La verdadera libertad se halla únicamente en nuestra unicidad inseparable con el llanto interno del mundo y su sonrisa externa. El llanto interno del mundo es Dios–la–Realización; la sonrisa externa del mundo es Dios–la–Manifestación.
La libertad es expresiva. Esto es lo que me dice el cuerpo.
La libertad es explosiva. Esto es lo que me dice el vital.
La libertad es costosa. Esto es lo que me dice la mente.
La libertad es iluminadora. Esto es lo que me dice el corazón.
La libertad es colmadora. Esto es lo que me dice el alma.
Mi libertad externa es a menudo mi auto-impuesta y auto-agrandada obligación. Mi libertad interna es el derecho innato de mi aspiración eterna y mi realización sin fin. La pregunta capital es si la libertad interna y la libertad externa pueden o no correr la una al lado de la otra. Ciertamente pueden; ciertamente deben. La libertad interna sabe lo que tiene y lo que es: realización. La libertad externa debe saber lo que quiere y lo que necesita: transformación.
Cuando mi libertad externa es transformada con toda el alma y sin reservas, inmediatamente deviene en el poder más poderoso y el orgullo más alto de mi libertad interna.Mi libertad externa es la barca de mi vida. Mi libertad interna es el mar de mi vida. Hoy soy el alma buscadora y clamorosa de mi viaje. Mañana seré la meta iluminadora y colmadora de mi viaje.
Sri Chinmoy

miércoles, 14 de marzo de 2012

Delirando con Galeano...

Le preguntaron a un amigo...Para que sirve la Utopía?
y él respondió:
La Utopía está en el horizonte...yo se muy bien que nunca la alcanzaré, que si yo camino diez pasos ella se alejará diez pasos, cuanto mas la busque menos la encontraré porque ella se va alejando a medida que yo me acerco...porque la utopía sirve para eso: "Para caminar"... E. Galeano
  
Que tal si deliramos por un rato...que tal si clavamos los ojos mas allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?
El aire está limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos ni de las humanas pasiones. En las calles , los automóviles serán aplastados por los perros, la gente no será manejada por los automóviles ni será programada por los ordenadores, ni será comprada por el super ni será mirada por el televisor. El Televisor dejará de ser el miembro mas  importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropa...
Se incorporará en los los códigos penales el delito de estupidez que cometen quienes viven por tener o por ganar en vez de vivir por vivir nomás como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega... 
En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar sino los que quieran cumplirlo...
Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajaremos para vivir.
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas...
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas. La solemnidad se dejará de creer que es una virtud...
Y nadie,  nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.
La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción,  ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero.
La comida no será una mercancía ni la comunicación un negocio porque la mercadería y la comunicacion son derechos humanos.
Nadie morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión
Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle...
los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos...
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla, y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla.
La justicia y la libertad, hermanas siamesas,condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse bien pegaditas espaldas contra espalda.
En Argentina, las locas de la plaza de mayo serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
La Santa Madre Iglesia corregirá  algunas erratas de las tablas de Moisés y el 6º mandamiento ordenará festejar el cuerpo...
La Iglesia dictará también otro mandamiento que se le había olvidado a Dios: "amarás a la naturaleza de la que formas parte"
Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma.
Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar.
Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido cuando hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, sin que importe ni un poquito las fronteras del mapa, ni del tiempo.
Seremos imperfectos porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses.
Pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido seremos capaces de vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la última.
Eduardo Galeano

lunes, 12 de marzo de 2012

La comprensión de la Pasión y el Deseo

Pasión, deseo y Amor

"...Ustedes deben tener pasión, intensidad para vivir realmente con algo; para vivir con plenitud, para contemplar una montaña, un árbol, para mirar de verdad a un ser humano, deben tener una intensidad apasionada. Pero esa pasión, esa llama es negada cuando estamos cercados por múltiples apremios, exigencias, contradicciones, temores. ¿Cómo puede una llama sobrevivir cuando se halla sofocada por un montón de humo? Nuestra vida no es sino humo. Buscamos la llama, pero la negamos reprimiendo, controlando, moldeando la cosa que llamamos deseo.
Sin pasión, ¿cómo puede haber belleza? No me refiero a la belleza de pinturas, edificios, mujeres maquilladas y demás. Todo eso tiene sus formas especiales de belleza, pero no estamos hablando de la belleza superficial. Una cosa producida por el hombre, como lo es una catedral, un templo, un cuadro, un poema o una estatua, puede ser bella o no. Pero existe una belleza que está más allá del sentimiento y del pensamiento y que no puede ser realizada, comprendida o conocida si no hay pasión. No entiendan mal, pues, la palabra pasión. No es una fea palabra; no es algo que podamos comprar en el mercado o de lo que se pueda hablar románticamente. No tiene nada que ver con emociones y sentimientos. No es una cosa respetable; es una llama que destruye todo lo que es falso. Y siempre tenemos mucho miedo de dejar que la llama devore las cosas que nos son queridas y a las que nos aferramos, las cosas que llamamos importantes.
Después de todo, las vidas que hoy llevamos, basadas en necesidades, deseos y en formas de controlar los deseos, nos tornan más superficiales y vacuos que nunca. Podemos ser muy ingeniosos, muy instruídos, capaces de repetir lo que hemos acumulado, pero eso lo hacen las máquinas electrónicas, y en algunos campos las máquinas ya son más capaces que el hombre, más exactas y veloces en sus cálculos. Volvemos, pues, siempre a lo mismo, o sea, que la vida tal como hoy la vivimos es sumamente superficial, estrecha, limitada, y todo porque en el fondo estamos vacíos, aislados y siempre tratamos de encubrir eso, de llenar esa vacuidad; por consiguiente, esa carencia y el deseo de llenarla se vuelven algo terrible. Nada puede llenar ese hondo vacío interno, ni dioses ni salvadores ni conocimientos ni relaciones ni la esposa ni el marido ni los hijos; nada. Ésa es la verdadera libertad.
Pero eso requiere un profundo discernimiento, una investigación a fondo, una vigilancia incesante; gracias a esto, tal vez lleguemos a saber qué es el amor. ¿Cómo puede haber amor cuando hay apego, celos, envidia, ambición y toda la vanidad que contiene esa palabra? Entonces, si hemos atravesado ese vacío -que es una realidad, no un mito, una idea-, hallamos que el amor, el deseo y la pasión son la misma cosa. Si destruímos lo uno, destruímos lo otro; si corrompemos lo uno, corrompemos la belleza. Investigar todo esto requiere, no una mente desapegada, no una mente consagrada o religiosa, sino una mente inquisitiva que nunca esté satisfecha, que siempre esté mirando, observándose, conociéndose. Sin amor, nunca descubrirán ustedes qué es la verdad.

Krishnamurti
La Comprensión Del Placer Y El Deseo

jueves, 8 de marzo de 2012

Hemos sido creados para realizar un sueño...


BENDICIONES Y FELIZ DÍA PARA TODAS LA MUJERES!!

¿Cómo hacer para alcanzar los sueños?
 Firmeza y paciencia; firmeza en las actitudes, perseverancia en los ideales. Saber esperar con paciencia ya que lo que le pidamos a Dios, si es su voluntad hacerlo, lo recibiremos en el momento en que menos lo esperemos. Recordar el pasado con cariño y reconciliación; que el pasado no sea nuestro amo ni sus tristes recuerdos nos dominen. No nos martiricemos por una herida que quizás ya cicatrizó y todavía no nos dimos cuenta.
No revivir dolores antiguos, sufrimientos pasados. Lo que ya pasó está en un lugar del pasado que debemos procurar no nos lastime más.
Renacer cada día como el sol, dejando atrás la noche que simboliza el pasado que nos atormenta. Construir una vida nueva o construir de nuevo nuestra vida, mirando hacia lo alto, caminando hacia adelante, que el pasado no sea un lastre sino la oportunidad de iluminar el presente y el futuro. Enfocarnos en las metas, no en las dificultades que supone alcanzarlas. No detenernos en nuestros errores, reflexionemos sobre ellos para no volver a cometerlos, pero pensemos en lo bueno que podemos hacer en el futuro, reparando los errores cometidos y superando los malos momentos. Aprender de las propias experiencias, lo que estuvo mal es mejor rehacerlo a partir de la esperanza y la posibilidad que nos dan el presente y el futuro. No pretendamos que los demás cambien antes que nosotros; tratemos de cambiar nosotros aquello que creemos que debemos modificar dentro de nosotros mismos. Vivir cada día con intensidad, aprovechar el pasado para aprender dejar que el futuro llegue en su momento, teniendo presente que “cada día tiene su propio afán”. Buscar nuestra alma gemela, alguien con quien compartir nuestras luchas, sueños e ideales; alguien que nos entienda, nos apoye y acompañe. No dejemos que nuestra felicidad o nuestra vida dependan de otras personas; es mejor desprenderse y amar en silencio, sin pedir nada a cambio. Debemos aprender a querernos y respetarnos a nosotros mismos, para que otros también nos quieran y respeten; cada persona es única e irrepetible, algo precioso que debemos aprender a conocer. Aprendamos a compartir nuestra alegría, hacerla contagiosa, que expulse la tristeza que hay en los demás y todos puedan compartir tu alegría. La alegría es como un rayo de luz que permanece siempre encendida, iluminando nuestros actos y sirviendo como guía, para nosotros y para todos los que nos rodean o se nos acerquen. Esa luz interior pasará a través de las ventanas abiertas de nuestro espíritu y alegrará e iluminará todos los que están a nuestro alrededor. Muchas veces no elegimos nuestro trabajo pero apreciemos el que tenemos, no importa cuál sea; el trabajo siempre ennoblece a los que lo realizan con entusiasmo y amor. No hay trabajos mejores o peores, solamente trabajos bien o mal hechos, y debemos procurar siempre hacer bien nuestro trabajo; nos proporcionará una satisfacción que ningún dinero puede pagar. Si somos capaces de valorar nuestro trabajo, nos estaremos valorando a nosotros mismos. Nunca nos demos por vencidos; si Dios nos ha dado una vida, es porque sabe que la merecemos y cuánto somos capaces de hacer de ella. El éxito no se mide por los logros, que pueden ser mínimos, sino por los obstáculos que hayamos tenido que superar que quizás hayan sido inmensos. 
”Dios nos ha creado para realizar un sueño. Si vivimos para Él, lo alcanzaremos”.

Marcela E. Díaz
Psic. Transpersonal

martes, 6 de marzo de 2012

Caminando con la verdad...

  La Verdad...desafío constante
 
  La verdad es la promotora de la vida, dignifica, ennoblece y simplifica nuestro trato personal. Reconocemos el mérito íntimo, esencial del otro al compartir con él lo que creemos verdadero.  La falta de veracidad provoca un estado de caos en la vida diaria.
La veracidad es una expresión de la divinidad. El ser veraz, nos permite conectarnos, respetar y comunicarnos con lo divino. Y es acá, donde está el poder de la verdad. Somos fieles a nuestra naturaleza superior cuando somos veraces, y transformamos nuestra condición o contexto vital inmediato, en un pedazo de cielo.
Trasmutar nuestra naturaleza y la naturaleza en general, para adaptarla a lo divino es la principal tarea de todo trabajo espiritual.

Uno de los aspectos de la veracidad, que es esencial es la sinceridad. Mientras nos inclinemos por el engaño, la deshonestidad, la hipocresía y la simulación, todo lo que hagamos será en vano. Nuestros mejores deseos serán anulados y devorados por la mentira.
El desafío constante es no perder de vista la verdad última en el corazón y  mente, para ello se deben respetar las pequeñas verdades que surgen a diario. Lo importante es que caminemos por nuestra vida cotidiana con integridad, y seguros de que nuestro mayor poder y el que nos conducirá a la auto-trascendencia y a la autorrealización, es la verdad en sus distintas facetas. 
 
 
 Marcela E. Diaz
Psicóloga Transpersonal
 

domingo, 4 de marzo de 2012

Entrevista a Ramiro calle...solo el Amor...


No hay Otra Cosa que el Amor
 http://youtu.be/Ns12GaLskOI

Ramiro hace buena la práctica de que la amistad es uno de los regalos más hermosos de los que podemos disfrutar en esta vida, y la inspiración siempre le encuentra trabajando: en sus libros, en sus conferencias, en su programa de radio, en su centro. En actitud de dar y de darse a los demás, Ramiro Calle nos ha regalado una obra colosal en la que todo buscador podrá entresacar la milenaria sabiduría de Oriente, que tanto puede aportarnos.

¿Qué entiendes por espiritualidad?Entiendo la espiritualidad como una actitud y un proceder. También como una aspiración y un modo de vivir. Una aspiración de perfeccionarse, lograr que la consciencia evolucione, mejorar no solo la calidad de vida exterior sino la interior. Un modo de vivir que se base en la nobleza, la compasión, la cooperación y la mutua ayuda. Una actitud inspirada en la atención consciente, el sosiego, la ecuanimidad, la lucidez. Un proceder que permita conciliar los propios intereses con los de los demás, que esté libre de ofuscación, avidez y odio, y encuentre su luz en la claridad mental, la generosidad y el amor.
Para mí la espiritualidad nada tiene que ver con las creencias, los dogmas o las religiones. Una persona puede ser muy espiritual sin pertenecer a ningún culto o sin tener ninguna creencia, y otra que se dice muy religiosa y sigue los dogmas, no tiene nada de espiritualidad. La espiritualidad es, pues, una motivación consistente en humanizarnos y respetar a todas las criaturas sintientes. Y la espiritualidad hay que llevarla al corazón mismo de la vida y con esa actitud que es la del noble arte de vivir, impregnarlo todo. La espiritualidad está en el cuerpo, la sexualidad y el instinto, las emociones y la mente. Es un espacio de consciencia y el que llamaba Buda el recto proceder y el recto sustentamiento. ¡Ay de aquel- dicen los sabios de Oriente- que por ir en su propio beneficio va sistemáticamente en detrimento del de los otros.

¿Cómo tratas de vivirla tú y de llevarla a tu vida cotidiana?Le trato de dar a cada instante un sentido de elevación de la consciencia. No creo para nada en la moralidad convencional. Creo en el ser humano como individuo realizado, pero no en la que llamaba Azorín “la densa y espesa masa”. Cada uno tiene que hallar su vía, su senda, y cada uno es su propia doctrina. El sentido de la vida es el que uno quiera procurarle y el más hermoso es cooperar en la evolución propia y contribuir así a la de la humanidad. Somos homoanimales y yo trato de vivir la espiritualidad humanizándome, con la recta aspiración de poder alcanzar el privilegio de ser un verdadero ser humano. Hay que aprender a moverse en el plano de lo cotidiano y en el interior. Valoro extraordinariamente la consciencia, que es la lámpara de la mente, y de la cual brotan la lucidez y la compasión. Mente clara y compasión tierna: ¿Qué mayor sentido para la vida? Así siento la verdadera espiritualidad. No se trata de creencias, sino de experiencias. No se trata de palabras, sino de actos. Cada uno debe encender su propia candela interior. Y siento la verdadera espiritualidad como libre de todo dogma, propia del librepensador, del que trata de conectar con su maestro interior.

¿Qué opinas de la oración consciente? ¿Y de la contemplación, la meditación y el yoga?La plegaria consciente, es decir, vivida con atención y sentimiento, desde adentro, y sin palabrería mecánica, es un método liberatorio de importancia. Nos ayuda a conectar la mente con lo Otro; a invocar, evocar y convocar la Presencia. La contemplación es vaciarse de todo para ser el Todo; despojarse del ego para ser el Ser. La meditación y el yoga son los métodos más antiguos de transformación interior para hacer posible la evolución de la consciencia. Son una necesidad específica, son insoslayables. Hay un maestro que ya dijo: “meditación o suicidio”. No hay peor suicidio que el espiritual y el psíquico. La meditación es la senda directa hacia lo que uno nunca ha dejado de ser. Mueres al ego para nacer al Ser. La meditación es adiestramiento mental para que todas las hermosas simientes aletargadas en la mente florezcan: la energía, la atención, el sosiego, el contento interior, la lucidez, la compasión, la ecuanimidad. La meditación es el arte de parar y de ser-se.

La mayoría de las personas tenemos una consciencia semidormida. ¿Cómo podemos salir de ella?Se requiere un esfuerzo de gran envergadura porque estamos narcotizados por el ego y la frenética actividad sensorial y mental. Estamos robotizados y la consciencia es sonambulita… si a eso puede llamarse consciencia. Hay que estar más vivo, diligente, atento, vital, intenso, para combatir sin tregua la mecanicidad del homoanimal que somos, para superar la urdimbre impresionante que hemos tejido de autoengaños y desidentificarnos de lo que no somos, pero creemos ser, y nos roba la libertad interior. Hay que poner todos los medios y condiciones para superar la consciencia embotada y dejar que eclosione la energía de lucidez y compasión de la supraconsciencia o mente supramundana. No son palabras, no son conceptos, son hechos; pero igual que en el bloque de mármol ya está potencialmente la escultura, pero hay que hacerla, así hay que trabajar sobre uno para disipar la densa niebla de la mente y encontrar una veta de luz.

Siempre se habla de un cambio colectivo, pero nunca llega y cada día hay más codicia, ofuscación, odio, rivalidades. ¿Qué puede hacer una espiritualidad verdadera para cambiar el mundo?Se ha dicho que si por cada ciudad hubiera una persona despierta, verdaderamente despierta, cambiaría la faz del mundo. Todo lo peor surge de la ofuscación, en la que entroncan la desmesurada codicia y el odio. La tragedia es vivir de espaldas a lo mejor de uno mismo, creer ilusoriamente que no morimos (el “ milagro” es siempre creer que los que mueren son los otros) y no tratar de crecer interiormente y humanizarnos. Como dice Baba Sibananda, venimos aquí unos solos días para hacernos la foto y luego nos marchamos. El único sentido, y en eso la actitud de la verdadera espiritualidad es de enorme ayuda, es cooperar con nosotros mismos y con los demás. La espiritualidad verdadera, y no las iglesias instituidas, es la que puede mejorar el mundo… Pero para ello urge cambiar la mente, porque si el reformador no reforma su mente, por ejemplo, ¿qué tipo de reforma podemos esperar de él? De los políticos prefiero ni hablar: son actores frustrados. Como dijo Jesús, ciegos dirigiendo a otros ciegos y todos al barranco. Coincido plenamente con Krishnamurti cuando dijo que los políticos no son gentes de fiar, pero no quiere decir que no haya alguna excepción al respecto.

¿Qué recomendarías a los líderes mundiales para que bajen las armas y busquen genuinamente la paz?Si no cambian su mente y su proceder, nada hay que esperar de ellos. Están guiados por el narcisismo, la ofuscación, la codicia y el odio. O sea, están mal guiados. El poder siempre es putrescible. Lao-tsé, Buda y Jesús reaccionaron contra el mismo. ¿Nos gobiernan los más sabios y despiertos? Todo lo contrario. Esos dirigentes mundiales no suelen querer a nadie que no sea su propio ego-rascacielos. Son muchos de ellos como perversos duendes disfrazados de humanos. Ya lo decía Ramakrishna: hay espíritus malévolos con envoltura carnal humana. ¡Dios sea misericordioso para que no caigamos en sus manos! Lo que recomendaría a un líder mundial es que tenga ojos para las necesidades ajenas y las alivie; que sepa que también él es finito y la vida es un erial y un estercolero cuando no hay compasión, y ya dijo Nisargardatta, “incluso la vida sin amor es un mal”. Les recomendaría que meditasen, pero prefieren enredar para provocar caos y conseguir así “ganancias en ríos revueltos”.

¿Cuál es tu sentimiento y pensamiento sobre Jesús?Para mí Jesús forma parte del linaje de los grandes liberados-vivientes, aquellos que han sido, en palabras suyas, la sal de la tierra; los que han superado todas las mancillas de la mente y han permitido así que aflore la compasión infinita. Por esa compasión infinita invirtieron sus vidas en llevar hasta los demás las enseñanzas, métodos y claves para la elevación de la consciencia y la conexión con el nivel de Arriba. Jesús era de Arriba.

¿A qué hay que renunciar para ser libre?Al afán de posesión, a la necedad y ofuscación de la mente, a la idea ilusoria de que podemos controlarlo todo, al apego y el aborrecimiento, a los viejos patrones y esquemas y filtros socioculturales. Morir para renacer. A cada momento, a cada instante, sin acarrear la mente vieja saturada de heridas, rencor, miedo, afán de venganza. Desidentificarse del ego para ser uno mismo; desalienarse, recuperar el hogar interior.

¿Cómo discernir la llamada de Jesús: deja todo y sígueme?Deja tu ego, deja tu avaricia y tu afán de posesividad, deja tus dogmas y tus derroteros marcados por la avidez, deja el que crees que eres para realmente ser el que eres, deja los excesivos apegos mundanos, los dogmas y fanatismos que esclavizan y dañan a los otros, el legalismo y el poder, las palabras vacuas que no son seguidas de actos, la vanidad y la prepotencia.

¿Por qué hay tanta avidez y codicia en el mundo?La codicia es el resultado del ego irrefrenablemente voraz, que solo quiere acumular y retener, que está en el tener y nunca en el ser. Es la mente calculadora y rentabilizadora, que no tiene fin, que es como un rapaz estómago sin fondo. Es el mayor mal de esta sociedad, la que crea todo tipo de desigualdades, explotaciones, denigraciones, manipulaciones, horror. La codicia no tiene fin y un sabio hindú la llamó el “círculo vicioso del noventa y nueve”. Cuando uno tiene de algo noventa y nueve, la mente dice “voy a redondear hasta cien” y cuando tiene ciento noventa y nueve, “voy a redondear hasta doscientos” y así sucesivamente. El signo del kali-yuga, la época más negra, es la codicia. Invade todos los estamentos, instituciones, y demás, como una marea negra y pestilente.

¿Dónde está la sabiduría? ¿Y dónde la gracia?Dentro de uno. La gracia si estuviera fuera, vendría y se iría, pero está dentro de uno. Hay que ganarla, hay que activarla, hay que merecerla. No viene gratuitamente. Es lucidez y compasión. Igual que un ave necesita de ambas alas para remontar el vuelo, así las alas para remontar el vuelo hacia el Ser son la lucidez y la compasión.

¿Qué reacción te despierta la muerte? Déjame hacer una broma, querido Joaquín: cuando me esté muriendo te lo diré. Mientras tanto es una idea, pero una idea que hay que instrumentalizar para ser más honesto, vital, sabio, amoroso. El recordatorio de la muerte es fantástico. Tenemos que aprender a soltar, empezando por este cuerpo, que un día dejaremos como unos zapatos viejos. Decía Buda que ante la muerte todo palidece. Recordarla nos hace más humildes. Si fuéramos a cada momento conscientes de la muerte no seríamos tan mezquinos, no tendríamos tantos apegos bobos, seríamos más cooperantes y amaríamos más a los seres queridos, pues les podemos perder en cualquier instante.

Una ultima pregunta: ¿Cómo convertirse en uno mismo? ¿Cómo tratas tu de hacerlo?Si un actor cuando está desempeñando un papel, se creé el personaje que interpreta: eso es alineación. Si nos creemos el yo social, eso es enajenamiento. No me lo creo, trato de no creérmelo jamás. Hay que despojarse de muchas cosas que están en uno para ser uno mismo. Considero esenciales la meditación y la contemplación. No hay que vivir en base al ilusorio yo idealizado, sino a si mismo; ni en base a descripciones ajenas o creencias con las que nos han adoctrinado. Hay que tomar el cielo por asalto, que quiere decir ser intrépido para merecerlo. Por eso en el yoga no solo hablamos de aprender, sino de desaprender. ¡Cuánto hay que desaprender para ser uno mismo!. Como digo en mi novela El Faquir, el deber de todo aprendiz es seguir aprendiendo. Siempre estoy aprendiendo. Me reviso, me vigilo para tratar de ir superando autoengaños y trabajar sobre mi lado difícil y confiar en los aliados internos. No hay día sin yoga ni meditación para mi. Pero todos los días traigo a mi mente un viejo adagio que me refirió un maestro: “Estamos en la vida para ayudarnos. No hay otra cosa que el amor”.

Entrevista a Ramiro Calle por

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails