Archivo del blog

miércoles, 24 de marzo de 2010

El arte de Meditar-Entrevista a Ramiro Calle

Entrevista a Ramiro Calle - El Arte de Meditar
Mediante la meditación se reorganiza la vida psíquica de la persona. 


Ramiro Calle es pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 30 años en el centro de Yoga y Orientalismo «Shadak», ubicado en Madrid. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologías orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia. Durante 40 años, incansablemente, Ramiro Calle ha explorado, recuperado y aplicado los métodos de sosiego y equilibrio, sintetizando los conocimientos de las psicologías de Oriente y Occidente. Sus libros de orientalismo y de autoayuda han sido leídos por millones de personas. 
 
Pregunta: Usted afirma que «meditando aprendemos a meditar», pero para el profano en la materia que desee comenzar esta beneficiosa práctica ¿qué pautas le daría? 
Respuesta: Lo natural para aprender cualquier disciplina es recibirla de un instructor cualificado, si bien es cierto que hay libros muy buenos y que se convierten en un maestro. Pero de ser posible, el aspirante debe aprender con un mentor, por lo menos obtener las bases del mismo. La meditación comienza por el cuerpo. Sin postura, impostura. Hay que estabilizar la postura y tratar de mantener el tronco y la cabeza erguidos. 
P: ¿Qué es meditar y qué se consigue con la meditación? R: La meditación es el arte de parar, de detenerse conscientemente para trabajar sobre la mente e ir consiguiendo adiestrarla, purificarla, entrenarla, desarrollarla y dirigirla. La meditación es una, pero hay muchas técnicas y métodos de meditación. Es una disciplina y hay que ser diligente, y a la vez paciente. P: ¿Hay muchas maneras de meditar dependiendo de cada escuela? R: Las clases distintas de meditación son: de concentración pura, de atención a la respiración, de observación de los propios procesos psicofísicos, de recitación de mantras, de visualización, de reflexión consciente y otras. La meditación consiste en ir desarrollando en grado sumo la atención y a través de ésta el sosiego, la ecuanimidad, la lucidez y la compasión. Hay meditación radja-yoga, meditación vipassana, meditación zen, meditación sufí y un largo etc. Pero en todas ellas hay que estabilizar la postura y controlar la mente. P: El estrés es ya una enfermedad generalizada en nuestra sociedad y las depresiones también son muy comunes… ¿puede explicar por qué la persona que sufre estos trastornos mejora si practica asiduamente la meditación? R: Mediante la meditación se reorganiza la vida psíquica de la persona , se drena el inconsciente y se purifica, se resuelven conflictos internos, se cambia la actitud y se purifica la percepción y la cognición La practica asidua de la meditación va estabilizando emocionalmente a la persona y le previene contra la ansiedad, el estrés, la depresión y otros desórdenes psicosomáticos o psíquicos. P: La postura más clásica para meditar es la postura fácil (al menos en yoga), pero ¿qué alternativas hay para personas con dolencias en las rodillas o personas mayores a las que les cuesta adoptar estas posturas? R: Se puede practicar la meditación sentado en una silla o en un taburete. Lo fundamental es que la columna vertebral y la cabeza estén erguidas. P: ¿Meditar ayuda a la persona a conocerse mejor y a saber qué quiere? R: La meditación nos pone en contacto con lo más genuino de nosotros mismos, mostrándonos nuestra naturaleza real y enseñándonos a no dejarnos esclavizar por el ego. Aprendemos a desarrollar la comprensión clara y profunda de lo que nos conviene y sabemos priorizar y tomar la dirección correcta. P: Es necesario practicar yoga para después meditar o, sin hacer ningún tipo de ejercicios previos (yoga, tai chi, pilates…) se puede meditar y obtener buenos resultados?
R: Se puede practicar meditación sin recurrir a ningun método de acción psicosomática, pero el hatha-yoga es complementario, y así atendemos mejor la mente y el cuerpo. Son innumerables las personas que practican meditación y ninguna otra técnica. Se obtienen los mismos resultados, pero siempre se puede utilizar como complemento una técnica de control psicosomático y vivirla con plena consciencia, meditativamente. En este sentido, el mejor complemento es el hatha-yoga clásico y no olvidemos que las primeras técnicas de meditación surgieron del yoga. P: ¿Cómo se consigue el «no apego» o no permitir que el flujo incesante de pensamientos perturbe la meditación? R: Durante la meditación, cada vez que uno se distraiga, hay que tratar de recuperar la atención y conducirla a la meditación. Los pensamientos son como nubes que vienen y van y uno debe estar atento al soporte de la meditación. Si a uno le toman los pensamientos, en cuanto se percate de ello, tiene que volver al objeto de la meditación. Pero insisto, hay muchos tipos de meditación y hay que practicar correctamente. Justo ahora estoy finalizando mi obra «El Gran Libro de la Meditación».  Mi último libro publicado ha sido «Ingeniería Emocional», prologado por Rodrigo Rato, alumno mio desde hace 30 años y muy interesado en el yoga. Él mismo es un asiduo practicante de yoga y meditación. P: Usted que ha viajado en 96 ocasiones a la India, ¿qué opina de esos viajes que algunas agencias hacen llamados de autor o espirituales? ¿Sirven para algo? ¿Ayudan? R: Cuando esos viajes los organizan agencias comerciales normales, son un simple y burdo reclamo publicitario. No le aconsejo esos viajes de autor a nadie, porque solo sirven para que el viajero pague más y no recibe nada a cambio. Son una verdadera engañifa, y hablo con razones sobradas para ello. Nunca debe la persona dejarse embaucar por ese tipo de viajes de autor o espirituales que hacen algunas agencias a las que no les interesa lo más minimo la espiritualidad. Luego en esos viajes se filtran personas de muy baja o nula capacidad espiritual y perjudican a los buscadores genuinos. 
Publicado en revista Natural
 
“Ejercitar la relajación y respiración, favorece somática. Mental y energéticamente (...) Hay una sensación de euritmia, plenitud, seguridad y equilibrio y se aumenta la capacidad de resistencia, acción y rendimiento el cuerpo y de la mente"

2 comentarios:

mária dijo...

La meditación ha sido y es parte fundamental de mi proceso. Fué a través de ella que comencé a llegar hasta mí.
Gracias Graciela. La vida es bella...inmensamente bella cuando nosotros lo somos. Todo está bien....todo es perfecto como es y lo digo desde mi corazón. No son palabras deshabitadas.
Un abrazo inmenso bella mujer.

Graciela dijo...

Gracias Maria. Solo en la verdad de nuestro interior podemos conocer y valorar la belleza de la vida. Todo es como debe ser en el lugar y momento exacto para nuestra evolución...por eso es perfecto. Abrazo infinito!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails