Archivo del blog

viernes, 18 de diciembre de 2009

FLORES DE BACH EN LA PIEL






Para la aplicación de las Flores de Bach en la piel, preparadas con cremas, gel, aceites, suero fisiológico, o algún otro vehículo que permita su uso tópico como compresas o cataplasmas, podemos remitirnos al libro de Ricardo Orozco Flores de Bach, Manual de aplicaciones locales, se publicó en enero de 2003 y nos da una visión y utilización de las Flores de Bach a través de su patrón transpersonal, que como indica Ricardo en su libro el Patrón Transpersonal es un complemento a las aplicaciones personalizadas de las flores, no se prescriben por características de la personalidad y no se interpreta el porqué de lo que ocurre, sino la forma en la que ello se manifiesta, traduciéndose esta manifestación al lenguaje floral.

La Flor de Bach por excelencia desde esta visión transpersonal, cuando hablamos de la piel es Crap Apple, el Manzazo silvestre, su utilización como limpiador antiséptico o depurador, lo hacen adecuado en cualquier afección dermatológica.

La utilización tópica del Rescate en cualquier situación de emergencia en la piel se ve potenciada con el Crap Apple, a la que yo también añado el Walnut, Nogal, como protector de agentes externos.

Ante un listado de afecciones dermatológicas es bueno tener esta visión transpersonal de las flores y ver además del nombre de la afección, lo que le representa a la persona, por ejemplo ante cualquier afección que produce picor utilizaremos Agrimony, Agrimonia, y valorar otras flores como Beech, Haya, Holly, Acebo, Vervain, Verbena e Impatiens, Impatiens.

Si la zona esta inflamada diferenciaremos entre una inflamación o alteración en la piel crónica donde utilizaremos Willow, Sauce y en inflamaciones agudas, como erupciones a Vervain, Holly, Impatiens.

Si lo que se presenta son abscesos o forúnculos, siempre que exista un liquido a tensión la flor más indicada es Vine, Vid.

En síntomas estacionales o a brotes como pueden ser los eczemas Scleranthus, Scleranthus.

Si lo que hay son heridas o ulceraciones Star of Bethlehem, Estrella de Belén que favorece cualquier cicatrización. También ayudan en la cicatrización de las heridas Hornbeam, Hojaranzo, Clematis , Clemátide, Centaury, Centaura menor y Olive, Olivo pues son flores de gran aporte energético.

En casos como el herpes zóster donde también hay dolor que puede ser muy intenso pondremos Elm, Olmo y Agrimony, si llega a ser torturante.

Siempre que se presenten alergias Beech.

En caso de queloides, verrugas o callosidades donde podemos apreciar una rigidez estática Rock Water, Agua de roca.


Publ. por Pilar Vidal Clavería

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails