Archivo del blog

jueves, 11 de febrero de 2010

Entrevista a Raimon Samsó

Entrevista a Raimon Samsó, autor de “Dos almas gemelas”

“CADA RELACIÓN DE PAREJA ES UNA LECCIÓN DE AMOR”

Por Silvia Gelices

Nunca la pareja había estado tan en crisis. Vivimos en una época en que las relaciones parecen ser un rompecabezas. Decimos que son difíciles, sin caer en la cuenta de que no son, ni más ni menos, que lo que hemos hecho de ellas y que, en realidad, “nosotros somos los difíciles”. Todo cuanto echamos de menos en una relación es precisamente aquello que no le hemos dado. En “Dos almas gemelas”, ahora en una edición actualizada y revisada de la novela finalista del premio de narrativa new-age de Robinbook de 1998, el autor rompe con todos los tópicos del amor romántico para hacer de las relaciones de pareja “nuestra práctica espiritual más profunda y el camino de vuelta al amor”.
¿Qué le ha llevado a sacar al mercado una edición revisada de su novela “Dos almas gemelas” de 1998?
El libro es la historia de una relación en la que sus protagonistas se aman y se dañan, pero siempre se enseñan mutuamente y, en esta edición, al final he añadido el diario de uno de los personajes que no sólo es el resumen de todo lo aprendido, sino que es una ampliación porque en una historia no se pueden intercalar todos los mensajes que quieres transmitir ya que se detendría el ritmo narrativo.

¿Cuál es el tema central de la novela?

Las relaciones de pareja conscientes, muy diferentes a las que estamos acostumbrados a ver hoy en día, que son relaciones entre egos y precisamente por eso están abocadas al fracaso.

¿Y cuál es la raíz de este fracaso?

Apenas perciben un carácter, alguna cualidad y, por supuesto, una larga lista de defectos. Con esta perspectiva, buscamos personas que cumplan nuestras expectativas, que nos hagan felices, y renunciamos a ser felices por nosotros mismos.
¿Qué ocurre cuando no se cumplen esas expectativas de futura felicidad?
Pues que su pareja les decepcionará por no cumplirlas y las buscarán en otro lugar. Con que cada relación es un encuentro con uno mismo reflejado en el espejo del otro, cuando descubres que ya no te gusta lo que ves, cambias el espejo, es decir, buscas otra pareja sin comprender que siempre verás lo mismo hasta que te cambies a ti mismo.

¿Así, cada relación es una nueva oportunidad de volverse consciente?

Desde luego. Reivindico las relaciones de pareja como una gran labor de conocimiento interior. No contemplo la pareja como una meta sino como un proceso de búsqueda interior. Cada relación es una lección de amor y una experiencia educativa de primer orden.

¿Para tener una relación consciente tienen que unirse dos almas gemelas?

No quiero plantear la relación de pareja como algo idílico. El título hace referencia a dos almas gemelas y puede dar la sensación de que sean dos personas idénticas que están repetidas o fotocopiadas. Pero nada está más lejos de mi intención. En la novela, precisamente porque son personajes muy diferentes, se produce fricción y enseñanza.

¿Entonces, por qué lo tituló así?

Sabía que a la gente le llamaría la atención. He entrado por la puerta de atrás para poder conseguir mi objetivo: que el lector le dé la vuelta y transforme el concepto de amor romántico en amor consciente.

Pero la mayoría de parejas buscan ese romanticismo en la relación.

La concepción romántica del amor ha hecho mucho daño y hemos sido víctimas de historias engañosas.

En su novela afirma que para vivir en pareja es preciso saber vivir en soledad.

Parece una paradoja, ¿verdad? Las personas que necesitan compañía se aferran a cualquier relación aunque sea inadecuada. En cambio, cuando eres independiente, autónomo y no necesitas que nadie llene tus carencias es cuando estás maduro y preparado para estar en pareja. Habría que reflexionar si es una necesidad o una voluntad que haces desde tu yo más profundo. Siempre nos enfrentamos a la misma pregunta: ¿elijo el amor o el temor?

También apunta que habría que transmutar las crisis personales en una gran oportunidad.

Crisis en chino significa literalmente problema y oportunidad.
Y lo más sabio es precisamente transformar las crisis en oportunidades de crecimiento personal. Y para sanar una relación es preciso que se produzca un proceso de destrucción para que la pareja entregue sus errores a la corrección.
Dice que sanar una relación inconsciente siempre es un acto de valentía.
Así es, porque lo que falla no son las relaciones. Los que fallamos somos nosotros. Y las relaciones importantes son las que más te enseñan y vale la pena sanarlas, aunque no siempre tienen que tener un final de continuidad. Hay relaciones que se han acabado y que han sido grandes lecciones de amor.

¿Por eso separa a los protagonistas de su novela?

Elegí este final porque tenía que romper con el convencionalismo porque si no volverían a caer en la trampa del concepto acaramelado del amor romántico. A veces te arrepientes de haber roto una relación, pero con el tiempo te das cuenta de que todas las mujeres son la misma mujer y el único que ha cambiado eres tú. Las personas cuanto más imposibles las ves, más cerca están de ser posibles.

¿Y por qué afirma que el alma gemela es la que realiza el trabajo espiritual más ingrato?

Es quien hace el trabajo sucio. Se tiene que ser muy valiente para que siempre hagas de malo de la película, pero hay alguien que te quiere tanto que está dispuesto a mostrarte tu lado más oscuro para que lo corrijas. Por tanto, yo abrazo a mis amigos.

También considera que el amor es una fuerza demasiado inteligente como para regirse por el azar.

No somos seres aislados, sino que estamos conectados con el resto del universo. Cualquier emoción o pensamiento que yo genere no quedará aislada dentro de mí. Aparentemente las cosas que nos ocurren parecen casualidades pero cualquier persona que entra en nuestras vidas está convocada, es una petición inconsciente. Es física cuántica de última generación. Ver el mundo desde esta perspectiva nos da más poder, más responsabilidad y posibilidades de crear.

¿Por qué considera la vida como un camino de vuelta al amor?

Venimos del amor y volvemos a él y lo que vivimos en el camino nos confunde y despista, pero es el trayecto de vuelta a la fuente de donde venimos: el amor y la paz interior.

¿Todo lo que escribe lo ha vivido?

El 90% es autobiográfico. No podría escribir con autenticidad sobre cosas que desconociera. El contexto, las situaciones y los personajes son distintos, pero la esencia es mi propia vida. Mis grandes crisis personales han sido el motor de una transformación profunda.
¿Y a quién va dirigido este libro?
Lo recomiendo a todas aquellas personas que se sientan desorientas o que hayan sufrido en sus relaciones de pareja con el objetivo de darle un giro absoluto al concepto que tenían de su relación.
Algo personal:
Un sueño cumplido: Escribir un libro.
Un sueño no cumplido: Ser padre.
Si nada es fortuito ni casual, ¿Dios existe?:  Sé que existe porque lo noto y lo siento en todos sitios.
Tres ingredientes básicos para una relación de pareja sana: Compromiso, compromiso y compromiso con uno mismo.
¿Considera que es feliz?: Soy feliz porque me siento satisfecho.
 
PERFIL de Raimón Samsó: UN GRAN MOTIVADOR
Nacido en Barcelona, en 1959, y licenciado en Ciencias Empresariales y máster en Edición Editorial, durante años compaginó su actividad profesional financiera con su pasión por la escritura. En la actualidad, se dedica a la creación literaria, formación de grupos y al coaching personal y profesional. Dirige seminarios de motivación inspirando a las personas a optimizar su rendimiento y a conseguir sus deseos. Es autor de libros de crecimiento personal de gran éxito como “Taller de amor”, “Volver a la alegría”, “Manual de prosperidad” “Juntos, el plan infinito”, “El maestro de las cometas” “Cita en la cima”… por los que ha recibido premios literarios. Su lenguaje habla desde la experiencia personal y sus cursos conducen a las personas hacia el bienestar interior.

1 comentario:

maria dijo...

Hola Graciela. Maravilloso artículo lleno de verdades. Hasta que uno no aprende a amarse y a estar consigo mismo no puede amar a los demás.
Un abrazo inmenso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails