Archivo del blog

lunes, 8 de febrero de 2010

EQUILIBRIO HUMANO




LA TRILOGÍA DEL EQUILIBRIO HUMANO. 

El ser humano es una perfecta creación de Dios, en este ser se encuentran los más grandes secretos de la creación universal, pues en cada persona se encierra un mundo tan complejo y a la vez tan maravilloso. Cada individuo se compone de CUERPO – MENTE – ESPÍRITU y es necesario mantener una armonía perfecta en estos niveles para evitar desordenes físicos, trastornos emocionales y psicológicos. 

NIVEL FÍSICO – EJERCICIO. El cuerpo humano se mantiene de un estímulo de la energía vital, lo que se consigue mediante el ejercicio físico; una simple caminata al aire libre, estimula nuestro ritmo cardiaco, mejora la circulación sanguínea, fortalece músculos y huesos, mejora el apetito, da energía al cuerpo y vitaliza nuestros órganos internos y externos. Respecto al ejercicio físico, Claribel Jiménez escribió un artículo titulado: Endorfinas: hormona de la felicidad, en el cual se menciona lo siguiente: "Todos los seres humanos experimentamos felicidad, tristeza, afecto o agresividad a pesar de nuestras diferencias. Se han realizado investigaciones por las que ahora se conoce la existencia de centros de placer o dolor que se activan a través de impulsos nerviosos y hormonas. En 1975 se descubrió una serie de sustancias responsables de las sensaciones satisfactorias, a las que debido a su parecido con la morfina se nombró Endorfina (Morfina endógena), pero que coloquialmente se conocen como hormonas del bienestar o de la felicidad. De acuerdo a experimentos realizados con ratones y comprobados en seres humanos, se ha demostrado que aquellos individuos que producen baja cantidad de hormonas del bienestar, están más expuestos al desarrollo del alcoholismo y otras adicciones, es decir, presentan mayor inestabilidad en sus emociones. También se ha comprobado que el estrés sostenido provoca disminución de los niveles de endorfinas. Ejercicios de resistencia (Correr ó practicar fútbol, por ejemplo) presentan una secreción muy alta de endorfinas". El ejercicio proporciona descanso al espíritu y a la mente. Reza un sabio dicho "Feliz es el hombre corporalmente puro, pues la pureza del cuerpo físico determina o influye en la del alma superior".

NIVEL MENTAL – EL AUTOCONTROL. Somos dueños de nuestro propio ser y el poder de nuestros actos, pero cuando entregamos este poder y dejamos de ser, entramos en conflictos emocionales muy fuertes y estos se manifiestan en miedo, temor, enojo, depresión, vanidad, desesperación, desconfianza, intolerancia, falta de aceptación, baja autoestima, inseguridad, celos y vicios. Esto ocasiona desequilibrios químicos en el organismo que lo intoxican paulatinamente hasta deteriorar completamente nuestra salud. Cada ser humano tiene en sus manos la solución a estas enfermedades sicosomáticas y los medicamentos que curan a nivel del alma se le conoce como fuerza de voluntad, firmeza de decisión, confianza en sí mismo, criterio, perdón, fortaleza espiritual, paciencia y alegría para soportar cada obstáculo que se presenta. Cuantas veces decimos: "Me siento enfermo por algo que comí", pero ignoramos que en realidad lo que nos hace daño "es lo que nos está comiendo por dentro". Cuando aceptamos que la vida se compone de éxitos y fracasos, de pérdidas y ganancias, de positivo y negativo, de luz y oscuridad, de tristezas y alegrías y que todo tiene una razón, empezamos a fortalecer nuestra mente y cada acontecimiento viene a nosotros como un aprendizaje, de donde obtendremos experiencias y muchas oportunidades de mejora; la vida se va haciendo más sencilla y fácil de vivir, pues podremos ver que aun la enfermedad, es una esperanza de vida, pues nos permite reflexionar a cerca de lo que debemos hacer por nosotros mismos. 

NIVEL ESPIRITUAL – LA FE Cuando todo esta perdido, cuando no existen soluciones a nuestros problemas, cuando la única esperanza de vida es mínima o nula; lo único que nos queda es la fe. La fe es la plena seguridad de que aun en medio de la tormenta, veremos la luz, es una combinación de fuerza, voluntad, confianza, paciencia y alegría de anticipar los resultados. "La fe mueve montañas" es una frase muy sencilla, pero encierra toda una filosofía. Cuando nuestras fuerzas se agotan, necesitamos del apoyo de algo que nos sostenga, nos soporte y haga nuestra carga más ligera. Muchos de nosotros nos acercamos a Dios en un dialogo sencillo y humilde llamado: oración. El poder de la oración es infinito, pero esta debe hacerse con alegría, amor y tan sencilla, como cuando un hijo entabla una conversación con su padre. Así es la oración. Es pedir, agradecer y restaurar nuestra relación con Dios, y tener la plena confianza de que todo lo que pedimos en su nombre nos será dado. Lograr el equilibrio de esta trilogía no es tarea fácil, pero cuando dedicamos un espacio de nuestro día para meditar a cerca de lo que realmente deseamos, y empezamos a manejar nuestros pensamientos y a convertirlos en ideas positivas, tendremos como resultado un bienestar total y empezaremos a sanar nuestra mente y nuestro cuerpo. Pero solo cuando nuestra actitud sea realmente positiva habremos superado nuestros problemas físicos y anímicos.

Lic. Gpe. del Consuelo Vázquez Páez

Bibliografia: LEZAETA, Acharán, Manuel. La medicina natural al alcance de todos. Editorial Pax – México. Trigésima octava edición mexicana. (1985)
OMS, Serie de publicaciones (Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas). Ginebra, Organización Mundial de la Salud. (1990)

2 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Graciela, un gusto pasar por tu blog, sumamente interesante tu entrada, pautas pata tener en cuenta y mejorar nuestra calidad de vida.

Abrazos.

Graciela dijo...

Gracias Adriana! Espero ser útil en lo que necesites. También he pasado por tu blog y es muy enriquecedor.
Un Abrazo grande!
Graciela

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails