Archivo del blog

martes, 23 de marzo de 2010

Apuntes de Consciencia


Apuntes de Consciencia

La presencia es el estado natural de Ser. No se trata de nada sobrenatural, místico o religioso. Simplemente se trata de estar presente, alerta, habitar en la quietud a través de la respiración, de la observación del cuerpo, de las sensaciones, de la energía que habita en nuestro interior. Las relaciones desde la presencia nos permiten observar un mundo completamente nuevo, y vivir la interacción con los demás desde una perspectiva totalmente distinta; mucho más tranquila y relajada.
Además, cuando estas presente, te rindes porque aceptas las cosas tal como son, y el pasado ya no tiene ningún poder sobre ti..ya no lo necesitas.
La clave es la presencia, la clave es ahora
¿Y como sabrás cuando te has rendido?....”Porque no necesitarás seguir haciendo preguntas” (E. Tolle).
- La belleza surge en la quietud de tu presencia: Se necesita presencia para tomar conciencia de la belleza, de la majestad, de la sacralidad de la naturaleza. ¿Has mirado alguna vez la infinitud del espacio en una noche clara, quedándote anonadado ante su absoluta quietud e inconcebible enormidad? ¿Has escuchado, realmente escuchado, el rumor de un arroyo de montaña en el bosque? ¿Y el sonido de un mirlo al atardecer un tranquilo día de verano?
Para tomar conciencia de este tipo de estímulos la mente tiene que estar serena. Tienes que abandonar momentáneamente tu equipaje personal de problemas, de pasado y de futuro, y todo tu conocimiento, porque, de no hacerlo, verás pero no verás y oirás pero no oirás. Tienes que estar totalmente presente.
- Identificación con los pensamientos. No eres lo que piensas. De hecho no eres creador de tus pensamientos. ¿Puedes decirme ahora cual va a ser tu próximo pensamiento..? Realizaremos un ejercicio para experimentar esta afirmación en la naturaleza.
- Las emociones: la reacción del cuerpo a los pensamientos; no son ni buenas ni malas…solo son.
Para sentir las emociones y permitir que fluyan y desaparezcan (de este modo no se quedarán ancladas en el cuerpo intoxicándolo de energia negativa) enfocar la atención al campo energético del cuerpo y observarlo. Cuando hay conflicto entre pensamiento y emoción, hazle caso al cuerpo, él te dice la verdad. (ya que se trata de reacciones automáticas no condicionadas)
- Trascender los pensamientos y las emociones a través de la respiración y la atención sobre el cuerpo. Centrar toda la atención en el ahora. De este modo no nos identificaremos con ellos e impediremos que nos hagan sufrir y experimentar dolor.
- La conexión con el Ser interno a través de la meditación. Se recomienda dedicar mínimo 30 minutos por la mañana después de levantarse y treinta minutos por la noche antes de acostarse. También es muy importante dedicar una hora al día para estar en absoluto silencio, para desconectar la mente del entorno y hacer un viaje al interior de cada uno
Otras formas de conectar con el Ser interno o presencia son:

• Llevar la atención al ahora

• Llevar la atención al cuerpo interno

• La respiración

• La observación del “pensador”

- El pensamiento condicionado: al entrar en emoción e identificarse con ella, se pierde el sentido de la realidad, y es imposible entrar en razón, porque se pierde la conexión de ti contigo mismo y de ti con el resto del mundo: aparece la separación. Usar ejemplos con las relaciones entre hombre / mujer: el hombre se relaciona desde la “no sensibilidad”, y la mujer desde las emociones. El hombre tiene miedo de dañar la emocionalidad de la mujer y no es sincero, y se pierde la sinceridad y la verdad. La mujer entra en emoción y pierde la capacidad de razonar con claridad.
Para llegar a una relación auténtica y sincera, es necesario acercar posiciones: la mujer abandonar la emoción y el hombre recuperar la sensibilidad. El punto de confluencia es el amor de verdad, y por tanto, del entendimiento.

- Comprensión de que todos hacemos lo único que podemos hacer, para entender que no existe motivo alguno para entrar en conflicto con nadie. No puede existir el enfado o el rencor si asumes que en su lugar, tu habrías actuado exactamente del mismo modo. (en base a tu genética y tus circunstancias…condicionamientos, etc.
Por la misma razón, el arrepentimiento es una emoción de la que nos podemos liberar si adoptamos la misma perspectiva. No hay otra elección posible..si la hubiera, la habríamos aplicado.
Cada persona es un mundo, por eso no existe la verdad, porque cada uno vive su propia realidad. Lo que para uno es un problema, para otro puede resultar no serlo, y viceversa.
Por esta razón, tenemos problemas y conflictos en las relaciones porque pensamos que lo que nos dicen otras personas lo han decidido o creado ellas, cuando en realidad su decisión es producto de su genética, condicionamientos y sus circunstancias, de manera que en cierta forma no es culpable de lo que dice o hace, aunque si responsable.
Si su pasado fuera tu pasado, si su dolor fuera tu dolor, sí su nivel de conciencia fuera tu nivel de conciencia, pensarías y actuarías exactamente como él o ella. Esta compresión trae consigo perdón, compasión y paz.
Muchas parejas tiene problemas porque no se preocupan de vivir el momento presente, y no pueden evitar proyectar toda su vida en el futuro.
Tener en cuenta que vivir el presente no impide hacer proyecciones de ideas y pensamientos al futuro, siempre y cuando se acepte que puede no ocurrir ya que no existe, y siempre y cuando no se deje de prestar atención a cada paso que se da, para no perderse nada, ni el más pequeño detalle. De este modo no convertiremos el momento presente en un medio para un fin, que es lo que provoca no vivir en paz.
La felicidad no es una estación donde llegar, sinó una forma de viajar.
Tu no eres tu resultado



Apuntes recopilados de Eckhart Tolle , Osho y otras fuentes
Publicado por Fran en: http://enpresencia.blogspot.com/






No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails