Archivo del blog

domingo, 21 de marzo de 2010

Entrevista a Verónica Molina-Terapia Floral

Entrevista a Verónica Molina-Terapia Floral
Las flores de Bush se abren a un campo no sólo en lo emocional, sino también en el ámbito mental y espiritual, y que se relaciona con una nueva concepción de la sociedad en que vivimos. Las esencias Bush tienen que ver con una espiritualidad más actual, con lo que es el mundo hoy en día, con el cambio de paradigma, con el concepto de energía.
Pareciera que Verónica Molina ama las esencias florales por sobre todas las cosas. Cuando habla de ellas, sus ojos se iluminan y ella misma pareciera transportarse a través de sus ojos a un mundo mágico –pero muy real- de vibración, energía y sanación. Idealista por naturaleza, estudió filosofía y luego educación diferencial. Obtuvo un magíster en educación en la U. Católica. Actualmente, es terapeuta y profesora de flores de Bush.
Las esencias florales le llegaron, luego de una intensa búsqueda, como una necesidad tanto en lo profesional como en lo personal y, de ahí, nunca más dejó de trabajar con ellas. Primero, estudió flores de Bach en forma autodidacta, luego completó los aspectos clínicos de la terapia floral en el Instituto Mount Vernon. Sin embargo, cuando conoció las flores de Australia (Bush) –como ella misma señala- simple y literalmente, “rayó”.

  ¿Por qué? ¿Qué te pasó con las flores de Bush?
De partida, el sistema Bush tiene al preparador actualmente vivo. Pero, fundamentalmente, se trata de un sistema que conjuga las necesidades del mundo contemporáneo, de hoy, tanto de orden emocional como espiritual, y sobre todo, incorpora el cambio de paradigma, la necesidad de una nueva conciencia y una nueva humanidad. Las flores de Bach son una base emocional importantísima, a nivel de funcionamiento del ser humano, pero las flores de Bush se abren a un campo no sólo en lo emocional, sino también en el ámbito mental y espiritual, y que se relaciona con una nueva concepción de la sociedad en que vivimos. Las esencias de Bush son para el mundo de hoy, son muy actuales.
Lo otro que siento es que las flores de Bush trabajan una emoción más fuerte. Yo creo que los seres humanos manejamos emociones de más calibre en estos días. El estrés que sentía la gente en la Inglaterra del XIX y principios del XX no es el mismo de la sociedad de hoy, por ejemplo. Y eso se puede ver en las signaturas de las flores.
Bach desarrolla el aspecto espiritual de una manera muy sutil, muy hermosa, pero las flores de Bush tienen que ver con una espiritualidad más actual, con lo que es el mundo hoy en día, con el cambio de paradigma, con el concepto de energía… En el fondo, lo que uno percibe cuando se está en presencia de Ian White (elaborador de las esencias de Bush) es que este mundo es mucho más de lo que vemos. Bush nos enseña eso a través de sus flores. Bush nos transmite que este mundo no consiste sólo en lo que vemos y en superar simplemente lo que sentimos, sino que además hay un conocimiento mucho más amplio, que escapa a nuestra comprensión habitual, y que no consiste solamente en lo que se ve normalmente. En otras palabras, a través de las flores de Bush, nos llega en forma mucho más clara y poderosa, el cambio de paradigma en términos energéticos, de Newton a Einstein.
Desconocimiento de las Esencias de Bush
Se percibe mucho desconocimiento del sistema floral de Bush ¿A qué se debe eso?
En Chile, hace mucho tiempo que se conocen las esencias florales, pero hace muy poco que se trabaja con ellas en forma sistemática, seria y en clínica. También creo que conocemos más del sistema Bach y no conocemos todavía a Bush –hablando en términos generales- lo que lleva a emitir opiniones sin mucha información.
Hasta la dosificación para la dilución final al paciente, de 7 gotas en lugar de 3, hasta hace poco no se conocía bien…
Ha habido una cierta ignorancia en relación al sistema Bush. Las flores de Bush se han ido insertando en el medio más bien para el uso personal de algunos terapeutas, y han estado restringidas a la sintomatología del paciente. Eso fue quedando en el tiempo. Esta falencia se genera, en parte, porque el sistema Bush es muy poderoso a nivel físico, y si tú no investigas más, puedes llegar a pensar que las flores de Bush sólo trabajan a ese nivel, lo que evidentemente no es así. Si uno persevera en la frecuencia de toma, las flores de Bush trabajan todos los niveles en que deben actuar.
La dilución, de alguna forma, define el trabajo de las flores. Bush entrega una dilución diferente, más fuerte, más cercana a lo físico, que es donde primero se manifiestan sus efectos. Además, producto de esta rapidez con que actúan, ha producido esta ignorancia de que sólo trabajan el cuerpo físico, porque el paciente muchas veces se queda en ese nivel de trabajo: se le pasa el dolor y, por consiguiente, deja la terapia. Creo que eso tiene que ver también con el terapeuta, con el objetivo de la terapia y del trabajo que hay que realizar detrás de la dolencia física, del trabajo emocional que se debe desarrollar.
¿Qué opinas de los terapeutas que trabajan con flores de Bach y usan Bush u otras sólo como un complemento?
Creo que hay que elegir honestamente cuáles son las mejores flores para el paciente, independientemente del sistema floral al que pertenezcan. Para mí, en lo personal, Bush no tiene igual, no tiene comparación. Sí creo que las flores de Bach son un gran complemento de las de Bush.
A veces, trabajo sólo con Bach, otras veces sólo con Bush, otras veces combino ambos sistemas florales. Cada sistema tiene flores únicas e invaluables, como las flores de California, Hawai, etc. Las flores son universales, independientemente de que estén clasificadas en diferentes sistemas.
Es exactamente lo que quería preguntarte. Se observa una fragmentación de la terapia floral en diversos sistemas, una falta de visión global e integradora.
Exactamente. El tema aquí es qué es lo que necesita el paciente, qué programa de tratamiento voy a seguir y qué esencias son las más convenientes para él (independientemente del sistema floral) en ese momento de su terapia, según el problema que voy a tratar y también considerando las habilidades y recursos emocionales de que dispone el paciente.
Una vez, escuchando a Eduardo Grecco, me hizo clic lo siguiente: “las esencias no tienen problema en combinarse entre ellas, cualesquiera que éstas sean, son los terapeutas los que discriminan y establecen diferencias por sistemas florales”. Y si nos metemos dentro de lo que es la física cuántica, vemos que las frecuencias energéticas viajan por distintos espacios vibracionales. Gerber señala que lo que sucede con la energía es muy similar a lo que sucede con las ondas de radio, cada una tiene su propia frecuencia, aunque compartan la misma banda. Eso mismo sucede con las esencias, siempre y cuando se trabajen dentro de un mismo tema. Y ese trabajo tiene que ser realizado por terapeutas que manejen bien la información energética, es decir, no es para cualquier persona el mezclar frecuencias energéticas.
¿Cuáles son, en tu opinión, las tendencias futuras deseables en terapia floral?
A mí me gustaría ver a la terapia floral incluida en los diferentes ámbitos de nuestra vida, que sea algo normal, incluido en el sistema de salud, por ejemplo, y respetado como un aporte a la sociedad, sobre todo a nivel preventivo. Ahí tenemos la experiencia de Cuba, que implementó las terapias vibracionales, entre ellas la floral, como política de prevención para bajar costos del sistema de salud. Ellos han hecho un trabajo maravilloso con la terapia floral, insertándola dentro del sistema de salud cubano y generando una enorme cantidad de investigación clínica sobre las flores.
La terapia floral, como herramienta de prevención, es realmente maravillosa. Permite disminuir costos y elevar la salud de la población en forma significativa. Es más, cuando una persona tiene un cáncer u otra sintomatología declarada, puede haber “milagros”, pero en general sólo cabe enseñar los errores que llevaron al desenlace de la enfermedad, a aceptar la muerte, a reconciliarse con los suyos y consigo mismo; en toda circunstancia se puede aprender con las flores. Sin embargo, para no llegar a eso, podemos trabajar en forma mucho más eficaz. Podemos prevenir las enfermedades al trabajar con las esencias florales el mundo emocional del paciente, que es finalmente la causa de la mayoría de las enfermedades

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails