Archivo del blog

jueves, 4 de marzo de 2010

Flor: GENTIAN- Desánimo/Pensamientos negativos



GENTIAN
 Esencia  Floral diagnosticada por el Dr. Bach : "Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden estar logrando progresos en los asuntos de la vida cotidiana o sanando de una enfermedad; sin embargo, cualquier pequeño retraso u obstáculo en su progreso les causa incertidumbre y rápidamente de descorazonan "
Palabra clave: DUDA. DEPRESIÓN DE CAUSA CONOCIDA INCERTIDUMBRE. DESANIMO. DESCORAZONAMIENTO

Características emocionales de la flor
GENTIAN está representada por el arquetipo "del Fracaso".Como complejo psíquico este sistema de representaciones inconscientes es un generador de realidades negativas. Anticipa y prepara el fracaso. Es incapaz de permitir ver los errores como experiencias. Condena al sujeto a pensar en términos de imposibilidades.

Características psicológicas. Caracterológicamente GENTIAN corresponde a una personalidad triste, pesimista y que interrumpe con facilidad lo que empieza si sus logros no cubren sus expectativas rápidamente. La limitación que la actitud GENTIAN crea, se manifiesta crónicamente en forma de pesimismo profesional y de escepticismo empedernido, ya que cae en un obsesivo 'poner todo en tela de juicio". Su pesimismo lo lleva a desanimarse fácilmente ya identificarse con el fracaso, lo que le impide tener una visión panorámica y objetiva de las situaciones en las que se ve inmerso. Esta falta de visión global lleva a la persona GENTIAN a no extraer los aspectos positivos de las situaciones, anclándose solo en el polo negativo de las mismas. Con razón se ha dicho de GENTIAN gue no serían felices aunque pudieran. No es de extrañar que este modo negativo de ver la vida sea el terreno abonado donde se asienta el desanimo v duda sobre sí mismo. Frecuentemente se perciben actitudes GENTIAN en forma de inseguridad y dudas, ambas provocadas por la falta de fe y la confianza. Son personas que en el fondo no creen en lo que hacen aunque a veces aparentemente estén desarrollando la vocación de su vida. Son débiles para luchar. Perciben el mundo como un lugar especialmente lleno de obstáculos puestos para ellos. Son personas de reacciones lentas.

Tendencias psicosomáticas.
Cualquier angustia física que no tiene una verdadera importancia pero que preocupa y deprime a quien la sufre. Puede ser: dolores de estomago, cabeza, etc. o desarreglos digestivos, circulatorios etc. Las enfermedades que producen la sensación de abatimiento, sean estas graves o no. El tipo de depresión GENTIAN es de las denominadas reactivas, es decir las que obedecen a una causa identificable por el propio paciente.

Características espirituales bloqueadas.
El error básico de GENTIAN es la negación a dejarse guiar por su YO SUPERIOR y poder verse como parte de un todo más grande. Esta actitud les lleva a restringir sus posibilidades de percepción a su limitada personalidad. GENTIAN es esencialmente racional y cree que debería poder manejar todo por la razón. GENTIAN no comprende que cada situación difícil, cada contratiempo, trae consigo la posibilidad de aprender y en consecuencia de evolucionar. Cuando la espiritualidad GENTIAN está bloqueada se manifiesta en una falta de fe y duda en el guía interno.

ASPECTO POSITIVO GENTIAN: Coraje, optimismo, entendimiento. La persona tras un fracaso se siente con ganas de probar de nuevo. Los pensamientos negativos desaparecen.


Supere el Pensamiento Negativo
Por Chris Woolston

En una nueva versión de su libro Feeling Good: The New Mood Therapy (Sentirse bien: la nueva terapia de ánimo, Avon Books, 1999) Burns esboza una serie de técnicas de terapia cognitiva que las personas pueden practicar en casa y en el trabajo para levantar su auto-estima y romper el ciclo de las depresiones recurrentes. La primer serie de ejercicios busca eliminar los pensamientos distorsionados, derrotistas y en última instancia destructivos que conducen a la depresión.

Los pensamientos negativos: Las 10 mayores ilusiones

Por supuesto que, antes de controlar sus pensamientos negativos, usted tiene que reconocerlos. En su libro, Burns señala lo que él y otros terapistas cognoscitivo-conductistas consideran los diez más importantes distorsiones mentales o "cognitivas" que pueden conducir a la depresión. Si usted sufre de depresión (y usted está bien acompañado si es así) algunas de éstas le resultarán familiares.

1. Todo o nada. En este modo de pensar, usted es un héroe o un fracasado. Cualquier pequeño tropiezo lo hará sentirse un fracasado. Este modo de pensar puede conducir a un perfeccionismo paralizador.

2. Generalizaciones extremas. Cuando algo malo sucede, va a suceder forzosamente una y otra vez. Si alguien a quien usted idealiza rechaza una invitación, por ejemplo, usted está seguro que la próxima persona hará lo mismo.

3. El filtro mental. Usted siempre ve lo negativo de cualquier situación a la vez que pasa por alto lo positivo. Si usted es un editor, puede que se obsesione con una errata que se le escapó en lugar de felicitarse por una magnifica edición.

4. Disminuir lo positivo. En este modo de pensar, usted tiende a tergiversar hechos positivos en sus contrarios. Si, por ejemplo, usted acaba de recibir un aumento de salario, puede que se recrimine a sí mismo por no haber recibido un aumento mayor.

5. Conclusiones apresuradas. Usted se convierte en lector del pensamiento ajeno o en adivino, lo que haga falta para divisar los problemas en el horizonte. Si un amigo no devuelve una sola llamada suya, es que le odia en secreto. Si su trabajo le agrada, lo más probable es que lo perderá enseguida.

6. El truco de los binoculares. Es como si usted mirara a través de un lente especial que distorsiona todo que mira. Las pequeñeces se vuelven enormidades, y las grandes victorias, naderías.

7. El razonamiento emocional. Usted considera que su estado de ánimo refleja su verdadera identidad. Usted se siente insignificante porque usted es insignificante.

8. "Debo" y "tengo". Usted piensa constantemente en las cosas que debe o tiene que hacer. (Un experto llama a esto "musterbation", "masdeberse"). Al final del día, usted está abrumado por la vergüenza y la culpabilidad. Puede que usted se fije demasiado en lo que los demás deben y tienen que hacer, llenándose de frustración y amargura.

9. Poner etiquetas. Para usted, su "yo" es igual a lo que usted hace, y, como todos cometemos errores, acaba desarrollando una imagen negativa de sí mismo basada en los errores cometidos. Si, por ejemplo, usted invirtió en acciones de alta tecnología y perdió, usted se juzga un fracasado. Fracasado, estúpido, perdedor. Las etiquetas son pegajosas. Si usted tiende además a poner etiquetas a los demás, acabará recogiendo hostilidad a puñados.

10. Personalización. Usted asume la responsabilidad por todo lo mal hecho, aún cuando no sea culpa suya. Burns llama a esto "la madre de la culpabilidad".

Puede que usted descubra que el simple hecho de "anotar" sus problemas le brinda un nuevo sentido de control y poder. Las cosas resultan menos abrumadoras en el papel. Y si el ejercicio le ayuda a interrumpir el flujo de pensamientos negativos e ilusiones mentales, usted contará con una mayor protección contra la depresión. Y este sí que es un pensamiento agradable.
Por Chris Woolston



La vida es muy sencilla. Hasta los árboles la están viviendo; debe de ser sencilla. No puede ser muy complicada; incluso las aves, las rocas y los ríos la están viviendo.
¿Por qué se ha vuelto tan complicada para el hombre?
Porque el hombre puede teorizar sobre ella.
Para estar en el centro de la vida, en su intensidad y pasión, deberéis desprenderos de toda filosofía
sobre la vida. De lo contrario, permane­ceréis oscurecidos en vuestras palabras.



OSHO



1 comentario:

Alchemy dijo...

Hola Graciela! Agradezco tu mensaje y tus amables palabras llenas de Luz.
También la huella a tu sitio, que recorreré detenidamente y seguiré visitando.
Muy interesante todo el material y tus valiosos aportes.
Abrazo grande, te sigo también:
BeT

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails