Archivo del blog

sábado, 17 de abril de 2010

Cambiando las emociones



Cambiando las emociones...

No hay técnicas ni métodos para vivir, solo hay caminos, los caminos que guian desde tu interior. Debemos mantener limpia la senda para que nuestros pasos dejen huella de amor y para que podamos ser cada día mas sabios, mas fuertes y mas felices. Las emociones existen, y es importante mantener nuestro interior limpio de residuos emocionales para estar sanos. Quiero acercarte algunos pasos útiles para ayudarte a cambiar la "emoción" negativa cuando esta empieza a manifestarse y así poder realizar una transformación consciente para el que deberás suponer algo de esfuerzo de "presencia" y de atención en el "aquí y ahora".  El esfuerzo merece la pena, ya que perfecciona  tu inteligencia emocional.  Es como ejercitar un "músculo" para que no se atrofie y se prefeccione llevándote a vivir una mejor calidad de vida. 
Un abrazo y suerte en la implementación!
Graciela
Cambiando la emoción que aflora:
paso1- Cuando percibas que tu acción presente es de algún modo insatisfactoria porque se te escapa de las manos la intensiadad de la emoción, o bien la emoción que estás advirtiendo no es la correcta o no viene al caso, debes:
  • Especificar como estás sintiéndote
  • Que emoción se está liberando
  • Cómo estás comportandote en esa situación
Párate un momento, toma consciencia de lo que ocurre y procede como se indica en el siguiente paso:
Paso 2- Respira profundamente, entonces "sal de ti mismo" imaginandote que eres un observador objetivo y distante de la situación y preguntate:
  • Qué es lo que quiero?
  • Cuál es la finalidad que deseo?
  • Cual es mi intención?
  • Que pretendo con este estado o con este comportamiento?
Paso3 - Selecciona uno o mas sentimientos emocionales que sean mas útiles para obtener lo que quieres en esas condiciones.
  • Que emoción sería la mas idónea en este momento?
  • Cuál resultaría mas beneficiosa para mi y para los demás?
Paso 4- Identifica que maneras resultan mas naturales para la emoción que quieres sentri, 
Es decir:
  • Cuales son las pautas que naturalmente se encadenan cuando siento esa emoción?
  • Son actuaciones útiles para conseguir lo que quiero?
Si la respuesta es negativa vuelve al paso 3 y elige otra emoción mas adecuada.
Paso 5- A continuación imagínate ensayando toda la situación con la nueva emoción. asegúrate de incluír en tus consideraciones las respuestas de los demás.
  • Cómo responden los otros a mi nueva manifestación emocional?
  • Podrían contestar aún mejor si utilizo otra emoción?
Si no resulta vuelve al paso 3 y escoge otra emoción mas ecológica.

Paso 6- Por último pasa a dar entrada a las emociones que quieras gozar en la situación actual.  Para ello tantea con diversas emociones de modo que te beneficies con alternativas de respuestas en todo momento.
Cuantas veces practiques este método, tanto mas fácil encontrarás la emoción adecuada rápidamente.
Todo aprendizaje implica el pasar por un adiestramiento deliberado y consciente para que una vez aprendido el mecanismo de transformación emocional este opere cada vez que resulte necesario o conveniente.
No es posible percatarnos de la emoción que se experimenta en cierto momento si no nos encontramos en un estado de atención relajada que nos permita reflexionar sobre lo que ocurre dentro de nosotros y qué lo está produciendo.  No me refiero respecto a terceras personas sino a que es lo que estamos construyendo en nuestra mente para permitir que se libere tal emoción.

Extracto libro de Salvador Garrión López
Inteligencia emocional














1 comentario:

Adriana Alba dijo...

Hay que equilibrar el cuerpo emocional, sin ninguna duda, seleccionar lo bueno para nosotros y lo que nos hace daño, es un trabajo diario, pero no imposible, y aquí expones unas técnicas muy razonables y prácticas.

Abrazos Graciela!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails