Archivo del blog

jueves, 15 de abril de 2010

El crecimiento del Amor : Cantares 1:12-2:6



El Crecimiento del Amor y su Intensidad ( Cantares 1:12-2:6)
I.La Alabanza Mutua de los Amantes (Cantares 1:12-2:6)

La amada alaba al rey por sus agradables y atractivas cualidades, que son como el perfume cuya función es atraer y no repeler. Él ocupaba sus pensamientos constantemente, así como el olor de la mirra (en el manojito que llevaba colgado alrededor de su cuello) estaba continuamente en su nariz. La mirra es una resina de olor agradable que exuda de ciertos arbustos de Arabia. Se le menciona con frecuencia en cantares (v. 13; 3:6; 4:6,14; 5:1,5, 13). Comparaos con él, todos los hombres eran como el desierto.
Entre todos ellos él sobresalía de la misma manera en que un hermoso racimo de flores resalta en un oasis del desierto. Los botones de alheña eran blancos y En-gadi era un oasis que estaba en la costa oeste del mar Muerto.
El amado devuelve la alabanza reconociendo no sólo su belleza (los términos hermosa y bella aparecen e este v. 15). Sino también su carácter apacible. En la antigüedad, las palomas (cf. 2:12, 14; 4:1; 5:2, 12; 6:9) eran muy conocidas por su limpieza y tranquilidad. "De acuerdo con las enseñanzas de los rabinos, una esposa que tenía ojos hermoso poseía un carácter hermoso; pues los ojos eran el indicador de la personalidad".

Los versículos 16-17, pueden verse como una intervención de la amada. A pesar de reconocer el atractivo físico de él, estaba más cautivada por los encantos de su personalidad. La palabra "hermoso" significa "placentero" o "amable" y la conjunción de ambas cualidades eran tan difícil de encontrar enana persona en aquel entonces como lo es hoy en día. Esta es la primera de aprox. Dos docenas de veces en las que ella se refiere a él como amado mío. Las vigas… de cedro y los artesonados hechos de ciprés probablemente no aluden a una edificación pastoril en el cual se conocieron por primera vez. Eso también encuentra su apoyo en la mención del lecho… de flores. El campo donde se enamoraron y platicaron era verde.

El 2:1 la amada se refiere a sí misma como la rosa de Sarón, la región costera fértil de Israel que abarcaba desde Cesarea hasta Jope. La palabra hebrea que se traduce "rosa" es habasselet. Era una flor común de los campos palestinos. El lirio también es una flor corriente que se menciona con frecuencia. A pesar de que en su modestia se compara con las flores comunes del campo, sus palabras reflejau un gran contraste con su anterior timidez (1:5-6). Su mejoría probablemente se debe a la alabanza de su amado (1:9-10, 15)

Adelante en el 2:2 el amado hace eco del nuevo sentido de valía de su amada comparándola con el lirio y con las demás mujeres que son como espinos. Para él ella no era cualquier lirio, era única entre todas las demás así como un solo lirio que se encuentra entre muchos espinos. Se deja ver claramente la alabanza recípocra (vv. 2:3-6) expresada metafóricamente. Así como sería agradable encontrar un manzano entre los árboles silvestres, así resultaba ser el amado para ella, era todo un hallazgo, singular, dulce y fragante.
La amada refleja en sus palabras tres aspectos que toda mujer espera de su hombre:
•Al hablar ella de la sombra que el le proporcionaba nos habla de la seguridad que sentía al lado de él.
•En segundo lugar cultivaron una relación que les permitía conocerse de manera mas intima.
•Por último la amada se sentía satisfecha al saber que Salomón expresaba públicamente su amor por ella.

Esas tres cosas –protección, intimidad y demostración de expresiones amorosas- son factores importantes que ayudan a la mujer a desarrollar su sentido de seguridad y autoestima, y por lo tanto, a disfrutar del AMOR con libertad y alegría. Estos factores serán sumamente importantes para toda relación de pareja, sobre todo en un presente lleno de relaciones inestables y egoístas. Como seres Divinos debemos  fundar relaciones firmes ejemplares a una cultura corrompida, por esa razón es deber instruir a los jóvenes a que forjen firmeza en sus relaciones.

Este versículo proporciona uno de los principios más fundamentales de una relación de amor verdadero. Habla de genuinidad y realidad y de correcta oportunidad.  En Dios hay un tiempo para todo. El método de nuestro mundo actual es excitar y despertar el amor en maneras falsas y malas.


BIBLIOGRAFIA
Carro, Daniel.; Tomás Poe, José.; Zorzoli, Rubén.; Ortiz, Dionisio, Editores, Comentario Bíblico Mundo Hispano, (El paso, TX: Editorial Mundo Hispano) 1995
Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994.
Barton, Dr. Bruce B., Editor, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996
Wiersbe, Warren W., Bosquejos Expositivos de la Biblia, AT y NT, (Nashville, TN: Editorial Caribe Inc.) 2000, c1995.
Carson, D.A.; France, R.T.; Motyer, J.A.; Wenham, G.J., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno, (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones) 2000, c1999.
Fragmento elaborado por
Mauricio Aldana
mauricio_aldana[arroba]hotmail.com
Estudiante de tercer año
Seminario Teológico Centroamericano
Guatemala, C.A.


1 comentario:

Adriana Alba dijo...

Interesante y reflexivo... jamás es poco cuando se trata de crecer en AMOR!

Un abrazo Graciela.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails