Archivo del blog

domingo, 25 de abril de 2010

La Música


 La Música
Con la música la gente olvida las preocupaciones, relaja el cuerpo y el espíritu y es inmejorable para la recreación. Una buena sesión musical permite que la gente sea feliz en cualquier circunstancia, aunque sea por un momento, por su enorme poder evocativo. De ahi que la música no sea solo un gran negocio y diversión, sino también un poderoso instrumento de apoyo pedagógico y laboral.

Asi no entendamos mucho de música, podemos disfrutarla y hacer  juicios sobre ella: nos gusta o no nos gusta; podemos recibir sus beneficios, mejorar el estado de animo, servir de apoyo psicológico, animar una velada, expresar sentimientos, aprender un arte y hacer de ella una forma de vivir, formar el espíritu de los jóvenes, apoyar el aprendizaje de otras disciplinas, en fin, la música es universal.

Música y terapia
Un aspecto menos conocido de la terapia musical es la denominada 'escucha', una facultad muy importante para el aprendizaje de los niños. Con su desarrollo "se evita que en el futuro presenten problemas motores, del lenguaje y del comportamiento", señala Lilia Sánchez Russi, psicoorientadora de familia y terapeuta del sonido, certificada por terapia del sonido de Australia". Para ella, el oído humano y el cerebro se han acostumbrado a unas pocas frecuencias del sonido porque no conoce su importancia. Por esto en el colegio y en el centro anexo especializado en escucha musical que dirige, su estrategia es abrir esos lugares del cerebro a frecuencias que habían permanecido cerrados. "Se necesita despertar esos lugares, para ejercitarlos, con lo cual se dispone el oído de los niños para que aprendan mas. Esto es tan importante, que la enseñanza de los idiomas se facilita mucho, pues el oído se ha acostumbrado solo a las frecuencias del idioma materno". Explica Lilia Russi.
Las terapias para el aprendizaje de la escucha en los niños utilizan música clásica, composiciones de mozart, con la cual se han comprobado resultados efectivos en Alemania y otros países.
Ella utiliza "un oído electrónico que filtra las frecuencias y solo deja pasar un rango de sonidos que estimula y dispone al estudiante para un mejor proceso perceptivo y de aprendizaje. El oído electrónico solo permite el paso de las frecuencias mas adecuadas, estimulantes o relajantes, de modo que dispone el oído de los niños para que aprendan mas".
Los chicos mientras escuchan esa música pueden estudiar, pues se utiliza a bajo volumen, porque la estrategia es las notas musicales de tales frecuencias ideales estimulen el cerebro y abra las frecuencias cerradas.
aunque lo ideal es que el conocimiento y aprendizaje musical comiencen en la vida intrauterina, es posible aprender a cualquier edad. Con esta metodología se hacen terapias a tratamientos a personas con adicciones, con traumas, como los soldados, niños y adultos con problemas de comportamiento, entre otros.

Fuente: Vanguardia Liberal.

4 comentarios:

mária dijo...

La música...uao....¿qué haríamos sin ella?. Es todo...es la vida misma. el universo es una bella sinfonía.
Abrazos primaverales.

Maricarmen dijo...

La música es maravillosa, con ella podemos relajarnos, estimular nuestros sentidos, aprender, comunicarnos... Qué haríamos muchos sin la música.
Por cierto, hablando de música, el otro día cuando escuché el tema Kissing que pusiste de Bliss, como te dije, no pude evitar buscar todo lo que pude de Bliss, y por supuesto ya está gravado en mi MP3, Bliss ya estará presente a partir de ahora en mis paseos cerca del Mar.
Te agradezco que trajeras Bliss, no lo conocía, y me encanta.

Por cierto te invito a conocer: http://horadete.blogspot.com/

Besos y sonrisas.

Graciela dijo...

Gracias Maria, Gracias Isora,
Creo que la música es una terapia maravillosa...además sabemos que calma a las fieras no? :)
Gracias Isora por invitarme a tomar un té! maravillosa idea, me encantó el blog.
Un abrazo inmenso a las dos.

Adriana Alba dijo...

Es totalmente terapéutica (no toda por supuesto)
La vida sin música sería muy triste, imposible de imaginar, cada vez son más las personas que toman cursos de Musicoterapia...y ni hablar cuando pedimos ayuda angelical, ellos están muy atentos a la vibración musical, hay llaves tonales específicas para atraer la energía angélica.

Gracias Graciela!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails