Archivo del blog

lunes, 17 de mayo de 2010

Agua


El agua

“-Sí, Siddartha –repuso-. Te estarás refiriendo sin duda a lo siguiente: que el río está a la vez en todas partes, en su origen y en la desembocadura, en la cascada, alrededor de la barca, en los rápidos, en el mar, en la montaña, en todas partes simultáneamente,y que para él no existe más que el presente, sin la menor sombra de pasado o de futuro.” Siddharta. Hermann Hesse.


Actualmente vivimos una crisis ecológica de escala planetaria. Todo está relacionado, y aunque los habitantes de Tuvalu, un grupo de pequeñas islas en medio del Pacífico, no hayan contribuido con su forma de vida al calentamiento del planeta y al cambio climático, las islas donde ellos y sus antepasados habitan desde hace generaciones se están anegando de agua y en escasos años desaparecerán bajo el mar, como consecuencia del modelo de desarrollo y crecimiento que siguen otros países en zonas muy alejadas de su pequeño mundo. Pero no sólo nos enfrentamos a la alteración del clima debido al calentamiento de la atmósfera. También vemos caladeros de pesca vacíos, suelos erosionados, bosques agonizantes, la contaminación creciente del agua, la tierra y el aire. Desde 1990 desaparece un mínimo de una especie por día, los acuíferos descienden por debajo de sus límites de recarga y las aguas dulces continentales sufren la mayor crisis de biodiversidad de la biosfera. Mientras tanto, el 79% de la humanidad (de 5.300millones) vive en estado de pobreza y 60 millones mueren anualmente de hambre. Másde 1.100 millones de personas no tienen acceso garantizado a agua potable, y por este motivo se producen más de 10.000 muertes al día, en su mayoría niños. Parece el escenario de una película de terror, en la que una civilización alienígena hubiera invadido nuestro planeta y lo estuviera destruyendo sistemáticamente. Pero por desgracia, no es un escenario de ficción, y es una parte de la humanidad, el propio ser humano, el que está “quemando” su casa y su planeta, el que deja morir de hambre y sed a sus hermanos, en una carrera desenfrenada hacia ninguna parte.
El ser humano está dotado de una inteligencia que le ha llevado a través del progreso técnico a logros y avances no conocidos en toda la historia de la humanidad. Pero por desgracia esa inteligencia puesta en práctica en todos los campos del mundo material,
 El hombre se siente separado, “dueño” de la naturaleza, al igual que también se siente separado de los demás hombres. El ser humano ha quedado anulado del intrincado tejido de interrelaciones que constituye la trama misma de la vida.La naturaleza y la Tierra han quedado desacralizadas, reducidas a meros depósitos de recursos y residuos, sin más sentido, ni significado. Y al cerrar esa puerta, que siempre le ha conectado con algo muy profundo dentro de él, el hombre pierde también su propio sentido, el rumbo interno que va unido a los ritmos y ciclos de la naturaleza, laTierra y el universo. Al dejar vacía una parte de sí mismo, el ser humano intenta llenarla con más y más objetos materiales. El tener, sustituye al ser. El consumismo trata de llenar el vacío existencial. Ahíto de manjares, rodeado de lujos y medios técnicos quecada vez reducen más su esfuerzo, el hombre moderno se muere de un hambre y una sed internos que no sabe como saciar. De esta manera, el interior escindido del ser humano se refleja en la crisis ecológica del mundo externo que le rodea, así como ese mundo y su radical materialismo, quedan reflejados dentro de él. Un mundo en el que el agua cubre más del 70% de la superficie y en el que sin laspropiedades extraordinarias de este precioso elemento, la vida no habría podido desarrollarse.  De hecho, el nombre de nuestro planeta, Tierra, resulta irónico si pensamos que tres cuartas partes de su superficie, -la misma proporción que en el cuerpo humano- están compuestas por agua. “Planeta Agua”, sería un nombre más adecuado para nuestro hogar. Debido a sus extraordinarias cualidades y a su importancia para la vida, el agua ha sido utilizada como un poderoso símbolo en todas las tradiciones, culturas y religiones para expresar las verdades y conocimientos esenciales de la humanidad, y es muy significativo que dentro de la crisis global ecológica existente, sea precisamente este elemento el que presenta uno de los mayores grados de insostenibilidad y de conflictos por su uso.  analicemos la arquetípica relación existente entre el agua y la espiritualidad, y como esa relación ha sido y es un reflejo de la ecología interna del ser humano y externa del mundo. Un mundo que no puede separarse en compartimentos estancos, y en el que suscomponentes (tierra, agua, aire, organismos, mares, bosques, animales, ser humano…) deben considerarse conjunta e interrelacionadamente, formando parte de un sistema único, y a la vez riquísimamente diverso. Por ese motivo, la atención de quienes tratan de descubrir vida en otros lugares del cosmos se dirige a los planetas que pueden haber tenido agua líquida.
Cf. TERRADAS, J.: Biografía del mundo. Del origen de la vida al colapso ecológico. Destino, Imago Mundi. Barcelona 2006, 7.
Por María Soledad Gallego Bernad

El próximo 18 de mayo 13 Abuelas convocan a rezar por las Aguas. Invito a que visiten esta página para mayor información: http://www.lavozdelaarboleda.blogspot.com/

Gracias Pilar- Valiosa información
http://piltruns.blogspot.com/




4 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Elemento vital...agradecer su sumistro al Padre es de suma importancia, el simple hecho de abrir el grifo cada mañana ya es una Bendición!

Muy buena entrada, ahora voy a visitar el Blog, que sugerís.

Abrazos Graciela!

mária dijo...

El agua es la vida y de ella dependemos y ella somos.
En nuestras manos está el mantenerla limpia y pura. Es trabajo de todos y cada uno.
Y mañana hay una convocatoria para ello.
Abrazos de agua pura

mária dijo...

Se me olvidaba decirte que te quiero mucho, este no es el sitio, pero me da igual.

Graciela dijo...

Adriana, Maria...Gracias Diosasss! convoquemos para que mañana cada una ponga su intención y luz en este tema...no es algo menor...
Un Abrazo inmenso a las dos, las quiero muchoooo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails