Conversando sobre el amor y la sublimación...
Se trata de elevar un "instinto" inferior a otro mas elevado, compensar una necesidad o satisfacerla a través de un substitutivo. La persona renuncia al instinto elemental compensando con una nueva forma de tipo espiritual. En ambos casos tratamos de alcanzar el mayor grado de satisfacción interior o placer...esa es la esencia.
Pero que pasa?...al hablar de sublimación vemos una división porque sigue existiendo un sensualismo corpóreo y un espiritualismo sentimental, y el Amor es único, es solo uno, y se debe sentir y expresar en cuerpo y espíritu.
El deseo avanza en su necesidad y sigue su camino y encuentra en su paso a la idealización y a la sublimación.
Al "idealizar" al amado se conservan el sensualismo y la pasión con la pulsión sexual originaria. Con la "sublimación"cambia el rumbo de la pulsión y el deseo es transmutado en verdadero amor hacia esa persona a la que uno quiere acercarse para relacionarse.
En un principio existe sufrimiento en esta transfiguración del amor, porque hay una purificación profunda de cuerpo y espíritu hasta que ambos se unen en una sola esencia que es el amor verdadero. Primero debe existir y verse esa división para que luego se logre la unión fuerte y verdadera.
Es por la sublimación que el Amor se interioriza sumergiendo el "objeto" sexual en la intimidad de la persona y se alcanza el desdoblamiento de la consciencia de sí mismo a partir de lo cual puede unirse a la otra persona en cuerpo y espíritu sin distinciones ni divisiones creadas por la mente.
El buen Amor necesita de la "comunión" auténtica de los seres que no se satisface solo con la espiritualidad, ni idealización y solo se logra con el acto de sublimación.
1 comentario:
Gracias...
Publicar un comentario