Archivo del blog

viernes, 28 de mayo de 2010

del Amor y la sublimación


Conversando sobre el amor y la sublimación...

Estabamos en un grupo hablando del importante significado de la  " sublimación" en el amor y la sexualidad.
Se trata de elevar un "instinto" inferior a otro mas elevado, compensar una necesidad o satisfacerla a través de un substitutivo. La persona renuncia  al instinto elemental compensando con una nueva forma de tipo espiritual.  En ambos casos tratamos de alcanzar el mayor grado de satisfacción interior o placer...esa es la esencia.
Pero que pasa?...al hablar de sublimación vemos una  división porque sigue existiendo  un sensualismo corpóreo y un espiritualismo sentimental, y el Amor es único, es solo uno, y se debe sentir y expresar en cuerpo y espíritu.
El éxtasis de dos amantes crea una felicidad intensa y radiante, unidos vibran en mutuo placer pero muchas veces cada uno ignora el interior del otro escondidos en las sombras de los cuerpos.
El Amor espiritual es una armonía feliz de comprensiones recíprocas pero por si solo tampoco puede realizarse plenamente porque existen particularidades de cada uno que se transforman en fronteras invisibles. Para que el amor de dos espíritus sea posible en toda su envergadura se debe dejar de sentir deseos posesivos, y esa libertad lograda internamente no debe malograrse en libertinaje externamente, es en el equilibrio y la lealtad donde se edifica el amor.
El deseo avanza en su necesidad y sigue su camino y encuentra en su paso a la idealización y a la sublimación.
Al "idealizar" al amado se conservan el sensualismo y la pasión con la pulsión sexual originaria. Con la "sublimación"cambia el rumbo de la pulsión y el deseo es transmutado en verdadero amor hacia esa persona a la que uno quiere acercarse para relacionarse.
En un principio existe sufrimiento en esta transfiguración del amor, porque hay una purificación  profunda de cuerpo y espíritu  hasta que ambos se unen en una sola esencia que es el amor verdadero.  Primero debe existir y verse esa división para que luego se logre la unión fuerte y verdadera.
Es por la sublimación que el Amor se interioriza sumergiendo el "objeto" sexual en la intimidad de la persona  y se alcanza el desdoblamiento de la consciencia de sí mismo a partir de lo cual puede unirse  a la otra persona en cuerpo y espíritu sin distinciones ni divisiones creadas por la mente.
El buen Amor necesita de la "comunión" auténtica de los seres que no se satisface solo con la espiritualidad, ni idealización  y solo se logra con el acto de sublimación.
Graciela
http://vidaplena-terapiafloral.blogspot.com/
( resumen de reflexiones de una charla)




1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails