Archivo del blog

martes, 4 de mayo de 2010

Sana soledad...

"Cuando la sociedad humana llena su verdadera función , las personas que la integran crecen cada vez mas en su libertad individual y en su integridad personal.  Y cuanto mas cada individuo desarrolle y descubra los recursos secretos de su personalidad incomunicable, mas contribuirá a la vida y al bienestar del todo.  La soledad es tan necesaria para la sociedad como el silencio lo es para el lenguaje, el aire para los pulmones, y el alimento para el cuerpo".  Thomas Merton

Hay quienes buscan espacios de soledad naturalmente, pero también están aquellos que no toleran estar sin compañía...¿por que?
Estamos diseñados cerebralmente para conectarnos y las interacciones sociales son indispensables para nuestro desarrollo. Pero no obstante nuestra naturaleza social, el "ser" y el "pertenecer" suelen estar en contradicción.
Donald Winnicott, psicoanalista inglés precisó que la capacidad para estar solos se construye en un proceso: 
...se basa en la experiencia de estar a solas en presencia de otra persona y que sin un grado suficiente de esa experiencia, es imposible que se desarrolle...". Entonces, la capacidad de estar solos se construye sobre una paradoja:  sabremos estar a solas si antes fuimos lo suficientemente acompañados.
Sin embargo, cuando esta capacidad no se ha desarrollado en nuestra infancia, hay otra alternativa: enseñarnos a nosotros mismos a estar solos en una especie de autocrianza. 
Saber aquietarnos nos da la posibilidad de percatarnos de pensamientos y sentimientos que existen debajo de nuestro "ruido interno" cotidiano: Tan solo a partir de la inclusión de lo inadvertido podremos tomar decisiones inteligentes en los distintos planos de nuestra vida.
La sana soledad reside en el punto de equilibrio móvil que se presenta entre el "ser uno" y el ser "con otros" y encontrarlo puede ser una tarea difícil por diferentes razones.:
1- El pensar sobre la soledad evoca al personaje del egoísta, aunque saber estar solos implique justamente lo contrario: quienes saben tomarse el tiempo para sí disponen de energía de sobra y sienten placer cuando pueden destinarla a los demás.
2- ¿ Cuántas malas relaciones establecemos movidos por la fantasía de sentirnos incompletos porque estamos circunstancialmente solos?
    ¿ Cuantas  malas elecciones de pareja, por ejemplo, se hacen en función de este miedo?.  El malentendido se genera al pensar que solos somos la mitad de otros, sin darnos cuenta que en realidad somos enteros, bien enteros.

Si no hemos sido agresivos cuando comunicamos a los demás que necesitamos estar solos, si no hemos sido egoístas, si no hemos descuidado a nadie para estar solos, tenemos el derecho de estar solos.  ¿ Cómo crear entonces esos espacios? siendo creativos y estar atentos a los huecos de tiempo que nos ofrece nuestra vida cotidiana.
Otra opción puede ser programar un "auto-retiro" para meditar y viajar por nuestro mundo interior permaneciendo en silencio un lapso de tiempo.
No olvidemos que todo cambio interior requiere de nuestro esfuerzo que no es mayor que el que nos puede insumir enojarnos con los demás y culparlos porque no nos dejan estar solos.

Fanny Libertun
Psicologa-Psicopedagoga
( Extracto realizado de revista "unomismo")

Soledades que no son sanas y Flores de Bach:
1° IMPATIENS: Mecanismo de Angustia.
En la persona impatiens, la angustia es algo predominante. Un poderoso motor que la impide colocar su propio ritmo vital en relación con los movimientos de los demás. Tanto es así que censu­rarán a los otros si no se adecúan al ritmo que imponen.
Personas que, desde su neurosis de angustia, empujan una y otra vez el río, en vez de dejar que el río vaya fluyendo poco a poco. Tal conducta les granjeará, no sólo la soledad o, en ocasiones, la antipatía de los demás sino, además, numerosos problemas orgánicos causados por infligir un excesivo desgaste a su organismo.
2° HEATHER: Mecanismo de Bloqueo de la Comunicación (no introyección).
La persona Heather bloquea la interacción desde un punto de no escucha donde al otro le resulta imposible comunicarse. Heather, en realidad, está sólo, en su plano de ideas, contándoselas a nadie. El no escuchar al otro, le sirve para evitar sentirse penetrado, por otro mundo externo al suyo y tener que comparar o modificar perspectivas.
Heather no va a soportar la diferencia, ya que no permite que esta ingrese en su campo de conciencia, tan sólo discutirán, sin obtener "sustancia" de su discusión, pues no se dan cuenta de su enorme necesidad de eludir su soledad.
3° WATER VIOLET: Mecanismo de Distanciamiento.
La persona Water Violet queda sola, porque coloca distancia entre ella y los demás. Distancia física: alejándose a lugares poco habitados o distancia psicológica: con un cierto sentimiento de superioridad. Les gusta pasar desapercibidos y en ocasiones lo hacen tan bien, que los demás apenas reparan en ellos. En este distanciamiento, si realmente no tienen una gran seguridad, y la persona Heather a veces la tiene, pueden sufrir mucho.

José Salmerón Pascual

6 comentarios:

mária dijo...

Me gusta la sana soledad. Que importante es aprender a estar solo con uno mismo y aprender a estar bien con los demás.
Tu compañía me gusta.
Besosssss

aaaa dijo...

Silenciar nuestro entorno, retirarnos a reflexionar, tener un momento de privacidad para uno mismo es una receta estupenda.

Un abrazo

Maricarmen dijo...

Graciela, me encanta la sana soledad, pero también la sana compañía de otras personas, me gusta disfrutar de cada una.
Hay personas que no saben estar solas consigo misma, eso es cierto, lo pasan fatal, y algunas pasan demasiado tiempo en soledad, solas. Por eso es tan importante saber disfrutar de nuestra sana soledad, y de los demás.

Un beso desde mi hora de soledad.

Graciela dijo...

Maria, Rafaela, Isora...
La soledad es tan importante y saludable como la buena compañía. Son los dos extremos de la polaridad en que éstamos inmersos y como todas las cosas, debemos aprender a vivir y disfrutar de cada una con ecuanimidad.
Gracias a todas por su cálida visita!
Un Abrazo

Delia dijo...

Hola Graciela:
Me gustó esta aproximación que nos das al tema de la soledad. Me parece que tanto el buscar la soledad como el rechazarla, surgen como consecuencia de una mala relación con uno mismo o con los demás. La sana soledad es la que se vive con alegría y plenitud cuando llega, y se puede disfrutar de ella aún estando en compañía, porque no depende de la relación exterior sino de la aceptación de lo que somos; es así como uno se siente bien tanto solo como acompañado, se vive lo que nos acontece desde una interioridad que no sabe de soledades ni de compañías, sólo de ser.
Gracias amiga por traer este tema, un abrazo.

Graciela dijo...

Es cierto Delia, vivir una sana soledad no depende de nada externo, como todo en nuestra vida, lo mas importante está dentro nuestro y desde allí debemos aprender. Muy lindas palabras regalas, muchas gracias.
Un abrazo grande

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails