Archivo del blog

viernes, 1 de octubre de 2010

Imaginación y creatividad...

Trabajando con la Imaginación
"Sin creatividad el mundo marcha muy mal.  La mayor parte de las enfermedades provienen de la falta de creatividad y de que los problemas sociales que hay en el mundo se deben a esta carencia.
Para trabajar con la creatividad hay que ser críticos con uno mismo y con todo lo que representamos. Uno de los grandes enemigos para crear es la moral. Hay que ser amoral para desarrollar la imaginación.  La moral nos aprisiona el imaginario. Hay que ser valiente y prescindir de esa muleta..."
"...La imaginación es un juego de construcción que tenemos.  Por diversos caminos vamos adquiriendo materiales: palabras, emociones, deseos, necesidades, sensaciones, percepciones.  Todos estos materiales los organizamos con nuestra propia consciencia racional, de la manera en que hemos aprendido. Aunque seamos primitivos en el proceso de identidad y en conocer nuestras propias posibilidades, los organizamos. En el cerebro todas estas piezas se acomodan y se pueden mezclar y ordenar en formas diferentes, como en el juguete Lego.  En este proceso no contamos solamente con lo que nos viene dado de fuera, adquirido, sino con lo que se encuentra, misteriosamente en nuestro cerebro; lo que llamamos inconsciente.  La imaginación es crear con estos materiales.  Cuando lees, estás imaginando mucho mas de lo que estás leyendo.  la imaginación es un lenguaje mas rico que el limitado lenguaje oral...la imaginación supera los límites racionales. Existe una imaginación visual, táctil,olfativa, bucal, auditiva, emocional, sexual o intelectual.  Una imaginación emocional que desarrolla tus sentimientos hasta lo sublime o el crimen.  Una imaginación sexual como la del marqués de Sade; una imaginación material como la que tenía Marx, que veía el mundo a través de la economía. Yo, a la imaginación la llamo "creatividad".  La base de la vida.  Si padecemos es por falta de imaginación, por falta de creatividad.
Se debe vencer  "el imperio de las palabras".  Si estoy ahogado en las palabras, no puedo ser creativo. La creatividad se da fuera de las palabras. Cuando el poeta trabaja escencialmente con palabras, entonces éstas explotan.  Son dispersadas...rotas...La creatividad desborda las palabras..."

Alejandro Jodorowsky
( extracto del libro "Psicomagia")

2 comentarios:

Nati dijo...

"Si padecemos es por falta de imaginación, por falta de creatividad". Me he parado en esta frase, supongo que es cierta por que el que no imagina, no sueña, el que no sueña, no desea y el que no desea es un muerto-vivo. Pero hay que saber hacerlo para no caer en decepciones, un abrazo

Graciela dijo...

Hola Nati!
A través de la imaginación tejemos puentes infinitos hacia la concreción de nuestros sueños...y para saber hacerlo debemos buscar ese silencio mental entre los pensamientos...un espacio entre la conciencia y la inconciencia...
Gracias por pasar!
Un Abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails