Archivo del blog

jueves, 7 de octubre de 2010

Un camino de equilibrio



TANTRA
El yoga de la vida. El arte de realizarte como ser creativo y espiritual

El Ser está más allá del cuerpo pero es el cuerpo mismo. Tenemos que trascender este mundo desde el mundo mismo, debemos dejar atrás la mente desde la mente misma, tenemos que ir más allá del cuerpo desde el cuerpo mismo. Frase Zen


"todo aquello que se rechaza se convierte en nuestra sombra que nos domina desde las profundidades del inconsciente". C. Jung

"Cada vez más gente se interesa por esta vía de crecimiento personal y espiritual que integra el yoga, la meditación, las danzas, los masajes para los chakras, las técnicas de respiración y el sexo consciente. Descubre la visión milenaria de una sabiduría que tiene cada vez más practicantes"
El Tantra es un camino completo de realización personal. Es una vía existencial que se orienta a la visión afirmativa de la vida. Un proceso dinámico de experimentación con uno mismo. Es una visión que te permite que experimentes la libertad de sentir, pensar y actuar en armonía con la armonía de tu cuerpo, del planeta y del universo. Primerarmente busca encontrar la armonía de tu cuerpo y de tus emociones. El cuerpo es sagrado para el Tantra y por ello, lo cuidamos con una alimentación sana, con yoga, danzas, masajes, meditaciones, ejercicios de respiración y técnicas para tener más energía.

Para el Tantra la vida es un juego, un deleite, un océano de placer. Y por ello, nos ayuda a que experimentemos el placer constantemente. Como decía Shakespeare: "Ningún minuto de tu vida debería pasarse sin que sientas algún placer". Comenzando con el placer de estar vivo y celebrarlo. Descubrir la capacidad de percibir las pequeñas grandes cosas de la vida.

Un camino de equilibrio

El Tantra es un camino de equilibrio, armonía y unión. Su origen hace más de 5.000 años en la India nos dice que es una vía matriarcal, no dogmática ni represora, ni sujeto a creencias sino que basa todo su potencial de aprendizaje en la experiencia personal.
Hace énfasis en la facultad femenina de la vida y por ende no mutila ni condena a la mujer como los sistemas patriarcales.
Es una ciencia espiritual y mística pero no es una religión porque afirma que no estamos separados de nada, que todo es una Unidad y por lo tanto no hace falta re-ligar al hombre sino hacerle tomar conciencia que la vida está en todo, que Es todo.

Trata de inducir al individuo para que se libere de cualquier esclavitud y represión psico-emocional, y sea él mismo, desde el ser interior, no desde la personalidad falsa, el ego. Etimológicamente, Tantra significa tejido para la expansión de la conciencia, y para ello tiene múltiples técnicas en arte, ciencia, mística, yoga, danza, respiraciones, masajes, espiritualidad, sexualidad sagrada, actitud y enfoque maravillado de la vida. Su psicología es actuar, sentir y pensar desde el alma, en paralela frecuencia con lo divino, el alma suprema.

Conexión con la vida

Hay dos formas de vivir, o estamos conectados a la vida, positivos, en conexión con el universo, la naturaleza y la Tierra y, por ende, el amor y la visión luminosa de la vida, o por el contrario vivir como víctimas, solitarios, desconectados de la vida, peleando con las vivencias en vez de aprender. O se vive conectado o no. Si estás conectado, tendrás la sensación que todo sucede con la mano invisible de algo que está en todo momento apoyando para que evolucionemos. Si no conectas tu energía de vida a la Vida, tendrás problemas, desconexión y sentimiento de separación.

Plenitud personal

La relación del tantrismo con el sexo, popularizada principalmente a través de la difusión del arte erótico oriental, sobre todo el de la India antigua, concentró la atención y el interés de muchos. Porque en nuestra civilización occidental, hoy extendida a casi todo el planeta, el sexo ha pasado a desempeñar un papel manifiesto en la vida del ser humano. Si observas las publicidades comerciales el sexo está presente junto a la mujer que incita a comprar el producto. El tantrismo, enseña un camino completo para la auto realización en todos los aspectos del individuo, lo particular es que no descarta la sexualidad como otros sistemas espirituales sino que la integra como un medio para acceder a la plenitud personal.

Unidad y Energía

El Tantra deriva de un cuerpo de textos y significa también telar, tejido, tratado, sistema. El Tantra es una corriente holística, total, completa. Permite que el ser humano atraviese el puente hacia la conciencia sagrada e iluminada apoyándose en lo mundano. No divide lo que es material y espiritual sino que dice que toda división es falsa, que siempre estamos unidos eternamente al Universo, Uno, Tao, Absoluto, como quiera que sea el nombre que le coloquemos.

De la Unidad Original, el juego de la energía se transforma en dos polaridades, la dualidad, Shiva o el Principio Masculino y Shakti, el Principio Femenino. Entre ambos opuestos que se complementan se hace la luz. Y es la luz interior, la felicidad y la plenitud de tu corazón, los frutos que la práctica energética y meditativa del Tantra te puede aportar.

12 aspectos de la práctica tántrica

1.Haz ejercicio dinámico: danzas, footing, meditaciones activas.

2.Ten momentos de soledad creativa.

3.Regálate placeres: llena la bañera, enciende velas, escucha tu música favorita.

4.Observa tu rostro en el espejo aceptándote tal como eres.

5.Colócate aceite por todo tu cuerpo desnudo, tocándote y reconociéndote.

6.Realiza diariamente respiraciones profundas al amanecer.

7.Nútrete con alimentos energéticos.

8.Trabaja 8 horas, duerme 8 horas y ten 8 horas libres.

9. Practica yoga, meditación y alineación de los chakras.

10.Habla solo lo necesario.

11.Toma baños de sol y medita con la luna.

12.Trátate a tí mismo y a tu amante con adoración.

Por Guillermo Ferrara (escritor y maestro de Tantra)

De la Dualidad a la unidad
El ser humano es un puente entre las dimensiones de la Tierra y el Cielo, entre la densidad de lo material y lo espiritual. Y la sexualidad es la energía básica ligada a la materia. Todo en este universo es sexual. Realmente la sexualidad es la energía que se nos ha dado para unir la Tierra y el Cielo, lo femenino y lo masculino. La sexualidad tántrica es una sexualidad de unión, en lo interno y en lo externo, femenino-masculino, hombre-mujer, ser humano con el mundo.
El ser humano es un canal de energía entre lo material y lo espiritual. Tradicionalmente este canal energético se ha dividido en siete chakras, los tres inferiores ligados a las dimensiones materiales e inconscientes y los tres superiores ligados a la mente superior y a la conciencia espiritual. En el medio, el chakra del corazón, conocido en la mayoría de las tradiciones como "la puerta del alma". La energía del corazón es la energía de la aceptación, de la entrega, de la unión frente a la separatividad. A partir del chakra del corazón dejamos atrás el ego y pasamos a la conciencia de fusión, de unión con lo que nos rodea. Más abajo estamos separados y nuestra experiencia es la experiencia de la mente-ego-emoción, la lucha, el control, el sufrimiento. La experiencia del Ser comienza a partir del chakra del corazón. El camino de los chakras es además el camino de la unión de nuestras dos polaridades, femenino y masculino, en nuestro interior.
La sexualidad ordinaria es una sexualidad basada en el ego, en la autosatisfacción, donde la energía se queda "taponada" en los chakras inferiores, potenciando la mente y la emocionalidad y por lo tanto la separatividad. Por eso es normalmente una vía de separación en la mayoría de las parejas. Lejos de integrarse lo femenino y lo masculino como experiencia interna, se abre una brecha cada vez mayor entre hombre y mujer...

Publicado por: Jesús Gómez en la revista "Verdemente"


En el Tantra la pareja eleva el fuego interno, la energía sexual a través de los diferentes chakras, para llegar a la experiencia de la fusión en el corazón y de la disolución en el chakra de la coronilla. En el proceso, la pareja se "hace uno", para disolverse después en la experiencia de "unión con todo".

2 comentarios:

Ernesto. dijo...

Extraordinario texto... y necesario en la medida de cada uno...

Gracias.

Graciela dijo...

Tantra es crecimiento en equilibrio..liberemos nuestra mente. Transcender experimentando la vida en plenitud.
Gracias Ernesto!
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails