Archivo del blog

lunes, 1 de noviembre de 2010

Falso Amor


 EL FALSO AMOR (APEGO)
La relación con los demás involucra, siempre, el problema de la separatividad, que es una de las dicotomías existenciales humanas y que forman parte de la naturaleza del hombre. La separatividad, el aislamiento, la soledad pueden llevar a la locura o al suicidio. Por eso los seres humanos se aferran desesperadamente a muchas formas de relaciones que les impiden enfrentar la experiencia de separatividad. Pudieran resolverla positivamente, porque es perfectamente posible, pero si se asustan o se angustian pueden recurrir a formas patológicas de apego.
Entre estas formas, las más comunes son las siguientes:
- Amor centrado en la madre: Cuando una persona se ve imposibilitada para madurar y separarse de la madre para lanzarse solo al mundo y resolver del problema de su propia existencia, crece intelectualmente, pero afectivamente sigue siendo un niño que busca una madre que sustituya a la verdadera, pero que de lo mismo: amor incondicional, protección y admiración, tan sólo porque la persona existe. En estos casos, se busca a una mujer de ese tipo. Este tipo de falso amor está destinado al fracaso porque ninguna mujer, por madura o inmadura que sea, puede fungir como madre y porque la naturaleza humana lucha una y otra vez por lograr que el hombre logre su madurez, lo que genera conflictos, desilusiones, angustia, depresión, etc. Cuando se habla de que una persona se ve imposibilitada a madurar y separarse de la madre, se puede deber a la actitud del hijo o de la madre, esto último es lo más frecuente. Es un abuso porque el niño está indefenso ante la manipulación psicológica de ella.
- Amor centrado en el padre. Este tipo de apego suele producir una persona sumisa y eternamente angustiada por ser aceptada. Escoge como pareja a una persona que sea exigente y condicionante como el padre. Si es mujer busca no quien la acepte, sino quien la guíe y la domine; si es hombre, busca una mujer ambivalente, es decir que sea dominante en algunos aspectos y muy sumisa en otros. Difícilmente llega el amor en estas relaciones y por el contrario son fuente de conflictos y violencia psicológica o física entre la pareja.
- Amor idolátrico. La persona percibe lo que es necesario hacer en la vida y tiene plena conciencia de que ella misma no lo hace. Entonces encuentra “todo” lo ideal, en otra persona, la cual le parece la suma de todo lo bueno y lo deseable. Para esta persona el otro o la otra es “lo máximo” que pudo haber encontrado. Se enamora súbitamente y hace todo lo que quiere su “gran amor”. La desilusión llega muy pronto cuando la “otra persona” es percibida en su realidad. Las personas que tienden al amor “idolátrico” no aprenden de sus experiencias, los episodios se repiten varias veces en su vida.
- Amor sentimental: Es un tipo de pseudo amor parásito que vive de los sentimientos de otras personas ya que la persona misma es incapaz de vivirlos. Es el de las personas que son sentimentales, que se emocionan al máximo con una película, una canción o una novela de amor pero son cobardes y cuidan sus posibles sentimientos como si usarlos fuese gastarlos. En general se unen a otras personas incapaces de amar como ellas sólo para ver y observar el amor y el fracaso sentimental de otras personas. Viven de sentimientos y emociones ajenas y no propias. Son muy “sociables”, ya que requieren de constante materia prima para alimentar sus propias carencias afectivas.
- Amor abstractificado. Es otro tipo de falso amor que se localiza en el pasado y o en lo futuro, pero jamás en el presente. Se vive de la emoción de lo vivido que, cuando fue presente, no fue amoroso y se tiene la esperanza de que en el futuro “vendrá el amor”. Fromm dice que es un sustituto del amor para aliviar el dolor de la propia realidad, soledad y ausencia de amor.
- Amor proyectivo. Se da cuando uno de los integrantes de la pareja alivia su angustia por la falta de evolución propia atribuyendo a otros (generalmente a la pareja, pero puede proyectarse también a los hijos y parientes) todos los defectos propios. De esta manera, se le corrige y se le acusa, se le domina y se le somete sistemáticamente. Este tipo de reacción está dominada por motivos violentos y es causa de angustia constante para todos los involucrados, porque su costo es mayor sumisión o mayor dominio lo que no resuelve el problema existencial y sí lo agudiza.
- Amor filial destructivo. Cuando ambos padres o uno de ellos ha fracasado en resolver el problema de la propia existencia, puede desear tener hijos para que realicen lo que ellos, él o ella, no pudieron realizar. Convierten a los hijos en instrumentos de su propio fracaso y en general, ocurre un fracaso general, de la propia persona y de los hijos, pues nadie puede vivir por otro.

Erich Fromm


Desde las flores de Bach, para estimular tan sublime y sutil  energía, podemos abocarnos a descubrir y transmutar las emociones negativas que nos impiden vivir plenamente la Unidad que el Amor engendra. Las cualidades que los elixires florales aportan,  promueven la alquimia que permiten descubrir las barreras interiores que construímos contra el amor.
La Flor del Amor es "HOLLY" que actúa directamente sobre el chakra del corazón estimulando el amor verdadero, el amor que no pide nada a cambio.  El Chakra del Corazón representa el "enlace" del "arriba con el "abajo", de las emociones mas primarias con las emociones mas excelsas del alma.
Martha B. Carranza

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Graciela. Estoy pasando por uno de estos momentos que no se realmente si es amor lo que tengo o dependencia. Veo como si él fuese mi guia, eso es lo que vi en un principio pero ahora no quiero seguir en ello, además veo como el depende siempre de mis decisiones, eso me hace mas fuerte, mas segura pero me estoy dando cuenta que es una ilusión ya que la inseguridad va por dentro. En estos momentos no se que hacer. lo único es que me ahogo.
Es como si tuviese un lazo unido que no me deja deshacerme. ¿que puedo hacer?

Graciela dijo...

Hola "anónimo"...llamate al silencio y medita la situación porque es de adentro tuyo de donde deben salir las respuestas. Hay algunas terapias muy buenas que pueden ayudarte a sanar emociones para que puedas decidir y abrir tu corazón sintiendo la verdad desde adentro. Si necesitas algo mas envíame un correo.
Gracias por tu contacto.
Te dejo un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Es tan dificil, como la vida misma.

quien tiene la respuesta?

Cada relaciòn es un mundo.

Un abrazo.

Graciela dijo...

Insisto gaucho...la respuesta está dentro nuestro. Las relaciones muchas veces son difíciles porque ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos y así predomina nuestro yo inferior.
No digo que sea fácil...pero si necesario para vivir en plenitud...
Gracias por tu paso, Te dejo un abrazo!

Loren Simón dijo...

Graciela, ¡¡cuánto se aprende en tu blog¡¡, gracias por tus entradas llenas de contenido para el alma. El amor verdadero se siente dentro, muy dentro, aunque quizá no nos paremos a pensarlo ni nos detengamos dejando la vida pasar...
Un beso muy grande

Irene dijo...

Hola Graciela.Qué dificil es identificar el amor en cada una de us caras.Son ilusiones mentales pertecientes anuestro ego.Pero...creo que merece la pena vivir el amor sea como sea.
Un abrazo.

Graciela dijo...

Gracias a ti Loren por tus palabras y por no dejar pasar la vida y detenerte a vivirla cada instante...
Irene...Claro que todo el amor merece ser vivido!!...solo debemos disfrutar y aprender lo que nos enseña cada relación para llegar al mas puro amor del alma...para VIVIR EN PLENITUD.
Gracias. Dejo un Abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails