Archivo del blog

viernes, 12 de noviembre de 2010

MANTRA





         El poder del mantra
Una verdadera liberación de la mente

La repetición de palabras en voz alta, susurradas, cantadas o recitadas, corresponde a una técnica común en quienes practican yoga y en general en la población practicante de religiones como la budista y la hinduista. El trabajo con ellas es muy beneficioso para liberar la mente de todo lo que la confunde y alborota diariamente.
Puede ser una sílaba, una palabra, una frase e incluso una oración. Así puede estar compuesto un mantra, palabra que proviene de los vocablos en sánscrito man que significa mente y tra, que quiere decir liberación. Entonces, es esta liberación mental la que puede traer muchos beneficios si se practica en forma adecuada y siempre abierto a la recepción.
Los mantras son conocidos desde los tiempos védicos y hasta el día de hoy son utilizados en el mundo para de alguna forma, proyectar ideas, pensamientos y elementos que parecen tan simples y complejos a la vez como aquietar la mente y protegerla del bombardeo de información y pensamientos repetitivos al que todos estamos cada día más expuestos.
Algunas de estas ideas fueron expuestas por la instructora india especializada en meditación Raja Yoga – Sivagangai V.K.
La instructora de Kundalini Yoga del centro Yoga Dharani, Hardyal Kaur (Andrea Ramírez), menciona que estos sonidos “que protegen a la mente de sí misma” producen “efectos específicos en el estado de la mente”, pues tal como lo indica, “la vibración puede afectar la materia”.
De este modo, sentencia que los mantras afectan principalmente a la psique e incluso inciden en los centros energéticos (chakras), que es por donde circula el prana o energía vital.
En relación a lo que provocan los mantras, Sivagangai V.K. explicó que la mejor manera de practicar con ellos es “decirlos en voz alta, pero en forma suave”, pues la idea es que el sonido debe ser escuchado y finalmente causar una impresión. “La mente se cansa y por eso practicar meditación con mantras nos permite acoger sentimientos de quietud y felicidad”, sentenció.

El mantra y sus beneficios
La correcta pronunciación de los mantras puede ser muy significativa en la contribución hacia estados de, por ejemplo, salud. Tanta es la relevancia en cuanto a la articulación del sonido y pronunciación de las palabras, que Sivagangai V.K. subrayó la idea de que “a veces, si el mantra es mal recitado, puede causar complicaciones” y es por eso que aconsejó que siempre sea alguien especializado en ellos quien los revele y enseñe.
Por su parte, Hardyal Kaur dice que la pronunciación de los mantras afectará nuestro organismo y por eso es tan importante su buena ejecución. “Cuando el sonido se pronuncia correcto, se van a estimular determinadas partes del cuerpo”, comenta la instructora quien además agrega que son tan efectivos que incluso pueden “cambiar patrones a nivel mental”.
Con respecto a esto, la instructora afirma que al repetirlos, la persona va entrando en su conciencia haciendo suyos estados de, por ejemplo, prosperidad, sanación, vitalidad, confianza y contención, este último es el caso del mantra Gobinda.
“Ese mantra te va trayendo la experiencia del sostén y por lo tanto, se va generando esa experiencia de poder confiar en el mundo, en la vida. Uno lo va sintiendo y a través de la vibración se entra en ese lugar de la mente que reconoce y acepta que hay un espacio que tiene que ver con eso”, asegura.
Otro de los mantras destacados por Hardyal Kaur es aquel que dice Har Haré Haree, que según sus palabras “tienen que ver con aterrizar las cosas. Se usan para la prosperidad y para personas que tienen muchas ideas, pero que les cuesta concretarlas”, sentencia.
Otra de los postulados que Sivagangai V.K. entregó en su ponencia tuvo que ver con la ejemplificación de uno de los mantras más conocidos – el OM – y su incidencia en el cuerpo de quien lo entone. Así, dijo que este mantra está formado por tres sonidos, “a”, “u” y “m”, los que al pronunciarlos, inciden de la siguiente manera:

(a): se abre la parte baja del pulmón.
(u): la parte media del pulmón se encuentra trabajando.
(m): los hombros bajan, termina la pronunciación.

Este mantra – indicó – puede ser practicado todos los días (para la instructora 21 veces diarias es lo ideal) para lograr un cuerpo más saludable. “Finalmente queda el silencio, el que nos ayuda a sentir la tranquilidad a la que llegó la mente”, manifestó.
La repetición de los mantras también posee un significado. En ese sentido, la instructora de Kundalini afirma que existe un tipo de ellos – los Bij Mantra – que actúan como una semilla. “El japa (la repetición constante), tiene que ver con hacer entrar tu mente en ese estado. Es como una semilla que plantas y que luego vas regando a través de la repetición”, sostiene.
En cuanto a su uso, indica que los mantras no son invocaciones a dioses ni nada por el estilo y menciona que a veces esa idea aleja a muchas personas de esta técnica, pues la ven como algo ajeno a ellos.
“De cierta forma se invocan elementos del universo, pero como el supuesto esencial del Yoga es la unidad individuo-universo, esos elementos también forman parte de nosotros, por lo tanto más que invocarlos hacia fuera, me conecto con mi potencial interno y con los distintos aspectos del universo que habitan en mí”, asevera.

Por Carla Gonzalez C.- Punto vital

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails