Archivo del blog

viernes, 18 de marzo de 2011

Diosas

"En el interior de toda mujer hay una heroína potencial y una Diosa" que espera para salir a la Luz."


LAS DIOSAS DE CADA MUJER

Una mujer, (como la semilla), atraviesa muchas fases en su vida y a lo largo del tiempo...Cada etapa de su vida puede tener su propia diosa o diosas más influyentes. Aunque también puede pasar toda su vida con un patrón de diosa a lo largo de las sucesivas etapas. Una diosa (un arquetipo) puede volverse activa y brotar a la vida cuando el arquetipo es provocado por una persona o un acontecimiento.

- La Gran Diosa era venerada como la fuerza femenina profundamente conectada con la Naturaleza y la fertilidad, responsable de la creación y la destrucción de la Vida, que era Ella misma....asociada por tanto a la ciclicidad, es a la vez la Renovación constante, el Caldero mágico que siempre rebosa, el Espejo que refleja el Cielo. La serpiente, la paloma, el árbol y sobre todo la Luna y las aguas del espacio, eran algunos de sus símbolos sagrados.

Representaciones

ARTEMISA, DIOSA DE LA NATURALEZA SALVAJE, DE LA LUNA, HERMANA

Vital, de movimientos rápidos, ilimitada, centrada, libre, impetuosa, sabia, psíquica, independiente, osada, atlética, segura.
Una mujer Artemisa para desarrollarse más, tendrá que aprender humildad. Necesita volverse vulnerable para aprender a amar y a preocuparse profundamente por otra persona.

ATENEA, DIOSA DE LA SABIDURIA, DE LA ARTESANIA, HIJA DEL PADRE
Alta, elegante, expresiva, equilibrada, innovadora, práctica, sabia, astuta, visionaria, líder, artesana
La mujer Atenea para desarrollarse más tendrá que Recuperar a la niña que nunca fue, recuperar su ser infantil, "ver la vida" con los ojos de una niña asombrada. Tiene que reír, llorar y dejarse abrazar. Y descubrir el Valor y la fuerza de su madre, "redescubrir su relación con lo femenino, con la madre".

HESTIA, DIOSA DEL FUEGO DEL HOGAR y DE LOS TEMPLOS, MUJER SABIA
Serena, introvertida, pacífica, armoniosa, servicial, sabia, receptiva, sanadora, comprensiva, profunda.
La mujer Hestia para desarrollarse más debe adquirir la capacidad para expresarse con firmeza. Y lograr expresar sus sentimientos de manera que las personas que quiere puedan saberlo

HERA, DIOSA DE LA LEALTAD, DEL MATRIMONIO, ESPOSA
Matriarcal, comprometida, constante, posesiva, legalista, talentosa, responsable
La mujer Hera para desarrollarse más debe luchar para liberarse de ser la Hera vengativa.

DEMETER, LA DIOSA DE LA MADRE TIERRA, DE LAS COSECHAS, MADRE

Abundante, próspera, fuente de nutrición, cuidadosa, misericordiosa, sensitiva, realista, Fuerte, devota, posesiva, protectora.

La mujer Demeter para desarrollarse más debe ser capaz de escoger cuándo, cómo y a quién dar. Para hacer esto, debe aprender a decir que no. "Soltar a sus hijos", para que no dependan de ella

LA MADRE PERSEFONE, LA DONCELLA, REINA DEL MUNDO SUBTERRANEO, HIJA DE

Juvenil, Abierta, receptiva, flexible, indecisa, vulnerable, sincera, insegura, confiada, mística, poderosa, comprensiva. Ella ha estado en los submundos, y podrá ayudar a otros en este trance.

La mujer Perséfone para desarrollarse más tiene que enfrentar la vida por sí misma y cuidar de sí. Desarrollar su potencial de guía en el mundo subterráneo. Ella conoce ese mundo, puede trasmitir y ayudar. Podría ser una buena terapeuta.

AFRODITA, DIOSA DEL AMOR Y LA BELLEZA, DEL MAGNETISMO, MUJER CREATIVA, AMANTE, DIOSA ALQUIMICA
Instintiva, magnética, seductora, sensual, poderosa, fascinante, alegre, manipuladora, creativa, apasionada. Alquímica.
La mujer Afrodita para desarrollarse necesita empezar por conocer bien su patrón arquetípico, ésto será una información muy útil. Así como lograr liberarse de la culpabilidad de ser quienes son. Cuando lo conoce y decide modificarlo, para no herir ni ser herida, se produce un cambio fundamental. A partir de aquí, podrá tomar decisiones y prever y modificar las consecuencias, una vez que puede averiguar cuales son sus prioridades y logra ponerlas en práctica. El mito de Psique y Eros, es una buena guía.

LAS DIOSAS COMO ESPEJO PARA LA NATURALEZA FEMENINA
La verdadera naturaleza de la mujer es el Amor. Y el Amor es Dar, Generosidad, Querer, Obrar con el corazón. Alguien muy sabio decía: “Sólo los fuertes pueden Dar”. La meta para todas es conquistarse a sí misma, conquistar el Centro, el Corazón, ese potencial de Amor aprisionado y deformado por el miedo, el egoísmo y las debilidades. Esto requerirá “bajar a los infiernos”, conocerse, vencerse, y conquistar el más grande de los tesoros, la capacidad de Amar valiente, generosa y siempre benefactoramente. La Mujer deberá recorrer el camino de regreso al Hogar, donde volverá a brillar el fuego encendido del Amor verdadero, el que Ella derramará poderosa, desde la fuente con la que se habrá puesto en contacto.
Educiendo a través de la acción, el sentimiento y el pensamiento, aquellas cualidades que definían a los arquetipos femeninos (las diosas). Aquellas que son las mil facetas de colores del corazón de diamante de la Gran Madre. La mujer como el hombre, tienen aún pendiente la conquista de todas las potencialidades que hay en su alma, de su Belleza y su Luz. Y mientras no la conquisten los problemas seguirán......pues son consecuencia de estas carencias.

Cuando se inicia el viaje interior, surgirán obstáculos, peligros. La respuesta ante las dificultades serán las que irá produciendo el cambio interior. Su Valor y compasión serán puestos a prueba. Se encontrará con aspectos oscuros de su personalidad, al tiempo que se harán más evidentes sus fuerzas positivas. Este es un viaje de descubrimiento y desarrollo, de integración de aspectos distintos de sí misma en una personalidad completa, compleja. El itinerario de individuación -la búsqueda psicológica de la totalidad- acaba con la unión de los opuestos en nuestro interior.

Extracto del Libro: "EL DESPERTAR DE LA DIOSA" , de Beatriz Merino Guardiola








5 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

En todas las religiones, siempre habìa una figura femenina poderosa.

Salvo las judeo cristianas. Por eso, la primigenia Iglesia Catòlica, decidiò darle a Marìa (la madre de Jesùs) un protagonismo que no tiene en la Biblia, a travès de la "Teorìa de la Inmaculada concepciòn".

Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

No me cando de leerlo!

Genial y tan verdadero, los mitos no son tales, son escalones hacia la evolucion y la sabiduría y las mujeres hemos contribuído tanto1

Te recomiendo ver "Ágora", la vida de Hipatía de Alejandría, te va a encantar.

Fantástico un beso Graciela!

Graciela dijo...

Cada una de nosotras debemos comprender nuestros patrones internos, nuestro "arquetipo de Diosa" que conforma nuestra personalidad. Descubriéndonos verdaderamente sabremos cual cultivar y cual superar para nuestra evolución. C. Jung introdujo el concepto de arquetipos (como pautas de comportamiento instintivo)en la psicología.
Gracias Adri!...buscaré "Agora".
Gracias Gauchito! es cierto, la figura femenina siempre fue poderosa a lo largo de la historia religiosa.

Red. dijo...

Qué buen texto, Graciela!! -somos tocayas-. La verdad no se con cual me identifico más. Tal vez todas tenemos un poco de cada una.

Te dejo un abrazo.

Graciela dijo...

Hola Red!...Me alegro que te haya gustado. Si todas tenemos un poco de cada una...solo debemos conocernos cada dia un poco mas para darle poder a la que va a permitir nuestro crecimiento.
Gracias por pasar!
Te dejo un Abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails