Archivo del blog

lunes, 18 de abril de 2011

Amor Maduro


EL AMOR MADURO
El amor maduro es un proceso, no un suceso; es algo que se crea, no algo que se dé solo. Al enamorarse dos personas se produce un estado de armonía que hace que el estar juntos parezca perfecto. Pero este estado de perfecta unidad no dura para siempre. El enamorado ve en un comienzo sólo algunos aspectos del ser amado, pero poco a poco va conociendo de él otras facetas, no siempre positivas.
El amor maduro es un sentimiento estable, reflexivo y profundo. Es un amor activo que proviene de la interioridad del individuo, que siente en sí la capacidad de transformar el mundo; impulsa, permite crecer, motiva a seguir viviendo y da sentido a la vida . Es trascendente, altruista, abierto a los intereses y deseos del otro, a quien acoge, respeta y aprecia en su individualidad única. Es responsable y tierno y le interesa que todo lo del otro se desarrolle.
En él, el contacto físico se ve caracterizado por el afecto, la calidez y la cercanía; no hay opresión, sino consenso . En la relación existe una mutua estimulación y apoyo que se cultiva a través de la comunicación abierta y recíproca. Hay una identificación total sin pérdida de la propia individualidad; existe un “tú”, un “yo” y un “nosotros” que se nutren mutuamente. La relación no se encierra en sí misma sino que es abierta a otros .
Este tipo de amor es el amor de las personas autónomas, con una identidad integrada, en que uno no depende del otro para su autodefinición. En él, la unión es el fruto del ser de dos personas diferentes y completas, separadas, pero en contacto.
Estas personas habitualmente han logrado una confianza básica en las etapas tempranas de su vida que les ha permitido superar las etapas siguientes. Han sido reconocidas y amadas, viviendo en un ambiente en que se valora la solidaridad y el compartir en un medio de respeto entre unos y otros.
El amor es un camino en que el desarrollo personal y de la intimidad de la pareja se nutren mutuamente para aproximarse cada vez más al amor maduro, que va calando poco a poco, de manera crecientemente más profunda, permitiendo una relación de pareja más completa.

Enrique Sepúlvade Torres

3 comentarios:

El Drac dijo...

Es mi ideal que el amor se mantenga incólume al paso del tiempo, besar como la primera vez, confiar como la primera vez, tener sexo cual si fuera la primera vez. Sueño con ésa mujer que siempre sea lo que yo quiero y que yo sea, sin esfuerzo, lo que ella quiere. Un gran abrazo

Adriana Alba dijo...

Que buena nota Gra.

Un buen ingrediente para el amor "maduro" es agregarle una dosis de locura y creatividad...

Para no dormirse en los laureles vio? jajaja


Un super, super beso!

Graciela dijo...

El Drac... creo que todos anhelamos ese "amor ideal"...estable, tierno y profundo y para eso primero tenemos que aprender a amar, desde nuestro interior, desde nuestra Divinidad.
Adri querida!...obvio que siempre debemos ser creativos!...y algo locos, eso le da brillo y color, le da dinamismo y a la vez serenidad y magia...
Gracias!! super abrazos para los dos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails