http://www.youtube.com/watch?v=tpCWlCk9Jv8
Mandalas holofónicos
producidos por el canto de las ballenas (geometría sagrada cetácea)
Esta imagen registra el sonido de un delfín del Atlántico
(Stenella
frontalis), entre filamentos y tonos luminosos tejiendo los pétalos de
flores marinas.
Los cantos de las ballenas y los
delfines convertidos en imagen a través de una transformación matemática generan
increíbles mandalas y diseños fractales, espejos marinos de la complejidad
celeste
La
complejidad y la belleza aural de los cantos de ballenas y delfines es estudiada
por biólogos marinos en todo el mundo, compuesta por una variedad de sonidos y
significados que han
hecho a muchos investigadores teorizar que las ballenas tienen un lenguaje
con una gramática particular y una estructura jerárquica en cierta forma similar
a la sintaxis humana. Acaso un lenguaje de frecuencias que resuenan por la
bóveda del mar como indescifrables y angelicales cantos que guardan los secretos
planetarios.
Más
allá del campo semántico de estos cantos, haciendo un puente de sinestesia
matemática entre el sonido y la imagen, podemos apreciar que dentro de su
lenguaje sonoro está el lenguaje fractal que permea el universo. Si podemos ver
la espiral galáctica en la secuencia de Fibonacci, en las huellas digitales, en
los sistemas meteorológicos o en un caracol, también es posible ver en el canto
de las ballenas y los delfines parte de este código formal que unifica a todas
las cosas del universo bajo una correspondencia geométrica. No sería exagerado
decir que dentro de las frecuencias que emiten los cetáceos hay mandalas,
montañas, galaxias y elementos aún imperceptibles que reflejan la armonía
subyacente en la materia, el código ubicuo, nadando en el sonido.
Las imágenes aquí reunidas han sido generadas por el ingeniero
Mark Fischer, utilizando una transformación matemática del sonido. Fischer
trabajaba para la marina de Estados Unidos creando softwares de sónares para uso
militar pero cambió de profesión -sanamente- después de seguir
epifánicamente a un grupo de ballenas azules para un proyecto de trabajo. Este
ingeniero se dio cuenta que el método estándar de interpretar las canciones
de ballenas usando espectrogramas de frecuencias agrupadas a lo largo del tiempo
no proveía una representación precisa de la intrincada variedad de los cantos de
las ballenas, por lo cual acudió a un campo de las matemáticas conocido como
transformación de óndulas.
"Con
las óndulas había una imagen que desplegaba una extraordinaria estructura. Algo
estaba pasando con este sonido, aunque no estemos seguros exacatamente qué es",
dice Fischer.
Las
imágenes generadas por los cantos de los cetáceos a más de uno podrán recordarle
a los mandalas generados por la música y las palabras en cristales de agua, que
ha grabado Masaru Emoto.
Esta es la representación de un gemido de baja frecuencia de la
canción de apareamiento de una ballena gris, con el eje corriendo en contra del
reloj. Vórtice
derretido en el firmamento y pistilo de quasar.
Canción
de ballena minke blanco (o rorcual aliblanco): ojo
serpenteando en el hiperespacio. Esta imagen que no ha sido modificada
artísticamente fue compuesta a partir de grabaciones realizadas en
el Southwest Fisheries Science Center en La Jolla, California.
Otra
canción de ballena de minke con una transformación de óndula distinta, altamente
mandálica, con la seducción atlántida del cyan.
Imagen del sonido de un delfín de pico blanco los chasquidos son
representados por líneas rectas radiando hacia afuera y las líneas negras
representan los silbidos, en menor volumen. Vale la pena notar que existe
la teoría de que
los delfines procesan las imágenes sonoras generadas por la ecolocación de una
forma holográfica.
Vocalizaciones de la falsa ballena asesina, pseudoorca, grabadas
cerca de Azores. Estos cetáceos, pese al nombre, en realidad están más
relacionados a los delfines que a las ballenas.
Gracias Amancay!
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