Archivo del blog

lunes, 4 de abril de 2011

Ser Uno Mismo

 SER UNO MISMO

La verdadera sabiduría entra por el amor, el silencio y la mortificación. Grande sabiduría es saber callar y no mirar dichos ni hechos en vidas ajenas"  San Juan de la Cruz.
 
Sabemos que debemos mientras transitamos por esta dimensión, interrelacionarnos con los demás, con nuestro entorno y no descuidar jamás el ser uno mismo, evitar dejar que otros nos manipulen influye en nuestro comportamiento. Mantener nuestra autenticidad de acuerdo a nuestros valores, a lo que consideramos que es propio de nosotros mismo.
Aprendiendo la Ciencia de ser Uno Mismo se experimentará el amor verdadero, gozará la belleza y la bondad verdaderas, y la vida será un espléndido servicio en favor de la Humanidad
Mucho se ha escrito al respecto en donde se manifiestan opiniones de acuerdo a la percepción que cada uno tiene del sentido de ser auténtico. No nos sorprende que se diga, que Ser uno mismo... es la primera condición para alcanzar la felicidad. Nada puede darte más satisfacción que llegar a ser quién tú deseas.
Un maestro de la antigüedad ya escribía hace cientos de años:
“Si yo no me pertenezco a mi mismo, entonces ¿a quién puedo pertenecerme? Y si soy únicamente para mí mismo, entonces ¿qué soy?”. Y si todo esto no lo hago ahora, ¿cuándo?
Muchos piensan que sintiéndose pobres, sumisos, débiles, humildes...los demás los amarán más y aceptarán mejor.
Muchos piensan que sintiendo y pensando como los demás son mejor aceptados por ellos.
Muchos piensan que siendo dueños de sus vidas con verdadera libertad interior se sentirán aislados y nadie los ayudará, olvidando que cuantos más dueños somos de nuestras vidas más damos y más recibimos.
Muchos piensan que hacen un gran favor y obsequio estimable al otro, cuando dicen: “Sin ti mi vida es nada. Sin tu amor no soy nada”. Si es así, el único que vale es el otro. Ellos sólo le ofrecen lo que son: nada
Hay que adueñarse de nuestra vida. Empieza a pensar por ti, a sentir por ti, a decidir por ti y asumir las consecuencias de todos tus actos.
Es la única manera de que tu vida sea realmente tuya.
Francisco Baena, al respecto nos recuerda, que una de las grandes catarsis que el ser humano debe de vivir en su existencia es "ser uno mismo" más allá de las opiniones de los demás. La aprobación o desautorización de nuestras opiniones, actitudes, deseos, actitudes y conductas por parte del grupo es tan fuerte que, en la mayor parte de las ocasiones, se convierten en motores impulsores de nuestras vidas, para bien o para mal.
"Ser uno mismo" y mantener coherencia debe de ser el objetivo de toda vida realizada. Ya lo decía Gandhi: "¿Estás seguro de que no te empuja la sed de oro, de fama o de poder? ¿Estás verdaderamente seguro de que puedes permanecer a tu ideal y perseverar en él, aunque el mundo entero pretenda aplastarte? ¿Estás seguro de que sabes lo que quieres y que cumplirás con tu deber y nada más que tu deber, aunque se halle en juego tu vida? ¿Estás seguro de que continuarás la lucha mientras tengas vida, mientras tu corazón tenga fuerza para latir una vez más? Si es así, eres un verdadero reformador, un maestro, una bendición para la humanidad".
El gran reto de los mejores hijos de cada generación debe ser vivir la coherencia más allá de las opiniones y ser uno mismo, desterrando lo superfluo y armarse de los grandes valores humanos (vg. La bondad, la justicia, la solidaridad, la misericordia, la mansedumbre, el amor, el perdón, etc), la verdadera riqueza del espíritu humano.
Los sondeos de opinión, tan candentes en la actualidad, se convierten en dianas que modifican el rumbo de muchos hombres y mujeres; miles de personas saborean la frustración por no sentir en sus vidas la aprobación de los demás, por otro lado tan efímera y cambiante.
 Muchas personas se sienten impulsadas a ser lo que no son, ser uno mismo implica el riesgo enorme de no ser aprobado, de no ser queribles, mostrarnos tal cual somos, puede ser objeto de criticas, reales o imaginarias de resto de la gente que nos mira, o al menos creemos que nos mira. Si vemos una revista de moda, sus tapas generalmente nos devuelve imágenes, que por lo común, no se asemejan a nosotros, chicas muy delgadas, bonitas y sonrientes, hombres bien formados y exitosos, familias felices y sin ningún problema aparente, gente vacacionando en verdaderos paraísos, pero lo mismo sucede si vemos la publicidad del cine, la televisión, los afiches publicitarios de la calle y ni hablar de las vidrieras de ropa de última moda, donde algunos talles prácticamente no existen, nuestra mente empieza a creer que hay algo malo en ser como somos, para ser realmente felices, para ser alguien exitoso y querido, debemos alcanzar ese modelo idealizado de esa soñada tapa de revista o ese afiche publicitario, entonces como se puede estar bien siendo uno mismo? Y peor aun, cuanto gente se enferma por no aceptarse tal cual es? 
La mirada del otro, la opinión del otro, el inconsciente deseo de aprobación, la necesidad de ser queridos, son, tal vez sin saberlo nosotros mismos, los mayores enemigos de nuestro bienestar, algo que no nos permite ser uno mismo, y por lo tanto no nos permite ser realmente felices aquí, ahora y tal cual somos.
Alguien escribía, que lo más difícil del mundo es tratar de ser algo que uno no es.
Lo más fácil en el mundo es ser tu mismo. Lo más difícil es ser lo que otra gente quiere que seas. No permitas que te coloquen en esta posición.
Encuéntrate a ti mismo, averigua quien eres, sé como eres, y entonces podrás vivir con sencillez.
"Este soy yo. Acéptame como soy con todas mis vulnerabilidades, con toda mi tontería, etc. Y si no puedes entonces, sólo déjame ser."Se el creador de tu propio destino. Yo forjo mi vida y nadie más lo hace por mí, debo enfrentarme a mis propias carencias errores, transgresiones.
Una persona, mas de una vez, finge ser algo que no es... finge aparentar algo.. que muy en el fondo, sabe que no es así... pero con ese "aparentar" creemos que hacemos lo correcto... pero.. ¿lo correcto para quien? para nosotros??? no lo creo... nuestro aparentar, es más, para los demás, que para uno mismo....
¡Cuanto cuesta mostrar nuestro verdadero yo!, ese verdadero yo, que es realmente lo que somos, y no lo que hicieron de nosotros.... Ese verdadero yo, que lo visitamos muy de vez en cuando... y cuando lo visitamos... pensamos.. y demasiado.. y no lo queremos mostrar, por temor... ese temor, que nos perturba, mas de una vez...
Conocer a alguien, a fondo.. compartir desiciones.. Opiniones.. llegar de a poco, a conquistar ese corazón tan deseado...y sacar de cada persona lo mejor, y guardar el mejor recuerdo de cada una de ellas, es algo muy difícil, pero no imposible.
 
Carlos Mora Vanegas

5 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Creer en uno mismo.

Eso es. Parece fàcil, pero a algunos nos cuesta mucho.

Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

Mentirse a uno mismo es la peor de las ignorancias, creer en uno mismo y amarse es el primer paso para creer en los demás y amarlos.

En cuanto a la frase de San Juan de la Cruz, me gusta todo menos lo de "mortificación", jajajaja

Besos Bella Graciela.

Graciela dijo...

Creer en uno mismo es tan importante como amarse uno mismo y nos llena de amor para "dar"...
A mi tampoco me gustaba eso de la mortificación Adri!...pero estaba allí en su cita, casi lo quito jajaja...
Gracias Gauchito, gracias Adri!
Besos!

Loren Simón dijo...

Ser uno mismo, tal cual, aceptarse, amarse y así amar a los demás impregnado de la paz interior...es la plenitud más aparente.
Besos, besosss, gracias por tanto bueno para aprender dulce Graciela. Gracias

Graciela dijo...

Hola Loren! Aceptarse y ser uno mismo para cumplir nuestra misión en la tierra con amor y honestidad...
Gracias Loren, un Abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails