Archivo del blog

lunes, 2 de mayo de 2011

Toma Conciencia de tu Respiración


 
Expandiendo tu Respiración

Imagina que estás frente a una brasa encendida.
Sopla, buscando crear una llama.
Observa cómo lo haces:
¿Tomas aire por la nariz o por la boca?
¿Respiras por el pecho o por la panza?
¿Te fuerzas o lo haces suavemente?
¿Te estás mareando o energizando?
¿Cómo te sientes? Quizás, diferente a cómo comenzaste. Algo tan sencillo como la respiración transforma rápidamente los estados físicos, emocionales y mentales.
Por ser una función natural, la das por sentada y no valoras su trascendencia, pero, a través de ella, recibes la energía universal, fuente de vitalidad.
La respiración cambia frente a cada emoción. Recuerda y observa: ¿cómo es en la alegría, en la tristeza, en el enojo, en la ansiedad?
¿Cuál es tu reacción automática frente al dolor, el miedo, algo inesperado o traumático? DEJAS DE RESPIRAR O TE RESTRINGES, con lo cual quedas atrapado en la emoción o el problema; te cierras y los contienes adentro en lugar de exhalarlo y abrirte a lo que trae.
¿Sabías que esta pauta se incorporó tempranamente (en tu infancia, frente a circunstancias en las cuales no podías actuar) y ya no te das cuenta de ella? Por eso, ser conciente de la respiración es la llave para ser tú mismo, sin los condicionamientos del pasado.
Respirar totalmente implica que te relaciones con el mundo que te rodea sin miedos, restricciones ni reservas, con tu Ser completo. Si la tienes en cuenta, percibes la riqueza y la profundidad de cada vivencia, lo que te conecta con tu genuina naturaleza y con la Vida misma.
La simpleza es la clave de la Naturaleza. Toma conciencia de tu respiración en todo momento y úsala para: disolver el estrés, incrementar la energía, aumentar la resistencia física, favorecer una excelente madurez, ampliar la atención mental, reducir el dolor, mejorar algunas enfermedades (asma, trastornos cardíacos, hipertensión), aceptar y transmutar las emociones, simplificar el autoconocimiento psicológico, colaborar en la conexión espiritual.
¿Quieres saber algo más de ella? La pieza clave de la respiración es un músculo del que quizás ni escuchaste hablar y que no se ve, pero que es sumamente importante: EL DIAFRAGMA. Separa el tórax del abdomen y tiene forma de paraguas. En la inhalación, se estira, dejando lugar a que los pulmones se ensanchen y se llenen de aire y sangre. Al exhalar, vuelve a su posición y los ayuda a "exprimirse".
Cuando respiras por el pecho, estás usando las costillas y los músculos intercostales, lo cual es un esfuerzo innecesario, ya que el diafragma es el que mejor está preparado para esta función. ¿Te das cuenta de que el esfuerzo está instalado desde lo más básico?
Además, respirar por el pecho genera muchas veces TRASTORNOS DE ANSIEDAD e incluso ATAQUES DE PANICO. Entre otras causas, estos inconvenientes son también la consecuencia de respirar rápidamente o forzando la exhalación, lo que expulsa demasiado dióxido de carbono, creando un desequilibrio químico, responsable de muchos cambios orgánicos. Para ello, es conveniente respirar en una bolsa de papel o con un pañuelo sobre la cara, hasta que el balance se restablezca. Quizás, también sea necesario moverse, para ayudar a liberar la rigidez que suele producirse.
Vuelve a tomar conciencia de la respiración.
  1. Siéntate cómodamente. Inhala y exhala por la nariz, usando el diafragma.
  2. Continúa hasta que vayas tomando conciencia de que la Vida te respira, de que una benévola y poderosa energía te mantiene vivo y te conecta con la existencia toda. La respiración fluye rítmicamente, expandiéndose y contrayéndose, tomando y dando, acompañada por tu cuerpo.
    Somos hijos de la respiración, y el camino está siempre abierto para nuestro regreso a una vida divina y perdurable.

    Michael Sky

2 comentarios:

Irene dijo...

esta es una de mis asignaturas pendientes;el respirar correctamente.
A veces, el respirar como respiro,me causa bloqueo y ansiedad.Debo ponerme manos a la obra.
gracias graciela.
un beso.

Graciela dijo...

Irene querida, la respiración es tan importante como la alimentación...de ellos depende nuestro bienestar físico, mental y emocional.
Gracias!...un gran abrazo para vos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails