Archivo del blog

martes, 28 de junio de 2011

Luces y Sombras...

http://youtu.be/VtMUuP2tfyU
La música desempeña un papel poderoso en nuestras vidas. Nos puede adentrar en el mundo de los recuerdos, distraernos, excitarnos y elevarnos...
 
Esté tranquilo, relajado, encuentre su espacio…
Suave; confortable; refrescante…

 Cada Ser humano tiene su forma de vivir, su temperamento, su carácter.  Hay personas que tienen tendencia a la actividad y son impulsivas; otras, son indolentes y apáticas, pero cada una es un mundo que pretende llegar a la cima.
Esta Cima puede llamarse iluminación, felicidad, integración, etc.  La palabra es lo de menos, porque la cima es la cima. Nada tiene que ver con los logros externos; de ello ya se ocupa toda la pseudoliteratura que se escribe para lograr el triunfo social y económico.  Alcanzar la cima supone una sensación plena de Ser, que es lo mas cercano a la felicidad; es una cima que representa la liberación de la mente de sus innumerables cadenas, códigos negativos y estrechos puntos de vista.
No se debe ser comparsa en este variado escenario de la vida. Se puede ser uno mismo y hallar la fuente interior, aunque la mente, con sus impedimentos y falta de claridad, puede llegar a enloquecer.  Ni siquiera ella sabe lo que desea.  Es el suyo un juego de luces y sombras repleto de creaciones disparatadas.
Sólo en la medida en que se trabaja para liberarse de impedimentos mentales y psicológicos se va apreciando la vida tal cual es; se recupera una perspectiva diferente de los acontecimientos. 
Cualquiera que sean las creencias de una persona, el trabajo de autodesarrollo se basa siempre en la triple disciplina: entrenarse con auténtica moralidad, hacerlo mentalmente para superar los grilletes de la mente, y entrenarse para desarrollar sabiduría.
Mejorar consiste en ir superando obstáculos para intentar ser mas libres hasta llegar a dominar el ego desmedido.  Es necesario desprenderse de la presunción, la autosuficiencia y el falso amor propio que no tiene nada que ver con el amor vedadero.  Nada hace mas frágil a una persona que el narcisismo y nada le podrá doler tanto como las heridas que deja.
Fluír es un apacible dejarse ir con consciencia, ecuanimidad y esfuerzo correcto; es soltarse, desbloquearse y deslizarse.  Controlar implica estar consciente. Se puede comparar el controlar con tensar el arco y el fluír con soltar la flecha. El arte de controlar y fluír se complementan, uno sin el otro no están enteros, son las dos caras de la misma moneda. La mente se va tornando lúcida y el corazón tierno.
A traves de este proceso complementario la mente se va haciendo mas lúcida y descubre que en la no-reacción, la no-fricción, el no-hacer y el control existe toda una escuela de vida.  Aprende además a confiar en los propios recurso internos y a potenciar los factores de crecimiento o investigación clara de la realidad, el sosiego y la alegría.
Aprende a observar: a descubrir la montaña que tiene la sabiduría de la inmovilidad firme que enseña a esperar; la erudicción de un río, que sabe fluír y que se renueva a cada instante, la paciencia de la nieve, que lentamente llega a quebrar la rama del árbol, la sabiduría del cielo, la del lirio que enseña como evitar inútiles resistencias...
Todos estos saberes ayudan a conseguir un presente lleno de luz y posiblidades. El futuro y el pasado son sombras que debe incitar al ser humano a vivir el presente momento. Cada momento que pasa se va muriendo.  Vida y muerte se alternan porque al morir un poco cada día también se nace un poco.
Las expectativas inciertas del futuro crean ansiedad o convierten al hombre en un caballo de carrera que acaba de reventar antes de llegar a la meta. 
El presente es la gloria, aunque a veces sea un infierno.  No hay otra cosa, o se toma o se deja...pero si se deja, no se vive. 

Ramiro Calle ( extracto del libro: aprender a vivir, aprender a morir)

3 comentarios:

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

No hay luz que no proyecte sombras. No hay sombras que puedan verse si no hay luz. Ambas se necesitan para exiostir, porque ambas tienen la misma naturaleza.

Un abrazo de Marpín y La Rana

El Gaucho Santillán dijo...

Los opuestos, existen por causa del otro.

Lo veo asì. Si se me presenta Lucifer, inmediatamente sabrè que Dios existe.

Un abrazo.

Graciela dijo...

Hola Marpin y la Rana!, ambas se necesitan porque son complementarias...creo que todo en esta dimensión tiene su complemento para poder existir :)

Hola Gaucho!! si!...creo que de otro modo no podrían percibirse los opuestos...todo navega en la causalidad...

Gracias!! les dejo un gran Abrazo!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails