Archivo del blog

jueves, 7 de julio de 2011

Creciendo...


"Los seres humanos debemos aprender a comportarnos como con una pareja interna. Cuando aprendo a hablar conmigo, a pelearme conmigo, a regañarme, a hacerme cariño, a premiarme cuando lo hago bien, a castigarme cuando lo hago mal, a entretenerme cuando estoy aburrida, estoy mucho más preparada para relacionarme con otro. El tema de la pareja interna con la que tengo que aprender a relacionarme es clave en el proceso del autocuidado.
Cuando tengo complicaciones con mi soledad, cuando no me basto a mi misma yo establezco con otros códigos demasiado ambiciosos, porque le pido al otro que me cubra espacios que yo misma no soy capaz de resolver. Eso es negativo". Pilar Sordo

La experiencia de crecer
Cuando hablamos de crecer podemos estar hablando del crecimiento biológico de los cuerpos, es decir pasar de ser neonatos a infantes, de infantes a la pubertad y de allí a la adolescencia, hasta llegar a ser adultos y ancianos, este proceso es natural y se hace de manera automática en nuestros cuerpos y todos lo conocemos.
Asociado con el crecimiento biológico también asumimos el descubrir y desarrollar los nuevos roles que se adaptan a nuestra nueva figura biológica, por ejemplo no es lo deseable que la madre de un niño de 11 años, totalmente saludable, le coloque babero y lo siente en sus piernas para darle de comer, es de esperar que muchos años antes este niño desarrolle las competencias para alimentarse sólo de manera natural y confiada.
Menciono estas conductas comunes en nuestro desempeño, porque existen otras condiciones para el desarrollo que no son tan evidentes y se refieren al desarrollo de nosotros como individuos, como personas, como almas en proceso de expansión. Allí no somos tan diestros y definitivamente tan directos, en nuestro proceso de crecimiento personal, es necesario pasar por aprender a respetarnos a nosotros mismos y nuestros ritmos internos, es aprender a reconocer lo que es correcto y adecuado para nosotros, aquello que podemos negociar, lo que podemos dejar pasar y lo que es para nosotros innegociable.
Nuestro desarrollo personal pasa por aprender a comunicarnos de forma asertiva, hacia dentro y hacia afuera, es decir, sin auto agresiones, ni auto engaños, colocándonos en el puesto que verdaderamente nos corresponde, respetando el ritmo y el tiempo propio y ajeno.
Aprender a querernos y respetarnos desde el concepto que es un proceso contínuo que se construye día a día desde adentro, tomando conciencia de nosotros mismos, es ver siempre hacia dentro de nosotros e ir sanando todas las áreas que por la causa que sea estén maltratadas, es revisar donde nuestras competencias no son suficientes y decidirnos a desarrollarlas, es tenernos paciencia cuando tropezamos o caemos y regresar a la vida amando lo que somos y dispuestos a afrontar con éxito los cambios que nos conviertan en una versión mejor y más grande de nosotros mismo.
Crecer es asumir las consecuencias de nuestras acciones, confiar en nuestros talentos y capacidades, dedicarnos a desarrollarlos, respetar el desarrollo del otro, aceptar que todos son importantes y que para cada uno de nosotros hay oportunidades, que cada uno tiene destrezas y talentos propios y que cada persona tiene desafíos que afrontar, crecer es reconocer que hoy no soy igual que ayer, es aceptar que soy mutable y que esta mutación me lleva cada día a ser una mejor expresión del ser que verdaderamente Yo Soy.

Yeni Pérez
(Profesional de la EMF Balancing Tecnique®, Terapeuta de Constelaciones Familiares, Maestra Reiki, Terapeuta de Respuesta Espiritual y Sanadora Pranica)









4 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Pilar Sordo, es muy buena.

Ayuda mucho, realmente.

Un abrazo.

Hechicera dijo...

Que interesante y requiere de un gran trabajo, a veces somos muy duros con nosotros y no somos capaces de valorar todo lo que hacemos.
Otras muy blandos y nos diculpamos cosas en vez de hacer frente a nuestros errores.
Sin duda es un proceso de crecimiento que no termina nunca.
Un abrazo y hechizos de luz que sigan ayudando en tu crecimeinto y de paso este nos ayuda a los demas.

Hechi

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Graciela

No conocía a Pilar Sordo pero me ha gustado lo que has puesto de ella.

Comparto totalmente contigo la reflexión que haces sobre el crecimiento y evolución personal.

Una entrada muy buena.

Saludos.

Graciela dijo...

Hola Gaucho!, si realmente Pilar Sordo es muy buena psicóloga...y agradable mujer.

Hola Hechi! Es cierto, nunca terminamos de crecer mientras dure la vida, para eso estamos... gracias por acompañarme en el camino :)

Hola Mandalas! me agrada mucho Pilar Sordo.La reflexión última es de Yeni Perez, y también la comparto totalmente.

Gracias a todos!! les dejo un luminoso abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails