Archivo del blog

miércoles, 19 de octubre de 2011

DOMINIO PERSONAL

"Quien se controla a sí mismo, no tendrá dificultad alguna para gobernar con eficacia. Al que no sabe gobernarse a sí mismo, le resultará imposible ordenar la conducta de los demás" Confucio.


Disciplina y autocontrol
Mientras se nos de la oportunidad de permanecer con esta forma en esta dimensión de formas perecederas, debemos saber aprovechar el tiempo en pro de nuestro crecimiento espiritual, el único legado que nos podemos llevar cuando nos corresponde dejar este plano.
 Para ello, es importante el autoconocernos, determinar nuestras debilidades, todas esas contaminaciones que  nos afectan en nuestro comportamiento, acciones, en todo aquello que nos haga feliz y que podamos compartir con quienes hemos seleccionado en esta vida mientras permanecemos en ella.
 Debemos mantenernos activos en todo lo que nuestro autoconocimiento nos puede propiciar en nuestro crecimiento, asegurarnos una conducta, comportamiento que nos favorezca en nuestras interrelaciones. Podemos lograrlo cuando nos proponemos cumplir con una disciplina personal que proporcione seguridad, confianza, responsabilidad en todo lo que nos proponemos alcanzar.
Concretamente debemos manejar adecuadamente los que los hindúes denominan ârtha el dominio de sí mismo, el autocontrol y la disciplina personal.
Debemos proponernos alcanzar el  Moksha, que  es la gran liberación final de todas y cada una de las ataduras que nos retienen en nuestro progreso espiritual.
Se nos dice, que ârtha se centra en el ejercicio del dominio, y sólo quien ha aprendido a obedecer está capacitado para mandar: los niños se encuentran en la situación de obedecer, y dado que ârtha también implica ejercer el autodominio, todos tenemos que retornar a un estado de inocencia espiritual que sirva como base adecuada para alcanzar plenamente esta meta
En nuestro avance espiritual, debemos prestarle por tanto mucha atención al autocontrol, de una manera muy especial a la manera de cómo manejamos, gerenciamos nuestras emociones y los sentimientos que se derivan de ellas, todas transformadas en energía.
 Se sabe, que el Autocontrol puede definirse como la capacidad para actuar de acuerdo con lo que deseamos, evitando las consecuencias negativas que puede tener nuestra conducta.
Alexis Colina, al respecto nos recuerda, que las emociones nos dan muchas pistas acerca de por qué hacemos lo que hacemos. Su supresión nos priva de esta información. Por otra parte, tratar de suprimirlas no hace que desaparezcan; las deja libres para que salten en cualquier momento.
El control de las emociones es algo muy distinto de su supresión. Significa comprenderlas y, luego, utilizar esta comprensión para transformar las situaciones en nuestro beneficio. Para Goleman, las dos habilidades primarias de la "autorregulación" (manejar impulsos y vérselas con las inquietudes)están en el corazón de cinco aptitudes emocionales que son:
1- Autodominio. Manejar efectivamente las emociones y los impulsos perjudiciales.
2- Confiabilidad. Exhibir honradez e integridad.
3- Escrupulosidad. Responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones.
4- Adaptabilidad. Flexibilidad para manejar cambios y desafíos.
5- Innovación. Estar abierto a ideas y enfoques novedosos y a nueva información.
Plantea Goleman que   las personas que demuestran "autodominio":
- Manejan bien los sentimientos impulsivos y las emociones perturbadoras.
- Se mantienen compuestas, positivas e imperturbables, aún en momentos difíciles.
- Piensan con claridad y no pierden la concentración cuando son sometidas a presión
Colina nos recuerda además, que es  importante tener siempre en cuenta que son nuestros propios pensamientos, cambios corporales y comportamientos los que desencadenan nuestras respuestas emocionales, y no los actos de otra persona o los acontecimientos exteriores.
Se nos indica, que  consideremos el "autocontrol" como  una aptitud y habilidad esencial de la inteligencia emocional. Entre otras cosas, implica identificar cómo influyen en nuestras reacciones factores como: nuestros pensamientos y valoraciones; los cambios fisiológicos que experimentamos ante determinadas situaciones; y los comportamientos y acciones a las que tendemos.
 Para "hacernos cargo de nuestros pensamientos y valoraciones" se recomienda: determinar nuestros "pensamientos automáticos", así como nuestros "pensamientos distorsionados". Para enfrentarlos se puede acudir a técnicas como: los "diálogos interiores", y la preparación de "afirmaciones positivas".
Por otra parte,  debemos también preocuparnos por mantener una disciplina personal en pro de nuestro crecimiento, de saber optimizar nuestros esfuerzos, vida en pro de disfrutarla ampliamente mientras se nos da la oportunidad de permanecer con la forma que se nos dio. Optimizar nuestro tiempo, establecer metas que alcancemos y nos garanticen que sus resultados han fortalecido a nuestro espíritu.
Uno debe sorprenderse inatento en sus acciones, determinar como ello ha generado un comportamiento que puede estar afectando nuestro crecimiento y que demanda de una disciplina, de normas, reglas que debemos establecernos a fin de dar solvencia a nuestro autocontrol y que nuestros resultados nos favorezcan, invitándonos siempre estar atento en la manera como nos interrelacionamos , actuamos.
Cuando  nos identificamos con la disciplina, responsabilidad de nuestro crecimiento, damos paso  a hábitos positivos que se asientan en  nuestra vida con éxito, cumpliéndose lo que se comenta,  que  es una prueba de que controlamos  nuestra  vida y garantizan felicidad,  logros. Dejar libradas al azar todas las circunstancias de nuestra vida no es una decisión sabia, algunos indican.  Habrá cosas que sí, pero en general requiere un poco de disciplina,  voluntad  a fin de establecer hábitos positivos y saludables en nuestra vida. 

Por Dr. Carlos Mora Vanegas

2 comentarios:

Loren Simón dijo...

Graciela querida, te envío un beso muy muy grande y gracias como siempre por todo lo que nos enseñas.

Graciela dijo...

Hola hermosa Loren! gracias a vos por tus cariñosas palabras.
Abrazo Inmenso!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails