Archivo del blog

jueves, 15 de diciembre de 2011

CONSCIENCIA PARA SER

PARAR PARA ESCUCHAR Y SENTIR
¿Nadie se ha dado cuenta de que cuando queremos oir mejor un sonido lejano, nos quedamos muy quietos, con los ojos abiertos, la boca suelta , los oídos vueltos hacia la fuente del sonido hasta que conseguimos aislarlo?. También sucede que cuando caminamos sin intencionalidad, sin deseos, sin buscar objetos, éstos se nos revelan sorprendentes y diáfanos. Y llegamos a deleitarnos con una lagartija que asoma entre dos bloques de las aceras. Una flor que se abre camino a través del cemento. Un reflejo irisado del sol en una mancha de aceite. O un instrumento musical perdido entre pisadas y voces. Pájaros cantando encima de un geranio de la ventana más ruidosa. Aromas de comida casera elevándose hasta las nubes.
Necesitamos parar. Parar las imágenes y las voces interiores para poder orientar nuestro ser hacia el sonido profundo del alma. Esa quietud no es la ausencia del movimiento, sino la madre del mismo. El silencio no es la ausencia del sonido sino la madre el mismo. Y, ¿qué hay que hacer para percibir esa unidad e interdependencia?. Ser conscientes.

NOS AQUIETAMOS
Aunque parezca estéril decirlo, la necesidad de aquietarnos proviene de nuestras fuerzas desarmonizadas y atascadas. Próximas al agotamiento. Para disponernos a aquietarnos debemos desarrollar una voluntad consciente, plena de tres virtudes. Amor (afecto a nosotros mismos y la Vida). Inteligencia (Todos los sentidos e intelecto al servicio de la actitud) y Energía (Fuerza de voluntad desplegada que viene del corazón y no de la ansiedad)
Buscamos un lugar tranquilo y nos recogemos (estar con nosotros mismos). Ambientación que invite a la quietud. Nos colocamos en una postura adecuada. Es posible experimentar la quietud en plena actividad, pero para aprender a sentirla es necesario buscar la adecuada postura. A veces nos preguntan si es posible aquietarse echado. Les contestamos que sí, pero existe el peligro de adormecerse. El aquietamiento se puede practicar sentado o echado sobre la espalda, pero hay que guardar una consciencia absoluta sobre lo que sucede dentro y fuera del Ser. Los pies enraizados en la tierra. La columna bien alineada. Extremidades y rostro relajados. Y al principio la consciencia dirigida sobre todo al vientre. El contacto de las manos ayuda a intensificara el consciencia del ciclo respiratorio.
Ahora escucharemos los sonidos ambientales. Los pensamientos (comentarios interiores). Sentiremos la piel. El contacto con el suelo. La extensión muscular. Su tonicidad y relajación. Percibiremos la forma física del cuerpo. Las fronteras sensoriales con el espacio. Y después dejaremos todo esto en segundo lugar para centrarnos en la respiración. Tal como se presente. Natural... Atendiendo a los cuatro tiempos. Inspirar-pausa-espirar-pausa. Nada más. Sin juicios. Sin comentarios. Apoyaremos afectivamente la experiencia buscando el origen amoroso de nuestro deseo de quietud. Evitaremos preconcebir o buscar sensaciones especiales. Todas, como se presenten, son bienvenidas.
Nos aceptamos y amamos tal como nos sentimos y permitimos que el Amor, la Inteligencia y la Energía afloren desde lo más profundo hasta la superficie.

Rosa Cobos y Miguel Gibert

2 comentarios:

Hechicera dijo...

Muy cierto, la mayor cantidad de veces que uno se aquieta a escuchar o mirar es cuando esta de vacaciones.
A veces me propongo estar de "vacaciones" en donde vivo

Graciela dijo...

Hola Hechi!! aquietarse para estar atentos a todo la belleza que nos ofrece la vida!!
Gracias!
:) Abrazo grande!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails