Archivo del blog

jueves, 2 de febrero de 2012

Inseguridad

 

¿Qué es la inseguridad?

Por seguridad entendemos una emoción o característica más o menos constante o permanente en la personalidad que hace de la persona alguien fuerte, sincero, empático y con una dosis de vitalidad en su ser importante. La seguridad podríamos decir que es el resultado de una buena autoestima y armonía con el mundo. Por lo tanto, la inseguridad es el resultado de la carencia de estima hacia uno mismo y el desequilibrio con todo lo que le rodea.
La inseguridad provoca timidez, inferioridad, temor a las críticas, mal concepto de uno mismo… etc, dificultando las relaciones interpersonales o de amistad incluso, impidiendo una correcta relación de confianza y sinceridad. Muchas veces, la inseguridad nos convierte en personas prejuiciosas, y desconfiadas. Sin olvidar el lastre que muchos arrastran: su caparazón. Ese escudo protector tan típico de los crustáceos, nos hace pensar que la persona que lo lleva por dentro es frágil como uno de ellos, aunque su apariencia se vuelva ruda y parezca inquebrable.
El problema de la persona insegura es que está constantemente juzgándose a si misma y dialogando internamente porque es incapaz de ser asertiva y decir lo que piensa en el momento que lo siente. En ocasiones lo hace, pero la falta de asertividad hace que quizás un mal entendido desencadene una pelea. ¿No os habéis fijado que hay personas que dicen lo que sienten de una forma brusca o incluso gritando? Eso es fruto de su inseguridad. Alguien seguro de si mismo no grita ni necesita hablar demasiado. Simplemente dice lo que piensa y siente de forma educada pero suficientemente directa para que de resultado.
Aura Yurak


Flor de Bach : CERATOTrabaja la falta de confianza en la propia intuición, en el sentir propio, en la opinión personal.


Cuando la persona busca el conocimiento y la sabiduría en el exterior en lugar de mirar a su interior. Dando un exagerado valor a la opinión de los demás, permite que le aconsejen mal en contra de su propia convicción y beneficio.

Son fácilmente influenciables ya que el peso de sus ideas es insuficiente para mantenerse en ellas.La esencia otorga confianza en uno mismo y firmeza de carácter. Ayuda a oír la voz del alma.

4 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Voy a tomar tè de Cerato!!

Un abrazo.

Graciela dijo...

Hola Gaucho!! jajaja... te preparo unas flores si querés!!... Lo bueno es darse cuenta, señal de que hay conocimiento de si mismo...
Gracias,
Un abrazo!

Delia dijo...

No podría definir a la inseguridad desde el plano psíquico, no tengo conocimientos que me lo permitan, pero desde un nivel espiritual me parece que aceptarla como un aspecto de la vida junto a su contraria, la seguridad, sería la única manera de superarla como preocupación.
Un abrazo.

Graciela dijo...

Hola Delia!! Creo que todos estamos en esta escuela de la vida para aprender a vivir, a conocernos y a aceptarnos. Todos los momentos que vivimos son pasos hacia una verdad mayor y en cada paso la seguridad y la inseguridad van a estar presentes, solo debemos saber discernir y aprender con cada cosa para ...eso creo...
Gracias Delia por estar y por este aporte.
Un abrazo para vos también

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails