Archivo del blog

viernes, 4 de mayo de 2012

Relacionandonos...

“Por el amor existimos y para amar vivimos. Aprender a vivir es aprender a amar, porque solo quien ama vive”. M. Gandhi

 Amor,  comunicación y el derecho a ser diferentes

La comunicación es tan trascendental en nuestra existencia, que el secreto de vivir está en el saber comunicarse con los demás, en saber relacionarse con los demás. En este sentido sería bueno reflexionar sobre lo que nos dice Michele, citada por Buscaglia:
"Mi felicidad soy yo, no tú. No solamente porque tú puedes ser temporal, sino también porque tú quieres que sea lo que no soy. No puedo ser feliz cuando cambio meramente para satisfacer tu egoísmo; ni me puedo sentir contenta cuando me criticas por no pensar tus pensamientos o por no ver como tú. Me llamas rebelde, pero cada vez que he rechazado tus creencias, te has rebelado contra las mías. Yo no trato de moldear tu mente, sé que tratas con firmeza de ser sólo tú y no puedo permitir que me digas lo que debo ser porque me concentro en ser yo".

En la ética humana, en la ética del amor, es imperativo respetar la diferencia, la opinión, la actitud y la actividad contraria de buena manera, ser tolerante, reconocer al otro como un ser distinto. El respeto por la diferencia implica respetar la libertad de cada uno, sus linderos, su pensamiento, sus palabras, sus ideas, sus gustos, sus vicios y sus virtudes, en fin, su particular estilo de vida, su peculiar ser como una totalidad.
Es necesario amar, apasionarse, interesarse e intrigarse por la diferencia. No basta con aceptar y respetar al otro como ser distinto, hay que aceptar que nos gusta, que nos atrae, que nos enamoramos de la diferencia. Con el encuentro de las relaciones sociales y sociables se busca trascender la ética del deber por la ética del amor.
Aceptar la diferencia implica aprender a escuchar al otro, palabra a palabra, e interiorizar su discurso, como el único regalo que damos al otro. La opinión contraria merece mi interés, mi respeto, mi amor, mi apropiación.  "La unidad sólo puede resultar de elementos de diversa especie, y así la reciprocidad en la igualdad… es la relación necesaria entre individuos libres o iguales…"
La diferencia exige oír las palabras y los silencios del otro, de mi interlocutor, en procura de facilitar, promover y posibilitar el diálogo de éste que busca luces para proseguir o esclarecer sus ideas. Oír a los demás es oírse a sí mismo. El arte de saber oír equivale al arte de amar. En este sentido hay que demostrar entusiasmo ingenuo y apasionamiento espontáneo por lo distinto, por la diferencia. Las relaciones de tolerancia y respeto mutuo llevan de la ética del deber a la ética del amor.
John Powell, en su libro ¿Por qué temo decirte quién soy?, nos dice que en las relaciones humanas es fundamental la comunicación. Todos necesitamos comunicar ideas, opiniones, esperanzas, sentimientos, etcétera. Debemos hacerlo bien para hacer más agradable nuestra convivencia. Una comunicación inadecuada genera malos entendidos, frustraciones, desperdicio de tiempo, explicaciones inacabables y alienación de los demás.
No existen personas perfectamente acabadas o terminadas, porque ser persona implica necesariamente hacerse persona, existir en proceso. Si yo soy algo como persona, ese algo es lo que yo pienso, juzgo, siento, valoro, respeto, estimo, amo, temo, deseo, espero, creo y me comprometo.
Todo conocimiento y maduración personal, al igual que todo deterioro y regresión personal, pasa a través de nuestras relaciones con los demás. Lo que yo soy, en cualquier momento dado del proceso de mi hacerme persona, vendrá determinado por mis relaciones con los que me aman o se niegan a amarme y con aquellos a los que yo amo o me niego a amar.
Lo seguro es que una relación sólo será buena si es buena la comunicación en que se basa. Si somos capaces de decirnos con toda sinceridad el uno al otro quiénes somos, es decir, qué es lo que pensamos, juzgamos, sentimos, valoramos, respetamos, estimamos, amamos, tememos, deseamos y esperamos, en lo que creemos y con lo que nos comprometemos, podremos ambos crecer. Entonces podrá cada uno de nosotros ser lo que realmente es, decir lo que realmente piensa y expresar lo que realmente ama. Este es el verdadero sentido de la autenticidad como persona: que mi exterior refleje verdaderamente mi interior. Lo cual significa que yo puedo ser sincero en la comunicación de mi persona con los demás, pero que no puedo hacerlo a menos que mi interlocutor me ayude. Sin su ayuda, yo no puedo crecer ni ser feliz ni estar realmente vivo.Yo me abro a mí mismo para el otro y abro mi mundo para que pueda entrar; y él se abre a sí mismo para mí y me abre su mundo para que también yo pueda entrar. Yo le permito experimentarme como persona, en toda la plenitud de mi ser personal, y él me ha permitido a mí experimentarme de la misma manera. Y por eso debo decirle quién soy y él debe hacer lo mismo conmigo.

Publicado por Luis A. Ríos Perea-Monografía: La comunicación auténtica. http://www.monografias.com 


La sinceridad es la espada del corazón, igual que la ingenuidad es su escudo. Anónimo.

4 comentarios:

Loren Simón dijo...

Graciela interesantísimo como siempre tu post la comunicación es el primer signo de amor, maravillosa relación entre los seres humanos. Buen fin de semana, un beso gigante

Graciela dijo...

Hola Loren!!
Gracias por pasar!...el AMOR es relación, es comunicación desde el alma.
Abrazo grande!!

Iraide dijo...

Leía hoy que la perfección antiguamente era contemplada como la totalidad.... y la totalidad, el ser completo nace precisamente de la dualidad, de advertir y aceptar que en nosotros/as vive lo malo y lo bueno, lo generoso y lo ruín etc... aceptarlo y aprender a ser completos desde la diversidad.
Es un concepto difícil de entender algunas veces, pero personalmente me siento mejor cuando no me "bapuleo" cuando cometo un error, sino que intento corregirlo y hacerlo mejor la siguiente vez. Soy lo que soy.
;-)

Graciela dijo...

Hola Iraide, muy bueno lo que decís, y estoy totalmente de acuerdo ..." aprender a ser completos desde la diversidad" una frase con profundo concepto.
Gracias por tu enriquecedor comentario.
Un Abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails