Archivo del blog

lunes, 30 de julio de 2012

ARMONIA INTERIOR


El hombre nace blando y flexible.
A su muerte está endurecido y rígido.
Las plantas verdes son tiernas y llenas de savia.
A su muerte están marchitas y secas.
Por eso, lo rígido y no flexible es la disciplina de la muerte.
Ser dócil y ceder es la disciplina de la vida.
Por eso, un ejercito sin flexibilidad nunca gana la batalla.
Un árbol que no se inclina se quiebra fácilmente.
Lo rígido y endurecido se caerá.
Lo blando y flexible sobrevivirá.”

( capítulo 76 del Tao Te Ching- Lao Tse )

 Este texto ns hace reflexionar sobre la capacidad de adaptación, la suavidad y flexibilidad que debemos cultivar para alcanzar el equilibrio y la armonía con nuestro entorno y con nosotros mismos. Nos enseña como lo rígido nos aleja de la vida, en tanto la flexibilidad y la suavidad nos acerca a ella favoreciendo nuestro bienestar físico y emocional.
La Organización Mundial de la Salud define “salud” como un “estado de perfecto bienestar, físico, psíquico y social”… No es difícil encontrar el paralelismo con lo que Lao Tse nos transmitió en el Tao Te Ching, paz y armonía con nuestro entorno y con nosotros mismos, alcanzar la unidad e integración entre mente y cuerpo y la unidad e integración con nuestro entorno, en todos sus aspectos…
La Cultura Tradicional China y su sabiduría milenaria nos ha dejado este y otros maravillosos legados que han demostrado ser eficaces herramientas para mejorar y conservar nuestra salud y calidad de vida.

Rodrigo Jarpa

¿ Puedes educar tu alma, de modo que se abrace al Uno sin dispersarce? ¿Puedes reunir tu fuerza y alcanzar la suavidad, de modo que te vuelvas como un niño? ¿ Puedes limpiar tu mirada de modo que quede libre de toda mancha? ¿ Puedes amar a los hombres e ignorar el gobierno, de modo que permanezcas libre de inteligencia?
¿ Puedes permanecer como un ave ante las puertas del cielo cuando se abren y se cierran? ¿ Puedes con tu claridad interna y tu pureza llevar a cabo todo esto sin necesidad de obrar?

PRODUCIR Y NUTRIR.
PRODUCIR Y NO POSEER.
OBRAR Y NO RETENER.
ACRECENTAR Y NO REGIR.
SON EL MISTERIO DE LA VIDA.

Lao Tse


4 comentarios:

El Drac dijo...

Qué entrada para interesante, a veces las cosas más sencillas y naturales guardan estrecha relación con el equilibrio que debemos tener para vivir la vida.

Un abrazo

Graciela dijo...

Hola "el Drac", dentro de lo mas simple se puede encontrar toda la sabiduria de la vida. El equilibrio, en la naturaleza, se halla en lo mas minúsculo hasta lo mas inmenso. Todo en la vida debe guardar un equilibrio,un orden... el desequilibrio y el caos nos conducen a la enfermedad. Debemos observar y observarnos, y seguir a la naturaleza... gracias!!
Un abrazo para vos...

Bobby Diaz dijo...

Un artículo muy interesante e inspirador. La verdad es que el texto de Lao Tse te deja pensativo.
Justamente hoy he leído un artículo que dice que lo de alcanzar la Armonía Interior es todo un arte difícil de manejar, pero que se pueden dar algunos pasos para abrirle la puerta a la Armonía Interior para que entre en nuestra vida.

Un abrazo y muchas gracias!

Graciela dijo...

Hola Bobby! cuando alineas todo tu Ser con tu chispa divina el camino resulta facil de transitar, y la armonía se instaura sola en tu interior...
Un Abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails