Archivo del blog

jueves, 28 de febrero de 2013

DE HADAS...

 
 
 
:) Articulo dedicado a la hadita Cordobesa: Thiana !!
 
Mundo de Hadas
 
Las hadas son seres fantásticos e inmortales estrechamente ligados a la naturaleza, generalmente femeninos (aunque también hay hombres) que tienen el don de la adivinación y poderes extraordinarios. Se les conoce también como la Buena Gente, los Señoriales, el Pequeño Pueblo y los Hombres Verdes.
 
El origen de las Hadas varía de acuerdo con la región y la cultura de cada pueblo; hay quienes piensan que su origen se dió en la antigua Roma cuando decidieron acompañar al ejercito romano en la conquista de Europa y se instalaron en los pueblos que los romanos conquistaron; los celtas, uno de los pueblos más antiguos de Europa, creían que las hadas descendían de los ángeles caídos que fueron expulsados del cielo y se refugiaron en la naturaleza: mar, aire, cuevas, ríos, montes, bosques, etc.; las creencias de otros pueblos ven a las Hadas como los seres más antiguos del planeta que existieron incluso antes de la formación de los mares o de todo lo que conocemos actualmente en la tierra; y se podrían seguir contando un sin fin de historias del origen de las hadas.
En cuanto a la fisonomía de las Hadas y debido a que son parte de un imaginario colectivo en los pueblos europeos, no resulta sencillo dar una descripción detallada y exacta; sin embargo, se dice que son seres de extraordinaria belleza que adoptan la forma de un humano perfecto. Su tamaño varia, pero son diminutas y van desde escasos centímetros hasta las que alcanzan la altura de las rodillas de un hombre bajo; aunque pueden cambiar de tamaño a voluntad disminuyendo hasta el tamaño de una nuez o bien, creciendo hasta alcanzar la altura de un humano. La mayoría de ellas posee alas que no necesariamente utilizan, pues pueden transportarse echando mano de sus poderes. Sus orejas son puntiagudas, sus vestidos varían en colores y dado a que son seres en estrecha relación con la naturaleza, pueden también adoptar formas de flores, mariposas, aves, etc., todo esto, dependiendo su estado de ánimo.
La hadas se alimentan de frutos, flores, plantas, bayas, frutas, granos; hay las que se alimentan de huevos de diversas aves y queso; beben rocío, agua de manantial, miel o el néctar de las flores y jamás se resistirán al jengibre, la cebada y los pasteles. Sin embargo, nunca comerán carne o pescado pues esto está en contra de la vida misma; tampoco les gusta la leche de vaca pues la consideran demasiado espesa.
Al contrario de lo que se piensa, las Hadas no son invisibles, pero sólo algunos humanos son capaces de verlas fugazmente y únicamente si ellas lo permiten a través del “glamour” (poder mágico); cuando esto sucede, su cuerpo se cubre de una luz dorada, tornasolada y/o transparente.
Por último, las hadas nunca envejecen y pueden llegar a vivir hasta 600 años, una vez alcanzado este ciclo regresan al plano astral o se reincorporan al elemento de la naturaleza del que fueron creadas.
 
Suele pensarse que las hadas habitan en un reino escondido, lejos de la percepción geográfica humana. Los Celtas creían que las hadas procedían de un reino llamado Dannan. Los galeses, por su parte, pensaban que las hadas habitaban en las regiones montañosas al norte de su país. Muchos piensan que el hogar de las hadas se encuentra en un lugar mágico donde la primavera y la juventud son eternas. Otros, creen que las hadas vienen de la Isla de San Brandán conocida también como “La Tierra de los Jóvenes”, “La Isla de Avalón” o “La Isla de Otro Mundo”. Y hay quienes piensan que habitan en “La Isla sobre las Olas” sumergida ahora bajo el agua.
Sin embargo, para muchos es un hecho que las hadas viven entre nosotros y sólo pueden verlas aquellos que tengan la capacidad de creer en este otro mundo lleno de fantasía. De esta manera, algunas hadas trataron de establecerse en Grecia, pero las ninfas las expulsaron; tampoco pudieron establecerse en Escandinavia, lugar habitado por elfos y pixies, quienes lucharon en su contra y lograron expulsarla de los condados de Cornualles, Devon y Somerset en Alemania.
No fue sino hasta que llegaron a las Islas Británicas e Irlanda, mientras acompañaban a los emigrantes europeos por Norteamérica y Australia durante más de cuatro siglos, que lograron por fin establecerse y extenderse en esas tierras.
Es así, que actualmente se puede encontrar a las Hadas casi en cualquier bosque, isla o mar de la tierra; siempre y cuando ellas lo deseen y consideren que una persona tiene la capacidad de creer en ellas.
 
No hay hadas buenas ni hadas malas, pues éstas no se mueven en el mismo plano del “bien” y el “mal” conocido por los humanos; por lo cual, en ocasiones sus actitudes pueden parecernos malvadas o bondadosas, lo cierto es que las hadas lo único que siempre han buscado, es ayudar y agradar al humano.
De esta manera, originalmente las hadas tenían la función de llenar de regalos y dones a los niños recién nacidos. El don dependía de la forma en que los padres trataban al hada, si estos eran delicados y trataban bien al hada, entonces ésta concedía dones como la belleza, la inteligencia o el buen carácter. Pero cuando los familiares eran hostiles o groseros, el hada podría sentirse ofendida y con el don concedido vendría una limitación que afectara al recién nacido durante toda su vida.
Las hadas además, como seres elementales que son, se encargan de cuidar el entorno y el elemento del que proceden; así, las hadas de los de la tierra se encargarán de cuidar los bosques, las cuevas; las hadas de agua, se encargarán de cuidar los manantiales, las cascadas, los ríos y en algunos casos cuidan y guían a los marineros; las hadas de fuego guiarán los rayos de las tormentas, etc.
Algunas hadas, como las Fylgiar, tienen el encargo de cuidar de una persona y velar por su bienestar, además pueden revelar de qué forma morirá el individuo. En Francia, el hada Abonda procura abundancia y Arie se encarga de dejar regalos a los niños en Navidad; Befana hace lo mismo que Arie, pero en Italia. En Alemania, las Nornes son las encargadas de conceder regalos a los niños recién nacidos.
Como podemos notar, a pesar de sus actitudes nos hagan pesar que las hadas son malvadas, estas siempre han tratado de ayudar de una y otra forma a los seres humanos. Su función original continua hasta nuestros días, pero con el paso del tiempo, han ido interfiriendo cada vez más en la vida de los humanos.
 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails