Archivo del blog

martes, 22 de octubre de 2013

ORDEN

 
“No podremos tener paz en la tierra si estamos divididos de manera nacionalista”
Queremos un orden externo en el mundo, en lo político, en lo religioso, en lo económico, en lo social, en nuestras relaciones mutuas; queremos orden, queremos cierta clase de paz, cierta clase de comprensión. Pero sólo si psicológicamente, internamente, hay orden, ausencia de conflicto, de contradicción, sólo si ese estado de conciencia es sereno, estable, claro, podremos producir orden en el mundo. Lo que ahora intentamos hacer es crear orden legislativamente.
Sin orden interno, sin orden dentro de la conciencia que se halla en confusión, en contradicción, sin generar orden internamente, psicológicamente, no hay posibilidad alguna que tengamos orden en lo externo. Y la crisis está ahí. Nosotros pensamos que la crisis es nacional, económica, social, etc. La crisis no está afuera, la crisis es realmente interna. Y estamos poco dispuestos a encargarnos de eso.
Tú dependes de alguien a quien le dices: Por favor, ayúdame a librarme de mi soberbia. En nuestras relaciones de los unos con los otros todos vemos nuestra soberbia; en nuestras relaciones con los demás me observo a mí mismo. En esta observación descubro que soy soberbio en nuestra relación. De manera que no dependo de ti para que me señales mi soberbia. Ya soy consciente de ella. Nadie puede dar a otro la intensidad, el sentimiento de la belleza; entonces, no puedo contar con nadie. ¿Entiendes? Entonces, tengo que trabajar para descubrir.
Cuando descarto la tradición en la que he sido educado, o sea, el depender de alguien; cuando he descartado eso, tengo que trabajar en ello o estoy perdido. Una de dos: si descarto eso, ya tengo el sentimiento de energía, de intensidad. Entonces, no dependo de nadie.
¿Por qué los seres humanos, aún cuando poseen conocimientos extraordinarios, no están dispuestos a cambiar? ¿Por qué? ¿Es que encuentran seguridad en el hábito, en el patrón del pensamiento?

J. Krishnamurti

2 comentarios:

Gemma dijo...

Me encantó leerlo, gran maestro Krishnamurti, gracias por compartirlo! un abrazo!

Graciela dijo...

Hola Gemma!! si...un gran sabio Krishnamurti...
Graciasss!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails