Archivo del blog

lunes, 4 de enero de 2010

FLOR: Estrella de Belén

Despierta a la Vida...


Estrella de Belén

Leche de Gallina
Ornithogalum umbellatum






DESCRIPCIÓN:

Las flores tienen seis pétalos pequeños blancos por dentro y verdes por la parte de atrás, su forma recuerda a la estrella de seis puntas desde el punto de vista simbólico.

Florece en abril y mayo, con sol.

INDICACIÓN

Según el propio Bach, es la flor para “el consuelo del alma y calma los dolores y las penas”. “El golpe de una noticia grave, la pérdida de un ser querido, el miedo que sigue a un accidente, etc. Para quienes por un tiempo se niegan al consuelo, este remedio ayuda a sobreponerse” (cit. “La curación por las flores”)

Forma parte del grupo de remedios para el abatimiento y la desesperación, y es la flor indicada para todo tipo de shocks tanto físicos como emocionales o espirituales y sus secuelas. Puede ser prescrita tanto en el momento del shock como años después.

Restaura, calma y suaviza las secuelas de un trauma, o shock de cualquier tipo, ya se trate del trauma de nacimiento en adelante, incluso es un importante aliado en todos los tratamientos de estrés postraumático tan importante en este tiempo de cambios radicales y sucesos catastróficos.

Ayuda a poner en marcha los mecanismos de autocuración en todos los niveles,

de modo que permite salir del letargo y del “congelamiento” emocional y energético que se produce luego del shock.

Una situación shockeante provoca un trauma energético de modo que nuestro sistema no puede asimilar lo ocurrido adecuadamente, se produce una situación de estrés y una negación de parte de la experiencia vital y su natural respuesta emocional. De modo que la persona en lo sucesivo intentará excluir de su vida todo lo relacionado con la situación traumática provocándole un “angostamiento” de su repertorio emocional y afectivo con la consecuente falta de confianza en sí mismo para tramitar determinadas situaciones. El miedo y la desconfianza permanecen subyacentes, y vive con una sensación de amenaza sorda que con el tiempo se va volviendo algo extraño y desconocido, ya que al no ser incorporada esa experiencia a la corriente de la vida personal, comienza a ser vivida como algo aislado, un bloque congelado y ajeno sobre el cual nos parece que no tenemos ningún poder de acción. Y sólo porque en el momento en que ocurrió la situación difícil no pudimos hacer nada, no quiere decir que luego, cuando nos encontramos más calmados y fuera de peligro, o con menos intensidad de dolor, no podamos asumir e integrar lo ocurrido. De otro modo algo de nuestra propia experiencia vital no participa de la corriente de nuestra vida y es vivida como ajena y amenazante. Esto provoca que las personas que necesitan tomar este floral se muestren como aletargadas, negadoras, un poco desvitalizadas y apartadas de todo lo que les haga sentir intensamente por miedo a volver a sentir el horror de la experiencia ahogada, de modo que se cierran y se paralizan.

Al no elaborar adecuadamente la situación de shock también puede ocurrir que la persona recurra al uso de drogas, calmantes, o adormecimiento de su conciencia, por eso la apariencia de las personas que están en estado Star of B. negativo a veces es como de cierta lejanía y falta de coherencia. Como si una parte de sí estuviera en busca de esa parte de su alma que quedó congelada, apartada y olvidada. Star es el remedio indicado para restaurar, unificar los niveles psíquico, emocional y espiritual.

El efecto de Star tiene que ver entonces con el despertar a la vida, la revitalización, otorgando claridad mental y fuerza interior para restablecer la comunicación y la fluidez en todos los planos de la personalidad y los distintos cuerpos energéticos. Ayuda a reponerse rápidamente de situaciones difíciles, inesperadas. Es de gran ayuda para la elaboración de duelos, fundamentalmente en la primera etapa del proceso del duelo, también conocida como etapa “confusional” .

Tomando este floral podemos esperar, como respuesta, una buena adaptación a situaciones inesperadas, graves, traumáticas y la capacidad de elaborar situaciones difíciles sin bloquearse energéticamente. Es el gran sellador de las pérdidas de energía psíquica, el gran integrador de la experiencia vital con todo lo que ella encierre.

Clínicamente observo que esta flor está en la base misma de la prevención, dado que cada vez más estamos expuestos a situaciones nuevas, traumáticas, catástrofes, etc y paralelamente tenemos cada vez menos herramientas emocionales para procesar los cambios, en medio de una sociedad que infantiliza, niega y disocia, y familias con dificultades para dar contención afectiva, red para sostener y sentir confianza a pesar de la sensación de caos y crisis que nos envuelve en los tiempos que corren. La capacidad de adaptación es una de las cualidades que más necesitamos desplegar para nuestra supervivencia.

Por otro lado también se ha estudiado en los últimos años con mayor fuerza que el desencadenante de muchas enfermedades orgánicas está

en una situación muy concreta de shock, que queda disimulado, mudo, mientras algún órgano o función empieza a expresar el dolor ahogado, el duelo no resuelto, etc.

Al respecto es interesante conocer los descubrimientos del Dr. Hamer, cuya observación de las tomografías de algunos pacientes lo llevó a descubrir que luego de una situación traumática aparecen en las tomografías unos anillo muy finos alrededor de zonas que con el tiempo desarrollan, por ejemplo, tumores malignos. Él relaciona directamente el desarrollo del cáncer con conflictos psicologicos, shocks, etc tal como lo explica en su primera ley biológica (él describe cinco):

"Todo cáncer ó enfermedad equivalente al cáncer se origina de un SDH (Síndrome de Dirk Hamer), que es un choque serio, agudo, altamente dramático y vivido en soledad, que toma al individuo de manera completamente inesperada. El choque del conflicto ocurre simultáneamente en la psique, el cerebro y en el órgano correspondiente.

Un SDH puede ser accionado, por ejemplo, por la pérdida inesperada de un ser querido, por una separación no prevista, por un diagnóstico o pronóstico para el cual uno no está preparado, por un pánico repentino a la muerte, por un enojo o preocupación inesperada, por un sentimiento repentino de abandono (emocional, mental ó físico), o por un temor o amenaza inesperada.

Inmediatamente, el choque del conflicto interrumpe las funciones biológicas normales del organismo. Para poder manejar el evento, el cerebro activa instantáneamente un Programa Biológico Especial y Significativo creado para contender exactamente con esa situación en particular. En el momento que ocurre el SDH el organismo completo se mantiene ocupado."

Lo que Hamer llama la Ley de Hierro del cáncer, de la que el Síndrome Dirk Hamer es la pieza clave, el eje principal, se enuncia como sigue:

Todo cáncer se inicia por un Síndrome Dirk Hamer, es decir, por un choque extremadamente brutal, un conflicto agudo y dramático vivido en el aislamiento, y percibido por el paciente como el más grave que jamás haya vivido.

Es el grado subjetivo de conflicto, la forma en que el paciente lo ha experimentado en el momento del Síndrome Dirk Hamer, su matiz, lo que determina:

el Foco de Hamer, es decir, la zona específica del cerebro que bajo la influencia del choque psíquico, sufre una ruptura de campo y da las directrices anárquicas a las células del órgano dependientes de esta zona.

la localización del cáncer en el organismo.

Hay una correlación exacta entre la evolución del conflicto y la del cáncer, en su doble nivel cerebral y orgánico.

Si el conflicto se complica con nuevos conflictos secundarios (por ejemplo, la angustia de saber que se tiene un cáncer), una nueva zona del cerebro puede resultar afectada, y un nuevo tumor aparecerá en el órgano correspondiente (lo que en medicina clásica se denomina metástasis).

Una vez que el conflicto desaparece, la zona cerebral afectada deja de dar órdenes anárquicas. Reanuda su trabajo sobre el campo tal como lo realizaba anteriormente. Las células cesan en su anárquica proliferación. Se detiene el cáncer.

Más allá de la terapéutica que propone Hamer (que desde mi humilde opinión es confusa) es increíble que un médico que hace una relación tan clara entre respuesta biologica y una situación emocional difícil, sea tan agredido por sus colegas. Desde el punto de vista de la psicología psicosomática hablamos de cosas que están en "la tapa del libro" y su aporte merecería una consideración un poco más seria.

Cuándo tomarla?
Hay dos tipos de situaciones:

-en el mismo momento en que ocurre la situación traumática, para prevenir, por ejemplo, una enfermedad más adelante como consecuencia del shock y permitir la elaboración adecuada de la situación.

-años después de la situación traumática, cuando los síntomas o la enfermedad, o la apariencia de la persona nos remiten a que la causa haya sida una mala elaboración de un duelo, por ejemplo.

En el primero de los casos puede tomarse una gota de la esencia pura debajo de la lengua, y luego diluirla en agua y tomar cuatro gotas cada una hora por tres días, luego ir bajando la frecuencia hasta llegar a tomar cuatro gotas cuatro veces por día.

En el segundo de los casos es difícil la automedicación, esta observación suele hacerse en el marco de una terapia, y en tal caso cada terapeuta puede tomar la decisión adecuada en cuanto a las dosis.

A continuación damos algunos ejemplos de situaciones en las cuales puede ayudar a tomar esta flor, pero les sugerimos que no tomen esta lista como algo rígido, sino más bien los invitamos a meditar acerca si estos síntomas tienen correlación con la ocurrencia de algún hecho traumático, que al no ser procesado fue tramitado finalmente mediante la aparición de una enfermedad.

Enfermedades de origen psicosomático como asma, artritis, tiroides, etc.

Luego de anestesias generales

Pequeños accidentes domésticos (golpes, etc)

Junto a Walnut para recién nacido por el trauma de nacimiento (pueden colocarse unas gotitas en la cabeza, en la zona de la mollera)

Accidentes de tránsito, accidentes en general

Muerte sorpresiva de una persona allegada

Duelos en general

Duelos en los que no se expresa, ayuda a liberar

Mala noticia inesperada.

Posparto.

Garganta: tos, atragantamiento, problemas de deglución, bloqueo energético en la gargante, voz velada, voz muy baja y débil.

Con Crab Apple para personas que están en proceso de desintoxicación de sedantes tomados por mucho tiempo

Por  Psic. Adriana Filgueiras

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La flor de belen sirve para personas que tienen trauma por haber estado en una guerra?esta persona tiembla de la can
Beza y las manos

Graciela- quinta Esencia dijo...

Hola!! disculpa la demora en responder. si, sirve para eso... pero debería tomar primero la esencia de "rescate" durante aproximadamente un mes o mas... y luego un preparado de esencias donde la flor de belén forme parte. Gracias!...

Anónimo dijo...

Hola Buenas tardes.

Como se recomendaría que lo tomara una persona diagnosticada con Sarcoma, siendo q al recibir quimioterapias, los primeros días posteriores a recibirla tiene la sensación de Ansiedad y desesperación al despertar y no poder dormir?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails