Archivo del blog

viernes, 19 de febrero de 2010

Somos memoria emocional



"De vez en cuando es bueno ser consciente de que hoy, de que ahora, estamos fabricando las nostalgias que descongelarán algún futuro" (Mario Benedetti)

Somos Memoria Emocional

Si bien es cierto que sentimos lo que sentimos, también lo es por suerte que poco a poco aprendemos a sentir, a regular lo que nos pasa en nuestro interior, tal y como sugieren los principios de la inteligencia emocional. Nuestros estados se las tienen que ver con el medio en el que habitamos, con aquellos con los que nos socializamos y con la cultura que nos envuelve. Pero aun así, algunas personas no pueden escapar del vasallaje a sus intensos sentimientos. Habrá que pedir explicaciones a su hipocampo cerebral.

Esta estructura, junto a otras mas, elabora conscientemente nuestras pasiones y las registra en nuestra memoria a largo plazo. Cuando vivimos una experiencia lo suficientemente intensa se producen tres fenómenos a la vez, que van a quedar anudados en nuestra neurología a partir de ese instante: se produce una respuesta fisiológica (emoción), se produce un aprendizaje y se produce un almacenamiento en nuestra memoria a largo plazo. Total, que en un plis plas hemos creado memoria emocional.
O sea, somos memoria emocional. Y cuanto más repetimos una respuesta, más la reforzamos, hasta llegar a automatizarla.
Al final, es ella la que se encarga de filtrar la información del medio. Y si la respuesta fue en cascada, asi sera ahora y en el futuro hasta que aprendamos a modificarIa. ¿Cómo? Pues al igual que aprendimos la primera vez, es decir, tomando conciencia del anclaje que se forma entre el estímulo y la respuesta.
Para eso tenemos la conciencia. De no ser así, seriamos esclavos de nuestras memorias antiguas, algunas de las cuales son familiares.


Xavier Guix
Domar las Emociones



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails