Archivo del blog

jueves, 18 de febrero de 2010

Pine-Sentirse culpable

 Flor: Pine

Cualidad: Paz interior, ayuda a expiar culpas, saldar deudas y recapacitar sobre actos cometidos.

Es la Flor de Bach para la gente que se culpa por algo que consideran hicieron mal en el pasado, cierta negligencia de un padre o algún defecto en sí mismos o algo que han dejado inconcluso. También para los que se auto-reprochan aunque hayan tenido éxito porque piensan que pudieron haberlo hecho mejor. Nunca están satisfechos con sus propios esfuerzos y logros. También tienden ocasionalmente a sentirse responsables de los errores de los demás.
Su cuerpo físico termina por ponerse tenso hasta que les sobreviene una enfermedad, de la cual se culpan porque sienten que están fallando con su deber para con los demás, con su trabajo y con sus responsabilidades familiares. Este complejo de culpa les quita tanta alegría de vivir, que se desaniman y empiezan a desesperarse. El sentimiento de culpa puede inundarles a tal grado la mente que, aún y cuando se trate de algo sin importancia, sientan la necesidad de estarse disculpando. 
Psicológicamente se trata de la expresión de la lucha entre el deseo censurado y una ley que impide su realización. Sin embargo, esta dinámica desnuda la condición de búsqueda de mayor sabiduría y perfección.
 

¿Quién debería tomar Pine?

Debe tomar Pine cualquier persona que se sienta constantemente en deuda con todo y con todos y que se muestre actitudes de masoquismo, como la tiranía hacia uno mismo. 

Posibles síntomas físicos y emociones varias
Estrés, contracción de la espalda (zona lumbar) Pesar desaliento, depresión, angustia, tortura, autorreproche, autocrítica, abatimiento, sensación ocasional de incapacidad, desdicha, remordimiento, melancolía, autocastigo, masoquismo, lamentaciones, culpa, ideas obsesivas, accidentes reiterados. Baja estima.

Órganos afectados
Espalda, columna, hombros, cuello, piel, genitales, circulación.

Autosanación por las flores de Bach
Guía práctica de emociones y dolencias, y su relación floral
Diane Belgrave
 

Sentirse culpable: Mentiras hacia nosotros mismos
La culpabilidad es en nuestra cultura una herramientas útil para manipular a los demás y una inútil perdida de tiempo. Una vez desconectado el mecanismo de culpa, desaparece la posibilidad de ser controlado y manipulado emocionalmente.

la culpa es una emoción auto-anulante, es una elección personal, es una reacción que podemos controlar si hemos entendido el mecanismo que la produce. 

la emoción de sentirse libre de toda culpa es como haber recuperado la inocencia y la creatividad, como cuando después de un día nublado por fin sale el sol.
Una de las consecuencias mas comunes del sentimiento de culpa es el remordimiento. Clínicamente se define como el pesar interno que produce en forma de sentimiento cuando enjuiciamos nuestras acciones y pensamos que hemos realizado una mala acción. Es la inquietud que despierta la memoria de una culpa, que va creciendo imperceptible dentro de uno. La vivencia del remordimiento es como tener un objeto intragable atravesado en la garganta, que finalmente se volverá contra uno mismo. El problema principal del remordimiento es que muchas veces se desconoce su origen. Se experimenta como una sensación que esta continuamente presente pero no se sabe exactamente cual es la culpa que está escondida detrás originando este malestar.
Las reacciones de autoinculpación provocan en el individuo un estado de ansiedad cuyo origen podemos encontrarlo en sistemas de educación rígidos. La familia, la escuela o el medio social han estado tradicionalmente cargados de leyes y normas de conducta regidas por el miedo al castigo. Así, hemos ido interiorizando paulatinamente este catálogo represivo hasta que terminan constituyendo parte de nuestra personalidad. Es como un juez o policía que llevamos dentro y que actúa imponiéndose a la espontaneidad de la acción y del pensamiento. Las personas con este sentimiento de culpa se llenan de obligaciones aunque éstas no les correspondan. Son extremadamente escrupulosos y exigentes a la hora de enjuiciarse y viven pendientes de que el castigo o la sanción pueda caer sobre ellos. Las pautas educativas más represivas o las que se derivan de comportamientos ligados a creencias religiosas hacen más frecuente la aparición de estas culpabilidades.
La culpabilidad es de lejos la emoción que despilfarra mayor cantidad de energía emocional.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails