Archivo del blog

domingo, 4 de abril de 2010

Discernir


Discernir

 Mateo 3; 36 - 43
Claridad en el discernimiento, tiempo y decisión...
La planta de la cizaña cuando es pequeña se parece al trigo, no se la distingue claramente, es fácil de confundir, de ahí que para no equivocarse es necesario que el tiempo nos permita ver su crecimiento y muestre la cizaña su verdadera cara, su verdadero rostro.
En medio de los procesos de discernimiento para elegir el mejor camino, hace que el tiempo se asocie al proceso de lectura de los acontecimientos donde buscamos la voluntad de Dios, para ver con claridad y tomar la mejor opción, quitando del medio lo que nos roba fuerza, lo que confunde, lo que aparenta y entonces nos distrae. La cizaña representa todo esto, la distracción, parece que fuera trigo y entonces uno se queda tranquilo, no está atento a su presencia, la apariencia – parece pero no es – y el debilitamiento, la cizaña le roba fuerza al crecimiento del trigo por estar allí como una planta que le quita a la tierra, el agua, sus nutrientes y debilita el crecimiento de lo que verdaderamente produce fruto y alimenta.
En definitiva lo que saca del camino es justamente esto: la distracción, las apariencias y lo que nos debilita. Es la estrategia con la que la fuerza del mal viene a oponerse al proyecto de Dios, nos distrae. Debemos ser capaces de distinguir lo que significa en nuestra vida,  distracción, lo que aparenta ser y lo que nos debilita, esto nos va a permitir saber que la cizaña está sembrada también en nuestra propia vida y alrededor nuestro y que para tomar una decisión acertada respecto de esa presencia en nosotros, no podemos apurarnos,  sino que tenemos que esperar el tiempo justo, el tiempo de la cosecha.
Para no perdernos y para no dormirnos, para estar despiertos, para que podamos descubrir lo bueno y distinguir lo mejor de aquello que viene a obstaculizar la opción por el camino más conveniente, es bueno que vayamos distinguiendo básicamente lo que representa la cizaña en cuanto que distrae, que aparenta ser y que debilita nuestra propia tierra.

Pdre. Javier Soteras



Flor de Bach WHITE CHESTNUT: 
Flor para la tranquilidad espiritual, capacidad de discernimiento, claridad de pensamientos.
Pensamientos persistentes indeseados. Diálogo interno circular y torturante, es una máquina de pensar. Estado mental de disco rayado. Preocupaciones. Quieren volver a vivir un momento del pasado y rectificarlo. "Codicia mental egocéntrica". Las motivaciones e intereses del presente no bastan para colmar la mente. Les cuesta discernir entre lo importante y lo superfluo. No pueden ordenar ideas ni cosas. Falta de concentración, pensamientos innecesarios. Pueden sufrir accidentes por su distracción. Insomnio, depresión, jaquecas crónicas ( arriba de los ojos ).

2 comentarios:

mária dijo...

Lo importante es saber reconocer la cizaña; todas esas cosas que llevamos como lastre y que tanto nos pesan y nos impiden sentirnos plenos, libres, ligeros.
Te siento plena, libre, ligera....
Abrazoooossssssss

mária dijo...

Lo volví a leer y qué importante es descubrir...darse cuenta de todo aquello que nos distrae en nuestra evolución y de alguna manera nos deja estancados.
Darnos cuenta...seguir...seguir adelante siempre...aunque a veces tengas que tirar con mucha fuerza para arrancarte todas esas ramas que se habían enredado en tu cuerpo y te impedían avanzar. Cuando lo haces, sientes la liberación.
La vida es bella, absolutamente bella para aquellos que rellenan sus palabras de verdad.
Empiezan a aburrirme muchísimo tantas palabras huecas, tantos corazones huecos. Quiero divertirme.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails