Archivo del blog

domingo, 2 de mayo de 2010

Nuestra sombra

 
Gracias Queoquina por compartir este video
Recomendación: Al finalizar la parte 1/de 7 pueden acceder a las demas desde el mismo video.



Trabajando con nuestra sombra

Sabias que todo lo que rechazas de una persona es algo que no aceptas en ti mismo? Sabias que todos los sentimientos de odio, rechazo, aversión que te pueda producir alguien tiene que ver con algo de ti mismo que no aceptas? ESTO ES LO QUE SE DENOMINA NUESTRA SOMBRA según Jung, proyectamos en los demás lo que no estamos en la condición de aceptar en nosotros mismos, pero ojo! lo tenemos!
Siempre la vida nos presenta maravillosas oportunidades para trabajar con algún aspecto ciego de nuestra personalidad, y resulta que la mejor forma de contactar esa parte nuestra que los demás ven pero que nosotros desconocemos , es analizando lo que proyectamos hacia afuera en forma de pensamientos, sentimientos adversos, negativos tales como: la maldad, el egoísmo, la envidia, el ansia de dominio, de poder, la avidez por el dinero, los celos, la avaricia, la cursilería, holgazanería, presuntuosidad, pereza, indolencia, negligencia, la manipulación, la cobardía y muchos de nuestros miedos los cuales se constituyen en emociones y sentimientos que no resulta fácil reconocer como componentes de nuestra propia personalidad.
Es bien importante que trabajemos con los sentimientos encontrados que nos puede desatar alguien en nuestra vida, puede ser un hijo, un hermano, un tío, el jefe, un compañero o compañera de trabajo, la pareja, que algunos en forma de chiste con sabor a verdad pregonan \" durmiendo con el enemigo\", entre otras personas.
Creo que esos individuos que nos mueven los sentimientos de formas intensas despertando emociones como el enojo, el odio, la rabia, la aversión, indiferencia, entre otras , debemos examinarlo como una oportunidad para profundizar en algún aspecto no trabajado o negado en nosotros mismos que obviamente debemos integrar para poder evolucionar como seres humanos . Tenemos que hacer las pases con esos sentimientos por que al final , a otro nivel, niveles elevados de consciencia, reconocemos que todos somos UNO y que “ese” al que tanto detesto, deploro, ignoro por no soportar, no es otra cosa que el reflejo de mi mismo, y de aquello que no logro aceptar de mi, y lo conveniente es que lo mas pronto posible hagamos las pases y superemos esos sentimientos , los drenemos hasta llegar al punto de la aceptación , de la tolerancia y del perdón, pero escúchame, no nos equivoquemos , no es el perdón a los demás es el perdón a nosotros mismos por no aceptar esas debilidades , imágenes, en nuestra persona por considerarlo inaceptable, por lo que terminamos proyectándolas hacia afuera y es lo que se constituye en LA SOMBRA.
Si quieres saber cuales son tus puntos ciegos descúbrelos analizando los sentimientos que te despiertan las personas con las que no concuerdas, las personas que por alguna razón no toleras, rechazas, pues bien esas personas son nuestro reflejo, del yo ciego que no queremos ver ni aceptar pero que existe nos guste o no! es un hecho!
La proyección sería el vehículo que nos permite darnos cuenta de qué es
lo que nos afecta de las situaciones externas y de las personas. Proyectar es ver en los demás partes nuestras no reconocidas y no aceptadas ni integradas en nosotros mismos..
\"Percibir la sombra es como mirarse en un espejo que nos muestra los recovecos de nuestro inconsciente personal, y, por lo tanto, aceptar la sombra es aceptar el \"ser inferior\" que habita en nuestro interior\". ( Jung)
\"Cuando un individuo hace un intento para ver su sombra, se da cuenta (y a veces se avergüenza) de cualidades e impulsos que niega en sí mismo, pero que puede ver claramente en otras personas, cosas tales como egotismo, pereza mental y sensiblería; fantasías, planes e intrigas irreales; negligencia y cobardía; apetíto desordenado de dinero y posesiones...\" (1).
Finalmente me gustaría compartir con Uds. este pensamiento:

«Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad».

MARIA TIRONE
Economista
Especialista en Recursos Humanos

Integrar la sombra con FLORES DE BACH
Por Eduardo H.Grecco
Las prohibiciones convierten al mundo en
una réplica de nuestro propio rostro desconocido
Carl G.Jung
Entrar en contacto con la sombra es el paso inicial del proceso terapéutico. Es aceptar que somos dos y que “ambos dos” somos“uno mismo”. Que todo Vervain en la personalidad esconde un Water Violet en su sombra, que todo Rock Water un Cherry Plum como todo Vine un Centaury y que nuestro trabajo floral consiste, en una buena parte, en lograr que la persona reconozca lo que proyecta fuera de sí y considere sus síntomas, sus vínculos y sus sueños como espejos que le devuelven la madera de que esta hecha su alma.
Esta es una actividad bien difícil porque nos cuesta ver en nosotros lo que rechazamos en otros, así como el descontrol, desorden y desborde del Cherry Plum le resulta intolerable aceptar al Rock Water o como el Vervain se enoja con la actitud de desdén y superioridad de un Water Violet. La intolerancia y el enojo
denuncian la presencia en la propia sombra de lo que se rechaza en el otro. Dicho sea de paso, estas consideraciones implican una estrategia prescriptiva a la hora de seleccionar los remedios florales. Pero volviendo a la sombra, la primera labor terapéutica es que el consultante entre en comunicación con ella, que la sienta como parte propia y concretamente que incorpore los afectos que por ausentes vuelven como síntomas ya que el síntoma es el resto conmemorativo de una emoción suprimida.
Veamos a un Vervain. Un dato característico es la dificultad que tiene para conectarse con su odio y su rencor. Robin Hood regresa de Tierra Santa y se encuentra con su padre asesinado, su novia con otro, sus tierras quemadas mancillada su dignidad y en vez de explotar de ira se convierte en un justiciero y redentor de pobres y desvalidos.
El afán de justicia es el modo Vervain de canalizar su odio inconsciente. La iracundia se disfraza de afán justiciero y los excesos de venganza reciben el nombre de actos reparadores. No importa si tras sus ideales la gente muere. Lo importante es la causa que defiende. Todo se va componer salvando al Rey Ricardo Corazón de León, figura de una autoridad paterna idealizada y en la cual se niega el abandono y falta de cuidado que ese rey somete a su pueblo. Este hecho es típico de las historias de vida de las personalidades Vervain: tuvieron padres ausentes pero que son vividos como idealizados y el odio sofocado se transforma en síntoma. Una esencia eficazmente importante para tomar contacto con la sombra es el Cherry Plum (siempre ciñéndonos a las Flores de Bach) que trabaja sobre el mecanismo central de desconexión entre máscara y sombra. El Star of Bethlhem cura la rajadura natural del ser humano, esa doble existencia entre lo conocido y lo desconocido, esa fractura que parece no soldar y nos condena a un eterno desconsuelo, mientras que el Agrimony al ayudarnos a vivir sin máscaras hace al Yo más permeable a aceptar lo inaceptable.


5 comentarios:

rosa legarra dijo...

Ay, Graciela,me encanta. Todo lo que dice tu entrada, el gusto que me da leer a Eduardo...
Hoy mismo hablaba precisamente de esto con un amigo, este era la primera vez que escuchaba esto de la sombra y que lo que nos molesta y mueve emociones del otro es lo que no asumimos.
Gracias, curioso, la coincidencia.
Un abrazo
Rosa

mária dijo...

Pues si, es vrdad, todo lo que no nos gusta en los demás es un reflejo de lo que no nos gusta en nosotros mismos. Siempre in tentamos tirar las piedras afuera y ver la maldad sólo en los demás. Yo tengo un problema...que me cuesta ver la maldad. ¿Donde está?.
Luego te escribo.
Besos.

Graciela dijo...

Rosa...eso es sincronicidad!...es que somos muchos los que estamos trabajando con nuestras sombras, debemos hacernos conscientes de ellas para caminar en la luz.
Maria, me cuesta ver la maldad también, pero se que existe...de eso se trata, de discernir sabiendo que la oscuridad está y somos parte.
Gracias por sus comentarios, todos nos nutrimos en el compartir.
Un Abrazo

Maricarmen dijo...

Graciela, que entrada más interesante esta que nos traes sobre "Nuestra Sombra".

"Si quieres saber cuales son tus puntos ciegos descúbrelos analizando los sentimientos que te despiertan las personas con las que no concuerdas, las personas que por alguna razón no toleras, rechazas"... Graciela en algunas ocasiones, es difícil creer que estas personas sean el reflejo de nuestra propia persona, pero estaré alerta, a ver qué me dice mi sombra.
Un beso y buen comienzo de semana.

Graciela dijo...

Si Isora, cuanto nos cuesta a veces ver nuestros errores, nuestros defectos, pero la vida nos regala el tiempo para que nos demos cuenta y veamos nuestro reflejo en ese espejo. Nadie puede evadirse de si mismo, el momento llega y no nos queda otro camino si queremos estar en la luz.
Gracias y buen comienzo de semana!
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails