Archivo del blog

sábado, 5 de junio de 2010

Continuación entrevista a Mercé Conangla -(2° parte)



Ecología emocional 2° parte...
Fuentes que alimentan la automotivación.

FUENTE
CONTENIDO ECOLÓGICO
ALEGRIA
Reír, visión positiva, agradecer, pequeños placeres, la belleza, compartir emociones positivas, cantar, vivir el presente. ¿Qué escojo hoy: alegría o tristeza?
CURIOSIDAD
Obertura, exploración, interrogación, deseo de descubrir, cambio, mirada nueva, perplejidad, intuición
DESEO
Desear lo necesario, amar lo que se desea, deseo no es consumo, el gozo, sexualidad, placer (*según Epicuro amistad, libertad y reflexión, una vez cubiertas las necesidades básicas) seleccionar de forma inteligente nuestros posibles objetos de deseo, educar la frustración.
FORTALEZA
La resistencia inteligente, apostar por uno mismo, asumir la aventura de vivir, virtud (* Según Savater: La fuerza del héroe es el cumplimiento de aquello que nos prometemos con la virtud), vivir la incertidumbre, salir de la franja de comodidad, lanzarse a la acción.
SILENCIO
Serenidad, silencio interior, pausa, vacío, meditación, contemplación, el respeto por la palabra
SOLEDAD
Libertad de ser uno mismo, espacio de crecimiento personal, creatividad, intimidad, conexión con uno mismo, autonomía, saber vivir solo para poder vivir con los otros, armonía. (* Soledad plena. No desconexión.)
VOLUNTAD
Esperar un poco menos y querer un poco más. Elección inteligente de los objetivos. Perseverancia, esfuerzo, determinación, flexibilidad. Compromiso con uno mismo y con los demás. Responsabilidad. Libertad. Trabajar la dificultad, la paciencia, el inconformismo. Asumir el control de la propia vida.
VITAMINAS EMOCIONALES
La vida. Ternura: abrazos y besos. Sonrisas. Música. Cantar. El humor. Palabras de ánimo. Acoger. Palabra amable. Refuerzos positivos. Agradecer. La belleza. La coherencia. La ética.


 ¿Cuáles son los "espacios protegidos" (o que deberíamos proteger) de nuestra vida emocional?
Necesitamos mantener en nuestra vida unos espacios protegidos de la contaminación emocional porque son ecosistemas afectivos muy delicados y frágiles, en peligro de extinción, pero vitales para nuestra buena salud emocional:

AFECTOS
SUGERENCIAS PARA UNA GESTIÓN ECOLÓGICA

AGRADECIMIENTO

Valorarse para valorar. Agradecer las pequeñas cosas. Generosidad. Valorar lo que tenemos. Gratuidad. Educar en la cultura del agradecimiento.

AMISTAD

Intimidad. Mirada comprensiva que no juzga. Respeto territorial. Sensibilidad, empatia, verdad, reciprocidad. Familia elegida. Invitación a crecer. Compromiso. Libertad
AMOR
Libertad. Inteligencia. Sorpresa y descubrimiento. Misterio. Una nación a fundar. No dar al otro "por supuesto". Compromiso. Renovarse.  La no exclusividad. Pasar de amor a amar. Volar juntos pero no atados.
COMPASIÓN
Ser buenos con nosotros mismos. Ternura + empatía. Sentir con el otro. Favorecer la autonomía del otro. Relación de ayuda. Comprensión: obertura mental y afectiva. Atención. Vivir el presente. Solidaridad y compromiso global.
CONFIANZA
Autoconocimiento, conciencia recursos personales. Situar el centro "punto de anclaje" en nuestro interior. Aceptar el riesgo. Cesión del control. Asumir la incertidumbre. Elegir relaciones ecológicas. Lanzarse a la acción.
ESPERANZA
Ampliar el presente. Situar la esperanza en un bien posible. Pasar a la acción posible mientras esperamos. Esfuerzo y tarea diaria.
FELICIDAD
Incorporar la ética a nuestra vida. Desarrollar un carácter compatible con la felicidad. Elegir felicidad. Solidaridad. Generosidad. Aplicar energías ecológicas. Amar.
GENEROSIDAD
Ser generosos con nosotros mismos. Aprender el placer de dar. Aplicar el efecto boomerang. Aprender a recibir. Espíritu de servicio.
SERENIDAD
Trabajar la coherencia entre el pensar - sentir - actuar. Cerrar círculos. Desprenderse. Eliminar rencores, resentimientos y odio. Vivir el momento. Contemplar la belleza. Lentitud, "tempo".
TERNURA
Ser tiernos con nosotros mismos para poder serlo con los demás. Mirada, tacto, tono de voz, sonrisa. Ritmo lento. Calidez. Acariciar. Abrazar. Encuentro. Inocencia. Recuperar la sensibilidad hacia todo lo vivo.

 ¿Qué nos aportan los cuentos?
Para nosotros son llaves que abren puertas y ventanas en nuestra mente y en nuestro corazón; son preguntas que lanzamos como semillas a lo mas profundo de nuestro interior, puentes que pueden unir nuestra mente, nuestra alma y nuestro corazón; medicinas sin efectos secundarios y vitaminas emocionales amplificadoras de nuestros sentidos.
Un cuento puede entretener, provocar la reflexión, ayudarnos a la exploración de nosotros mismos y también inducir conductas más inteligentes, armónicas y ecológicas. La elección del nivel de influencia ya es cosa del lector: la respuesta está en sus manos.

Habéis agrupado vuestros "cuentos para despertar" en ocho capítulos temáticos. Por favor, definid los siguientes conceptos:
  1. El misterio.
Nuestra parte secreta, oculta, a veces incomprensible, inaccesible a nuestra razón aunque accesible desde nuestra intuición y afectividad. Es aquella esencia que nos convierte en personas únicas. La vida y nuestra existencia es un misterio que debemos respetar, contemplar, gozar, admirar, saborear y explorar.
  1. El desafío vital.
Nuestro desafío vital consiste en asumir la responsabilidad de conseguir ser nosotros mismos. Transformar nuestra potencialidad en una realidad, desplegar nuestros recursos y dirigir nuestra energía a la mejora de nosotros mismos y nuestro entorno.
  1. El trayecto interior.
Consiste en el camino del autoconocimiento. Somos seres cambiantes y en constante evolución. Por este motivo este trayecto interior no finaliza hasta que morimos. No es un trayecto preestablecido. Nosotros somos los diseñadores y arquitectos de nuestro propio laberinto interior. Nosotros somos quienes lo exploramos buscando el centro que nos ilumina. Lao Tse decía: Conocer a los demás es sabiduría, conocernos a nosotros mismos es iluminación.
  1. Elegir equilibrio.
Somos nosotros quienes decidimos ser de una forma u otra, porque de nosotros esencialmente depende nuestra construcción. El equilibrio emocional es la consecuencia del buen ejercicio del autocontrol. Esta competencia emocional no es innata por lo que debe ser educada. No debemos confundir autocontrol con represión. Elegir equilibrio supone elegir el "camino del centro" (expresar la emoción a la persona adecuada, en el momento adecuado, con el propósito justo y de la forma correcta). La paz y la serenidad son estados que derivan de nuestra elección y de una gestión emocional ecológica.
  1. Energía emocional ecológica.
La automotivación es la energía emocional dirigida a la acción y no depende tanto de nuestro entorno como de nosotros mismos. Es importante ser capaces de autoabastecernos, de usar energías ecológicas, limpias, sostenibles, renovables. Entre ellas están: la voluntad, la curiosidad, la alegría, el silencio, el deseo, la soledad plena y, evidentemente, todas las energías que derivan del amor.
  1. Las relaciones.
Vínculos creados a partir de la comunicación con otro ser humano. Las relaciones ecológicas se basan en vínculos que no atan sino que liberan, son relaciones que colaboran en nuestra construcción personal y que se basan en la libertad, la generosidad y el amor.
  1. El poder del pensamiento.
Lo que creemos es lo que creamos. Nuestras convicciones van a determinar nuestras conductas y nuestras conductas van a tener consecuencias en nuestras vidas y en las de los demás. Las creencias pueden ser velos que nos impiden ver la realidad. Pero una mente abierta, flexible, con imaginación y con objetivos elegidos de forma inteligente y ecológica puede movernos a acciones creativas y de mejora de nuestro mundo. Lo que es cierto es que si nuestras mentes no cambian, el mundo nunca cambiará.

  1. La respuesta depende de ti.
Tenemos la responsabilidad de elegir. Podemos elegir aportar nuestra energía a la creación y mejora de nuestro mundo o dirigirla hacia la destrucción y la violencia. Esta es la consecuencia de nuestra libertad. Cada acción es importante y si no aportamos nuestra respuesta habrá un vacío que nadie podrá llenar en nuestro lugar en el tapiz de la humanidad.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails