Ecología emocional 2° parte...
Fuentes
que alimentan la automotivación.
FUENTE
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CONTENIDO
ECOLÓGICO
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ALEGRIA
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Reír, visión
positiva, agradecer, pequeños placeres, la belleza, compartir emociones
positivas, cantar, vivir el presente. ¿Qué escojo hoy: alegría o
tristeza?
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CURIOSIDAD
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Obertura,
exploración, interrogación, deseo de descubrir, cambio, mirada nueva,
perplejidad, intuición
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DESEO
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Desear lo
necesario, amar lo que se desea, deseo no es consumo, el gozo,
sexualidad, placer (*según Epicuro amistad, libertad y reflexión, una
vez cubiertas las necesidades básicas) seleccionar de forma
inteligente nuestros posibles objetos de deseo, educar la frustración.
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FORTALEZA
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La resistencia
inteligente, apostar por uno mismo, asumir la aventura de vivir, virtud (*
Según Savater: La fuerza del héroe es el cumplimiento de aquello que
nos prometemos con la virtud), vivir la incertidumbre, salir de la
franja de comodidad, lanzarse a la acción.
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SILENCIO
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Serenidad,
silencio interior, pausa, vacío, meditación, contemplación, el respeto
por la palabra
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SOLEDAD
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Libertad de ser
uno mismo, espacio de crecimiento personal, creatividad, intimidad,
conexión con uno mismo, autonomía, saber vivir solo para poder vivir con
los otros, armonía. (* Soledad plena. No desconexión.)
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VOLUNTAD
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Esperar un poco
menos y querer un poco más. Elección inteligente de los objetivos.
Perseverancia, esfuerzo, determinación, flexibilidad. Compromiso con uno
mismo y con los demás. Responsabilidad. Libertad. Trabajar la
dificultad, la paciencia, el inconformismo. Asumir el control de la
propia vida.
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VITAMINAS
EMOCIONALES
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La vida.
Ternura: abrazos y besos. Sonrisas. Música. Cantar. El humor. Palabras
de ánimo. Acoger. Palabra amable. Refuerzos positivos. Agradecer. La
belleza. La coherencia. La ética.
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¿Cuáles son los "espacios
protegidos" (o que deberíamos proteger) de nuestra vida emocional?
Necesitamos mantener en nuestra vida unos espacios
protegidos de la contaminación emocional porque son ecosistemas
afectivos muy delicados y frágiles, en peligro de extinción, pero
vitales para nuestra buena salud emocional:
AFECTOS
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SUGERENCIAS
PARA UNA GESTIÓN ECOLÓGICA
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AGRADECIMIENTO |
Valorarse para
valorar. Agradecer las pequeñas cosas. Generosidad. Valorar lo que
tenemos. Gratuidad. Educar en la cultura del agradecimiento.
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AMISTAD |
Intimidad. Mirada
comprensiva que no juzga. Respeto territorial. Sensibilidad, empatia,
verdad, reciprocidad. Familia elegida. Invitación a crecer. Compromiso.
Libertad
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AMOR
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Libertad.
Inteligencia. Sorpresa y descubrimiento. Misterio. Una nación a fundar.
No dar al otro "por supuesto". Compromiso. Renovarse. La
no exclusividad. Pasar de amor a amar. Volar juntos pero no atados.
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COMPASIÓN
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Ser buenos con
nosotros mismos. Ternura + empatía. Sentir con el otro. Favorecer la
autonomía del otro. Relación de ayuda. Comprensión: obertura mental y
afectiva. Atención. Vivir el presente. Solidaridad y compromiso global.
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CONFIANZA
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Autoconocimiento,
conciencia recursos personales. Situar el centro "punto de anclaje" en
nuestro interior. Aceptar el riesgo. Cesión del control. Asumir la
incertidumbre. Elegir relaciones ecológicas. Lanzarse a la acción.
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ESPERANZA
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Ampliar el
presente. Situar la esperanza en un bien posible. Pasar a la acción
posible mientras esperamos. Esfuerzo y tarea diaria.
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FELICIDAD
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Incorporar la
ética a nuestra vida. Desarrollar un carácter compatible con la
felicidad. Elegir felicidad. Solidaridad. Generosidad. Aplicar energías
ecológicas. Amar.
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GENEROSIDAD
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Ser generosos con
nosotros mismos. Aprender el placer de dar. Aplicar el efecto
boomerang. Aprender a recibir. Espíritu de servicio.
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SERENIDAD
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Trabajar la
coherencia entre el pensar - sentir - actuar. Cerrar círculos.
Desprenderse. Eliminar rencores, resentimientos y odio. Vivir el
momento. Contemplar la belleza. Lentitud, "tempo".
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TERNURA
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Ser tiernos con
nosotros mismos para poder serlo con los demás. Mirada, tacto, tono de
voz, sonrisa. Ritmo lento. Calidez. Acariciar. Abrazar. Encuentro.
Inocencia. Recuperar la sensibilidad hacia todo lo vivo.
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¿Qué nos aportan los cuentos?
Para nosotros son llaves que abren puertas y
ventanas en nuestra mente y en nuestro corazón; son preguntas que
lanzamos como semillas a lo mas profundo de nuestro interior, puentes
que pueden unir nuestra mente, nuestra alma y nuestro corazón; medicinas
sin efectos secundarios y vitaminas emocionales amplificadoras
de nuestros sentidos.
Un cuento puede entretener, provocar la reflexión,
ayudarnos a la exploración de nosotros mismos y
también inducir conductas más inteligentes, armónicas y ecológicas. La
elección del nivel de influencia ya es cosa del lector: la respuesta
está en sus manos.
Habéis agrupado vuestros
"cuentos para despertar" en ocho capítulos temáticos. Por favor, definid
los siguientes conceptos:
- El misterio.
Nuestra parte secreta, oculta, a veces incomprensible,
inaccesible a nuestra razón aunque accesible desde nuestra intuición y
afectividad. Es aquella esencia que nos convierte en personas únicas. La
vida y nuestra existencia es un misterio que debemos respetar,
contemplar, gozar, admirar, saborear y explorar.
- El desafío vital.
Nuestro desafío vital consiste en asumir la
responsabilidad de conseguir ser nosotros mismos. Transformar nuestra
potencialidad en una realidad, desplegar nuestros recursos y dirigir
nuestra energía a la mejora de nosotros mismos y nuestro entorno.
- El trayecto interior.
Consiste en el camino del autoconocimiento. Somos
seres cambiantes y en constante evolución. Por este motivo este
trayecto interior no finaliza hasta que morimos. No es un trayecto
preestablecido. Nosotros somos los diseñadores y arquitectos de nuestro
propio laberinto interior. Nosotros somos quienes lo exploramos buscando
el centro que nos ilumina. Lao Tse decía: Conocer a los demás es
sabiduría, conocernos a nosotros mismos es iluminación.
- Elegir equilibrio.
Somos nosotros quienes decidimos ser de una forma u
otra, porque de nosotros esencialmente depende nuestra construcción. El
equilibrio emocional es la consecuencia del buen ejercicio del autocontrol.
Esta competencia emocional no es innata por lo que debe ser educada. No
debemos confundir autocontrol con represión. Elegir equilibrio supone
elegir el "camino del centro" (expresar la emoción a la persona
adecuada, en el momento adecuado, con el propósito justo y de la forma
correcta). La paz y la serenidad son estados que derivan de nuestra
elección y de una gestión emocional ecológica.
- Energía emocional ecológica.
La automotivación es la energía emocional
dirigida a la acción y no depende tanto de nuestro entorno como de
nosotros mismos. Es importante ser capaces de autoabastecernos, de usar
energías ecológicas, limpias, sostenibles, renovables. Entre ellas
están: la voluntad, la curiosidad, la alegría, el silencio, el deseo, la
soledad plena y, evidentemente, todas las energías que derivan del
amor.
- Las relaciones.
Vínculos creados a partir de la comunicación con otro
ser humano. Las relaciones ecológicas se basan en vínculos que no atan
sino que liberan, son relaciones que colaboran en nuestra construcción
personal y que se basan en la libertad, la generosidad y el amor.
- El poder del pensamiento.
Lo que creemos es lo que creamos. Nuestras convicciones
van a determinar nuestras conductas y nuestras conductas van a tener
consecuencias en nuestras vidas y en las de los demás. Las creencias
pueden ser velos que nos impiden ver la realidad. Pero una mente
abierta, flexible, con imaginación y con objetivos elegidos de forma
inteligente y ecológica puede movernos a acciones creativas y de mejora
de nuestro mundo. Lo que es cierto es que si nuestras mentes no cambian,
el mundo nunca cambiará.
- La respuesta depende de ti.
Tenemos la
responsabilidad de elegir. Podemos elegir aportar nuestra energía a la
creación y mejora de nuestro mundo o dirigirla hacia la destrucción y la
violencia. Esta es la consecuencia de nuestra libertad. Cada acción es
importante y si no aportamos nuestra respuesta habrá un vacío que nadie
podrá llenar en nuestro lugar en el tapiz de la humanidad.
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