Archivo del blog

martes, 3 de agosto de 2010

El cuerpo sabe como sanarse


Equilibrio cuerpo y alma
En lo más recóndito del desierto de Arizona, el doctor Andrew Weil busca el equilibrio entre cuerpo y alma. Por eso, hace más de una década, este médico nacido y criado en Philadelphia, convirtió este rancho de 80 acres en su santuario personal. "Es tierra muy limpia, pura y muy buena para el espíritu. Es como otro planeta, es tierra muy mágica y poderosa", explica. Según el doctor Weil, los poderes de la naturaleza son esenciales para la buena salud. En 1968, poco después de obtener su grado en medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard, con una especialidad en Botánica, el doctor Weil abandonó la medicina tradicional.

Gurú de la medicina integral
-¿Por qué comenzó a cuestionar la medicina convencional?
-Porque vi que la medicina convencional hace demasiado daño, especialmente con drogas.
En su opinión, algunos medicamentos sintéticos crean más problemas de los que curan porque son demasiado tóxicos para el cuerpo. Así es que en lugar de montar un consultorio, en la década de los setenta se fue a Latinoamérica a buscar remedios naturales. "Llamaba mi atención la naturaleza. Primero las plantas y el mundo de las plantas", dice.

-Estuvo en México, Ecuador, Perú, Bolivia. ¿Cómo influyó toda esa experiencia en su vida personal?
-Mucho, mucho. Estudiaba con chamanes, con hierbistas, con doctores de medicinas naturalistas. Entonces aprendí mucho sobre el tratamiento natural de muchas enfermedades.
-¿Cuál fue la lección más importante, diría, que aprendió de los chamanes o los indígenas con quienes estuvo?
-Creo que la relación con la naturaleza, es una de las cosas más importantes en entender la salud y las enfermedades.
Sus enseñanzas lo llevarían a convertirse en el llamado "gurú de la medicina integral", una práctica que combina la medicina convencional con tratamientos alternativos. "Con enfermedades más graves, generalmente la medicina convencional tiene su lugar apropiado. Por ejemplo, en el tratamiento de cáncer no existe un tratamiento que tiene éxito en muchos pacientes. Entonces es necesario usar tratamientos convencionales, pero se pueden añadir tratamientos naturales también", afirma el doctor Weil.
Weil, sin embargo, no es el único que expone la idea de complementar la medicina occidental con métodos alternativos. Otros gigantes de la medicina alternativa como Dean Ornish y Deepak Chopra, junto al alto costo de la medicina tradicional, la han ayudado a popularizar en Estados Unidos.

En otras culturas, los remedios con base a hierbas, acupuntura y la
meditación, se han usado a lo largo de la historia.  Su mensaje es simple: el cuerpo sabe cómo sanarse. Sólo necesita un poco de ayuda para maximizar ese poder. Y una de las formas de ayudarlo es a través de la dieta.
"La dieta de la mayoría de las personas en nuestra cultura produce inflamación. Y la inflamación es la raíz de las enfermedades que se desarrollan con la edad, por ejemplo, las enfermedades del corazón, o las enfermedades del cerebro, y de muchos tipos de cáncer también", dice.
El doctor Weil, al parecer, practica lo que predica. No sólo es vegetariano sino que, cosecha casi todo lo que come a diario. El día que nos recibió estaba preparando ensalada de salmón, buenísimo para la dieta anti-inflamatoria.
-¿Qué otras cosas debemos incluir en nuestra dieta diariamente que nos van a ayudar a envejecer de manera saludable?
-Pescado, aceite de oliva, frutas y verduras de todos colores, granos integrales y té.
Para el doctor Weil no sólo es importante alimentar la parte física, sino también la parte espiritual. Y para eso ha creado un mundo sereno y tranquilo que incluye un laberinto, una réplica de uno que hay en Francia y el cual camina, según dice, para canalizar y poner en orden todos sus pensamientos. Además, cada mañana, lo primero que hace es meditar. Esto, según él, es una de las formas más eficientes para combatir el estrés.
"Es imposible vivir sin estrés. Es un hecho de la vida, pero podemos aprender métodos de cancelar los efectos del estrés en el cuerpo y la mente", asegura.
Como los ejercicios de respiración.
"Sabe... la palabra respiración, la raíz es espíritu. Es la misma. Entonces yo creo que la respiración es el movimiento del espíritu en el cuerpo", dice.
Sus recetas para combatir los estragos del estrés y la vejez no acaban ahí. El doctor Weil también ha desarrollado una línea de productos faciales, vitaminas y remedios naturales que, según él, pudieran aliviar una variedad de condiciones y enfermedades como, por ejemplo, problemas digestivos o inmunológicos. Y con esta sabiduría ha construido un imperio multimillonario.

Pero no todo lo que pregona el doctor Weil es aceptado por la comunidad científica. La mayoría de los remedios alternativos que recomienda no han sido sometidos a pruebas rigurosas, ni son regulados por la Food and Drug Administration (FDA), la Administración de Alimentos y Medicinas.


-¿Cómo responde a las críticas?
-Estamos tratando de construir un cuerpo de evidencia científico para la medicina integrativa.
En el programa de Medicina Integral de la Universidad de Arizona, en Tucson, que dirige el doctor Weil, se están llevando a cabo estudios clínicos de varios remedios alternativos. "Y estoy enseñando a muchos médicos, estudiantes de la medicina, en este sistema nuevo. Y creo que es la medicina del futuro", asegura.
El doctor José Loera, de la Universidad de Texas en Galveston, investiga el uso de la medicina alternativa en la población hispana. "Debe existir una relación abierta y honesta entre médicos y pacientes en cuanto a todos los productos. Nosotros los latinos siempre hemos tenido esa influencia tradicional y cultural de que a nosotros nos curaron con té de tilo o té de manzanilla, camomila...", indica.
Según él, muchos pacientes temen confesarle a sus médicos todo lo que están tomando por miedo a que se molesten. Una omisión que podría resultar peligrosa.

"Los pacientes corren un mayor riesgo de sufrir una interacción entre este tratamiento y los tratamientos que están recibiendo estos pacientes a través del médico", señala.
-A usted no le gusta utilizar el término medicina alternativa. Realmente es el pionero de lo que es la medicina integral. ¿Cuál es la diferencia?
-La medicina alternativa es una colección de ideas y cosas aparte de la medicina convencional. Algunas de esas ideas y cosas son muy buenas e inteligentes y otras no. Y creo que la tarea es distinguir las que tienen valor de las que no tienen.
A los 63 años, el doctor Andrew Weil dice que se siente con más energía que nunca. Acaba de publicar un libro titulado "Salud con la edad", en el que asegura que se puede aprender a envejecer con dignidad: "El mensaje más importante es que el proceso de envejecimiento tiene su propio valor. Hay un valor que viene con edad. Por ejemplo, el valor de una vida más profunda, más sabia, más tranquila".

Andrew Weil padre de la medicina integral
Por  Edna Schmit





2 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Lamentablemente todavía hay escépticos en cuanto al tema de remedios naturales y medicinas alternativas.
Pero con seguridad no faltará mucho para que de una vez por todas el ser humano entienda la raíz y foco de todas las dolencias. (me incluyo).
Por eso sigo investigando y aprendiendo Graciela, no sólo para mí sino para colaborar en la confección del Gran Tapiz..

Abrazos!

Alberto ERASO MD dijo...

esta muy agradable este blog, muchas felicitaciones, lo estare revisando

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails