Se definiría como el sentimiento de la persona que, teniendo un nivel de conciencia más desarrollado que la mayoría, no puede asumirlo como tal, sino que lo vive íntimamente como si esto fuera un defecto. Se siente no encajar cuando todos parecen estar cómodos; se ve incomunicado en donde todos parecen comunicarse con códigos que no logra aprehender; se encuentra buscando los porqués profundos en donde todos transitan livianas superficialidades. Y padece su condición como si fuera un estigma, aunque secretamente puede que sepa que no tiene un defecto, sino un don: el de ser capaz de una visión más amplia, una conciencia más integral, en un mundo regido por las apariencias. (Esto no quita que, debido a su complejidad, pueda padecer diversos síntomas neuróticos que deban ser tratados terapéuticamente. Pero si el terapeuta en cuestión no ve el contexto interno en que estos síntomas se dan... estará perdido.)
Las Tradiciones de Sabiduría de distintos tiempos y culturas han descripto al ser humano común como alguien “dormido”: circula como hipnotizado, viendo una realidad sumamente distorsionada por su subjetividad condicionada. Quien se libera de esos velos sería, por el contrario, un individuo Despierto (tal es lo que significa la palabra “Buda” o “Cristo”). Obviamente, si se tratase de un gráfico en pirámide, el primer grupo formaría, en su base, el grueso de la Humanidad, en tanto que serían escasísimos los que han llegado a la cúspide de esa pirámide (Iluminación). Y quien padece de Inadecuación Esencial podría decirse que está “despegado” de la base de la pirámide, pero aún lejos de la cima: ni dormido, ni Despierto. Como dirían los sufis, “sentado entre dos sillas” (posición incómoda si las hay...).
Los distintos complejos tienen raíz en diversos aspectos del Inconsciente. Podríamos decir que el Complejo de Inadecuación Esencial tiene su origen en el Sí Mismo: el individuo no ha perdido contacto con su Esencia más sutil (tal como sí le ocurre a la mayoría de las personas), pero aún no puede integrarla a su identidad total. Tendrá que realizar un profundo trabajo sobre sí mismo, comprendiendo la real dinámica de su psiquismo y, a partir de ello, tejer vínculos con personas íntimamente afines: encontrar su verdadera Bandada (la de aquellos que también anhelan explorar el Cielo, sobre todo para recordar su real Origen). Encajar en el mundo a su propio modo: esencialmente.
Lic. Virginia Gawel
8 comentarios:
Totalmente de acuerdo con este texto!en ello estamos,integrando felizmente:)
Un abrazo y feliz dia!
Hola Silvia! Que alegría que estés caminando hacia la integración de tu esencia...
Se Feliz!
Gracias por pasar...
Te dejo un Abrazo
Que artículo fabuloso!
Encanjar en "la bandada", es un trabajo arduo, porque en ocasiones el individuo no es comprendido y hace un esfuerzo tremendo para congeniar lo que siente y los tironeos del mundo exterior.
Eso no quiere decir que se sienta "superior" a los demás, al contrario, muchas veces se siente sólo y angustiado,y va tratando de partir las "diferencias lo más salomónicamente que puede.
Se aburre con lo que los demás se divierten, cambia de amistades, busca tener encuentros mas frecuentes con la naturaleza, comienza a crear, a tomarse las cosas más a la ligera, pero profundiza en los detalles minúsculos....
Si tienen la dicha de ser comprendidos, el gozo es maravilloso!!!
Un inmenso abrazo Graciela, sigamos caminando hacia la integridad de nuestra esencia, lo demás llega por "añadidura"
Es de sabios el saber vivir en el mundo , con los demás, e intentar llevar tu propio camino sin temer las cri´ticas ajenas de la bandada.
Además curiosamente , es verdad que hace falta que alguien tenga cierto don y la gente vaya a machacar a esa persona.
Si tenemos en cuenta las opiniones contrarias y amenazantes de los demás, estamos perdidos.
Un abrazo.
Hola Adri!...muy cierto, hay muchas sendas para llegar a la integridad de nuestra esencia, y cuando estás alineada con tu verdad y el amor "todo lo demás" llega por añadidura...
Irene, antes de mirar y escuchar "afuera" debemos encontrarnos por dentro...
Gracias por su paso!!
les dejo un gran abrazo
Hola, tengo un hijo a quien adoro, muchas veces he sentido que no lo entiendo, pero lo amo profundamente. Lo que me preocupa es que él siente que nadie lo entiende y qué no encaja en el mundo, es un niño que está entrando a la adolescencia, siempre ha sido sensible e inteligente y eso le ha ocasionado problemas en su trato con otros, sobre todo con chic@s de su edad, se siente extraño y rechazado. Quiero poder ayudarlo a sentirse mejor a aceptar sus diferencias, a amarse tal cual es y quiero preguntar qué puedo hacer?, con quién debo consultar?, a dónde debemos ir?
Estamos en México, Cuidad de México.
productos.peepem@yahoo.com.mx
De antemano muchísimas gracias por las sugerencias que puedan hacerme.
Hola Eva, bienvenida,
Gracias por tu confianza. He remitido respuesta por mail.
Te dejo un gran abrazo.
Muchas gracias Graciela, por darme respuesta, leí el mensaje. Mi hijo ya ha tomado, de pequeñín, flores de bach; la persona que se los daba, se fue de la ciudad y perdimos contacto. Me gustaria mucho retomar las flores.
Recibe saludos,
Publicar un comentario