Archivo del blog

jueves, 27 de enero de 2011

Autoconocimiento y conexión con nuestras Emociones

La emoción: la reacción del cuerpo a su mente La mente en la forma en que uso la palabra, no es solamente el pensamiento. Incluye sus emociones así como todos los patrones de reacción inconscientes de tipo mental-emocional. La emoción surge en el punto en que se encuentran la mente y el cuerpo. Es la reacción del cuerpo a su mente, o podríamos decir, un reflejo de su mente en el cuerpo. Por ejemplo, un pensamiento de ataque o un pensamiento hostil creará un aumento de energía en el cuerpo al que llamamos cólera. El cuerpo se alista a luchar. El pensamiento de que usted está siendo amenazado, física o psicológicamente, hace que el cuerpo se contraiga, y ese es el aspecto físico de lo que llamamos miedo. La investigación ha mostrado que las emociones fuertes incluso producen cambios en la bioquímica del cuerpo. Estos cambios bioquímicos representan el aspecto físico o material de la emoción. Por supuesto, usted no es consciente habitualmente de todos sus patrones de pensamiento, y a menudo sólo observando sus emociones puede hacerlos conscientes.
Cuanto más identificado esté con su pensamiento, sus gustos y sus odios, sus juicios e interpretaciones, es decir cuanto menos presente esté como la conciencia que observa, más fuerte será la carga de energía emocional, sea usted consciente de ello o no. Si usted no puede sentir sus emociones, si está desconectado de ellas, eventualmente las experimentará en un nivel puramente físico, como un problema o síntoma físico. Un patrón emocional inconsciente puede incluso manifestarse como un evento externo que aparentemente le sucede a usted. [...]
Si usted tiene dificultad para sentir sus emociones, empiece por concentrar su atención en el campo de energía interior de su cuerpo. Sienta el cuerpo desde dentro. Esto también lo pondrá en contacto con sus emociones.
[...]
Si usted quiere conocer realmente su mente, el cuerpo le dará siempre un reflejo verdadero, así que observe la emoción o más bien siéntala en su cuerpo. Si hay un conflicto aparente entre ellos, el pensamiento será la mentira, la emoción será la verdad. No la verdad ultima sobre quién es usted, pero si la verdad relativa de su estado mental en ese momento.
[...]
Convierta en un hábito preguntarse a sí mismo: ¿Qué pasa dentro de mí en este momento? Esta pregunta lo orientará en la dirección correcta. Pero no analice, simplemente observe. Enfoque su atención en el interior. Sienta la energía de la emoción. Si no hay emoción presente, lleve su atención más profundamente al campo de energía interior de su cuerpo. Es la puerta de entrada al Ser.”

Eckhart Tolle

Es por esto que ofrezco una mirada distinta al poder que tenemos sobre nuestro organismo y una toma de conciencia en la cual somos nosotros quienes podemos ayudarnos a elevar las defensas.
Conclusión
De  lo expuesto, aprendí que uno puede vivir, si es que así lo desea, en salud plena y bienestar; siempre y cuando atienda las circunstancias que la vida plantea de forma equilibrada y sin autoflagelarse. Sabiendo gestionar tanto la mente, como las emociones. Tan sólo es cuestión de estar atentos; autoconocernos y autosanarnos.
Es simple. El cuerpo exterioriza nuestra propia elección de vida. Si a uno algo le duele, el equilibrio será buscado por cada músculo y hueso, adecuando a los mismos a buscar la armonía. Sabiendo esto, aprendamos a descifrar el lenguaje del cuerpo para lograr una buena administración de la salud.

Autora: María Agustina Rodriguez

Bibliografía:
-Alicia López Blanco, “El lenguaje de los pies”, Ed. Deva’s S.A., 2007.
- Jader Tolja & Francesca Speciani, “Pensar con el cuerpo, Ed. Del Nuevo Extremo S.A., 2006.
- Silvia Hurtado, “Yoga. Búsqueda del equilibrio”, Ed. Libsa, 2004.
- B.K.S. Iyengar, “Luz sobre el Yoga”, Ed. Kairós, 2005.
- B.K.S. Iyengar, “Yoga Vriksa. El árbol del yoga”, Ed. Kairós, 2000.
- Louise L. Hay, “Usted puede sanar su vida”, Ed. Urano, 2003.
- Eckhart Tolle, “El poder del Ahora. Un camino hacia la realización espiritual”, Ed. Norma, 2000.
- José Maureira (Profesor de Yoga), Apuntes, 2003.
- Aurora Doghramadjian (Profesora de Reflexología), Apuntes, 2007.















3 comentarios:

Adriana Alba dijo...

El cuerpo siempre exterioriza lo que la mente piensa y el sentimiento marca una impronta muy importante a la hora de los síntomas.

Excelente como siempre Graciela, abrazos.

Unknown dijo...

ASI ES , SI SE LE NIEGA A LA CABEZA MANIFESTARSE EL CUERPO TOMA SU LUGAR. UN SALUDO

Graciela dijo...

Gracias Adri, un abrazote.
Bienvenida Marian! ( MIS HISTORIAS),
el autoconocimiento y conexión con nuestras emociones es esencial para una vida plena.
Les dejo un Abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails