Archivo del blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

Amor, crecimiento y comunidad...

 
El Amor y La Comunidad.

¿Qué pasa cuando una flor florece en lo más profundo de un bosque sin nadie que la aprecie, nadie que conozca su fragancia, que realice un comentario y diga “qué hermosa y que bien huele” . ¿Qué pasa con la flor ¿muere? ¿sufre? ¿se asusta? ¿se suicida?. Continua floreciendo. No hay ninguna diferencia si pasa alguien o pasa nadie cerca de ella, es irrelevante. Sigue expandiendo su fragancia al viento. Sigue ofreciendo su alegría a Dios.
El amor es abundancia para compartir. El amor es un estado del Ser. No es el resultado de una búsqueda. No tengo que ir detrás de él, no tengo que perseguirlo. Si lo persigo no es amor, es una recompensa
El amor no fusiona, no amolda, no es personal ni impersonal, es un estado del ser que la mente no puede encontrar; sólo cuando el corazón se vacía de las cosas de la mente hay amor.

Es muy difícil practicar la vía de la comprensión y del amor sin una comunidad de amigos que avanza por la misma senda. En Asia se dice que si un tigre abandona la montaña, los humanos le cazarán y le darán muerte. Practicar sin una comunidad es lo mismo. Es tan grande la tendencia de la sociedad a olvidarse, que necesitamos el apoyo de los amigos para que nos ayuden a mantener contacto con nuestro más profundo deseo de amar y de ayudar a todos los seres.
En la vida de comunidad, el entorno y la atención acompañada hace que cada uno se pregunte a si mismo: ¿Estoy atrapado en mi propia red de deseos que no me ayudan? ¿Estoy atrapado por mi propio patrón de conducta? ¿Qué me refleja mi pareja que me pongo en este estado de enfado?. Muchas respuestas vendrán a través de la compañía de otras personas.

Personalmente he experimentado como los problemas de pareja pueden hacerse eternos cuando se quieren solucionar solamente dentro de la pareja, e incluso pueden producir la separación cuando se produce un estancamiento. El contacto, la comunicación y el compartir con otras personas pueden ayudarnos a salir de ese estado en un corto espacio de tiempo.

Por ello recomendamos crear cualquier tipo de comunidad (grupos de hombres, grupos de mujeres, meditaciones en grupo etc.).

En el pasado la gente vivía en clanes familiares en donde la ayuda era mutua en cualquier aspecto de la vida cotidiana, incluso en los aspectos emocionales. La familia nuclear es una invención reciente y con ella llegó el aislamiento de sus miembros.
Cada uno ha de resolver sus lagunas, observar sus sombras y con la ayuda del otro ir superando esas escaleras que nos llevan a ese amor que todos llevamos dentro y que no depende de nada externo. Se dá y punto.
Si compartimos nuestras vidas con otras personas es para ayudar y sentirnos ayudados en ese proceso de maduración, siendo concientes de que cada vez que miramos hacia fuera con el objetivo de culpabilizar al otro y justificar nuestras acciones, ya nos hemos desviado de ese crecimiento, alejándonos de nuestro centro y del centro de la otra persona.

Es ésta la comun-unión espiritual de dos seres en donde el vínculo está más allá de la pasión y la razón y en donde la individuación de esos dos seres es algo que ya se ha realizado.
Es un amor que se expande a todos los seres. Es un estado nacido de una conciencia transpersonal y que también surge entre dos seres. Pero este Amor con mayúsculas es una estado de Unidad, no de separación con el resto de la humanidad. Desde aquí, uno inicia el camino de vuelta a casa, al encuentro con la fuente. Desde aquí, uno se da cuenta de que realmente está solo, que todo ha sido un truco del Creador para tu evolución, para tu autoconocimiento. Los espejos eran necesarios y por ello la evolución surge en contacto con el mundo, no aislándose del mundo.

Y si realmente en la vuelta a casa hay algún juicio, estoy seguro que sólo nos juzgarán en el amor real. ¿Has amado?.

Actualmente una familia que no vive en un estado de conciencia se puede convertir en un nido de neurosis y crisis cíclica que hacen llevar a los hijos a un estado de inestabilidad e inseguridad, creando el núcleo de lo que en el futuro de esos hijos puede ser repetición de esos mismos esquemas.
 
 Agustín Casado Ollero
(Texto adaptado del libro " del enamoramiento al amor")

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, especialmente cuando "Comunidad" significa "Como Unidad" es decir, que todos somos uno en el Universo, que cada uno tiene un lugar pero a la vez todos formamos parte del Creador.

Te invitamos a visitar nuestro Blog de Esenios Peruanos, esperamos tambien te guste y puedas disfrutar de las notas que publicamos semanalmente. Y ojala tengamos la oportunidad de conocernos pronto.

Amor, Paz y Union
Esenios Peruanos
http://eseniosperuanos.wordpress.com

Graciela dijo...

Hola!...Ya pasé por el espacio de "esenios peruanos" y me emocioné con la vibración, seguiré por allí...
Gracias!
Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails